23 de mayo de 2012

Je suis un romantique


Durante la primera mitad del siglo XIX se desarrolla un gran movimiento cultural en todos sus aspectos, se denomina Romanticismo. Su comienzo lo podemos situar en la filosofía y cultura alemana, país, en el que se produce un movimiento llamado "Sturm und Drang" (tempestad y pasión), que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos. Es ésta la sensibilidad prerromántica, que también se manifiesta muy pronto en Inglaterra y posteriormente se extiende por el resto de Europa.
Es una nueva concepción del mundo, donde el tema principal es el amor, amor concebido como pasión del alma, amor imposible, insatisfecho, anhelo de una mujer imposible, mujer o sueño producto de la mente. La libertad y la gloria fueron conceptos unidos a este movimiento, Espronceda, José Zorrilla, Víctor Hugo, Jean Paul…
El pueblo llano quedaba al margen de este movimiento que posteriormente y pasado los años sería los perfectos valedores de esta poesía utópica y llena de sufrimiento interior.
A mediado del siglo, el Romanticismo evoluciona a un Intimismo que muchos denominan Postromanticismo caracterizado por la interiorización y la discreción. El poeta analiza sus sentimientos íntimos, desahoga su corazón en una confianza destinada a sí mismo; no tiene auditorio. Piensa mucho, siente más y habla poco. El poeta se ha convertido en un espíritu único y en soledad. Cultiva su propia tristeza, se resigna a su soledad que es al mismo tiempo su oscuridad.
Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Lord Byron  o Mihai Eminescu son ejemplos  de esta soledad, de un intimismo que cada poeta lo sintió de forma a veces distintas pero tuvieron nexos en el rechazo del mundo que les ha tocado vivir. Los artistas románticos tomaron dos direcciones opuestas: la nostalgia por los antiguos valores tradicionales (monarquía absoluta, religión, ideales caballerescos), o la rebelión no sólo frente a su mundo si no frente al antiguo (republicanismo, anticlericalismo, ideales democráticos). Por eso podemos hacer la distinción entre un Romanticismo tradicional o conservador y un Romanticismo liberal o progresista. 
En estos tiempos de perplejidad económica, de valores escondidos y de sexualidad sin palabras, sorprende conocer a personas jóvenes que no sólo sienten de forma romántica sino que además son ilustradas de un movimiento que tuvo gran capacidad creativa.
Sirva como ejemplo, esta poesía "Si daca..." (traducido como "Y si..."), de Eminescu que escribió en 1883, momento que puede considerarse como parte del período de la madurez de su obra, expresándose con mayor claridad y lucidez filosófica, cuyos versos, remitidos por una amiga y seguidora del blog, transcribimos.

Y SI…
Y si ramas golpean la ventana,
Y los álamos se estremecen,
Es para tenerte en mi mente
Y suavemente acercarte.
Y si estrellas se reflejan en el lago,
Iluminando su hondura,
Es para apaciguar mi dolor,
Volviendo a estar sereno.
Y si las nubes espesas van
Y en el claro sale la luna,
Es para acordarme de ti
Y guardarte siempre en mi memoria.



113 comentarios:

  1. Romántico e impresionante artículo, Bakes. La poesía y el vídeo, geniales.

    ResponderEliminar
  2. Hacía tiempo que no escuchaba un vídeo tan bello y que conjuntara tan bien con el txto y la poesía.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el artículo y la conjunción con el video. Yo también hoy me siento romántica, muy romántica. El llega.

    ResponderEliminar
  4. En el fondo todos tenemos algo de romanticos o romanticas. Vosotros en vustros escritos demostráis que tenéis una sensibilidad que nos contamina. Me ha gustado mucho, incluido el video y la poesía-

    ResponderEliminar
  5. EL PERRO DEL POLÍTICO

    Reunidos en una comida de campo

    1- El ingeniero ordenó a su perro:
    ¡ Escalímetro , muestra tus habilidades!
    El perro agarró un martillo, unas tablas y se armó el solo una perrera.
    Todos admitieron que era increíble.

    2-El contable dijo que su perro podía hacer algo mejor:
    ¡ Cash Flow , muestra tus habilidades!
    El perro fué a la cocina, volvió con 24 galletas y las dividió en 8 pilas de 3 galletitas cada una.
    Todos admitieron que era genial..

    3- El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor:
    ¡ Óxido , muestra tus habilidades!
    Óxido caminó hasta la nevera, tomó un litro de leche, peló un plátano, usó la licuadora y se hizo un batido.
    Todos aceptaron que era impresionante.

    4- El informático sabía que podía ganarles a todos:
    ¡ Megabyte , hazlo!
    Megabyte atravesó el cuarto, encendió el ordenador, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego excelente. Todos sabían que esto era muy difícil de superar.

    Miraron de reojo al político y le dijeron:
    Y su perro, ¿qué puede hacer...?

    5- El político llamó a su perro y dijo:
    ¡ Diputado , muestra tus habilidades!
    Diputado se levantó de un salto,
    se comió las galletas,
    se tomó el batido,
    cagó en la alfombra,
    borró todos los archivos del ordenador ,
    dió por culo a los otros cuatro perros,
    ocupó la perrera con un título de propiedad falso y
    alegó inmunidad parlamentaria....


    ¡¡¡Insuperable!!!

    ResponderEliminar
  6. Todos somos románticos en el fondo. Yo también y me encanta Lord Byron. Eminescu no lo conozco, intentaré leer algo de él.

    ResponderEliminar
  7. Caraduras que viven de tu voto

    El alcalde de Hondarribia, con 16.000 habitantes cobra 70.367,- Euros al año,
    el 1er Tte. de Alcalde 52.739,-
    el 2º tte. Alcalde 47.000,-
    La secretaria del Alcalde 36.259,-
    el responsable de prensa 38.388,-
    el consejero juridico del alcalde 50.024,-
    El jefe de la policia municipal, REPITO, de un pueblo de 16.000 habitantes, cobra 68.000,- Euros.

    Hay quien de más?

    LO FUNCIONARIOS HABLAN

    ENVIARLO A DESTAJO, DESDE QUE SALE TODO POR INTERNET, LOS POLÍTICOS ESTÁN MUY NERVIOSOS


    LOS FUNCIONARIOS HABLAN, YA ERA HORA QUE SE PUBLICASE TODO

    LO QUE VAN A HACER AHORA TODOS LOS FUNCIONARIOS ES DESTAPAR

    EN QUE SE GASTAN EL DINERO LOS POLÍTICOS, AYUNTAMIENTOS, COMU- NIDADES, MINISTERIOS Y GOBIERNO.

    DARLE PUBLICIDAD A TODOS LOS PAPELES QUE PASAN POR SUS MANOS, QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO EN QUE SE MALGASTA EL DINERO EN ESTE PAIS. LOS FUNCIONARIOS LO SABEN TODO, Y AHORA LO VAN A PUBLICAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si tú supieras cuánto gana mi Maná-Maná?, y no es la máxima cabeza, aunque cabeza tiene para dar y regalar.
      Son unos golfos, ladrones.
      Por cierto, el artículo es genial, insuperable.

      Eliminar
  8. Reunión de Bake y el paisaje romántico. Esto me huele a marcha conventual. Excelente artículo colegas.

    ResponderEliminar
  9. ¿Es cierto que los insectos ven mucho mejor que nosotros?
    Sí, tienen ángulos de visión mucho más amplios

    La Universidad de Newcastle investiga la visión de la langosta migratoria en un túnel de viento ¡hecho con pajitas!

    Sí, porque tenemos ángulos de visión mucho menos amplios que ellos. Los dos ojos humanos abarcan la luz que procede de un ángulo de unos 120º como máximo, mientras que en los insectos puede variar entre los 180 y los 360º (o sea, todo su alrededor).

    Pero realmente, de esos 120º del hombre solamente vemos bien enfocado lo que tenemos en la zona central del panorama, más en concreto, solo el 5º. El resto está mucho menos nítido (haz la prueba sin mover los ojos). En cambio, los insectos son capaces de enfocar perfectamente un área de 70º. El resto de las zonas son las que llamamos (en los dos casos) la visión periférica.

    ResponderEliminar
  10. Comenzar a trabajar y leer artículos tan ilustrativos y bellos como el de hoy ma hace sentirme mejor. Por cierto, el vídeo es una canción sencilla pero preciosa.

    ResponderEliminar
  11. TRABAJO EN EQUIPO: Posibilidad de echarle la culpa a otros.

    ResponderEliminar
  12. Lo mas maravilloso que aprenderás en la vida es a amar y ser amado. // "The greatest thing you'll ever learn is just to love and be loved in return"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios también lo dijo y el resultado no es el adecuado.

      Eliminar
  13. Me llamo Daniela y por si existe otra, me supongo que al menos la del video os aclaro algunos conceptos:
    Nombre Femenino de origen Hebreo. Significa Dios es mi juez.
    Naturaleza emotiva y coincidente. Se expresa por medio de lo ideal, lo genial y lo causal. Ama la experiencia, el saber y la evidencia. Le gusta sentirse retribuido.
    Naturaleza Expresiva:
    Es exigente. Se expresa en forma original en la intimidad y en la integridad. Se distingue por su delicadeza. Ama el buen criterio y el misterio. Busca la aprobación.
    Talento Natural:
    Es mente de pensamiento deductivo. Se expresa como pensador independiente, con autoridad y lealtad, generalmente en actividades exclusivas, más dependiente de la intuición que de la razón. Recibe aumento en tareas que requieren meditación, inspiración, inmersión en las profundidades del ser y de las cosas. Ama lo complejo y lo elevado, lo que se siente y lo que se presiente.
    Podría destacar en profesiones como científica, profesora, ocultista, escritora, horticultora, inventora, abogada, actriz, analista o líder religioso.
    Número de Suerte: 5

    Espero haber ayudado a las Daniela. Mi nombre es precioso.

    ResponderEliminar
  14. Pedro Guerra un monstruo de la composición y esta canción es de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  15. Soy romantico, tierno y cariñoso y no me da verguenza!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que eso sea motivo de avergonzarse, todo lo contrario, hablamos de sentimientos humanos que nos ayuda a que otras personas sean un poco más felices.

      Eliminar
  16. Solicos sois maravillosos y junticos es la locura. Desde vuestra otra tierra muchos Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El romanticismo se puede sentir de muchas maneras, como por ejemplo observando dos maravillas de la naturaleza, acompañadas de un acogedor y silencioso olivar, envidia del propio Eminescu.
      Besos marismeños.

      Eliminar
    2. Alguién puede explicar lo que son los verdes olivos, me suena a cadena de mando.

      Eliminar
    3. A mi suena a recogida de olivos y luego una siesta en condiciones. Tú eres de otra galaxia.

      Eliminar
    4. "Verdes olivos" no es igual a "olivos verdes".
      "Verdes olivos" es una metáfora, metáfora de la fantasía soñada por cualquier mortal, es aroma, frescura, un paisaje idílico que desborda el hipotálamo más capacitado; es amanecer viendo a la lechuza volar y volar; es disfrutar del canto del estornino; es oir la dulce voz de una sirena; es lo que cada uno quiera que sea, eso es "verdes olivos".

      Eliminar
  17. El poema que acompaña al artículo es precioso, precioso e intimista. Me lo apunto en mi agenda.

    ResponderEliminar
  18. Soy seguidora del blog, por fa un artículo romántico para las Maria. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente es difícil encontrar jóvenes románticos en la época que corre. Bonito articulo.

    ResponderEliminar
  20. Si yo fuera Daniela estaría orgullosa de que alguien me dedicara un articulo tan bonito.

    ResponderEliminar
  21. Eminescu fue un poeta rumano perteneciente al movimiento romántico tardío y su obra, para mi preferida, es El Lucero o La Estrella de la Mañana.
    Deberíais leer un poco sobre este poeta poco conocido en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si lo conozco y el Lago Azul es uno de sus mejores poemas.

      Eliminar
  22. Estos dos Bakes son geniales. Vaya pedazo de artículo se han sacado.
    Todos tenemos algo de románticos que florece en momentos emotivos.
    Todos los elementos del artículo son preciosos, pone la piel de gallina.
    Os felicito.

    ResponderEliminar
  23. Este no es el tiempo del romanticismo. Desgraciadamente es la época de los tecnocratas, de la economía. Si las humanidades predominaran probablemente nos iría mejor. Con respecto al articulo de B.Beer y Haddock excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Ana, no es tiempo de romanticismo, pero tenemos que intentar tener algo de espacio para sentirnos seres humanos; es una necesidad.
      También comparto contigo que el artículo es excelente.

      Eliminar
  24. Después de la tormenta política y funcionarial de ayer, nos encontramos hoy con paz y sosiego, pura relajación romántica manifestada en un precioso artículo.

    ResponderEliminar
  25. El Maná-Maná no es nada romántico. Su único sentimiento es golfear, robar y maltratar. ¿Su Maína?; sólo le sirve de comparsa carnavalera, aunque tambiél le ayuda en su labor acosadora y prepotente.
    ¡Cuántos golfos y golfas!.

    ResponderEliminar
  26. Que lindo mi amor. Es un beso de fuego y también de ternura.

    ResponderEliminar
  27. Y si suavemen te acercas a mi oido y me susurra que me amas y que a ella la vas a olvidar. Esa seria mi mejor canción. Te quiero Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Nena, hoy te escribiré un verso para amarta más si cabe.

      Eliminar
  28. Todos somos románticos y teniendo a un musa como Daniela mucho mas.

    ResponderEliminar
  29. El romanticismo para quien se lo pueda permitir y el articulo una chorrada

    ResponderEliminar
  30. Gran intimista fue Gustavo Adolfo Bécquer, volcando toda su gran poesía como inspiración de su musa, una actriz de teatro, en Madrid, que la veía pasar todos los días bajo su balcón. Enamorado de ella, jamás le dijo una palabra.
    Más intimista, aun, fue Rosalía de Castro, culminando sus sentimientos en su obra cumbre: "Folas Novas".
    Eminescu, un poco más tardío iba en la misma línea.

    ResponderEliminar
  31. FELICIDADES BAKES POR LOS ULTIMOS ARTICULOS QUE ESTAIS PUBLICANDO.

    ResponderEliminar
  32. El nombre de Daniela suena bien y exactamente igual la canción que habeis colgado y que yo no conocía. La pasaré a mi biblioteca musical. Chao.

    ResponderEliminar
  33. Gracias, Bakes, por ofrecernos una obra de arte como lo que habéis ecrito hoy.

    ResponderEliminar
  34. Tal día como hoy de 1842 muere José de Espronceda, poeta español del Romanticismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cién cañones por banda a toda vela, no corta el mar sino vuela, un velero bergantín".

      Eliminar
  35. El articulo de ayer fue un contrapunto al de hoy, relajante y nunca mejor dicho romántico y con una música de un cantautor de los mejores que existen en el panorama musical actual.

    ResponderEliminar
  36. Y pensar que todo el romanticismo es desencadenado por esa necesidad básica de meter la verga.

    ResponderEliminar
  37. Como se nota que sois todos unos rojillos, con tonterías como esta se va a sacar España adelante. Los románticos se quitaban de enmedio cuando comenzó la verdaera Revolución Industrial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete a la selva chupabandas que es en el único sitio que podras tener cobijo. Pobre de los animales!

      Eliminar
    2. Chupabandas, has tocado "La Revolución Industrial" y eso me gusta.
      Hoy estoy romántico, y simplemente te digo que te quiero.

      Eliminar
  38. Hollande y Merkel se acaban de conocer y ya están hablando del griego. Dónde está el romanticismo de antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rajoy sí que es todo un romántico... mira que invitar a Merkel a un paseo en barco... le regalaría también flores? Cena en un griego? Bombones?

      Eliminar
  39. Menos romanticismo y más morbo, señores por favor.

    ResponderEliminar
  40. Me recuerda esto a un claro de luna de tontos y simples que no tienen otra cosa que hablar de cuestiones que no solucionan nada.
    El romanticismo no da para comer ni tampoco proporciona trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si Rajoy fuese romántico, quién coño trabajaría en este país?.

      Eliminar
  41. Aparte del romanticismo literario, existió un romanticismo pictórico, como bien se refleja en la portada del artículo.
    Gran repercusión en esta faceta tuvieron Turner y Constable.

    ResponderEliminar
  42. El romanticismo existe porque existe la mujer. Los hombre seguirían siendo Nerdhentales o simples primates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hombres siempre seguiremos siendo primates, descendemos del Chita.

      Eliminar
  43. El amor romántico: Este amor tiene como componentes a la Pasión y a la confianza, pero no existe el compromiso

    ResponderEliminar
  44. Con el romanticismo podemos amar y el amo no tiene precio.

    ResponderEliminar
  45. Mátame Daniela con la espuma de tu saliva azul de flores silvestres.

    ResponderEliminar
  46. Pásate de la litera a mi alma.

    ResponderEliminar
  47. Menos tonterías, el romanticismo sin sexo no existe.

    ResponderEliminar
  48. No llego a fin de mes y me habláis de romanticismo. Acepto un buen polvo gratis,

    ResponderEliminar
  49. Abrazarla por la espalada, asomarme por su cuello, voltear su cara y besarla. A eso se le llama ser romántico, sépanlo.

    ResponderEliminar
  50. Me supongo que el amor, el amo si tiene precio y entraríamos en un terreno pasional y de sumisión.

    ResponderEliminar
  51. — Mi amor, quiero chuparte las tetas...
    — ¿No puedes ser mas romántico?
    — Mi amor, quiero chuparte las tetas a la luz de las velas.

    ResponderEliminar
  52. —Amor, mastúrbame.
    —¡Por Dios! Sé más romántico.
    —Bueno... Amor, frótame arrítmicamente el pene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que los anteriores comentarios pertenecen a personajes un poco falto de amor y cariño, el sexo después de almorzar calentoros.

      Eliminar
  53. Me gusta el romanticismo y la luna llena pero cuando veo dos pechos u otro elemento femenino me pongo como una piedra y a la mierda los románticos, sexo, puro y pleno sexo.

    ResponderEliminar
  54. Yo soy un cobarde por no decir que la quiero y además pasan los días y me muero de la duda. Le enviaré el poema de Daniela.

    ResponderEliminar
  55. Un toque de distinción tiene el articulo de hoy después de una pugna política que al final no conduce a nada.

    ResponderEliminar
  56. Me huele que alguna persona se sentirá halagada por este artículo. Si así fuese, que disfrute de este momento, yo lo haría.

    ResponderEliminar
  57. Haddock, no hay nada mas hermoso que escuchar tu dulce voz... Te amo mucho, amor de mi vida.

    ResponderEliminar
  58. La inteligencia sin amor te vuelve perverso. El dinero sin amor te vuelve avaro. El poder sin amor te vuelve tirano

    ResponderEliminar
  59. Existe un buen rollo en este blog. Cada dñia me gusta más.

    ResponderEliminar
  60. En la vida hay que saber a quien sonreirle y a quien llorarle, no todo el mundo merece ambas cosas. Espero que lo aprendas algún día, Haddock.

    ResponderEliminar
  61. La poesía preciosa, el video maravilloso y me cambiaría por ti Daniela aunque sólo fuera por que me perteneciera el artículo. Besos.

    ResponderEliminar
  62. No estamos tomando la cerveza u localizando al Robín en el atún con tomate.

    ResponderEliminar
  63. Muchas veces tenemos la persona indicada para nosotros tan cerca que no nos damos cuenta.

    TE QUIERO.

    ResponderEliminar
  64. Ñu maíz te iubesc, si l love Youtube no moré, si gata suplí mentare va soberanía.

    ResponderEliminar
  65. Alguna vez aprenderás que la persona que más te ama, es esa que sin decirlo, está a tu lado, y lo demuestra sin esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  66. Súper súper emocionante! Me chifla el romántico clásico y universal. Tiempo q no os le! Súper enhor!

    ResponderEliminar
  67. Esto es la repetta el blog hoy desbordado!!! Supongo que Daniela será un missssssss y el PGuerra un líder de la nova cancion de majahonda!!!

    ResponderEliminar
  68. Siempre habrá en algún lugar alguien con la mitad de nuestro corazón, el destino se encargará de unirnos.

    ResponderEliminar
  69. Nos quieren hacer tragar el cuento del déficit a cucharadas. Ahora Colacao ya no regala la baticao, regala una hucha.

    ResponderEliminar
  70. Dice que el tabaco mata y lo a mi me esta matando son tus ojos negros y tu talle de bailarina. Si ser romántico es poseerte yo lo soy en grado extremo

    ResponderEliminar
  71. Cuando tu estas yo ya me he marchado.)

    ResponderEliminar
  72. Estoy con tres y se las dejo a él.

    ResponderEliminar
  73. Dame tu mano de oso y yo rascaré tu piel de mermelada.

    ResponderEliminar
  74. Mis amigos del verde olivar y que os marchais con cualquier tractor de revoluciones pasadas.

    ResponderEliminar
  75. Al Rocio por bulerias. VIVA LA VIRGEN DE LOS ALMONTEÑOS.

    ResponderEliminar
  76. Gran genio didactico desde el punto de vista del amor...romantico.

    ResponderEliminar
  77. Perdoname Teleco, espero que me sigas esperando.

    ResponderEliminar
  78. Tienes que tener algo especial chica del boleares/fascino.

    ResponderEliminar
  79. mis grandes amigos, os tengo que dar las gracias por este fantastico articulo en el que habeis recogido lo mas profundo de mi corazon , y todo eso en nuestra breve charla entre copitas y aquarius....
    Eminescu se merece este homenaje, y Pepe Guerra lo ha clavado....
    Como ya lo habeis dicho, hoy es el dia de Daniela.
    Sois artistas, y claro que si....unos romanticos empedernidos...
    les mando un beso y les doy las gracias otra vez por esta dedicatoria.

    ResponderEliminar
  80. Joder con tantos comentarios me veo en la obligación de realizar uno: Daniela tu nombre es precioso y lo que se escribe en el artículo también. Creo que habéis echo una buena mezclolanza.
    Besistos a todos y todas.

    ResponderEliminar
  81. La próxima niña que tenga contigo Daniela le pondremos también Daniela. Tu nombre es como el sol, llena y calienta.

    ResponderEliminar
  82. Guardame siempre en tu memoria, no me olvides nunca, yo tb lo haré.

    ResponderEliminar
  83. Estoy con Lidia es precioso el artículo y el video le da el punto y seguido.

    ResponderEliminar
  84. De lo mejor que he leido Daniela.

    ResponderEliminar
  85. Un día nos encontraremos y quizás coincidamos en yo que se...

    ResponderEliminar
  86. Te echo de menos muñequita.

    ResponderEliminar
  87. No se ha publicado un comentario que hice hace dos días. porqua?

    ResponderEliminar
  88. Daniela te conozco pero me ignora. Yo soy un gran romántico y podría hacerte olvidar a ese hombre que no te corresponde. Besos pequeñina.

    ResponderEliminar