23 de diciembre de 2011

"Va pensiero"

El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti.

Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el imperio de los Habsburgo).

Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.

Ricardo Muti,director de la orquesta, declaró al "Times":

"La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero".Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión.

Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando empezó el "Va Pensiero",el silencio se llenó de verdadero fervor. Se podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."

Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis, mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Muti no le suele gustar hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la Scala de Milán, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va pensiero".

"Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial para hacerlo" - dijo Muti -.

En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a Berlusconi a la vez y se oyó que alguien entre el público gritó:

"Larga vida a Italia."

Muti dijo entonces:

"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30 años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo. Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a vuestra petición de un bis del "Va Pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro que cantó "Ay mi país, bello y perdido" , pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".

Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió.

"Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el "Va pensiero"

Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco, sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la atención a los políticos.

En el enlace siguiente se puede vivir ese momento mágico, lleno de emoción.

http://www.youtube.com/embed/G_gmtO6JnRs 

Un seguidor anónimo, nos ha dejado este artículo en el que se manifiesta el estado de ánimo generalizado de la ciudadanía. GRACIAS.

23 comentarios:

  1. El video es muy bueno, el discurso es al fin y al cabo un mero discurso.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo ya que no conocía que pasó realmente. Felices Fiestas a toda la Comunidad Bake.

    ResponderEliminar
  3. Me he emcoionado viendo el video, precioso y esperemos que no sea una promonición.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un taco de hipocresía. Seguro que todos los que estaban el la ópera, incluyendo al director, no tienen problemas para llegar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Qué asco¡¡¡¡
    Gobiernos corruptos expropiando todos nuestros bienes.
    ¡¡¡Viva Italia ¡¡¡ por este gran momento de lucidez.

    ResponderEliminar
  6. El video me ha emocionado. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Jamás te conformes con algo inferior a tus sueños, mientras sigas vivo, nada es imposible.

    ResponderEliminar
  8. No hay nada más admirable que una persona que habla claro desde el principio.

    ResponderEliminar
  9. Ya tenemos a todos ex-Lehman Brothers y otros colocados en el BCE, Italia, FMI y de Ministro de Economía español. Estos sí previeron la crisis...

    ResponderEliminar
  10. La economía de Italia, Grecia y España gestionada por ex-asesores-directivos de Goldman Sachs y Lehman Brothers, los causantes de la crisis

    ResponderEliminar
  11. Italia, Grecia, ahora Guindos aquí... No es una crisis, es un golpe de estado a banca armada.

    ResponderEliminar
  12. ¿Será posible que los mismos que nos metieron en la crisis (leman brothers) nos saquen de ella? En Italia, Grecia y aquí piensan que sí

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS Y A TODAS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. La noche de Navidad, es noche de deseos hermosos. De regalos entre abrazos, el más importante, la compañía de los que amas...

    ResponderEliminar
  15. El amor ya no lo hacen como en las películas, ahora es puro teatro.

    ResponderEliminar
  16. Si se les ocurre una expresión más original que "Feliz Navidad y un próspero año nuevo" para desearle a alguien, les ruego que me lo diga...

    ResponderEliminar
  17. Niña de 16 le dice a una de 6: -¡Los Reyes Magos no existen! Y la de 6 le contesta: ¡LOS DE CREPÚSCULO TAMPOCO!

    ResponderEliminar
  18. -¿Tu eres más de Papa Noel o de los Reyes Magos?
    -Yo soy más de follar.

    ResponderEliminar
  19. Italia es bella y se merece algo más de lo que le han dado los políticos hasta el momento.

    ResponderEliminar
  20. El artículo y sobre todo el video es fantástico.
    FELICIDADES A TOD@S.

    ResponderEliminar
  21. El contenido del artículo es emotivísimo.
    Allá por la segunda mitad del siglo XIX se desenlaza la unidad de Italia. Queda atrás el Conde de Cavour, Garibaldi y sus camisas rojas. Queda atrás las dispersas Repúblicas independientes.
    El pueblo italiano es un pueblo con grandes tradiciones culturales, con un sentido de hospitalidad tremenda. Bello y gran país.
    Hablar de Italia es hablar de grandes nombres, entre ellos Giussepe Verdi.
    Cada vez que oigo "El coro de los esclavos" del "Nabuco" se me caen dos lagrimones.
    Si a través de la música se puede unir o sentir la unidad espiritual de un pueblo, bienvenido sea.
    En nombre de esta gran Comunidad, si todos me lo pemitíis, mando un gran abrazo a todo el pueblo italiano, sufridor como otros muchos.

    ResponderEliminar