28 de diciembre de 2011

Cómo China dominará al mundo


Por Luciano Pires (Director de marketing de Dana y profesional de la comunicación).
Traducido por Susana Merino para Rebelión

Algunos conocidos volvieron de China impresionados. Un producto  del que Brasil fabrica un millón de unidades, China en una sola fábrica produce 40 millones.
La calidad es equivalente  y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los brasileños.
Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando  los comparamos, con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio…nos hallamos frente a una esclavitud amarilla, y alimentándola…
¿Horas extraordinarias? En la China…Olvídelas!!! La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada…
Detrás de esta “situación” está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial, sino de una estrategia de “poder” para conquistar el mercado occidental. Los chinos están sacando provecho de la actitud de los “comerciantes” occidentales, que prefieren tercerizar la producción  quedándose tan sólo con lo que le agrega valor: la marca.
Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales  de los EE.UU.  algún producto “made in USA”. Es todo “made in China”, con una marca estadounidense. Las empresas ganan riadas de dinero  comprándoles a los chinos por centavos y vendiendo luego  por centenares de dólares. Sólo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio. Aún al costo de cerrar sus fábricas  y generar una brutal desocupación. Es lo que podría llamarse “estrategia del precio”.
Mientras los occidentales tercerizan sus emprendimientos  y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque  e instala unidades productivas de alta performance para dominar en el largo plazo.
Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño..sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndolos, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales
Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental. Sólo existirán en China. De modo que en el futuro próximo veremos cómo los producto chinos aumentan sus precios produciendo un “shock manufacturero” como sucedió con el shock petrolero en los años 70. Y entonces será ya demasiado tarde.
Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá  rendirse al poderío chino. Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén. Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quien dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quien mande, pues tendrá el monopolio de la producción.
Ya que será también el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y quien regulará los precios.
Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica…china. En ese momento, cuando el mundo occidental se dé cuenta, será demasiado tarde.
Ese día, los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos.
Y se acordarán entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando “fardos de mercaderías de los esclavos” y  vendiendo caras sus “marcas registradas” a sus  coterráneos.
Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y almorzarán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que por tanto, habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas…

REFLEXIONEN Y COMIENCEN YA A COMPRAR PRODUCTOS DE FABRICACIÓN NACIONAL, FOMENTANDO EL EMPLEO EN SU PAÍS, POR LA SUPERVIVENCIA DE SU AMIGO, DE SU VECINO Y HASTA DE USTED MISMO… Y LA DE SUS DESCENDIENTES.

Piensen además…
Y ¿su poderío bélico-militar? Quedaremos rehenes y a su merced, es decir, estamos hoy alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro!

Un Seguidor anónimo, y después otro bajo el alias de anti-pocavergüenza, nos remiten este artículo, de Luciano Pires, que está circulando por internet. Nos parece un buen tema para debatir, pero por favor, no caigamos en el racismo absurdo. GRACIAS.

23 comentarios:

  1. Siempre se ha dicho: trabajas más que un chino.
    Comenzarón con las tiendas a 1 euro y terminarán gobernando paises.

    ResponderEliminar
  2. Para que esto este sucediendo habra algo que nuestros politicos esten haciendo mal o es que esto solamente lo ve el Lucianos Pires.

    ResponderEliminar
  3. Un español se encuentra a un chino y dice: ¡Hola! Y el chino dice: Las 12:30.

    ResponderEliminar
  4. No es la población absoluta lo que está a punto de convertirse en el problema, sino el número de asalariados. Al igual que la mayoría de las economías desarrolladas, la población de China está envejeciendo, una tendencia que se ve agravada por la política en vigor desde finales de la década de 1970 que permite tener un único hijo. Parece que 2015 será un punto de inflexión: el Banco Mundial calcula que desde entonces hasta 2020, la población activa del país descenderá una media del 0,1% anual.

    Eso implica que habrá un número cada vez menor de trabajadores para cubrir a un creciente número de mayores. La ratio edad-dependencia de China será del 40% en 2015 frente al 39% en 2010. Según los datos de Naciones Unidas, en 2025 habrá alcanzado el 46%.

    Es cierto que estos índices no son tan altos como los que se prevén en algunas economías occidentales, y permanecerán por debajo de la media global durante algún tiempo. Japón está en el 56%, y alcanzará el 69% en 2025. En EEUU, la ratio se sitúa en la actualidad en el 50%, y aumentará al 58% en 2025.

    Pero el dividendo demográfico de China está a punto de empezar a caer, y eso tiene implicaciones para la economía del país. Junto con la moderación de la productividad total de los factores, es la principal razón por la que el Banco Mundial espera que la tasa de crecimiento anual china caiga hasta el 7,7% en 2015, y hasta el 6,7% en 2020. En 2009, se situaba en el 8,7%.

    Esto podría implicar que China pronto pierda su condición de gran economía de más rápida expansión de Asia. De hecho, los economistas de Morgan Stanley esperan que el índice de crecimiento anual de India supere al chino entre 2013 y 2015. Un motivo de ello es que la ratio edad-dependencia india avanza en la dirección opuesta a la de China, una tendencia que podría mantenerse al menos hasta 2040.

    Una de las áreas en las que este desarrollo demográfico comenzará a afectar a los inversores es en cómo modifique la naturaleza del gasto de los hogares de China. Es posible que las empresas de productos y servicios para la tercera edad sean las grandes beneficiadas, en sectores desde la asistencia sanitaria al turismo. Los adultos más jóvenes, en cambio, incluso aunque comiencen a ganar más, puede que vean reducidos sus ingresos disponibles ante los gastos en cuidados para sus parientes mayores a los que tendrán que hacer frente y la necesidad de ahorrar para su propio futuro.

    Conforme caiga su número, las tendencias en la oferta y demanda de trabajadores también deberían dar fuerza a las continuas demandas de los empleados de salarios más altos. El aspecto positivo de todo esto es que los ciudadanos disfrutarán de más poder adquisitivo. El aspecto negativo: una creciente presión sobre los márgenes de beneficios de las empresas y una mayor inflación.

    Como es natural, son muchas las variables que afectarán al desarrollo de todo esto. La migración de las zonas rurales de China a las ciudades, por ejemplo, seguirá aportando nuevos trabajadores a la economía industrial, lo que debería traducirse en que el consumo de los hogares siga aumentando. Cuanto antes desarrolle China un sólido sistema sanitario y de pensiones, menor será el problema que represente el envejecimiento de la población.

    Pero la tendencia de la población china, considerada desde hace tiempo uno de los motores del crecimiento, sufrirá un significativo giro en poco tiempo.

    Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Europe Gray Matters in Booming China

    ResponderEliminar
  5. Al final todos terminamos en un chino y si es domingo mas.

    ResponderEliminar
  6. A estas alturas de globalización e industrialización deberíamos tener un Dios Made in China.

    ResponderEliminar
  7. Muchas personas no dicen lo que piensan, y otros... Ni si quiera sienten lo que dicen.

    ResponderEliminar
  8. No es por caer en el racismo pero creo que gracias a los chinos el comercio local español se está arruinando y cerrando todos sus establecimientos. Creo que había que endurecer las condiciones a los chinos o por lo menos igualarlas a las de los españoles.

    ResponderEliminar
  9. No es discriminación, pero ya me molesta ver a un Chino o un ruso por la calle.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el fenómeno chino... ¿No queríamos que salieran del comunismo? ¡Pues toma capitalismo chino!

    ResponderEliminar
  11. Paradójicamente, el capitalismo mundial y esa orgía de consumo, en gran medida, se sostiene por el comunismo chino.

    ResponderEliminar
  12. Me cago de risa con el comunismo chino.

    ResponderEliminar
  13. Estamos en una sociedad capitalista y de libre mercado, o no?

    ResponderEliminar
  14. Algunos comentarios son simplemente burgueses o infantiles.
    Una cosa es el consumismo, otra el capitalismo y muy distinta son las personas de nacionalidad china que en la mayoría de los casos son explotadas miserablemente por la empresa o el país al que pertenece.

    ResponderEliminar
  15. Muelas de hipopótamo, cuernos de dragón,
    que nunca nadie hiera tu corazón!

    ResponderEliminar
  16. Y pronto estarán metidos en los comestibles y en restaurantes españoles!!!!!

    ResponderEliminar
  17. ROMANCE DE LA ESO
    Dicen que va en retroceso
    la enseñanza de la E.S.O.

    Comprobarlo un padre quiso
    y asaltó, sin previo aviso,
    a su hija de quince años,
    que, con modales huraños,
    con evidente impaciencia,
    con tono de displicencia
    y prostibulario atuendo,
    así le fue respondiendo:

    -¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
    -No está en mi libro de texto.
    -¿Y está Felipe Segundo?
    -A ese siempre lo confundo...
    -¿Y doña Juana la Loca?
    -En este curso no toca.
    -Di algún monarca absoluto..
    -No se da eso en mi instituto.
    -¿Y cuándo se perdió Cuba?
    -Esta... ¡tiene mala uva!
    -Pues di un pintor español..
    -Eso no entra en el control.
    -¿No sabes quién fue Picasso?
    -No. De esas cosas, yo paso.
    -¿Cuándo acabó la Edad Media?
    -Pues vendrá en la Enciclopedia.
    -¿Y las Navas de Tolosa?
    -¡Me preguntas cada cosa...!
    -¿Y qué fue la Reconquista?
    -Si me dieras una pista...
    -¿A qué equivalen mil gramos?
    -¡Pero si eso no lo damos!
    -¿Qué son los números primos?
    -Eso tampoco lo dimos.
    -¿La ecuación de primer grado?
    -Pues tampoco la hemos dado.
    -¿Y sabes mucho Latín?
    -¡Lo dices con retintín...!
    -Y tampoco darás Griego
    -Se escribe raro, me niego.
    -¿Quién fue Ortega y Gasset?
    -Lo miraré en internet.
    -¿No estudias Filosofía?
    -¿Para qué me serviría?
    -¿Y has dado Literatura?
    -No sé... No estoy segura.
    -¿Quién compuso 'la Odisea'?
    -No tengo ni zorra idea.
    -¿En qué obra sale Calixto?
    -No, papá, eso no lo he visto.
    -¿Y Gonzalo de Berceo?
    -No viene en el libro, creo.
    -¿Y Calderón de la Barca?
    -¡Huy, papi, no me seas carca!
    -¿Clarín, Baroja, Unamuno...?
    -Pues no me suena ninguno.
    -¿Algún autor del Barroco?
    -De eso sé bastante poco.
    -¿Quién fue el "Manco de Lepanto"?
    -Papá, no preguntes tanto.
    -Pero, ¿no leéis a Cervantes?
    -¡A ese lo leerías antes...!
    -Lo tuyo, hija, es deplorable...
    -Pues he sacado notable
    -Y de Ciencias, ¿sabes algo?.
    -Me voy, que esta noche salgo.
    -Pero, entonces, tú ¿qué sabes?
    -¡No me esperéis; tengo llaves! Y el padre quedó perplejo:
    al mirarse en el espejo
    se notó cara de idiota.
    Musitó una palabrota
    y fue a meterse en la cama.
    Así acaba este epigrama.
    NOTA. Y es que se trata de eso, que cuando acaba el proceso, con la excusa del progreso, se les ha sorbido el seso.

    ResponderEliminar
  18. La que se avecina en 2012: la recesión llama a la puerta de la UE.

    Vamos directo a la catástrofe, se avecina la madre de la GRAN DEPRESIÓN DEL 29. Nos han querido vender que las políticas de recortes son la panacea para solucionar todos los males cuando no es más que la puntilla con la que va a terminar por matar al enfermo. Entramos en una espiral de difícil salida, más recortes y menos salarios implican menos consumo que a su vez se traduce en más paro, menos ingresos para el Estado y vuelta a empezar con nuevos recortes.

    ¿PERO DE VERDAD ESPERABAN OTRA COSA? ¿NOS TOMAN POR TONTOS, O ELLOS SE LO HACEN? EN UN PAIS COMO ESPAÑA DONDE CASI EL 30% ESTA EN PARO, LOS SUELDOS DE LA EMPRESA PRIVADA ES BAJISIMO, LOS UNICOS INGRESOS QUE SUBEN SON LOS DE LOS PENSIONISTAS (CUYO CONSUMO, POR ENDE, ES BAJISIMO) Y NI SIQUIERA LOS FUNCIONARIOS YA TIENEN GARANTIZADOS LOS MINIMOS INGRESOS…¿QUIEN ESPERAN QUE CONSUMA?¿LOS POLITICOS, UNICA CLASE SOCIAL CUYOS INGRESOS SE MANTIENEN Y CRECEN? NO VAMOS A UNA RECESION SINO A UNA ESCLAVIZACION DE LA CLASE MEDIA PARA MANTENER A LAS CLASES BAJAS Y ALTAS. SE HA ACABADO LO QUE HASTA AHORA CONOCIAMOS. LA UNICA SALIDA DE ESTO ES UNA REVOLUCION AL ESTILO FRANCES O RUSO. LO QUERAMOS VER O NO. SE NOS VA A FREIR A IMPUESTOS Y NUESTROS INGRESOS NO VAN A CRECER. LOS MEJORES FORMADOS MARCHARAN FUERA SI PUEDEN, NO PORQUE AQUÍ NO HAYA TRABAJO, QUE NO LO HAY, SINO PORQUE ADEMAS AQUÍ NO LE OFRECERAN NI SUELDOS DECENTES NI OPCIONES DE FUTURO. A LOS DEMAS SOLO NOS QUEDA SER ESCLAVOS, FUNCIONARIOS O NO.

    ResponderEliminar
  19. chinito no quele mamar mas a la nena

    ResponderEliminar
  20. COBARDES DE LA PRADERA Y QUINQUENIO GLAMUROSO

    ResponderEliminar
  21. Mucho amor le tengo a la chinita que me trae lapiza.

    ResponderEliminar