29 de diciembre de 2011

La moda de beber agua (2)

Una entrevista muy interesante sobre el beber agua 
Entrevistado: 
Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ:)
Cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid.
Entrevistador: Julio César Iglesias (JC:), periodista.

- JC: ¿Cuáles son los efectos de la bajada de los índices de sodio?
- JJ: A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1.000, se empieza a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y, al final, uno se puede colapsar y hasta morirse. "Tengo aquí la foto de una chica inglesa que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada, y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente. Y, ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar". 

"Por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso que lleva al coma y a la muerte". 
"Debido a este mecanismo es por lo que se muere la gente que corre en los maratones: porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua".

- JC: ¿Los síncopes son accidentes siempre graves?
- JJ: No necesariamente. Hay síncopes vasovagales que apenas tienen trascendencia. Los síncopes son un signo de alarma que hay que estudiar.

"Hay muchos tipos de síncopes, por ejemplo, la lipotimia es un síncope y nadie se alarma por una lipotimia sin más"

- JC: ¿Cuál sería el consumo natural, aceptable, plausible de agua?
- JJ: Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal, y el atleta o persona que entrena mucho. 

"La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos". 
"Tenemos el centro de la sed y si, por ejemplo, usted se come ahora una anchoa (anchoveta salada en conserva) que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita para disolver la sal que contiene esa anchoa". 

"Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y, sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando. Los atletas es otro problema". "Siempre se ha dicho a los atletas 'bebe por delante' y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que el atleta bueno, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega de último", 

"El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno, y su carrera en vez de 2 horas dura 6 horas Los atletas buenos beben poco y, en todo caso, están un poco deshidratados, no sobre hidratados. Estar sobre hidratado no es nada bueno". 

- JC: ¿A usted le parece que beber 3 litros de agua diarios es una barbaridad?
- JJ: Sí, me parece una barbaridad, ya que lo único que está haciendo es intercambiar su agua. Si de verdad el agua le hubiese servido para algo, a la mañana siguiente pesaría 3 kilos más. 
- JC: ¿Ni siquiera ha mejorado algo el riñón, no se ha producido ninguna limpieza celular? Le hablo de tópicos que escuchamos.
- JJ: En absoluto se produce ninguna limpieza celular. En todo caso, lo que hacemos es hacer trabajar al riñón de más o sin necesidad.

Esta es la última entrega de la entrevista que nos envió Pedro, como se puede ver, los intereses comerciales son capaces de modificar nuestras vidas y hacernos creer, según su interés. GRACIAS.

17 comentarios:

  1. Pienso que el consumo de aguna no puede ser tan malo como lo planteais; entiendo que si hablaramos de alcohol u otra bebida gaseosa podria encontrarle una explicacion, pero de agua?
    Algo exagerado.

    ResponderEliminar
  2. Un término intermedio como menciona el artículo creo que es lo adecuado.
    Interesante el artículo ya que todos o casi todos tenemos una idea contraria.

    ResponderEliminar
  3. STOP.- Mensaje para el segundo.- STOP.- Vas por el camino del agua.- STOP.- Nunca llegaras a ser vino.- STOP.- Han descubierto que ya eres vinagre.- STOP.-

    ResponderEliminar
  4. El Ministerio de Sanidad confirma que no cambiará la ley antitabaco. Rajoy insinuó en campaña electoral que variaría la norma para pillar algún voto más. La primera en la frente…

    ResponderEliminar
  5. Cualquier conducta obsesiva es negativa. Me parece absurdo plantearse beber 6 litros al día... yo suelo tomar 2 porque me encantan las infusiones y claro eso tambien es agua. Aparte de la fruta, zumos, verduras... todo contiene agua.

    ResponderEliminar
  6. Es lo que nos dice un cirujano cardiovascular, utilizando argumentos convincentes por lo demás, así que, frente a una afirmación así, no caben opiniones de simples profanos...

    ResponderEliminar
  7. Mensaje para el Asador Guadalmina: Rajoy os ha engañado, mantendrá la ley antitabaco.

    ResponderEliminar
  8. Insisto, ¿Rajoy le ha comunicado ya al dueño del asador Guadalmina de Marbella que no cambiará la ley antitabaco?

    ResponderEliminar
  9. No me voy a cansar de recordarlo. El chulo del asador Guadalmina me va a soñar. Sólo acabo de empezar.

    ResponderEliminar
  10. Me parto con el de los comentarios del Asador de Guadalmina, pero lleva toda la razón. Se lo merece: ¡la (mala) vida que le dió a Pajín el puñetero!

    ResponderEliminar
  11. Imagino que el dueño del asador Guadalmina (Marbella) continuará su campaña contra Rajoy como lo hizo con ZP

    ResponderEliminar
  12. El agua es un elemento vital y además es muy rica. Es saludable y ayuda a mejorar el funcionamiento de todo el organismo. Yo bebo mucha agua embotellada mineral, sobre todo después de practicar algún deporte. Saludos y a beber agua!!

    ResponderEliminar
  13. Si tu ex te dice: Nunca encontrarás a alguien como yo. Contéstale: ¡Esa es la idea!.

    ResponderEliminar
  14. Pues por estos motivos yo prefiero beber cerveza, o vino, o cubatas...

    ResponderEliminar
  15. Lo atroz es no querer saber quién eres,
    agua pasada, tierra quemada,
    que de igual esperarte o que me esperes,
    que no seas tú entre todos los hombres,
    que la cuenta está saldada.

    ResponderEliminar
  16. Una noche que un padre mandó su niño a la cama. Cinco minutos más tarde el chico chilló,
    -¡Papá! ¿Puede traerme un vaso de agua?"
    - "No. Usted tuvo su oportunidad. La próxima vez que usted pregunte, subiré allí y le doy una azotaina buena!" dijo el Papá.
    Dos minutos más tarde el chico chilló,
    -¡Papá! ¿Cuando usted suba a zurrarme, puede traerme un vaso de agua?"

    ResponderEliminar