10 de diciembre de 2011

El Plan Merkosy


El plan urdido por Merkel y Sarkozy busca imponer a nuestros gobiernos un límite muy estricto de déficit estructural. Pero esta es una práctica común de casi todos los gobiernos y una táctica necesaria que permite, a través del gasto público, estimular la economía en momentos de crisis. Es cierto que algunos países de la eurozona han ido demasiado lejos y han gastado mucho más de la cuenta, por lo que la UE necesita tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir. Pero son las instituciones democráticas y responsables ante los ciudadanos las que han de tomar  decisiones económicas de esta envergadura, más que hacérnoslas tragar a la fuerza aprovechando el tirón de la crisis. La propia Alemania ha violado repetidamente, y sigue violando, sus promesas de limitar su deuda y su déficit. Si se hubieran mantenido dichas promesas las cosas podrían haber sido aún peores en el contexto de una economía tan ajustada.

Los grandes bancos, que cuentan con la capacidad de comprar bonos del estado y así calmar a los mercados, ya han derrocado a 3 gobiernos de la UE. Asegurémonos de que se paran ahí. Si Alemania lo permitiese, el Banco Central Europeo podría hacer lo que otros bancos centrales suelen hacer: intervenir para garantizar dichos bonos y hacerle frente a los mercados. Y dado que Italia no se halla en la bancarrota, el banco podría incluso generar dinero mediante tal intervención. Si el BCE lograse ganar algo de tiempo, la UE podría encontrar una salida más adecuada y democrática a la actual crisis. Algunas de la propuestas de Merkel y Sarkozy, por ejemplo el establecimiento de un impuesto sobre la especulación financiera, apuntan en la dirección correcta. Deberían reformular el paquete de medidas partiendo de este tipo de propuestas.

Nos enfrentamos a la supervivencia del estado del bienestar europeo, que encarna nuestros valores fundamentales y contribuye a estabilizar nuestras economías cuando las recesiones nos golpean. Si hoy se llega a un acuerdo para reformar las constituciones y tratados europeos, algunos gobiernos se enfrentarán a un referendum o a votaciones parlamentarias, pero otros simplemente tendrán que aplicar dichos cambios directamente. Esto significa que muchos de nuestros gobiernos no van a tener más remedio que seguir recortando presupuestos dedicados a cubrir el seguro de desempleo, las pensiones, y los servicios de salud y educación, empeorando así la recesión. Así de claro. Por el futuro de nuestras democracias, nuestras sociedades y nuestras economías, tenemos que decir no ahora, antes de que sea demasiado tarde.,

Un Colaborador anónimo, nos manda este artículo de plena actualidad político-económica, es por esa actualidad que hoy publicamos este artículo y no una reedición. GRACIAS.

30 comentarios:

  1. Yo y mi economía doméstica que tenemos que ver con la macroeconomía de esos personajes y con los sucios manejos de la banca?

    ResponderEliminar
  2. Abogado : Entonces, ¿la fecha de Concepción de su hijo fue el 8 de agosto?
    Testigo: Sí
    Abogado : Y... ¿Qué estaba usted haciendo ese día?

    ResponderEliminar
  3. El pueblo no llega a entender esta política de unos cuantos.

    ResponderEliminar
  4. Los mercados financiero y lo brillantes políticos pronto nos dirán hasta cuando podemos fornicar. Es la hostia.

    ResponderEliminar
  5. Da la sensación que se van a comer el pico.
    Se llamaría beso picotero francoaleman.

    ResponderEliminar
  6. Todo es mentira, yo el único mercado que conozco es el del paro y que está al lado de mi casa al cual voy cada vez menos.

    ResponderEliminar
  7. La actualidad sera para ti; para otros es llegar a final de mes. anda ya pa

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué Plan Merkosy ni qué leches! A nosotros nos va a salvar el Gran Rajoy que ya esta aquiiiiii. ¡Agarraos los machos!

    ResponderEliminar
  9. A veces tenemos que apartarnos de las personas que queremos, para protegernos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. Zapatero y Rajoy se ponen de acuerdo en la postura ante el próximo Consejo Europeo: Sí a todo lo que diga "Merkosy"

    ResponderEliminar
  11. Los Merkosy manejarán los hilos del gobierno económico de la eurozona. ¿Qué pintará la Comisión? ¿Y el resto de Estados miembros?

    ResponderEliminar
  12. Estarán contentos los votantes del PP, Merkosy ya conoce las medidas que va a tomar Rajoy, ¡antes que los españoles!, toy flipado.

    ResponderEliminar
  13. Pues nada,26 paises apuestan por la austeridad para salir de la crisis. Una victoria para Merkosy ¡¡¡arremángate que vienen olas!!!

    ResponderEliminar
  14. Que se besen, que se besen y que me dejen a mi la mujer del francés.

    ResponderEliminar
  15. Lo que comenta este seguidor es la cruda realidad.
    Podríamos comentar la situación generalizada de la crisis, pero prefiero limitarme a la española.
    Desde hace décadas nos vienen vendiendo la burra del "estado de bienestar". La conclusión a todo esto es mucho consumismo; un mundo sin límites.
    Nos relajamos y nos despreocupamos de todo; perdemos en valores sociales y en pedir cuentas a nuestros gobernantes. Éstos ven un gran caldo de cultivo para, coyunturalmente, mantener el sistema, haciendo la vista gorda y que pasen los años, uno tras otro, con cierta relajación y mantenimiento del sillón. ¡Claro que podrían haber actuado con antelación, en todas las parcelas!, pero es impopular.
    Así nos vemos, inyectando euros a la banca para que el sistema no se vaya al carajo. Éstos tienen que comprar deuda pública. Pescadilla que se muerde la cola donde los más débiles siempre salen más perjudicados.
    Difícil solución.
    Este blog multitemático y de libertad da las gracias a la colaboración de cualquiera de sus elementos. En este caso al seguidor en particular que ha expueto un tema de muchísima actualidad y no menos problemático.
    Saludos a toda la Comunidad.

    ResponderEliminar
  16. ¡Que se besen, que se besen, que se besen...!.

    ResponderEliminar
  17. Dictadura franco-alemana. Los representantes españoles, auténticos peleles, marionetas, los hazmerreir de la comunidad.
    Me huele a un directorio tipo napoleónico.

    ResponderEliminar
  18. Un fundamento matemático: cuanto menos quinquenios tenemos más gorda es la crisis.
    Ya tengo la solución a la crisis: que nos den más quinquenios.

    ResponderEliminar
  19. El Bake Beer siempre en la vanguardia; se agradece siempre sus palabras de gratitud.

    ResponderEliminar
  20. Un excelente artículo de gran actualidad y que nos concierne a todos. Deseemos que los gobiernos y sus dirigentes puedan acordar lo mejor para todos los ciudadanos, esperemos.

    ResponderEliminar
  21. Excepcional enseñanza de un monje budista a una pequeña saltamontes...

    ¡¡¡Con gran didáctica!!!!

    Una mujer pregunta:

    - Maestro: no entiendo por qué si un hombre hace el amor con varias mujeres, tiene fama de campeón. Pero si una mujer hace el amor con varios
    hombres, inmediatamente tiene fama de puta. ¿No es injusto eso?

    El Maestro le responde:

    - Haz un esfuerzo y piensa: una llave que abre varias cerraduras, es una llave "maestra", digna de aprecio. Pero si una cerradura puede ser abierta
    con varias llaves diferentes..... es una puta mierda de cerradura...

    ¡IMPRESIONANTE EL MAESTRO...!

    ResponderEliminar
  22. Siento verguenza por el estado de opinión que se está formando y es que al final nos autoconvencemos que somos, el pueblo, los culpables de las decisiones que vienen tomando el mercado financiero apoyado por los gobiernos de izquierda y de la derecha. El pueblo que siga bebiendo leche, y si no hay, pan y algo de circo.

    ResponderEliminar
  23. Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

    1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
    2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
    3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
    4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, accepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
    5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

    Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

    Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.

    ResponderEliminar
  24. Hacen una buena pareja, no para joder sino para jodernos a todos.

    ResponderEliminar
  25. De esta se sale con cojones y seso.

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno la mayoría de los comentarios.

    ResponderEliminar
  27. Sois todos muy negativos. Vivir con taparrabo y comer los animales del bosque (arañas, serpientes...), no es tan malo. Recordar que muchos millones de años se llevaron viviendo de esa forma nuestros antecesores primi.

    ResponderEliminar
  28. Se confirma el embarzo de Europa. En breve dara luz a dos gemelos y uno andará antes que el otro.

    ResponderEliminar