27 de diciembre de 2011

La moda de beber agua (1)

Una entrevista muy interesante sobre el beber agua 

Entrevistado: Dr. Juan José Rufilanchas Sánchez (JJ:) Cirujano cardiovascular del Hospital Ruber Internacional de Madrid. 
Entrevistador: Julio César Iglesias (JC:), periodista.

- JC: Ahora mismo tenemos la moda del consumo extraordinario de agua, 2 ó 3 litros de agua al día. ¿Es objetivamente bueno el consumo de agua y en qué proporción?
- JJ: El 60% - 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal no tiene mucha trascendencia, para los enfermos cardiópatas, sobre todo, es una barbaridad, porque al final lo que hacen es acabar con insuficiencia cardiaca o con líquido en los pies o en la tripa, lo que llamamos edemas, y no tiene sentido que esos pacientes estén tomando diuréticos para extraer agua y sal, que es lo que no saben manejar bien y, sin embargo, estén tomando 2 ó 3 litros de agua diarios, como les hacen creer los medios: periódicos, televisión, etc... 

- JC: ¿En qué medida debemos consumir el agua? 
- JJ : Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo -que es donde está el centro de la sed- también bien, pues debe de beber agua cuando tiene sed; ni una gota más ni una gota menos . ¿Qué es lo que ha pasado? Pues, primero, que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y, segundo, el fenómeno del estar bien. 

"Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres, y a hombres también, de que bebiendo mucha agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua". 
"Yo invito a nuestros lectores a que hagan una prueba: Que se pesen ahora mismo y, a continuación, se beban 2 litros de agua, se vuelvan a pesar y pesarán 2 Kg. más, ya que cada litro de agua pesa un kilo". 

"Esa agua va a los riñones, los cuales la van a filtrar enviándola a la vejiga. Cuando empiecen a orinar, en 1 ó 2 horas orinarán dicha agua. Se vuelven a pesar y pesarán lo mismo que al principio. ¿Qué han hecho? Han intercambiado el agua de su cuerpo". 
"Al cabo de esas 2 horas, el número de moléculas de agua que hay en su cuerpo es exactamente el mismo que había 2 horas antes". 

"Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua". 
"Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua". 

"En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua; y que los que colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, pues todos ellos tenían intoxicación por agua".

"Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación". 

Pedro ha dejado esta interesante entrevista, por su extensión, se publicará en 2 partes. GRACIAS.

27 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que beber agua en cantidades es peor que beber bebidas alcohólicas.

    ResponderEliminar
  2. El agua nos ayuda en la digestión y absorción de los nutrientes de las comidas. También nos ayuda a controlar la temperatura de nuestro cuerpo. Los expertos en salud recomiendan beber un litro y medio de agua al día, para mantener nuestro organismo hidratado y en correcto funcionamiento. Beber mucha agua reduce la posibilidad de aparición de piedras en el riñón, y en el caso de que hayan aparecido, ayudan a su disolución. También ayuda a elimiar y diluir las sustancias presentes en la orina.

    Por otro lado, beber poca agua puede tener consecuencias muy negativas, ya que, según diversos estudios (como uno que han hecho en la Universidad deHarvard) beber poca agua puede favorecer la aparición de cierto tipos de tumores, como el de vejiga y colon.

    También se puede destacar que al beber poca agua nos deshidratamos (hasta aquí nada nuevo) y nuestra boca se seca y aparce la saliva y la sensación de sed. Pues bien, la deshidratación favorece la aparición de cierto tipo de bacterias que producen la inflamación de las encías, caries u otras enfermedades e infecciones de la boca.

    Podría seguir diciendo que beber agua tiene muchos beneficios, pero creo que ya ha quedado claro y todos sabemos que beber agua es uno de los aspectos más importantes de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que un punto intermedio sería lo más adecuado. Yo bebo cuando mi cuerpo me pide que beba agua y creo que esa debería ser la justa medida.

    ResponderEliminar
  4. VLa fuente que cito es del mundo:

    Siempre hemos oido hablar de los beneficios del agua: aclara la piel, reduce el cansancio y ayuda a la concentracion. Pero la muerte de una mujer en Estados Unidos por tomar demasiada agua muestra que tomar demasiada es muy peligroso.
    La mujer participaba en un concurso para ver quien bebia mas agua sin ir al baño a orinar. El ganador se llevaria una consola de videojuegos. La mujer ingirio mas de 4 litros de agua, y poco despues comenzó a quejarse de dolores de cabeza; se fue a su casa, donde después se le encontró muerta. Las pruebas iniciales confirmaron que su muerte fue resultado de una intoxicación de agua.
    Según los expertos, beber demasiada agua puede eventualmente causar inflamación en el cerebro, evitando que regule las funciones vitales que debe desempeñar, como la respiración, lo que causa la muerte.
    No obstante, el problema que se presenta más comúnmente en las personas es el contrario, que beben poca agua. Algunos estudios revelan que hasta el 80% de las personas toman menos agua de la que deberian.
    Las cantidades del líquido en el cuerpo deben estar reguladas para controlar los niveles de ciertos componentes de la sangre, como el sodio. Si tomamos demasiada agua, los riñones eventualmente no son capaces de funcionar lo suficientemente rápido para eliminar el exceso de líquido del cuerpo.
    Con esto baja el nivel de los componentes de la sangre, como sodio, potasio y cloro, que están involucrados en la actividad contráctil de los músculos, incluidos el cardíaco y respiratorio. Así puede producirse un grave problema a nivel cerebral, o a nivel cardíaco o respiratorio.

    Por contra, la falta de agua puede conducir a problemas que van desde irritabilidad, fatiga hasta bajo rendimiento físico e intelectual.
    En general, el consumo de agua depende del requerimiento calórico, y en circunstancias normales un adulto debe tomar entre 1,8 y 2,5 litros cada día.
    Vamos, que los excesos son tan peligrosos como la falta...

    ResponderEliminar
  5. Agua tu ru ru tu ru ru, donde se pone un buen cubata que se quite las cataratas del Niagara.

    ResponderEliminar
  6. Papa Noel no se ha acordado de los quinquenios, quizás Los Reyes Magos....anda ya.

    ResponderEliminar
  7. Agua y sed, serio problema… cuando uno tiene sed pero el agua no estaácerca, cuando uno quiere beber pero el agua no está cerca ¿qué hacer…?

    ResponderEliminar
  8. Si tu felicidad depende de lo que los demás hagan, entonces tu vida es una mierda.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo espero ansioso los recortes de Rajoy en el precio de los cubatas.
    Que de estos me da igual beberme dos litros al día.

    ResponderEliminar
  10. El agua puede quitar la sed y también ahogarnos.

    ResponderEliminar
  11. Nunca digas de esta agua no bebere.. porque el camino es largo y te puede dar sed.

    ResponderEliminar
  12. A mí no me llames borracho, que sólo me bebo los cubatas rápido para que no pierdan las vitaminas.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo llevo toda mi vida bebiendo por lo menos 2 litros de agua al día y no me siento nada mal. Yo sí creo en los beneficios del agua.

    ResponderEliminar
  14. - Me da una botella de agua?
    - Lanjarón, que endurece y agranda el corazón ?
    - No no, la prefiero bezoya.

    ResponderEliminar
  15. Lo que más me gusta de mi Ex es que ahora el problema es de otra infeliz.

    ResponderEliminar
  16. Si te alejas de alguien que amas y no te sigue, puedes estar seguro, de que tomaste la dirección correcta.

    ResponderEliminar
  17. Si me fui de tu vida sin despedirme fue porque nunca me trataste como si estuviera en ella.

    ResponderEliminar
  18. No se puede habitar en corazones donde todavía los fantasmas del pasado siguen penando.

    ResponderEliminar
  19. Alas de murciélago , cola de lombriz,
    que hoy y siempre seas muy feliz!

    ResponderEliminar
  20. CAÑA Y MENOS AGUA; CAÑA DE LOMO DE LA BUENA QUE LO ESTAN ESPERANDO Y ALGUNOS SE MARCHAN POR LA PUERTA DE ATRAS

    ResponderEliminar
  21. Tu mirada me da alas y se me seca la boca; quiero agua pero de tu boca para que mojemos los labios y la sorbamos juntos en un frenesi de aquanova y oxigeno puro.

    ResponderEliminar
  22. La foto no es la más apropiada. El artículo no me lo termino de creer y después de leer algunos comentarios yo me quedo en punto........

    ResponderEliminar
  23. Noticia primera página: Un parado ha encontrado trabajo ordeñando vacas.
    Mañana su primo se queda en el paro.

    ResponderEliminar
  24. El consumo del agua se utiliza dependiendo del rol de cada momento. Si una persona intenta perder peso o si alguien quiere pasear por las pasarelas Gaudí o Cibeles, entre otras.
    Normalmente, cuanto más consumo de agua más pérdida de vitaminas, proteínas, potasio, sodio,etc. Para combatir ello es conveniente aportar paralelamente el déficit susodicho.
    En el mundo de la nutrición la clave está en el equilibrio, como todo en la vida.
    Siendo diablo, os recomiendo que "Entre dos aguas", con buena guitarra, entre alguna cervecita fresca, que también es agua, pero que mi apellido entre en el mundo de la filosofía hídrica.
    Gracias por tu colaboración, que es bienvenida como "agua" de mayo.
    Un abrazo a toda la Comunidad Bake.

    ResponderEliminar