22 de abril de 2014

Movilidad Exterior



"MOVILIDAD EXTERIOR"

Tenía un calor sofocante. Después de la brisa suave, sí, esa que susurraba que no existía crisis, comencé mi nueva aventura; habilitada exclusivamente con mi corazón y mis palabras me dirigí al infierno, a la búsqueda.

He pasado por muchos desiertos: el de Arches en el estado de Utah; en Sudáfrica tuve que lidiar con el desierto de Richterveld y sin olvidar las movedizas dunas de Ihhan Ubari en Libia. Las engañosas arenas blancas de Nuevo México tampoco pudieron conmigo, y con Indiana estuve perdida en sus brazos varios días en el de Dash-e Lut en Irán. Lo reconozco, nada como el que estaba atravesando, el más duro, el más ruinoso, el más engañoso; algunos amigos intentaban ayudarme a llegar al oasis esplendoroso del que tanto había oído hablar.

Después de varios días de marcha opté, como siempre suelo hacer, por evadirme del grupo, buscar la soledad y con ella el tan añorado oasis.

Nunca sé de dónde vengo o dónde terminaré la próxima noche, pero esta vez era distinto. Estaba de moda Spañistán y yo siempre he tenido un especial enlace con esa tierra histórica e inundada de generaciones aventureras y forjadoras de sueños. Mis padres me contaron que vivieron allí y también que yo llevaba sangre tartéssica en mis venas.

Dejémoslo, no quiero caer en la sensiblería de Madonna. Buscaba a los chicos jóvenes, miles, que habían tenido que emigrar al oasis de la esperanza, al oasis de la nueva vida porque al parecer su país había quedado desierto de ilusiones, de amanecer, de vida.

Calor, mucho calor y sobre todo dolor, mucho dolor de la perdida y de la búsqueda.

Por fin, avisté el oasis de las promesas. Conforme me fui acercando pude comprobar que no existía un solo palmeral y que el refugio de remanso que yo esperaba era más bien grandes infiernos, donde mis aventureros emigrantes, se habían convertido en lacayos de otros pueblos.

Abogados en Deutschland, biólogos en England, médicos en la France, economistas en Holland, maestros en Schwyz..., y así otros muchos que intentaban latir y vivir fuera de su tierra. Pena, sentí una enorme pena. Tristeza como nunca antes había sentido.

Reconocí a futuros investigadores, a chicos y chicas con alta cualificación profesional, con especial sensibilidad y exquisita jovialidad. La mayoría subsistían como podían; contratos de prácticas, horarios nocturnos, trabajos de cualquier gama y salarios que no les permitían contemplar el futuro con optimismo.

- Nos han abandonado.

- No tenemos posibilidades en nuestro país.

- Aquí al menos podemos seguir.

- No podemos continuar siendo una carga para nuestras familias…

Tristeza, mucha tristeza. Rebeldía, indignación y sobre todo una palabra que no existe en mi particular diccionario, resignación, mucha resignación.

Malditos vosotros, imbéciles y mangantes. Malditos vosotros, los que habéis arruinado una generación de mujeres y hombres que debían y podían haber tenido opciones de trabajo y felicidad en su país.

Os maldigo políticos, corruptos, sindicalistas, tramposos, mafiosos, capitalistas sin escrúpulos y os maldigo a vosotros gobernantes del mundo “libre”, de la locomotora, del imperialismo, de la ambición sin límites. Creáis paraísos artificiales para los hombres y mujeres de los países que se encuentran en la cresta de la crisis que habéis creado para el beneficio del capital liberal, es decir vosotros.

Con lágrimas en los ojos me marché de los oasis desiertos donde se encontraban mis compatriotas, no sin antes prometerles que a partir de este momento emprendería una cruzada que no finalizaría hasta que todos volvieran a casa.

Cuidado, tened mucho cuidado, mis Bakes y yo vamos a estar, ahora y después. Todos buscaremos un futuro para ellos, sin descanso, sin fisuras, sin miedo.

Según me ha cableado Bond el calendario de esos impresentables recoge muy pronto, en la piel de toro, elecciones…

PD: A los dóciles que lean este escrito les doy la oportunidad gratuita de ingresarse en el hospital de mi amigo y antiguo masajista André Breton. Con varias sesiones habrán recuperado la capacidad de elegir libre y responsablemente.

143 comentarios:

  1. Excelente artículo. Plenamente identificada.

    ResponderEliminar
  2. No conozco a este nuevo escritor pero me parece la historia muy bella pero tambien muy triste.
    No quiero opinar sobre los politicos.

    ResponderEliminar
  3. Precioso Bara. No puedo comentar tu excelente artículo sin emocionarme. Gracias por la defensa de toda una generación que como tú bien dices se está perdiendo.

    ResponderEliminar
  4. Luis Cano (Aranjuez) con amormartes, abril 22, 2014 6:33:00 a. m.

    Bravo BAKE BARA!

    Esto es imaginación y también creo que que ayudo en los calificativos de los culpablers: falta cabrones y hijos de la ...

    ResponderEliminar
  5. Hacía tiempo que no leía un artículo como éste, crítico, genial y real.
    Me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
  6. La viñeta de la portada resume perfectamente el triste episodio que estamos viviendo.
    Pedazo de artículo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Grande, grande, grande, eres muy grande!
    No tengo palabras, me niego a emborronar el maravilloso artículo de mi gran amiga Bake Bara.
    Sólo tengo lágrimas que intentan llegar a su meta a través del tobogán de mis mejillas, lágrimas de emoción por leer esta obra de arte y lágrimas de tristeza, impotencia y resignación.
    ¡Ahí estamos y estaremos!
    Un beso, amiga mía.

    ResponderEliminar
  8. Estoy triste, no esperaba que mis palabras desaparecerían en una papelera de reciclaje. Nadie me cree.
    Llevo tiempo alertando de las golferías, tropelías y delitos de mi Maná-Maná. A simple vista no tiene importancia.
    No para de engordar, su patrimonio (¿qué habíais pensado?), mansión, piscinas morenas-tritoneras, coches de lujo, cuentas bancarias en un sinfín de paraísos fiscales y poder, mucho poder, todo desde que se afilió a un partido político y salió elegido de concejal, y sin moverse de su sillón quiquiricón.
    Él no va a tener problemas de emigración, su familia, tampoco, sus amigos, tampoco...Si esto lo extrapolamos al conjunto de políticos de este país...
    Ahí está una de las raices principales del problema.
    Mientras la savia nueva tiene que emigrar, mi Maná-Maná se convierte en el mago Birlibirloque para escabullirse de una imputación.
    ¡A por ellos, oé, a por ellos, oé, a por ellos, oé, a por ellos, oé, oé!

    ResponderEliminar
  9. De los mejores artículos que he leído en este blog.

    ResponderEliminar
  10. Todos esos que se han nombrado en el artículo son los principales culpables, pero tenemos que reconocer nuestra parte de culpa por nuestra actitud de pasotismo y borreguismo.

    ResponderEliminar
  11. Si contabilizáramos en las listas del paro a todos los chavales que se han marchado de España, en cuánto estaríamos.

    ResponderEliminar
  12. TODOS LOS POLÍTICOS AL PAREDÓN!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Bake Bara, ¿un polvete, aunque estemos lejos de España?.

    ResponderEliminar
  14. El gobierno de Rajoy ya le ha encontrado la solución al paro, y es la promoción de esos que le llaman movilidad exterior ( que te largues)

    ResponderEliminar
  15. Esa es la misma canción que le cantaron a Robin cuando se fue a la cueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he liao tó. entonces dónde está Robin en un bosque o en una cueva.

      Eliminar
    2. Que no te enteras! En el bosque hay una cueva.

      Eliminar
  16. La Ministra Fátima Báñez apoya la “movilidad exterior” para que los jóvenes se marchen de España y después vendrá la "movilidad vital" para que los viejos se marchen de este perro mundo. Más tarde la "movilidad étnica" y todo los emigrantes a su pueblo. Y así nos quedaremos ella y yo para vivir nuestro amor.

    ResponderEliminar
  17. Eres mi escritora preferida. Te ha salido bordado.

    ResponderEliminar
  18. PP= el partido de los eufemismos. Así que ahora a la emigración se la llama "movilidad exterior". Ya, igual que cuando a la marea negra del Prestige la llamaron "vertido", a las mentiras que nos contaron las llaman "programa electoral", y a los políticos incompetentes e ineptos los llaman Wert, Cospedal, Guindos, Soraya, Mato, etc. Lo dicho, los reyes del eufemismo.

    ResponderEliminar
  19. Lo mínimo sería que admitieran que tenemos un problema en el país para que los jóvenes (palabra que siempre va acompañada de "generación mejor preparada de la historia") nos veamos obligados a emigrar para poder poner en práctica nuestros conocimientos, aunque sea recogiendo los vasos de pinta vacíos en un pub de Londres. Vergonzoso

    ResponderEliminar
  20. La Ministra Báñez ve a una persona escarbando en los contenedores y lo llama "gestión de residuos".

    ResponderEliminar
  21. ¿A cambio de qué? ¿Una miseria de sueldo y un contrato de esclavo? Pero claro, dirán, mejor es comer, tener algo. Ya no nos dejan ni tener orgullo.

    ResponderEliminar
  22. La historia siempre se repite... eso sí, ahora so nuestros jóvenes que están mejor formados que los de ¡Vente a Alemania Pepe! de los sesenta en adelante.

    ResponderEliminar
  23. Pobres jóvenes, pobres padres y pobre España,o lo que han dejado de ella.
    Bara, me ha emocionado mucho tu artículo. Sigue así de reivindicativa.

    ResponderEliminar
  24. Pobres jóvenes, pobres padres y pobre España,o lo que han dejado de ella.
    Bara, me ha emocionado mucho tu artículo. Sigue así de reivindicativa.

    ResponderEliminar
  25. Con el video has "bordao" el artículo. Me has hecho llorar.

    ResponderEliminar
  26. A la ministra del Paro española no le da vergüenza que nuestros jóvenes se tengan que ir, pero esto demuestra que ella es una perfecta inútil para crear empleo aquí.

    ResponderEliminar
  27. Este gobierno practica terrorismo social y no se merece ningún respeto por su falta de actitud democrática.
    Bara, creo que te has quedado corta en calificativos para estos impresentables. GENIAL.

    ResponderEliminar
  28. Bara, te he echado mucho de menos. Te sigo queriendo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué pena! Mi abuelo y otros muchos se murieron en la ignorancia. No eran emigrantes "gallegos" en América. ERAN ADELANTADOS DE LA MOVILIDAD EXTERIOR. Vamos, unos privilegiados…

    ResponderEliminar
  30. Este partido gobernante se merecería un duro castigo en las próximas elecciones. Necesitan una lección ejemplar. ¡Basta ya de tanta tontería!

    ResponderEliminar
  31. Bara, esta vez echo en falta un poquito de tu erotismo particular. Te entiendo, la cosa no está para mucha orgía...

    ResponderEliminar
  32. Si con esto no despiertan los Jóvenes, será tarde cuando se den cuenta que serán esclavos toda su vida...!Dios, ilumínales!

    ResponderEliminar
  33. Nos han vendido mentiras sobre la emigración, jóvenes aventureros decían, ahora sufren tanto o más que en Españistán.

    ResponderEliminar
  34. Ser jóven y español es una mala ecuación.

    Salvo que te dediques al fútbol y tengas talento, la otra opción es ser costalero a tiempo completo, dada la devoción de los maleantes del gobierno.

    ResponderEliminar
  35. Toda una generación sacrificada por las políticas criminales del capitalismo salvaje neoliberal. Rescatan con cientos de miles de millones a la banca y grandes empresas, pero a los ciudadanos se les aboca a la miseria más indigna.

    Salud, Justicia, Conocimiento y República.

    ResponderEliminar
  36. ¡Vaya mercado de la carne que se están montando éstos! ¿Alguien da más? Primero te arruino y después exprimo lo que debería ser tu futuro. Y eso sí, debemos estar todos muy agradecidos, no? ¡Así nos gobiernan!

    ResponderEliminar
  37. Esta Bara es la caña de España. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  38. Bara, eres la luz que ilumina mi camino¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  39. Quisiera ser el avión que pudiera llevar a todos los jóvenes de vuelta a nuestro país. Felicidades Bara por tu gran artículo.

    ResponderEliminar
  40. Hoy es el día mundial del planeta Tierra.
    Muchas son las asignaturas que tenemos pendientes, empezando por equilibrar la parte emocinal y humana, que cada ser humano esté en su país, su población, con sus seres queridos, en un mundo "equilibrado". Que me llaman utópico, lo sé, que me llaman loco, también lo sé, pero es lo que deseo.
    Grandioso artículo, Señora Bara.

    ResponderEliminar
  41. Ojalá pronto puedan volver nuestros jóvenes!!!! Se les echa mucho de menos y los necesitamos para levantar este país.

    ResponderEliminar
  42. Los emigrantes perderán el derecho a la sanidad a los 3 meses. España es cada día un país un poco más asqueroso.

    ResponderEliminar
  43. Jod..¡¡¡ Encima que os vais a conocer mundo como dice la Sra. Bañez y como dice el Sr. Pons, Alemania es como estar en casa, porque nuestra casa, según este señor, es Europa, protestáis. Pués si no estáis contentos os venís y a trabajar a España que hay mucho trabajo que ya va llegando el verano.

    ResponderEliminar
  44. Hoy me parece que esto está cambiando. Hacia algún tiempo que no entraba en el blog. Creo que la linea es la de articulos bonitos y originales como el que realiza Bake Bara. Felicitaciones amigos/as.

    ResponderEliminar
  45. Yo digo siempre lo mismo: hace un polvete bara con la mia.

    ResponderEliminar
  46. Tu artículo lo dice todo: Bravo, Bravísimo. Gracias en nombre de tod@s.

    ResponderEliminar
  47. La foto y el video muy bueno.
    España no ha cambiado nada, tipical cofi.

    ResponderEliminar
  48. Ningún político se marcha de España, exceptuando cuando van de vacaciones con el dinero público, asco de pais.

    ResponderEliminar
  49. Viajar es marcharse de casa,
    es dejar los amigos
    es intentar volar
    volar conociendo otras ramas
    recorriendo caminos
    es intentar cambiar.

    Viajar es vestirse de loco
    es decir “no me importa”
    es querer regresar.
    Regresar valorando lo poco
    saboreando una copa,
    es desear empezar.

    Viajar es sentirse poeta,
    es escribir una carta,
    es querer abrazar.
    Abrazar al llegar a una puerta
    añorando la calma
    es dejarse besar.

    Viajar es volverse mundano
    es conocer otra gente
    es volver a empezar.
    Empezar extendiendo la mano,
    aprendiendo del fuerte,
    es sentir soledad.

    Viajar es marcharse de casa,
    es vestirse de loco
    diciendo todo y nada con una postal,
    Es dormir en otra cama,
    sentir que el tiempo es corto,
    viajar es regresar.

    -Gabriel Garcia Márquez

    ResponderEliminar
  50. Un día (esperemos), la situación cambiará. Espacios como este blog tendrá un poco y un mucho de responsabilidad positiva. "España querida para ti canto esta canción"

    ResponderEliminar
  51. "eso se llama movilidad exterior" porque hay quien busca oportunidades "laborales y formativas".
    Ilustrísima y bien pensante ministra, se van por que son emprendedores , y sobre todo porque se quieren formar, !!!!!!!!!!!PERO DE QUE PALACIO ACABA DE SALIR?!!!!!!!!!!!!!!!, en las personas que se van hay historias de hambre, de frio , de abusos en los países a los que van , y de marginalidad, de colas en comedores sociales, en el ejercito de salvación, no se puede ser mas ilustremente MEMA , para intentar que nos creamos semejante razonamiento.
    Ojo que no vuelvan formados en el resentimiento por el fracaso, por el racismo que sufran, enfermos por carecer de coberturas, y se conviertan en filoetarras, nazis, o cualquier otra medalla que intentan colgar a quien no traga sus sandeces (porque llamarle mentiras es darle credito a un pensamiento inteligente que no tiene)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo que sean más de una generación las que se pierdan.

      Eliminar
  52. Bravo Bara, bravo. Gracias por este genial y emotivo artículo

    ResponderEliminar
  53. Braco Bara, bravo. Gracias por este genial y emotivo artículo.

    ResponderEliminar
  54. ¡Olé, olé y olé las mujeres valientes!

    ResponderEliminar
  55. Felicidades. Un artículo espectacular y precioso. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  56. Me encanta el video. La película también.
    La realidad paso.

    ResponderEliminar
  57. Gran análisis de la grave patología que sufre nuestro país. Gracias.
    Estos políticos no tienen arreglo y lo malo que los que vengan lo harán igual o peor. Estos `personajes son peor que Calígula. Cada vez que veo al Ministro de Hacienda queriéndonos engañar con números. Yo solo se que no se nada ¿ porque tenemos que pagar con nuestros impuestos a partidos políticos, sindicatos etc...
    España se ha convertido en una verbena de corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Luchare desde dentro. Es cuestión de estrategia. Fuera perdemos, dentro los echaremos a ellos.

      Eliminar
    2. Yo soy joven. Tanto yo como otros jóvenes lucharemos desde dentro hasta la extenuación, con el único objetivo de dejar preparado un pasillo de pétalos de rosas para preparar el regreso de todos los que en estos momentos se encuentran fuera.

      Eliminar
  58. Me gusto ayer el articulo y hoy me ha gustado mucho mas. Emociona y todo es verdad.

    ResponderEliminar
  59. Parece que el blog vuelve a su propia idiosincrasia.
    Felicidades a los que lo hacéis posible.

    ResponderEliminar
  60. Tenemos que parar esta sangría, ya, antes de que sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  61. Precioso y emotivo artículo.
    Desearía que después de la exposición lleguemos a la solución.

    ResponderEliminar
  62. Las consecuencias que acarreará esta situación serán catastróficas.
    Chavales sin trabajo, viviendo con familiares, sin poder independizarse, no pudiendo crear su propio hogar...Todo esto repercutirá en la natalidad, en el futuro del país.
    En el mismo efecto dominó, los que seguirán manteniendo las cotizaciones serán los que actualmente trabajan, prolongándose la edad de jubilación, de esta manera se siguen manteniendo las cotizaciones y se ahorran el gasto de pensiones. Como contrapunto negativo, el paro aumentará, repercutiendo principalmente en los jóvenes, que trabajarán poco o nada. Y así vuelta a empezar. Panorama muy negro.

    ResponderEliminar
  63. Día de la imaginación, de la madurez o de volver a la niñez por un momento, de aprender, de sentir, de vivir otros tiempos... ¡Feliz Día del libro!

    ResponderEliminar
  64. Esta estirpe de políticos del PP tienen "movilidad interior", es decir, la neuronas las tienen en el culo.

    ResponderEliminar
  65. Bara ¡qué alegría que sigas ahí!

    ResponderEliminar
  66. Una nación que no alimenta a sus hijos está condenada a la extinción.

    ResponderEliminar
  67. ¿Eso es Movilidad exterior? ¡Ah! yo pensaba que esa era la definición literal de todos los millones que tienen por Suiza y otros paraísos fiscales estos corruptos ¡qué curioso!

    ResponderEliminar
  68. Una fuga de cerebros es lo que hay en el congreso de los diputados... de hecho no se encuentra ni uno allí dentro.

    ResponderEliminar
  69. Muchos han partido y otros quedan por partir, porque la historia ha demostrado que no hay muro capaz de contener los sueños y las ilusiones.

    ResponderEliminar
  70. Si pudiera tenerte junto a mí, robaría los besos de tu boca, esos que a mí me vuelven loco. Te quiero, Bara

    ResponderEliminar
  71. ¡Qué razón llevas! Siempre ha habido emigración juvenil, pero lo que no es normal son los números¡¡¡¡ Antes quien se iba al extranjero era por un buen puesto de trabajo y una oferta suculenta, pero ahora se van para buscarse la vida aunque sea para limpiar en hoteles... ¿cuándo reaccionaremos? No se preocupe ministra, su puesto en Iberdrola o Telefónica lo tiene asegurado.

    ResponderEliminar
  72. Es lamentable que gente extraordinariamente formada, acabe fuera o bien haciendo una cosa que no tiene nada que ver con su formación. ¡Asco de gobierno!

    ResponderEliminar
  73. Hola, soy joven. He emigrado.Movilidad Exterior... tu pu%& $%dre, ministra.

    ResponderEliminar
  74. En 2001 se puso en marcha el programa Ramón y Cajal, con el que se pretendía que volvieran a España muchos de nuestros "cerebros" repartidos por el ancho mundo. Hoy se dice a nuestros jóvenes que marchen "a la aventura". ¡Lógico! Pues no en vano, teniendo dirigentes como esta mamandurria y otros de su calaña llevando el país, ¡para qué puñetas necesitamos "cerebros"!

    ResponderEliminar
  75. Un movilizado en el exteriormiércoles, abril 23, 2014 11:30:00 a. m.

    Aqui os escribo desde Manchester (Reino Unido) como un explorador mas, de esos que nos hemos ido por aficion. (antes de nada, perdon por la falta de acentuacion, pero los teclados ingleses no lo permiten). Como uno de tantos, acabe una Ingenieria Tecnica de Telecomunicaciones el año pasado (que mis horas y esfuerzo me costo), propuse mi propio proyecto de fin de carrera basado en un sistema de procesado de imagenes de la NASA y calificado con matricula de honor. Pero me vi llevado por mi espiritu explorador (que no por la crisis ni nada…) y llegue a estas tierras inglesas donde he ido pasando de trabajar de mozo de almacen, a relaciones publicas de un hostal y ahora trabajo de teleoperador y todavia debo dar gracias. Living la vida loca. Vamos exactamente el tipo de trabajos para los que me habia estado preparando. Esta historia es algo que en España puede sonar repetido, pero que es algo ya incluso manido entre los cientos de españoles que vivimos aqui. Muchos de los cuales hemos recibido estudios universitarios con grandes costes para el estado español los cuales, no por gusto, no van a tener retribucion.

    ResponderEliminar
  76. Bara, te invito a cenar y si todo sale bien...a desayunar.

    ResponderEliminar
  77. Como madre de un ingeniero que tiene que emigrar allende los mares,no sabes el dolor tan desgarrador que es ver como un hijo tiene que dejar su país porque no tiene futuro en él.

    ResponderEliminar
  78. ¿Espíritu aventurero o lucha por la supervivencia ?...si en este país no hay trabajo y sin trabajo, a no ser que se robe, no hay ingresos monetarios y sin ingresos monetario no hay posibilidad de comprar alimentos ¿vamos a esperar que nos caiga el maná del cielo o nos aventuraremos a salir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿He leído algo de que maná ha caído del cielo?.
      La gran desgracia que tenemos y uno de los culpables de la gran diáspora que está sufriendo la juventud española es, ni más ni menos, que mi Maná-Maná, ese cerdo que lo tenemos encima como un huracán, como si hubiese caído del cielo, aunque hubiese preferido agua de abril, de esa de aguas mil y que todas caben en un barril.
      Por suerte, las etapas de la vida son cíclicas y eso hace que tengamos la fe y el convencimiento de que vendrán tiempos mejores. Pero ese futuro no vendrá caído del cielo como el maná, hay que labrar el presente con coraje, esfuerzo y lucha, y para conseguir ese objetivo tenemos que echar a todos los Maná-Manás de este país.

      Eliminar
    2. Sótano que en tu oscuridad, iluminas este blog, eres como el faro del vigía o como Diego el espía.
      Eres un fenómeno.

      No he visto peor hechura, ni moldura, ni escultura que la que adorna al torero
      Que calva mas repelente, que cabeza tan sesuda, coño que a mí me la suda
      Que planta que tiene el pavo, mas que pavo es un mandril,
      parece un palomo cojo, la madre que lo parió, que descansa se quedó
      Le llamaban Trinidad y ahora Mi Maná–Maná.

      Eliminar
    3. Divertida retahila surrealista.

      Eliminar
    4. Lo que se le ha olvidado decir a "yo me quedo" es que el maná viene del griego "Joroco", que a su vez está relacionado con "Potroco", que significa "de potra estrecha".

      Eliminar
  79. Los jóvenes cualificados emigran porque aman la aventura; los parados no trabajan porque disfrutan del tiempo libre; los desahuciados dejan sus viviendas para estar en contacto con la naturaleza... Es que os quejáis por vicio.

    ResponderEliminar
  80. Los parados no trabajan por perezosos. Algunos estudiantes adolescentes fracasan en los estudios por falta de capacidad de superación. Algunos universitarios no se han matriculado en cursos completos porque se toman la carrera en broma. Las familias son desahuciadas por empeñarse en vivir por encima de sus posibilidades. Los dependientes han cambiado la ayuda de los profesionales por la de sus familias porque ellos les ayudaran con amor, etc, etc, etc...
    En fin, para qué seguir. Los miembros de este gobierno no tienen vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la opinión.
      Me ha gustado la forma de enfocar el comentario con esa carga de ironía.

      Eliminar
  81. Y adiós mi España querida,
    dentro de mi alma te llevo metida,
    y aunque soy un emigrante,
    jamás en la vida podría olvidarte.

    ResponderEliminar
  82. En un mundo desigual en el que las enormes diferencias de renta entre países son bien conocidas, el fenómeno de la emigración no es una casualidad. Es sencillamente una respuesta racional a las grandes diferencias en el nivel de vida.

    ResponderEliminar
  83. Este probleema no es nada coyuntural y lo sufren muchos países. El Norte siempre ha explotado al Sur y si no que se lo digan a los de América Latina.

    ResponderEliminar
  84. UN PROBLEMA COMPLEJO Y UNA FORMA DE TRATARLO MUY BELLA

    ResponderEliminar
  85. El video lo veo un poco desfasado, vamos digo yo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se a que te refieres. Son imagenes que expresan lo que son, marcharte fuera de tu país. Lo importante para mi no son que las imagenes sean del año de la pera sino lo que representan. Un saludo.

      Eliminar
  86. "La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, afirmó que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe sólo a la crisis económica sino a la globalización, a la libre circulación de trabajadores en Europa, al reclamo de profesionales por su buena preparación técnica, y "por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud", entre otros factores."
    Que poca verguenza.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ella y su familia no tienen espíritus aventureros.

      Eliminar
  87. Ultimamente esto tiene marcha y la BAra ++++++++++

    ResponderEliminar
  88. Real Madrid tambien se marcha con viajes pagados.

    ResponderEliminar
  89. Algun dia dejaremos de hablar de politica y mas de deportes.

    ResponderEliminar
  90. En España todo puede ocurrir.
    El ladrón que robó a los pensionistas (Blesa) declara en contra del juez que le encarceló (Elpidio Silva). Ver para creer.
    Sobran palabras.

    ResponderEliminar
  91. He visto en la lista de los contribuyentes a Bake Gibran, ¿ha vuelto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades, hace falta mentes con desarrollo surrealista y apenachado.

      Eliminar
  92. Pues la verdad que como se está poniendo el patio en esté país a mí también me están entrando ganas de emigrar. ¡Aquí no hay quien viva!

    ResponderEliminar
  93. Este artículo es puro arte.
    Quiero felicitar a la autora del artículo por hacernos pasar un rato fantástico.

    ResponderEliminar
  94. Señores pasajeros, el vuelo cargado de jóvenes españoles en paro con destino a Múnich saldrá del Aeropuerto Adolfo Suárez en 5 minutos.

    ResponderEliminar
  95. Un país que condena al exilio a sus jóvenes debe hacer un examen serio.

    ResponderEliminar
  96. HAS BATIDO EL RECORD DE TODOS LOS RECORD. GENIAL BARA GENIAL.TIENES LOS HUEVOS MAS GORDO QUE LOS CARNEROS FELICIDADES

    ResponderEliminar
  97. Cuando en los años 60 nos íbamos a Alemania, Francia, Holanda, etc. con Pepe y toda su pandilla, éramos emigrantes. Ahora somos “movilizados al exterior”. Anda la que nos ha caído encima.

    ResponderEliminar
  98. Lo peor no es la fuga de cerebros es la "quedada de tonticos", principalmente al frente de las administraciones públicas.

    ResponderEliminar
  99. Venga todos pa Alemania¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  100. Hay mujeres que tienen más "huevos" que muchos hombres. ¡¡¡OLÉ LOS TUYOS, BARA!!!

    ResponderEliminar
  101. ¿Por qué se capan los comentarios?.

    ResponderEliminar
  102. Hacia tiempo que no entraba en el blo. Agradable sorpresa, gran artículo y en general comentarios muy positivos. Feliz reencuentro.

    ResponderEliminar
  103. Dice un dicho popular "Ya sabemos que los políticos son unos corruptos" Y ahora que hacemos????

    ResponderEliminar
  104. Un artículo fantástico. Estoy totalmente de acuerdo y me uno al grupo. A por ellos..

    ResponderEliminar
  105. meses si verte por el foro baraita
    me alegro mucho
    realidad al desnudo

    ResponderEliminar
  106. MI comentario es que no hago comentario.
    Todo ha quedado dicho.
    Felicidades al autor/autora.

    ResponderEliminar