13 de abril de 2014

La casada infiel!!!


La casada infiel by daymix.com

"Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
me sonaba en el oído
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido,
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.
*
Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo, el cinturón con revolver.
Ella, sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna
relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
como peces sorprendidos,
la mitad llenos de lumbre,
la mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
el mejor de los caminos,
montado en potra de nácar
sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
las cosas que ella me dijo
la luz del entendimiento
me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
las espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
Le regalé un costurero
grande, de raso pajizo,
y no quise enamorarme
porque teniendo marido
me dijo que era mozuela
cuando la llevaba al río."
Federico García Lorca
Romancero Gitano (1924-1927)

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 16 de Abril de 2010.

15 comentarios:

  1. Que la poesía inunde este blog. Que la poesía invada los corazones. Federico es grande y lo digo en presente.

    ResponderEliminar
  2. Importante aportación, haciendo referencia al gran maestro de la literatura, como es Don Federico García Lorca.
    En este caso has publicado una poesía preciosa superconocida.
    Idea prodigiosa has tenido al recordar a tan ilustre figura.
    Un abrazo, amigo Cook.

    ResponderEliminar
  3. Letra impresionante como todas las de García Lorca. Buena la foto.

    ResponderEliminar
  4. Los poemas de Garci Lorca son alegatos a la libertad, a la solidaridad, a la igualdad de sexo. Son poemas de ayer y del mañana. Hoy está con nosotros.

    ResponderEliminar
  5. No coincido en el título. Estoy casado con otro hombre y yo no soy infiel. Nos gusta Lorca y este blog. Besos sin infidelidad de los dos.

    ResponderEliminar
  6. Este es mi comentario:

    Amigo,
    levántate para que oigas aullar
    al perro asirio.
    Las tres ninfas del cáncer han estado bailando,
    hijo mío.
    Trajeron unas montañas de lacre rojo
    y unas sábanas duras donde estaba el cáncer dormido.
    El caballo tenía un ojo en el cuello
    y la luna estaba en un cielo tan frío
    que tuvo que desgarrarse su monte de Venus
    y ahogar en sangre y ceniza los cementerios antiguos.

    Amigo,
    despierta, que los montes todavía no respiran
    y las hierbas de mí corazón están en otro sitio.
    No importa que estés lleno de agua de mar.
    Yo amé mucho tiempo a un niño
    que tenía una plumilla en la lengua
    y vivimos cien años dentro de un cuchillo.
    Despierta. Calla. Escucha. Incorpórate un poco.
    El aullido
    es una larga lengua morada que deja
    hormigas de espanto y licor de lirios.
    Ya vienen hacia la roca. ¡No alargues tus raíces!
    Se acerca. Gime. No solloces en sueños, amigo.

    ¡Amigo!
    Levántate para que oigas aullar
    al perro asirio.

    ResponderEliminar
  7. Desde Colombia un saludo muy agradecido.

    ResponderEliminar
  8. El lagarto está llorando
    El lagarto está llorando.
    La lagarta está llorando.
    El lagarto y la lagarta
    con delantalitos blancos.

    Han perdido sin querer
    su anillo de desposados.
    ¡Ay! su anillito de plomo,
    ¡ay! su anillito plomado

    Un cielo grande y sin gente
    monta en su globo a los pájaros.
    El sol, capitán redondo,
    lleva un chaleco de raso.

    ¡Miradlos qué viejos son!
    ¡Qué viejos son los lagartos!
    ¡Ay, cómo lloran y lloran!
    ¡Ay, ay, cómo están llorando!

    ResponderEliminar
  9. La publicación de este artículo significa que a partir de ahora me dedicare a bloquear el blog. Dejará de funcionar antes de llegar a las 85000 visitas.

    ResponderEliminar
  10. Hoy he sido infiel a todos mis amantes y a mi familia, he leido vuestro blog, estoy sorprendida.

    ResponderEliminar
  11. Nuestro poeta oficial Miguelito podría escribir algo sobre Lorca, ilustre granaino.

    ResponderEliminar
  12. Esta poesía es buena pero no original.

    ResponderEliminar
  13. Federico, andaluz e inmortal.

    ResponderEliminar
  14. - Doctor, quiero que haga algo para que mi marido sea como un toro y vuelva a tener aquella fuerza con la que me abrazaba y me besaba antes.

    - Bien, desnúdese y empezaremos por los cuernos.

    ResponderEliminar
  15. Una de las poesías más bonitas de García Lorca.

    ResponderEliminar