2 de abril de 2014

Monólogo del alma (5)


¿Sabes lo que significa convertirse en el alma?

Es una evolución que ocurre independientemente del dinero que tenemos o que usamos, la situación social en la que operamos o la posición que ocupamos en el trabajo, es decir, independiente de cualquier estado. La evolución del alma puede suceder en los más pobres y sin recursos. Podemos comprobar, en este mundo de las desigualdades sociales, que existen miserables almas rodeadas de lujo y otras almas altamente evolucionadas que viven en la pobreza, sin acumulaciones de riquezas materiales.

Los bienes materiales pueden ser facilitadores para la evolución, pero incluso para esto, tenemos que pensar a priori, que es difícil nobleza en el alma de quien posee excesivos bienes materiales. Es mucho más fácil que esa persona, dedicada exclusivamente a poseer bienes materiales, se vuelva fría y egoísta.

El poder y el dinero pueden destruir el alma de aquellos que nunca han sido capaces de mirar dentro de sí mismos, aquellos que no desarrollaron su espiritualidad y terminan por creer que todo lo que realmente importa es hacia fuera, es decir están en las cosas, en las posesiones y los valores que han acumulado durante toda su vida.

Por otro lado, hay muchas almas que logran evolucionar aún más rápido, simplemente porque ven el dolor y la tristeza que hay en la pobreza y la injusticia como forma de enriquecer su interior. Leo Buscaglia en su libro Vivir, Amar y Aprender, escribió: ". En primer lugar el pueblo, después las cosas", sin embargo, observamos a tantas personas al cuidado de las cosas antes y después de la gente, ¿verdad? Comprobamos tantas parejas que se aman inicialmente y pasado el tiempo se soportan exclusivamente para no perder “las cosas” y se llegan a unir o separar en una lucha demencial por la mejor porción de la división de la propiedad.

La ruta de acceso es personal. Cada uno tiene su propia manera de ver las situaciones, interpretarlas y usarlas - o no - en su propio nombre. ¿Qué puede pasar? tal vez no me va a tocar, tal vez sí. Pero la verdad es que la evolución no es magia o suerte, el destino o incluso la opción religiosa que profesemos, hasta llegar a negar que la causa sea los grandes conocimientos teóricos adquiridos.

Tal vez lo anterior constituyan los detalles y el trabajo para la evolución, pero no son por si solos determinantes. Jesucristo es un gran ejemplo de este hecho. Un gerente general que ha vivido toda su vida en un pueblo rodeado de humildad y trabajo. Nunca fue a la universidad, nunca se distanció de la ciudad donde nació, nunca escribió un libro y no había tenido jamás nada que no fuera su propia fe. Y en ningún momento en la historia, un hombre ha influido tan poderosamente en la vida de la humanidad. Después de más de 2000 años de su paso por la Tierra, gran parte de la humanidad del planeta está en una u otra manera, conmovido por esta vida natural y al mismo tiempo de tanta interioridad.

El Coronel Tapioca nos remite su 5ª entrega de sus reflexiones sobre el alma. GRACIAS.


Artículo reeditado: Originalmente publicado el 23 de Marzo de 2011.

82 comentarios:

  1. Esta entrega es preciosa. Además muy ilustrativa del mundo que vivimos. Nos deberíamos de aplicar en nuestras vidas algo de la filosofía que nos aconseja Tapioca.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo que los bienes materiales, las cosa, influyen en las personas más que las gentes. Cuando existe una separación de una pareja, en muchos casos, se comprueba que las cosas pueden más incluso que los propios hijos, los cuales en muchos caso sufren las consecuencias negativas de la rivalidad de los cónyuges para ver quien se lleva la tajada mayor.

    ResponderEliminar
  3. La lectura de la inigualable novela de Don Miguel de Cervantes y Saavedra, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, nos impregna del alma cristiana católica que anima la vida de sus dos personajes: el bueno de Don Alonso Quijano y el igual de bueno, su escudero Sancho Panza. La presencia de la religión, es un elemento que aparece en la estructura superficial y en la estructura profunda de Don Quijote. En la estructura superficial, la lengua cervantina nos expresa la religiosidad por la sintaxis, el léxico, la gramática y hasta la fonología del español del Siglo de Oro. Don Quijote nos habla desde la variedad lingüística de su condición social de noble hidalgo español.
    Así, nos dice:
    ”Y así, considerando esto, estoy por decir que en el alma me pesa de haber tomado este oficio de caballero andante en edad tan detestable como es esta en que ahora vivimos” (I-C.38).

    ResponderEliminar
  4. El artículo estupendo.
    La noticia es que según los medios locales de comunicación la Junta de Andalucía considera ilegal la venta de Aguas de Huelva !BIEN! !TOMA YA MANA MANA!

    ResponderEliminar
  5. Es muy triste, pero es cierto señor Tapioca.
    Es una simple comparativa que cuanto más se piense en el afán posesivo de lo material, menos se alimenta la espiritualidad.
    El que menos tiene (material), más comparte y más piensa; pensar sobre valores intrínsecos del ser humano.
    Esta serie sobre el alma es muy atractiva y novedosa.
    Te damos las gracias por tu colaboración y un gran placer hacer llegar tu filosofía a todos los lugares de este planeta, a través de este blog, el blog de todos.

    ResponderEliminar
  6. Todavía no has encontrado a tu otra alma, pues lleva tiempo y ya te comenté que si quieres te presto la mia durante algún tiempo, a cambio de algo, tu sabes.

    ResponderEliminar
  7. Con Tomás de Aquino la reflexión antropológica (explicación de qué es el ser humano) toma un giro más realista. Tomás de Aquino habla de principios, ya no de realidades opuestas. Diríamos de "aspectos". Describe el ser humano como material por una parte y no material por otra. Usa cuerpo para el primer ángulo y alma para el segundo. El ser humano está completamente inmerso en lo material y obedece a sus leyes básicas de espacio y tiempo. A la vez muestra que no es material del todo pudiendo gobernar espacio y tiempo con su razón: planificar el futuro o disponer los arreglos sobre un espacio existente en su vida diaria.
    Alma y cuerpo llegan a ser co-principios en la explicación de como es el ser humano. Dos aspectos, diría yo. Soy cuerpo completamente y a la vez alma completamente.

    El pensamiento occidental posterior:
    El pensamiento occidental recayó en el dualismo entre cuerpo y alma.

    Descartes define alma como cosa pensante opuesta a cosa "extensa" (res cogitans versus res extensa).

    Espinoza habla del alma como atributo y modo de la substancia divina.

    Leibnitz la llama mónada cerrada en sí misma.

    Lessing, como aspiración infinita.

    Kant la califica de imposibilidad de aprehender lo absoluto.

    Fichte, como saber y acción.

    Hegel dice que el alma es el auto desarrollo de la idea.

    Schelling la define como potencia mística.

    Nietzsche, como voluntad de poder.

    Freud, como diferencia entre el "yo" y el "super-yo".

    Jaspers la define como "existencialidad".

    Heidegger, como "ser-ahí".

    Bloch, como realización originaria del futuro


    El espíritu, según Hegel, supera lo natural y se eleva hasta sí mismo en el proceso del autoconocimiento.

    La filosofía materialista considera al espíritu como lo secundario respecto a la naturaleza. Para los materialistas de la antigüedad, el espíritu es la parte más racional del alma, derramada por todo el cuerpo. Los materialistas de los siglos XVII-XVIII (Hobbes, Locke, La Mettrie) concebían el espíritu sólo como una variedad del conocimiento sensorial

    ResponderEliminar
  8. La evolución del sindicato C.S.I.F. en Huelva es alucinante, tiene en marcha una campaña mediatica impresionante, eso vale un pastón. ¿De donde le vienen los recursos económicos?
    P P PREGUNTO YO.

    ResponderEliminar
  9. El alma, tal como la ven los creyentes, sería algo así como un "ser" inmaterial, intangible, indestructible, inmortal, simple,inextenso, indivisible, yuxtapuesto al cuerpo, etc. por el cual tendríamos las facultades de pensar y sentir, y de sobrevivir a la muerte física en un más allá.Técnicamente, los filósofos creyentes defienden este principio basándose en:

    1)el alma no puede ser material, porque origina acciones más allá de lo orgánico y no podemos percibirla sensorialmente. es inmaterial, por lo tanto.

    2)el alma es independiente del cuerpo="espiritual", porque los efectos del alma no dependen del organismo de forma absoluta (es capaz de contraponerse a sus leyes primordiales).

    3)el alma es inmortal, porque al ser distinta de materia=no tiene partes que se disgregen=simple.

    4)el hombre=unidad cuerpo-alma por lo anterior.

    ResponderEliminar
  10. REFUTACIÓN

    1)hay muchas cosas que no podemos percibir sensorialmente (ej: los átomos, quark, etc), lo cual no implica que esas cosas sean "inmateriales".

    2)Según la Biopsicología, todo es mental=cerebral, y , por tanto, no no hay ningún principio mítico o alma que genere los pensamientos, sentimientos, recuerdos, etc.

    3)se comete la falacia de "petición de principio" al suponer gratuitamente la posibilidad de algo "inmaterial real"; pero esa "posibilidad" tendría que demostrarse, no darla por supuesta.

    4)las supuestas acciones más allá de lo orgánico (pensamiento, voluntad, vivencias estéticas, etc) son el resultado de procesos cerebrales, según las neurociencias cognoscitivas.

    5)se comete la falacia del "argumentum ad ignorantiam" al suponer que porque no se demuestra la materialidad de ciertas acciones, luego no son materiales=inmateriales.

    6)se comete una violación a la navaja de Occam al multiplicar las "causas" de nuestras acciones sin necesidad. si sabemos que:a)tenemos cerebro.b)tenemos pensamientos, sentimientos, etc.entonces, ¿porque atribuirle nuestros pensamientos y emociones a una causa desconocida, llamada alma, si tenemos causas más simples y comprobadas (sinapsis neurales, corteza cerebral, sistema límbico, etc) de nuestros pensamientos y sentimientos?.

    7)la creencia del alma es fruto de nuestra mala gramática, infestada de metafísica, ya que el alma=sujeto es una ficción lógica creada por el lenguaje (Bertrand Russell dixit); y alma="el ser" es sólo un infinitivo sustantivado, resultado del anteponerle el artículo "el" al lexema "ser", y, por lo tanto, es una abstracción lingüística carente de referentes reales. Pretender que una abstracción es un ente "real" es la típica falacia metafísica de reificación o "sustancialización de lo abstracto".

    8)Al definir al alma como inmaterial y trascendente se comete la falacia de "imposibilidad de comprobación", ya que no sería abordable por los instrumentos de medición y exploración científicos=inverificable.

    9)El alma es una hipótesis infalsable, ya que sus defensores no diseñan experimentos o establecen contraejemplos que permitan demostrar falsa la conjetura;por lo tanto, es pseudociencia.

    10)la creencia en el alma no se compagina con la cosmovisión naturalista,materialista y realista científica de la comunidad científica.

    11)viola el criterio de "solidez metacientífica" ya que contradice principios metacientíficos como el principio de legalidad:"todo acontecimiento obedece por lo menos a una ley" ¿a que ley obedece el alma?.

    12)carece de consistencia externa o compatibilidad con disciplinas científicas: contradice a las neurociencias y a la psicobiología, atenta contra el principio de conservación de la energía (el alma como motor perpetuo es un imposible), etc.

    13)la idea de un alma inmaterial que produce acciones inmateriales, se basa en el falso axioma antiguo:"lo igual engendra lo igual": idea que desempeñó un papel dañoso en las ciencias de siglos pasados.en la pseudociencia de la alquimia, los alquimistas querían hacer oro con ayuda del oro; se hacían filtros amorosos de corazones, porque se creía que era el asiento del amor, etc.Por tanto, se comete la falacia de premisa falsa.

    14)ya los filósofos Locke, Diderot, Voltaire, Holbach, Buchner, La Mettrie, Kant, Hume, etc. desenmascararon los sofismas en que se basan las creencias metafísicas del "alma", "sustancia",etc. Por lo tanto, desde el punto de vista filosófico, la idea del alma está archirefutada.

    ResponderEliminar
  11. Y otra vez os digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el reino de Dios.

    ResponderEliminar
  12. !Qué bueno el articulo¡¡felicitaciones¡ Relamente nos hemos empobrecido entre tanta riqueza material

    ResponderEliminar
  13. Cuando pobre, franco; cuando rico, avaro.

    ResponderEliminar
  14. La riqueza de un alma se mide por cuánto puede sentir; su pobreza por cuán poco.

    ResponderEliminar
  15. Este tío lo sigue flipando en colores.

    ResponderEliminar
  16. Mucho se habla (aunque poco se hace) de las personas que padecen pobreza material. Sin embargo, en estos nuevos tiempos, cada día se habla menos de la pobreza del alma y no es que no exista, y no es que no crezca. No hay índices que la midan, pero es un mal de esta época que atañe cada día a más personas y es tan peligrosa, grave y dolorosa como la otra pobreza.

    ResponderEliminar
  17. "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una agüja a que el MANA MANA se convierta en persona y entre al Reino de los Cielos”

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que leyendo artículos como este dudo de la existencia del alma en muchos compañeros y a veces otros que se llaman "amigos".
    La desnudez es el vestido del alma y hoy casi todos van bien vestidos.

    ResponderEliminar
  19. aqui la gente es muy culta pero yo no me entero de nada y a las cosas hay que llamaralas para que las entendamos todos.

    ResponderEliminar
  20. ¿Es la pobreza una virtud? Si así es, ¡cuántos miles de seres humanos vagan por el mundo viviendo sin saberse virtuosos!

    ResponderEliminar
  21. Jamás dejes tu alma en manos de una desgraciada.

    ResponderEliminar
  22. El alma del mana mana, caso que exista, estrá con Satanás esperando su cuerpecito torero.

    ResponderEliminar
  23. Tapioca, deja de tomar esas pastillitas de colores que te sientan regular y lo flipas en colores.

    ResponderEliminar
  24. Siguiendo tus reflexiones el MANA MANA no tiene que tener alma porque el poder y el dinero pueden destruir el alma de aquellos que nunca han sido capaces de mirar dentro de sí mismos...

    ResponderEliminar
  25. Vendo cuerpo sin alma, el corazón roto y la inteligencia agotada. Lo dejo barato,

    ResponderEliminar
  26. Yo sé convertirme en el alma de todas las fiestas.

    ResponderEliminar
  27. Hay una canción, que si no me falla la memoria, es del italiano Richard Cocciante, versionada recientemente por Sergio Dalma, que se titula "Bella sin alma".
    Yo conozco un Maná-Maná que es "Feo sin alma".

    ResponderEliminar
  28. El Maná-Maná tendrá mucho dinero y riquezas (robado-malversado-prevaricado), pero no tiene alma.

    ResponderEliminar
  29. Recuerdo la película "Bailando con lobos", protagonizada por Kevin Costner, donde en una tribu indígena los diálogos eran muy profundos. La vida material era prácticamente nula.
    Este ejemplo se puede extrapolar a cualquier situación semejante.

    ResponderEliminar
  30. Queda un capítulo y mi pregunta es la siguiente: ¿se conseguirá encontrar el alma gemela?.

    ResponderEliminar
  31. Este monólogo es el que más entiendo de los 5. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  32. vivo como un alma solitaria, no tengo nada y estoy dispuesto aunirme a un alma caritativa que me una a su corazón y comparta su cuenta bancaria.

    ResponderEliminar
  33. Abro el
    blog y veo que no me espía el mana mana
    aguardo el momento oportuno para escribir:
    MANA MANA VETE YA

    ResponderEliminar
  34. Que nadie se lo tome a cachondeo. ¿las almas tiene sexo?
    Si fuera negativo y a mi me encanta el sexo ¿yo no tengo alma?
    Si fuera positivo ¿las almas son putas?
    Yo una vez estuve con una puta divina.

    ResponderEliminar
  35. Yo soy una puta divina con alma. Seguro que estuviste conmigo.

    ResponderEliminar
  36. Esta guay esto de que el alma haga monólogos.

    ResponderEliminar
  37. Ciudadanos denuncian "enchufismo" en las bases para la provisión de plazas de funcionariado en el Ayuntamiento
    23/03/2011 Odiel

    Un grupo de ciudadanos onubenses ha interpuesto un recurso a las bases para la provisión en propiedad de las plazas vacantes en la plantilla de personal de funcionariado y laboral en el Ayuntamiento de Huelva, al detectar irregularidades y "enchufismo" en las mismas.

    Según reza en el recurso de reposición, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ayuntamiento ha anunciado la convocatoria de unos procesos selectivos "completamente arbitrarios e ilegales, promoviendo el enchufismo como mérito suficiente para optar a una plaza en esta Administración".

    Del mismo modo, este grupo de onubenses ha asegurado en el escrito que este Ayuntamiento "se permite el lujo de saltarse a la torera los principios establecidos en la legislación vigente como son la objetividad, el mérito y capacidad, así como el de transparencia.

    Por ello, defienden "un proceso selectivo, limpio, objetivo, transparente en el que todos tengan las mismas oportunidades".

    Del mandato legal se deduce que "sólo" se podrá convocar plazas mediante el proceso de consolidación de empleo temporal a aquellas ofertadas antes del 1 de enero de 2005, por lo que estos ciudadanos han asegurado que "las bases publicadas no se ajustan a la legalidad del proyecto, pues aparecen como objeto de la convocatoria plazas correspondientes a años posteriores a dicha fecha, acogiéndose la presente Ley únicamente aquellas correspondientes al año 2004".

    ResponderEliminar
  38. Y ahora que dice el golfo del Maná Mana?

    ResponderEliminar
  39. Lacayos, sinverguenzas sin almas y con cuerpos alimento de alimañas os cahondeais de tantos jovesnes que son legales y sin enchufismo ¿qé le esperan? Vosotros y tu sobre todo mana de mierda estás llevando a que acabemos con otra Inquisición. Te daremos pasta italiana tipo Sofia Loren.

    ResponderEliminar
  40. Hablar del alma es hablar de sentimientos y no todos comprenden lo que tu y tu alma (unión eterna) quieren expresar. A mi me has dado con tus monólogos paz. Gracias Tapioca.

    ResponderEliminar
  41. Un aficinonado a detective públicomiércoles, marzo 23, 2011 9:55:00 p. m.

    Acabo de ver unas fotografías del maná maná comiendo con otros de su calaña y negociando como joder a los representante sindicales que defienden la honestidad del trabajador honrado y profesional. Yo me pregunto ¿quién paga la comida? ¿quién son esos lacayos que traicionan a los trabajadores?
    Por último yo declaro desde hoy el principio de una lucha abierta contra estos energúmenos corruptos que terminarán comiéndose sus propias mentiras y con un agravante: serán anulados para el resto o lo que es igual se les va a acabar pronto, muy pronto el chollo: Pruebas contundentes. ¿Os gustaría ver las fotos? La calva del que paga con Visa Oro esta roja del sufrimiento presente y próximo. Habrá un segundo capítulo si los colaboradores de este blog son tan amables de publicar fotos y otras lindezas como tocarse los muslos depilados.

    ResponderEliminar
  42. Hay una chica que es igual
    pero distinta a las demás.
    La veo todas las noches
    por la playa pasear
    y no sé de dónde viene
    y no sé a dónde va.

    Hace tiempo que sueño con ella
    y sólo sé que se llama Noelia.
    Hace tiempo que vivo por ella
    y sólo sé que se llama Noelia.
    Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia,
    Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia.
    Yo quiero hablarle de mi amor
    pero ella da la espalda y se va.
    Parece que
    me va a llamar
    y luego huye sin hablar.

    Hace tiempo que sueño con ella
    y sólo sé que se llama Noelia.
    Hace tiempo que vivo por ella
    y sólo sé que se llama Noelia.
    Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia,
    Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia.

    Hace tiempo que no he vuelto a verla
    y ya no sé qué será de Noelia.
    Por la noche la busco en la playa
    y en el silencio yo grito:
    ¡Noelia!
    Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia,
    Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia,
    Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia...

    No sé qué hará
    ni si vendrá
    mas yo la espero.

    ResponderEliminar
  43. Thomas Edison llegó a fracasar en 2.000 ocasiones antes de lograr el filamento de hilo de algodón carbonizado para su bombilla. Y cuando le preguntaron dijo: "no fracasé, descubrí 2.000 modos de cómo no se hace una bombilla, pero sólo debía encontrar un modo de que funcionara."

    ResponderEliminar
  44. Arreglate y sal guapo, te espera un buen día, o no!

    ResponderEliminar
  45. Me gusta este tipo de articulos que sirven para la reflexión.-
    Me gustan las personas que hablan poco y reflexionan mucho.-
    Me gusta leer lo que escriben las personas que hablan con el corazón.-

    ResponderEliminar
  46. El ejecutor de sentencia ilegales y sacada de su turbulenta mente es el que se tiene que ponerse guapito para salir bien en la foto.
    -Si se mueve no sale-

    ResponderEliminar
  47. el unico alma y arma que existe es el dinero

    ResponderEliminar
  48. La s reflexiones que realiza demuestra tu soledad. Quizás la desees ya que con tu filosofía podrías tener varias almas gemelas o varios cuerpos para desahogarte.

    ResponderEliminar
  49. Reconozco que una labor como la que hace el articulista tienen que ser muy positiva para el y para los que leemos sus monologos. Reconozco igualmente que yo no sabria exponer mis pensamientos de la manera que lo hace el.

    ResponderEliminar
  50. Este monólogo lo veo más tangible que los demás.

    ResponderEliminar
  51. Señor Tapioca, mi Maná-Maná es el claro ejemplo de la vida material y la pobre o nula espiritualidad de su alma, diría que es un desalmado.
    En el polo opuesto están los oprimidos, los acosados, con escasas vidas materiales y espíritus cargados de energía, la necesaria para transmitir solidaridad, altruismo y valores primarios, innatos en el ser humano.
    Los sindicalistas liberaos componen el grupo de los que no tienen ni chicha ni limoná. No piensan, no interiorizan, sólo les importa conseguir las migajas de una penosa y triste liberación. Esas son las migajas que hacen que le rindan vasallaje a su amo.
    En una situación similar se encuentran los incontables pelotas y lacayos cantamañanas, que venden sus tristes almas por un Decreto que les garantice una subida económica mensual, también a cambio de vasallaje y pleitesía.
    ¿En qué mundo vivimos, Señor Tapioca?, ¡cómo se han cambiado los papeles! Mi escaso intelecto no puede llegar a comprender que mi Maná-Maná, el desalmado, se quiera comparar, no al profeta, sino al mismísimo Dios del Universo.

    ResponderEliminar
  52. Muy buenas reflexiones, las cuales comparto. Parece ser que sólo queda una última reflexión. Veremos qué nos deparará.

    ResponderEliminar
  53. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero si pierde su propia alma?

    ResponderEliminar
  54. Me resisto a creer que haya gente sin alma.

    ResponderEliminar
  55. Si trasplantas el alma de un cántaro a un político, te sale Rajoy.

    ResponderEliminar
  56. Menos mal que está lloviendo algo hoy porque llevamos una semana muy seca...

    ResponderEliminar
  57. La codicia ha envenenado el alma del hombre.

    ResponderEliminar
  58. Yo creo que los políticos no son personas, tanto tiempo pensando en guita te debe dejar sin alma.



    ResponderEliminar
  59. La soledad es un alimento para el alma, pero en exceso hace mal. Tapioca, ¿quedamos?

    ResponderEliminar
  60. Sensación de que algo falta, tristeza con un vació en el alma con necesidad de llenarlo, te sientes un ser incompleto. La llamaremos soledad.

    ResponderEliminar
  61. La lección de Filosofía es magistral.
    Esta serie es muy atractiva.

    ResponderEliminar
  62. Tapioca, el alma no existe, la crearon para poder amenazarte con castigos eternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos un alma pero no todos la usamos igual. El alma es el raciocinio del ser humano... es de donde surgen las ideas...

      Eliminar
  63. La persona y el alma van de la mano. Todo humano tiene un alma. Si no hay alma, no hay humanidad. Lo que hay es mucha "alma enferma" por el mundo en forma de trastornos psicológicos que les hacen vivir en total miseria.

    ResponderEliminar
  64. Respuestas
    1. Yo creo que el alma es un gran paquete que viene con conciencia y personalidad incluida.
      Yo creo que todos tenemos alma solo que hay algunos que no le hacen caso.

      Eliminar
  65. Una persona sin alma, una persona sin vida, es una persona que vive el momento, es una persona que está muerta en vida, es una persona que no tiene dignidad, es una persona que no tiene virtudes, es una persona que no posee un Alma individual, sino el alma de la Sociedad, del montón, de las muchedumbres, es una persona que no es diferente a las demás, una persona que no es un modelo, sino una sombra.. Una persona sin alma es una persona sin fe, una persona que no ama de verdad, una persona que nada alborota su corazón.. una persona sin alma es una persona sin ideales..

    ResponderEliminar
  66. Hay personas que tienen el alma en muy mal estado, y para eso, más valdría que no la tuvieran, la verdad.

    ResponderEliminar
  67. El alma es la voz que habla cuando cierras la boca. La tienen todos los seres humanos. Es lo que da vida y personalidad a nuestros cuerpos. Todos tenemos una y no se puede medir por cantidades.

    ResponderEliminar
  68. Un alma podrá estar más o menos cultivada, según la tendencia que cada uno quiera, pero una persona no puede vivir sin alma, eso es una evidencia.

    ResponderEliminar
  69. El materialismo con la interiorización del alma no son demasiado amigos, más bien polos opuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tío en un prostibulo le pregunta:

      - "Madame", ¿cuánto cuesta aquí acostarse con una mujer?

      - Depende del tiempo.

      - Bien... Digamos que llueve...

      Eliminar
  70. menos dias y esta vez dara en la diana

    ResponderEliminar
  71. Illo tanto te dices a ti mismo.

    ResponderEliminar
  72. Que arte, Tapioca eres puro arte. Torero.

    ResponderEliminar
  73. Me gusta tu estilo de pensador furtivo en una noche que te pone confuso. Yo mientras placer del bueno...

    ResponderEliminar