15 de abril de 2014

Imbéciles, permitirme tutearos

Por Arturo Pérez Reverte.

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.
De nuevo el autor da en la Diana, estamos regidos por imbéciles endiosados, intolerantes, con nula capacidad de diálogo y por lo tanto incapaces de llegar a consensos

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 14 de Octubre de 2010.

38 comentarios:

  1. Pérez-Reverte es el autor en línea periodística más auténtico y con más agallas en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. También el autor tiene su cuota de culpabilidad o no somos todos, incluyendo Arturo, los que elegimos a esos "imbéciles".

    ResponderEliminar
  3. ole con dos cojones y nos quedamos tan pancho

    ResponderEliminar
  4. Pasar al blog algunos artículos de intelectuales que hacen análisis objetivos de la situación cultural, social, política, etc. creo que es un acierto y felicito al publicador.

    ResponderEliminar
  5. BAKE COLABORA ES HOMBRE O MUJER
    EL RESTO DE LOS BAKE SON HOMBRES

    ¿?

    ResponderEliminar
  6. Una critica acertada a todos l,os políticos que más de un periodista debería realizar y no en función del medio informativo que le paga.
    LA PRENSA NO ES OBJETIVA

    PARA SER OBJETIVO HAY QUE SER INDEPÊNDIENTE

    PARA SER INDEPENDIENTE HAY QUE TENER DINERO

    ResponderEliminar
  7. Sois novatos en el tema - capullos

    ResponderEliminar
  8. ¿Quién es NetCooker? Un hermano del cocinero de mi vida?

    ResponderEliminar
  9. Mamonazo explica ya lo que ha pasado coño

    ResponderEliminar
  10. Estoy enamorada y no puedo evitarlo aún sabiendo que el no me corresponde y además es infiel; pero no puedo evitarlo.
    Estoy hasta los huesos de ese morenazo con ojos verdes lima y me derrito cada vez que simplemente me dice ¡Hola!
    Me han dicho que escribe en este blog y me encantaría saber el nombre utiliza para decirle en cada artículo TE QUIERO.
    El escribe poesías aunque su cuerpo es la mejor poesía que me encantaría leer y tocar.

    ResponderEliminar
  11. Es muy fácil hablar desde la óptica que lo hace el turista del cuento fácil.

    ResponderEliminar
  12. Critica politíca para todos eh.....

    ResponderEliminar
  13. El valor del blog está en sus componentes y en lo que se escribe.
    1. La ausencia de colaboradores importantes perjudica al blog.
    2.- Copiar y pegar no atrae.
    3.- Los artículo e historias originales e imaginativas son el éxito del blog.
    4.- La publicación diaria es también junto a la variedad un atractivo adicional para que todos entremos con avidez.
    Un abrazo sobre todos a los que ya no están.

    ResponderEliminar
  14. La dormidina es para dormir y aquí terminamos todo drogado con mensaje subli o embadurnado de lodo.

    ResponderEliminar
  15. Gibran colocaba señales amarillas para saber donde se escondía el enemigo. Solo puedo decir que lo hice lo mejor que supe y que en ello me empeñe con decisión y lealtad, él los enemigos están bien localizados, tengo que admitir que nunca espere encontrar un Judas que por cuarenta monedas de dudas y desconfianza juzgara y vendiera a un gran amigo, ¿porque traicionarlo de esa manera tan vil y despreciable?, ¿Porque entregarlo al Sanedrín infame de los fariseos?, Solo el traidor conoce los motivos y sabrá lo que COCINA.
    La lucha y defensa de la dignidad, la honradez y la profesionalidad, es estulticia para los serviles, rastreros y cobardes que se arrodillan ante los déspotas de turno, para ti es bendita locura, yo seguiré defendiendo y compartiendo los buenos valores, no estas solo, en el paso estrecho de las Termopilas los esperamos, y como dijo el apóstol Pablo: Lucharemos la buena batalla de la fe.

    ResponderEliminar
  16. Gracias amigo Gibran, el torpe no reconoce cuando se cae por el precipicio de la locura. Los auténticos locos sabemos cuando el sueño nos vence por tener la conciencia tranquila.
    La amistad proseguirá y el blog también, la amistad no hay que pregonarla, hay que mantenerla y apostar por dar todo y esperar solo recibir una sonrisa o artículos como los tuyos. Yo con eso me basta, otros con la torpeza de que nunca se equivocan y además se consideran tan futurólogo que no tienen que dar explicaciones y a final caen en el muro de las lamentaciones y no precisamente en el del sabio Salomón, sino en el de las necedades. No hay peor tonto que el es consciente, lo sabe y no lo reconoce por timidez o porque el almuerzo ha sido muy copioso y espera el vomito para volver a seguir comiendo.

    ResponderEliminar
  17. Como dice Arturo al final del artículo, hace más daño un imbécil que un malvado.
    Amigo Gibran, quiero creer que la torpeza y la necedad sean los motivos para intentar reventar la piña de la amistad. Si no fuese así y se hubiese prevalecido unos intereses conchaveados y todo hubiese sido intencionado, no habria perdón de Dios.
    Quiero pensar en la primera opción, la de la necedad, obcecación y obsesión. Lo que ha quedado claro es que ha salido muy jodido un gran amigo nuestro, que siempre ha apostado y sigue apostando por la amistad. El efecto dominó nos ha afectado, a unos más que a otros, a todos los componentes de este blog.
    De lo que estamos seguro es que continuaremos y que, en la medida que podamos, seguiremos luchando.

    ResponderEliminar
  18. Después de leer los comentarios de Gibran y Beer comienzo a percibir quien ha sido el que ha traicionado al blog, no diré su nombre por respeto y por la dignidad que se merece cualquier persona pero apuntaré un dato: es egoísta y una persona que los poco amigos que podía tener a través de este blog los ha perdido. La traición no se paga con monedas, se aísla y nos alejamos de ese estúpido engreído. Roma no actuaba así, lo hacia de otra forma más contundente

    ResponderEliminar
  19. Prefiero colocar una cinta roja y gualda en el pescuezo de un merluzo.

    ResponderEliminar
  20. Una crítica que es todavía actual.

    ResponderEliminar
  21. El artículo de este señor es un pco fuerte y digo yo que todos no seran iguales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa, por supuesto que todos no serán iguales, pero el que no dimite es cómplice del que ejecuta.

      Eliminar
  22. A los políticos de este país no les interesa fomentar la cultura, necesitan un redil lo más dócil posible.
    Entre dichos políticos destaca el lumbreras de mi Maná-Maná, que de zoquete que no sabía (ni sabe) hacer la O con un canuto, ha evolucionado en habilidades, aproximándose al Homo Habilis; por fin ha conseguido comerse una ración de chocos fritos sin tragarse ninguna espina.
    La cultura le persigue, pero el muy astuto no se deja atrapar.
    Se le pregunta:
    -¿Cual es la capital de Portugal?
    -Decreto.
    -¿Cual es el pico más alto de España (pista, no de la península ibérica)?
    -Banco de Suiza.
    -Dime el nombre de un rey godo de Toledo.
    -Piscina tritonera.
    -¿Cual es el río más largo de España (pista, no de la península ibérica)?
    -Tarjeta Visa oro.
    -Dime una frase que contenga un sujeto y un verbo.
    -Elecciones, sillón.
    -Para terminar, ¿a cuanto equivale, en pesetas, un euro?
    -A 166,386 pesetas.
    ¡Este tío es una máquina!. Por su sapiencia y aportación a la Humanidad le vamos a proponer como firme candidato a los próximos premios "Príncipe de Asturias".

    ResponderEliminar
  23. Tiempo ha pasado y este artículo no pasa de moda. Chungo, chungo, chungo cubata.

    ResponderEliminar
  24. Arturo Pérez Reverte no es santo de mi devoción, en cambio comparto lo que manifiesta en este artículo.

    ResponderEliminar
  25. La cultura por los suelos y Robin continúa en la cueva!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. La sociedad que tenemos la hemos creado entre todos durante muchos años, no viene del creacionismo. Dentro del paquete está la parcela educativa, que sale tan o más sapicada que las demás. Sé que es una vergüenza pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedade viene de borreguismo es decir la manda de los borregos y otra del acronismo miendolitis o también denominado me cago cuando me miras.

      Eliminar
  27. Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos se proporcionan.
    Los únicos que no cambian son los sabios de primer orden y los completamente idiotas.

    ResponderEliminar
  28. Esto ya no es lo que era; me refiero al blog.

    ResponderEliminar
  29. Excelente critica y buenos comentarios.

    ResponderEliminar
  30. Esto es una columna piramidel.

    ResponderEliminar