1 de octubre de 2013

Canciones para América (10)

Para la décima entrega de esta serie, la canción propuesta, es: “Canción para mi América” de Daniel Viglietti, cantante, compositor y guitarrista uruguayo, cuyas canciones son reconocidas en toda América Latina, ésta en particular de fuerte contenido social y de izquierda, con letra asociada a la lucha popular en Latinoamérica, dignificando a toda la población indígena del continente americano.

Es por este sentido de hermanamiento con la población indígena, y porque su actual presidente, Juan Evo Morales Ayma, dirige el MAS (Movimiento al Socialismo), partido político de tendencia de izquierda nacionalista e indigenista, por lo que dedicamos esta entrega a Bolivia, país hermano que merece alcanzar el más alto grado de convivencia entre todas sus etnias. Lástima que Evo Morales, se empeñe en crear diferencias entre razas, la indígena significa para él, la pureza y la occidental-europea, la decadencia, con una malsana alimentación que genera calvicie y modifica la “normal” tendencia sexual; este tipo de razonamientos, rozan peligrosamente y nos recuerdan a los planteamientos fascistas. Sr. Morales, ¿no será que en Occidente, la libertad hace que las personas manifiesten abiertamente sus tendencias sexuales?, pero que se puede esperar de un político que en un partido amistoso de fútbol, agrede a un jugador del equipo contrario, ¿Es ese su talante?, si es así, no me gustaría estar en la piel de sus rivales políticos.

El nombre Bolivia es una derivación del apellido del libertador del país: Simón Bolívar. Tras la proclamación de la independencia del Imperio Español en 1825, el país adoptó el nombre de "República de Bolívar", pero meses más tarde el nombre es modificado al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, que decía lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.
El Libertador Simón Bolívar, al aceptar el honor de que el nuevo país lleve su nombre, y tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su «Hija Predilecta» y pronunció la siguiente frase:

Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Esto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones"Simón Bolívar

Canción para mi América
(Daniel Viglietti)

Dale tu mano al indio
Dale que te hará bien
Y encontrarás el camino
Como ayer yo lo encontré

Dale tu mano al indio
Dale que te hará bien
Te mojara el sudor santo
De la lucha y el deber

La piel del indio te enseñará
Todas las sendas que habrás de andar
Manos de cobre te mostrarán
Toda la sangre que has de dejar

Es el tiempo del cobre
Mestizo, grito y fusil
Si no se abren las puertas
El pueblo las ha de abrir

América esta esperando
Y el siglo se vuelve azul
Pampas, ríos y montañas
Liberan su propia luz

La copla no tiene dueño
Patrones no más mandar
La guitarra americana
Peleando aprendió a cantar


Si quieres ver un vídeo de la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=2FZ3UMnBoXI

Artículo reeditado: originalmente publicado el 10 de Noviembre de 2010.

28 comentarios:

  1. Bolivia un pais maravilloso, pequeño pero encantador, sus gentes, sus paisajes....

    ResponderEliminar
  2. Una vez más felicidades por esta serie de artículos de America Latina que constituyen todos novedades importantes en el blog.

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con el comentario de Evo Morales, pero bueno es cuestión de pensamientos.

    ResponderEliminar
  4. En general considero que esta serie de artículo retrata de forma esquématica la realidad de América Latina. También considero que no es fácil encontrar un blog, realizado en España, que trate estos temas desde un punto de vista de objetivadad y buscando el hermanamiento que todos llevamos dentro: LATINOS.

    ResponderEliminar
  5. Ya no me recordaras pero yo te he localizado y sigo acordandome de ti. Besos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  6. Luz y sombras en la situación de algunos países incluyemdo a Bolivia. La economía y mentes dictatoriales son las sombras. La luz, sus gentes, paisajes, riqueza espiritual.

    ResponderEliminar
  7. Bolivia, la gran Bolivia, uno de los países sin salida al mar (cuestión histórica), late como un corazón encerrado. Da igual el clima frío de su altiplano o el más benigno de Santa Cruz de la Sierra, la gente boliviana merece un sobresaliente.
    Desde aquí mando un saludo y un fuerte abrazo a todo el pueblo boliviano.

    ResponderEliminar
  8. Os echo de menos a todos los que habeis estado y ahora no se donde estais. Besos.

    ResponderEliminar
  9. .::México YO creo en ti, por eso nací aquí:

    ResponderEliminar
  10. Tengo un compadre boliviano, buen pendejo. Buena historia la que podría yo contar. otro día. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Celebration por estos artículos.
    Un seguidor.

    ResponderEliminar
  12. Lo que esta haciendo Evo Morales es imponer la igualdad de los pueblos indígenas sobre los occidentales y que yo sepa hay varios siglos de diferencia. Igualdad para todos pero también elevar las cuotas de poder tan pisoteadas desde la colonización de los pueblos (muchos ya han desaparecido) auctóctonos.

    ResponderEliminar
  13. una leche lo que dice el comentario que precede a este

    ResponderEliminar
  14. Bravísimo por los artículos de América.

    ResponderEliminar
  15. FELICES NAVIDADES AMIGOS HISPANOHABLANTES.

    ResponderEliminar
  16. Comparto la opinión de muchos sobre el acierto de la publicación de esta serie dedicada a América.

    ResponderEliminar
  17. "Papá, cuéntame otra vez esa historia tan bonita de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una frase de una canción de Ismael Serrano sobre el "Ché Guevara".

      Eliminar
  18. Bolivia, con una extensión doble que España, aproximadamente, y una población en torno a diez millones de habitantes, está dividida en Departamentos (Oruro, potosí, La Paz, Cochabamba, Tarija, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Pando), y éstos, a su vez, en provincias.
    Es de los pocos países del sur de América que no tiene salida al mar.
    Su territorio fue mermado por varios conflictos. Así, por ejemplo, perdió territorio en favor de Brasil, gran parte del Chaco ante Paraguay y la zona costera ante Chile y Perú durante el conflicto del Salitre.
    Paisajes variopintos y gente maravillosa, esa es Bolivia.

    ResponderEliminar
  19. Cualquier opinión sobre Evo Morales va a tener opiniones de todos los gustos, así que me reservo la mia.

    ResponderEliminar
  20. El año en que Grecia y España perdonaron la deuda a Alemania que tenía pendiente desde las dos guerras mundiales. ¡Qué mala memoria tiene Alemania!.












































































    Hechos que en los libros de historia sí salen, pero "no se estudian"....




    1953, el año en que Grecia y España y otros mas perdonaron la deuda
    a Alemania



    En 1953, un gran número de estados perdonaron más del 60 por ciento de
    la deuda que el país teutón había acumulado durante las dos guerras
    mundiales.
    En nuestro habitual recorrido por los temas más comentados de la
    blogosfera, hoy destacamos un artículo publicado en el blog
    «Asamblea Popular 15M Villa de Vallecas», que desvela cómo la misma Alemania que hoy exige a países como Grecia, Portugal o España grandes sacrificios para controlar su déficit y pagar su deuda pública, consiguió que la comunidad internacional le perdonase la suya.

    Todo ocurrió en 1953, cuando una Alemania devastada por la Segunda
    Guerra Mundial se encontraba sumida en una gran crisis que le
    imposibilitaba pagar sus deudas, que ascendían a unos 38.800 millones
    de marcos de la época. El Estado se encontraba al borde de la quiebra.
    Ante esta situación, los principales acreedores del país germano,
    liderados por Reino Unido, Francia y Estados Unidos, pero entre los que también se encontraban otros países como Canadá, Dinamarca, Grecia, Irlanda, Italia, o España, se reunieron en Londres para tratar de buscar una solución a ese enorme problema.
    Las negociaciones se extendieron entre el 27 de febrero y el 8 de agosto de 1953 y tuvieron como resultado el llamado «Acuerdo de Londres», que redujo la deuda alemana en un 62,6 por ciento y determinó un calendario de pagos para los 14.500 millones de marcos restantes.
    Esto no solo permitió que el país se recuperase rápidamente, sino que muy pronto lo situó a la cabeza del crecimiento económico del continente.
    Sin embargo, los líderes germanos parecen no haber aprendido nada de
    la historia y, en lugar de corresponder a la generosidad con la que
    fueron tratados hace seis décadas, han decidido aplicar mano dura a
    aquellos países que les permitieron regenerar su economía y evitar una quiebra segura.
    Lástima que este apasionante capítulo de la historia reciente no se
    estudie en los colegios españoles, griegos ni, por supuesto , alemanes.

    ResponderEliminar