15 de noviembre de 2012

Marrones 1

Hace algunos días me llegó un documento que lo considero un reflejo de personas y actitudes que se dan en muchos de los trabajos terciarios actuales. Lo he modificado, persiguiendo como único objetivo, que todos nos podamos reír un poco en los gruñones tiempos que nos ha tocado vivir. Mi agradecimiento al desconocido autor que me ha facilitado la riñonera; por su extensión lo he dividido en varios capítulos.

MARRONES: QUÉ SON Y CÓMO EVITARLOS
Este documento se encuentra en una versión preliminar antes de su remisión al ITV-B1 (International Telecommunications Visioneison - Brown Groupeison Inglis Corto) para la confección de las pertinentes recomendaciones. Se ruega a todos los miembros del Brown idem que colaboren en la medida de lo posible con todas las aportaciones y/o correcciones que consideren oportuna depositadas en la papelera del sótano fogeison. De igual forma, cualquier queja será archivada en la siguiente dirección de correo electrónico:  “pirindolaedil@portabilidad.es”

1. DEFINICIÓN DE MARRÓN
Un marrón “browneison” es todo aquel trabajo que nadie desea realizar. Dependiendo de la situación desde la que se observe, el marrón puede tomar distintas connotaciones:

1.1 Desde el Punto de Vista del Jefe (Mamoneision):
Es aquella tarea de suma importancia para el desarrollo estratégico de la empresa que ha de ser realizada con el máximo esmero y en el menor plazo posible y que va incluida en el sueldo del esclaveison de turno.

1.2 Desde el Punto de Vista del Empleado (Karajoteison):
Es el hartarse a currar, normalmente como consecuencia de la última idea genial del jefe, con un trabajo que no suele servir para nada, pero que debería estar listo ayer. Agravantes que pueden darse en un marrón:
·  Urgentension
·  Noctambuleison
·  Jodedeison
·  Bronqueison con la Pepaieson

2 CÓMO RECONOCER UN MARRÓN
En general, los marrones se reconocen inmediatamente, damos algunas pistas: Por regla general, la introducción del marrón suele llevarse a cabo por medio de frases del estilo de: “Oye, tú no tienes nada urgente que hacer, ¿verdad?” o “Mira, ha surgido una cosa que hay que resolver esta misma tarde” o "Esto te viene bien para tu historial profesional" o "¿No tienes cojones?".
Síntomas: Una vez que el marrón ha caído encima, se le puede reconocer por los siguientes idem.:
·  Nerviosismo y desasosiego, mala leche con ventosidades frecuentes.
·  Ojeras, dificultad para conciliar el sueño y cortes en el afeiteison.
·  Incrementeison en el número de visitas que tu jefe hace a tu puesto para ver “qué tal el marroneison"
·  Aumento alarmante en el consumo de café, lorazepam, paroxetina o la verde maría.
La prueba del liendres: Si, pese a las indicaciones anteriores, el lector aun no tiene claro sí lo que le ha caído encima es un marrón, puede llevar a cabo la llamada prueba del compañereison mamón: solicítese ayuda referente al marrón objeto de sospechas. Si el compañero responde con alguna de las siguientes evasivas:
·  “Es que yo no tengo ni pajolera idea de eso”.
·  “Es que estoy muy ocupadeision.
· “Mira, a mí no me líes que mi parienta está con la menopausia”.
Sin lugar a duda, puede estarse plenamente seguro de que uno se está enfrentando a un auténtico y genuino marroneision. 

3 SUJETOS ACTIVOS Y PASIVOS DEL MARRÓN

3.1 Sujetos Activos
Los sujetos activos del marrón son los encargados de dirigir los marrones hacia los sujetos pasivos.
Dependiendo del organigrama de la empresa, los sujetos activos pueden, a su vez, ser sujetos pasivos de otros o como se designan en la cafeteison "tú la mete y yo te la meto". La siguiente lista describe los tres tipos más usuales de sujetos activos, en orden creciente de actividad marronera.
3.1.1 Enmarronador (Browneison): El browneison es aquel sujeto que, por las características de su puesto (o de su forma de ser) asigna marrones a los demás. El browneison suele asignar marrones de forma esporádica o prolongada en el tiempo.
No debe odiarse en exceso al browneison, ya que él, a su vez, suele tener otros mamoneision por encima que generan los marrones que él se limita a reasignar (usando una técnica de “Brown Throgloditawing”, que se verá más adelante).
3.1.2 Asignador de marrones (Browneison Dispatcher): El browneison dispatcher es un tipo especial de browner, cuya función es la asignación periódica y sistemática de marrones.
El browneison dispatcher, a veces conocido como Jefe de Proyecto Culero, se caracteriza por sufrir de una personalidad inestable y tornadiza que le hace cambiar de parecer con frecuencia, suprimiendo los marrones asignados y/o reemplazándolos por otros si cabe aún más inútiles.
3.1.3 O Rei do Marrón: Este es el browneison supremo. O Rei se caracteriza por la generación de marrones de proporciones titánicas, sencillísimos según él, que deben estar terminados siempre en un tiempo record.O Rei suele ocultarse tras una fachada inocente que oculta sus mariconadas intenciones. No se sabe de ningún O Rei que no se haya dirigido amablemente a sus víctimas antes de enmarronarlas. Se dice de ellos que son lobos con piel de cordero.
Como suele suceder, la inutilidad de los marrones endiñados por un O Rei es directamente proporcional al esfuerzo necesario para conseguirlos e inversamente proporcional al tiempo disponible para acabarlos. Existe una variedad mutante del O Rei, de denominación incierta (O Mais Portentouso Enmarronador do Universo Mondo Sambeiro, es la más común) que se caracteriza por ser un híbrido de O Rei y Dispatcher. Obviamente, estos sujetos son seres desgraciados ya que todo el mundo rehuye hablar con ellos ante la altísima probabilidad de acabar cubierto de mierdeison.

3.2 Sujetos Pasivos
Los sujetos pasivos son los destinatarios finales del marrón. La característica de sujeto pasivo no debe ser objeto de frustración, ya que existen técnicas que pueden hacer al sujeto pasar de pasivo a activo, como podremos comprobar posteriormente. La siguiente lista describe los cuatro tipos más usuales de sujetos pasivos, en orden creciente de probabilidad marroneante.
3.2.1 Enmarronado (Browneisond): Se denomina browneisond a todo sujeto al que acaba de caerle encima un marrón. Todo el mundo es vulnerable a verse enmarronado, “everybody is brownable”, por lo que la categoría de browneisond no es exclusiva de ningún grupo específico
3.2.2 Buscamarrones (Browneison Finder): El browneison finder o tontolculo es un tipo especial de sujeto presente en toda empresa al que su especial forma de ser le convierte en candidato especial a comerse marrones. Se le reconoce fácilmente pues sus frases suelen empezar por entradas como “Yo me ofrezco voluntario”, “Yo te echo una mano” o "Puedo con más". Esta predisposición a comer marrones les hace ganar muchos amigos, tanto entre los compañeros como entre los jefes; pues ven en él un blanco de descarga inmediato.
3.2.3 Comemarrones (Browneison Eater): El Browneison Eater es un sujeto desdichado cuya existencia parece girar en torno a la comida de marrones. Morador habitual de la Room Marronera, el comemarrones empieza y acaba su jornada laboral sepultado entre toneladas de papel y agobiado por multitud de marrones, reales o virtuales. No todos los Browneison Eaters consiguen sobrevivir. El camino es largo, duro y erizado de trampas. Sin embargo, aquellos que logran remontar la condición de comemarrones deben ser tratados con suma cautela; esto es así porque el largo periodo de comida marronil afecta severamente a sus cerebros y, desde ese momento, sólo viven para la venganza. Debido a ello, un comemarrones tiende a reciclarse en Brown Dispatcher de Sindiqueision Liberator.
3.2.4 PBC (DFB): El PBC (siglas de P... Becario de los C...) se encuentra en el escalón más bajo de la escala evolutiva y por tanto carece de derechos pero no de deberes. Estas dos características se combinan de un modo tan perfecto que los browneison (de todo tipo) les tienen considerados como comemarrones de primera. Son limpios, educados, no se quejan, trabajan como cosacos y en algunos casos, no cobran. No es de extrañar, pues, que las empresas hagan un uso cada vez más extensivo de PBCs también llamados funcionarios de confianzaprimeisonputameison.
El PBC suele acabar de dos formas posibles: contratado por la empresa, con lo cual cambia sus grilletes de hierro por unos de acero inoxidable; o ingresado en el instituto frenopático más próximo, incapaz de aceptar la presióneision..



Estos artículos de Bake Haddock, forman lo que podríamos llamar el Manual de los Marrones. En total son 5 entregas que, empezando hoy, se editarán uno a la semana, en concreto los Jueves.

47 comentarios:

  1. Es para mondarse y lo peor de todo es qu es verdad.

    ResponderEliminar
  2. Pues resulta que por fin se sabe el número de políticos que pululan por estas nuestras Españas. Y como era de esperar, resulta que tenemos más políticos viviendo de los presupuestos que ningún país de Europa.
    Resulta que tenemos EL DOBLE de políticos que el segundo país con más políticos de Europa (Italia).
    Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡ con la mitad de población ! Además Alemania está mucho más descentralizada que España. Alemania cuenta con 6 niveles administrativos (Estado - Länder - Regiones Administrativas - Distritos - Mancomunidadades - Municipios) y España sólo con 4 (Estado - Comunidad Autónoma - Provincia - Municipio).

    Resulta que tenemos 445.568 políticos. (Año 2.011)
    165.967 médicos
    154.000 policías
    19.854 bomberos

    Resulta que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos...juntos!

    ¡¡¡ VENGA YAAAAAAAAA !!! ¡¡¡ A ESTOS SON A LOS QUE HAY QUE HACERLES UN ERE, Y A ROBAR A SIERRA MORENA !!
    Maestro: 1.400 euros por prepararte para la vida.
    Policía: 1.600 euros por arriesgar por ti su vida.
    Bombero: 1.800 euros por salvar tu vida.
    Médico: 2.200 euros por mantenerte con vida.
    Diputado: 30.000 euros por joderte la vida, y los 30.000 son..., ¡para toda la vida!.
    NO MAS SUELDOS PARA TODA LA VIDA. Somos España, no NESCAFÉ.
    Solo falta por añadir que para trabajar como:

    - Policía hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.
    - Bombero hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.
    - Maestro hay que tener el Bachillerato Superior, Título Universitario (cuatro años) y una Oposición.
    - Médico hay que tener el Bachillerato Superior, la nota media mas alta en la selectividad. Título Universitario (seis años), Oposición a MIR. Especialidad (obligatorio 4 años para medicina general o cinco años el resto de especialidades) Oposición. Total once años en el mejor de los casos.
    - Diputado: NINGUN REQUERIMIENTO, ni titulación ni oposición, solo el dedo.

    Y que no hablen de elección popular, que son listas cerradas.
    Ahora vas, y lo pasas... o no. Tú eliges.

    ResponderEliminar
  3. Esto son dos amigos que van a entrevistarse para un trabajo. Entra el primero y el entrevistador le pregunta:
    - Digame, cuando usted me mira, que es lo primero que ve?
    - Hombre, pues que usted no tiene orejas.
    - Como?! Pero que insolencia! Fuera de aqui, larguese.
    Total, que el tipo sale y le dice a su amigo:
    - Oye, no menciones nada de sus orejas, que parece que es un tema que le fastidia.
    - Vale, vale, gracias.
    Total, que entra el segundo para hacer la entrevista, y tras la presentacion le hacen la misma pregunta:
    - Digame, cuando usted me mira, que es lo primero que ve?
    - Pues que usted use lentillas.
    - Excelente! Como lo ha sabido?
    - Elemental, donde apoyaria usted sus gafas?

    ResponderEliminar
  4. El artículo es buenísimo. Yo trabajo en una gran empresa y os puedo decir que lo que se describe pasa diariamente en casi todas las áreas de contabilidad.
    Espero que hoy no me toque un marrón.

    ResponderEliminar
  5. Los sujetos activos de los marrones suelen asociados pelotas del jefe adjunto
    Aquí en la Junta los hay a manojos.

    ResponderEliminar
  6. Un poco marrón pero el artículo es simpático...para los que trabajan.

    ResponderEliminar
  7. Me chiflan los chistes marrones:

    Entra Patxi en una farmacia de Bilbao, y comenta con su acento:
    - Oye Josetxu, dame una pastilla para el mareo, que me tengo que ir a Madrid de viaje.
    Y va Josetxu y le saca una pastillaca de campeonato, del tamaño de una rueda, a lo que Patxi dice:
    - Pero, ¿A dónde voy yo con esto? ¡Es enorme!
    - Ya Patxi, pero aquí en Bilbao, todo es grande, ¿Sabes?
    - Vale vale, me lo llevo entonces.
    - ¿Querías algo más, Patxi?
    - Hombre, yo quería un supositorio, pero ya si eso lo compro en Madrid...

    ResponderEliminar
  8. El Puto Becario de los Cojones para mi el mejor. Es hilirante.

    ResponderEliminar
  9. Lo veo interesante, es original y o es fácil realizar este artículo.

    ResponderEliminar
  10. Cómete el marrón, que en África hay niños que pasan hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estúpido comentario que no tiene nada que ver con artículo inteligente y simpático. Que tiene que ver África?

      Eliminar
  11. Rajoy es un experto en esto de los marrones: Le preguntan por la huelga y le echa el marrón al ministro de economia. ¡Qué bonito! Así yo tambien soy presidente...

    ResponderEliminar
  12. Haddock, tener mil mujeres no te hace más hombre, con querer y respetar a una sola tienes todo.

    ResponderEliminar
  13. Yo de mayor quiero ser Brown Dispatcher.

    ResponderEliminar
  14. En mi trabajo todos los putos marrones me los como yo. ¿Por qué seré tan pringada?

    ResponderEliminar
  15. La ministra Báñez pide flexibilidad a Iberia al aplicar la reforma laboral. ¿Y por qué la aprobaste, Rajoy? Pues derógala y todo arreglado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AHORA PIDE SENSIBILIDAD EL MONSTRUO..............SO "FRANKENSTEIN", SI SOIS VOSOTROS CON VUESTRA MIERDA DE REFORMA LOS QUE ESTÁIS PROVOCANDO TODOS LOS DESPIDOS MASIVOS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO.....SI ESTÁIS BATIENDO TODOS LOS RECORDS DE DESPIDOS QUE HA HABIDO EN LA HISTORIA DE ESPAÑA....¿TRES AÑOS MÁS CON VOSOTROS?.....A MILLÓN Y MEDIO MÁS DE PARADOS POR AÑO ÉSTE PAÍS SERÁ UNA RUINA.

      Eliminar
    2. Ahora pide sensibilidad, sinvergüenza, dimite ya incompete.

      Eliminar
  16. Pringados hay en todos los trabajos. Muy bueno, Haddock, aunque cinco partes me parece una barbaridad.

    ResponderEliminar
  17. Esto ya lo conocía (el original). Muy buena tu adaptación.

    ResponderEliminar
  18. ¿Se puede llamar a eso ser un prigaillo?? Sin ofender obviamente.

    ResponderEliminar
  19. ¿No podría hacerse hoy otra huelga? Es que llevo una cantidad de marrones en menos de 1 hora trabajando...

    ResponderEliminar
  20. Pues yo ahora mismo estoy sola en el trabajo... agobiadaaaa con marrones... Pero se acabó, porque yo también me voy a dar un paseo. Harta de todo y de todos.

    ResponderEliminar
  21. Los problemas y las malas caras, juntos, son más divertidos.

    ResponderEliminar
  22. Vale, a ver. ¿Quién cojones se ha dejado el brown-dispatcher apuntando hacia mí?
    Hoy no es mi día.

    ResponderEliminar
  23. Convertir nuestras debilidades en fortalezas es la clave para ganar cualquier batalla que la vida nos presente.

    ResponderEliminar
  24. Haddock, me gusta más tu faceta erótica.

    ResponderEliminar
  25. Tras analizar todos los datos, la Delegación del Gobierno concluye: "Ayer los 6 millones de parados han ido a trabajar".

    ResponderEliminar
  26. A Blancanieves le tocó un príncipe, a la Bella le tocó una bestia, y a mi me toca ir a trabajar. ¿Es esto un marrón? Feliz jueves

    ResponderEliminar
  27. El camino mas cercano para llegar al corazon de una persona, es con una sonrisa. Haddock, hoy me has hecho sonreir. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Las mujeres tienen tres principales talentos: Se enteran de todo, se hacen las locas y saben disimular.

    ResponderEliminar
  29. Haddock, me decepcionas cuando prometes algo y no lo cumples.

    ResponderEliminar
  30. Este tipo es multo funcionar aunque yo me quedo con su faceta sensual. Te k had.

    ResponderEliminar
  31. Haddock, eres el "me encantas" más sincero que he dicho en mi vida

    ResponderEliminar
  32. Me gustas como para enamorarme de ti y complicarme la existencia.

    ResponderEliminar
  33. "Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y, de nosotros, aprender a tener coraje. Sí. ¡Eso es! Ser madre o padre es el mayor acto de coraje que alguien pueda tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo a perder algo tan amado. ¿Perder? ¿Cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo... EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO ya que son nuestros sólo mientras no pueden valerse por sí mismos, luego le pertenecen a la vida, al destino y a sus propias familias. Dios bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos"


    JOSÉ SARAMAGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personal ha quedado afectado por la huelga. Algunos comentarios no tienen nada que ver con el artículo.
      Mi opinión es que existe inteligencia en el artículo e ironia de "oficina". Muy bien el blog.

      Eliminar
  34. No entendemos mucho el artículo pero tiene una locura que nos contagia. Besos.

    ResponderEliminar