20 de noviembre de 2012

La Estrella de David o Sello de Salomón

En la actualidad lo identificamos irremediablemente con el pueblo judío, pero el símbolo de la estrella de seis puntas o hexagrama es en realidad un emblema universal que posee unos orígenes remotos y ha sido utilizado con fines diversos por numerosas culturas: de talismán protector, hasta símbolo alquímico o mero elemento decorativo, ha sido utilizado por el judaísmo, el Islam, el cristianismo e incluso el hinduismo.

Durante siglos, antes de que se popularizara como "Estrella de David" o Magen David (Escudo de David), este emblema era conocido como Sello de Salomón (Khatam Suleiman para los musulmanes y Jatam Sholomo para los judíos). Distintos textos, en especial el Talmud de Babilonia y algunos relatos musulmanes, difundieron la leyenda de que el bíblico rey Salomón, poseía un anillo de propiedades mágicas mediante el cual podía controlar a los demonios o hablar con los animales. Dicha sortija portaba un sello con el símbolo del hexagrama al que se le añadía el nombre secreto de Dios.
Según los estudiosos, el signo del hexagrama posee un significado similar al del ying y el yang, como representación de los opuestos, así como de nexo entre el cielo y la tierra o plasmación ideográfica de la sabiduría sobrehumana. Sin embargo, el uso más conocido fue siempre el de su carácter protector y mágico, sin que estuviera vinculado a ninguna religión en concreto. Así, en la Edad Media era habitual encontrar amuletos y talismanes que reproducían el Sello de Salomón, generalmente con la estrella inscrita en un círculo y acompañada de varios puntos. Se creía que estos dibujos mágicos protegían a su portador del influjo de demonios y espíritus maléficos, o simplemente de la mala suerte. También era frecuente grabar el Sello en los marcos o dinteles de la puerta de entrada a las viviendas o en los escalones de las escaleras, con ese mismo carácter protector frente a los espíritus o ante posibles incendios.

El prestigioso experto en cábala, Gershom Scholem, estudió a fondo la simbología del Sello de Salomón y su función mágico-protectora en el Islam y el judaísmo, además de rastrear sus orígenes.

La identificación más antigua que se conoce de este símbolo con el pueblo judío data del siglo XIV, cuando los judíos de la ciudad de Praga lo usaron como signo de identidad. Sin embargo, no sería hasta finales del siglo XIX, con los movimientos nacionalistas judíos, cuando adquiriría el sentido actual. A pesar de este detalle, sí se conocen representaciones del Sello de carácter judío en épocas más antiguas, como algunos libros hebreos realizados en España en el siglo XIII.

Pero el uso mágico o esotérico de este símbolo no termina aquí. Tuvo también una gran importancia en la práctica y la iconografía alquímica, siendo representado en numerosos trabajos sobre la Gran Obra como emblema del fuego y el agua. La masonería también cuenta entre sus símbolos con el hexagrama, que aparece plasmado en motivos decorativos de las logias, así como en objetos y obras de arte de cariz masónico.
Además, es frecuente encontrar también el Sello de Salomón en numerosas construcciones cristianas medievales, como elemento decorativo o como símbolo de la sabiduría divina. Un magnífico ejemplo lo encontramos en la fachada de la Catedral de Burgos, en la que se ven varias representaciones del símbolo, tanto en el rosetón principal como en relieves escultóricos. Otro ejemplo lo encontramos también en una de las fachadas de la Catedral de Valencia. Y, de forma paralela, fue también un motivo ornamental y sagrado representado de forma recurrente en el arte islámico, donde encontramos obras bellísimas de gran refinamiento.

Unas cuantas imágenes de ejemplo. Por cierto, la imagen que abre, procede de un manuscrito medieval y representa a un breuer (un cervecero alemán). El Sello de Salomón tenía para este gremio, al parecer, un simbolismo alquímico relacionado con el proceso de creación de la cerveza.

Este talismán mágico protector Estrella de David o Sello de Salomón se halla también en la Catedral de Sheffield, donde se aprecia el Sello de Salomón masónico, con triple tau en su interior; Edimburgo (Escocia) en la fachada de un templo masónico donde se halla el Sello de Salomón acompañado de símbolos; En Túnez en la puerta de una mezquita están impresas dos representaciones del Sello de Salomón; En un balcón de una casa emblemática de Salamanca, con decoraciones de varias estrellas de David, realizadas sobre la piedra con la que está construida la casa.
Sello de Salomón en la fachada principal de la catedral de Burgos
Balcón en Salamanca, con decoraciones realizadas a base de estrellas de David
Dos representaciones del Sello de Salomón en la puerta de una mezquita en Túnez
 Sello de Salomón acompañado de símbolos, en la fachada de un templo masónico en Edimburgo (Escocia)

27 comentarios:

  1. El artículo es bastante interesante y toca un tema novedoso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es cierto que quedan pocos ‘dominios’ libres?

    En el estándar actual (IPv4), cada sitio tiene una referencia binaria de 32 dígitos, es decir, que en total existen 2 32 posibles direcciones únicas (4.294.967.296 en total).

    Son muchas opciones, pero debido a que inicialmente el reparto de “dominios” no se hizo con previsión, los expertos temen que se pueda llegar a dificultar el trabajo. La solución es un nuevo protocolo que ya está en desarrollo, el IPv6, que utiliza direcciones de 128 bits. Habría entonces más de 340 sextillones de direcciones.

    ResponderEliminar
  3. Tema conflictivo y polémico no estando ahora el horno para bollos.

    ResponderEliminar
  4. Guía de bolsillo de la ciencia moderna :

    Si es verde o repta, es biología
    Si huele mal, es química
    Si no funciona, es física.
    Si no se entiende es matemáticas
    Si no tiene sentido, es económicas o psicología.

    ResponderEliminar
  5. Mu complejo para mi corta mente

    ResponderEliminar
  6. El PP coloca la estrella de David amarilla en los pobres, ahora viene el exterminio (si jode la comparación me alegro).

    ResponderEliminar
  7. LA ESTRELLA DE DAVID COMO QUE HACE MAS DAÑO PORQUE TIENE MUCHAS PUNTAS

    ResponderEliminar
  8. Un día como hoy murió un dictador y por desgracia llegaron sus herederos al poder para gobernar este Pais.

    ResponderEliminar
  9. El nazismo se apoderó de la estrella de David.

    ResponderEliminar
  10. De lo peor que hizo Franco, fue dejar morir a miles de judios españoles en Alemania, pese a que pudo salvarlos, era un Nazi más.

    ResponderEliminar
  11. LA GENTE SE CREE QUE LA ESTRELLA DE DAVID ES COSA DE JUDIOS Y NO ES SOLO COSA DE JUDIOS, ES PROTECCIÓN... CONTRA EL MAL DE LOS QUE TE MIRAN

    ResponderEliminar
  12. Hoy hace 37 años que murió Franco, golpista, dictador, opresor y asesino. Ha quedado claro que muerto el perro no se acabó la rabia.

    ResponderEliminar
  13. Un poco de cultura biene de vez en cuando muy bien. Muy bueno, Teleco.

    ResponderEliminar
  14. El rey Salomón observaba y estudiaba a las hormigas y de ellas aprendió muchas cosas para la vida.
    ¡La sabiduria también está en la naturaleza!

    ResponderEliminar
  15. Como todos los símbolos universales, su origen se pierde en el tiempo. Esto da la posibilidad de que su significado llegue a toda la humanidad, en diferentes
    tiempos.

    ResponderEliminar
  16. Mi padre es de orígen judio y cada vertice cuenta con
    significados especiales, sabiduria,humildad, amor,libertad, obediencia y misericordia en
    Hebreo SHALOM

    ResponderEliminar
  17. Cada punta de la estrella simboliza una de las tribus originarias del pueblo Hebreo....

    ResponderEliminar
  18. LA ESTRELLA DE DAVID REPRESENTA EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZA, NUESTRA UNIÓN CON EL TODO Y LA ARMONÍA EN LA BÚSQUEDA DE LA SABIDURÍA.

    ResponderEliminar
  19. La burla es el argumento de los mediocres que no consiguen defender sus ideas con palabras.

    ResponderEliminar
  20. La estrella de David o el escudo de David es generalmente reconocido como el símbolo de la identidad Judía y el Judaísmo alrededor del mundo.

    ResponderEliminar
  21. Me parece un bulo más en lo que nos refugiamos para esconder nuestras debilidades.

    ResponderEliminar
  22. Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.

    Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

    ResponderEliminar
  23. Un artículo intelectual y con el que he aprendido cosas interesantes.

    ResponderEliminar