1 de mayo de 2010

Corrección Autor de: Para Mayores de 50...

El pasado mes de marzo, recibimos una serie de comentarios encabezados por lo siguiente:

"Me encantaría en éste blog boludo tuviera entrada un artículo de un gran amigo. Ruego a vos que se coloque su nombre, gracias continentales: Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo".

Estos comentarios remitidos, originaron una serie de 4 Artículos que titulamos "Para Mayores de 50...". Ahora recibimos en el artículo "Para Mayores de 50..."(4ª y última parte), el siguiente comentario que transcribimos en su totalidad:

Desde hace unos meses circula por Internet la crónica “Desechando lo desechable” y lo hace con el título "Me caí del mundo y no se como se entra" “Porque todavía no me compré un DVD”, “Para los de más de 40”, “Ahora todo se tira”, etc,etc con la firma del reconocido escritor compatriota Eduardo Galeano.

Nuestro buscador ha determinado que también ustedes incurrieron en el mismo error al adjudicarle a Galeano un texto que no es de él.

La versión original (sin las modificaciones que sufrió en los últimos meses) corresponde al escritor uruguayo Marciano Durán y se encuentra en la página http://marcianoduran.com.uy/ a disposición vuestra (junto a un par de centenares de crónicas más) sin más requisito para utilizarlas que no modificar su contenido.

En http://www.marcianoduran.com.uy/?p=176 (Desechando lo desechable) se puede leer la versión original.
En http://www.marcianoduran.com.uy/?p=278 (Otra aclaración sobre Galeano) se ofrecen algunas explicaciones respecto a esta confusión.

En http://www.marcianoduran.com.uy/?p=335 (Galeano: “Mi trabajo más felicitado, más laureado, que circula por Internet no me pertenece”) incluye manifestaciones de Galeano explicando la situación.

En defensa de Galeano primero y del texto después agradecemos las correcciones que puedan efectuar.

Saluda atte

Dpto de Prensa de "Crónicas marcianas y uruguayas"

http://marcianoduran.com.uy/
Sentimos este equivoco al que nos han inducido, solo resta solicitar disculpas a todos: seguidores y lectores, Eduardo Galeano y sobre todo al escritor Marciano Durán. En cualquiera de los enlaces que se adjuntan, se puede ver información sobre este tema, además de poder ampliar los conocimientos sobre Marciano Durán y su obra.

8 comentarios:

  1. Lo mejor es que cada uno escriba lo que es suyo y todos colaboren en este estupendo blog.

    ResponderEliminar
  2. Que curioso se hablaba de plagio en un artículo anterior. Quizás la línea del comentario anterior sea la adecuada, el espacio es amplio para que cada uno escriba lo que desee.

    ResponderEliminar
  3. Una vez leido algo sobre Marciano Duran creo que sería interesante incluir si
    él está de acuerdo algunos de sus poemas. Un abrazo a los dos autores que son extraordinarios.

    ResponderEliminar
  4. Marci, conozco algo de tu obra. Colabora como poeta en este blog que es de todos. Un abrazo (El pena)

    ResponderEliminar
  5. ¿Es esto e porque su voluntad modificó el carácter de su compañera? ¿ Es esto porque el animal encuentra alimento abundante gracias a los combates de los desiertos? Respeta la vida del francés que acaba por no desconfiar más viéndola. Emplea la mayor parte de su tiempo en dormir; pero está obligado a observar el desierto, como una araña su tela, para ver si alguien pasa por el horizonte y lo libera.

    Ha cogido su camisa para hacer una bandera que ha puesto sobre una palmera sin hojas. Es durante las largas horas en que la esperanza lo abandona cuando se divierte con la pantera. Conoce ahora las diferentes inflexiones de su voz, la expresión de sus ojos, ha estudiado los colores de todas las manchas de su cuerpo. Preciosa ya no dice nada cuándo el toma su cola para contar las líneas negras y blancas que brillan de lejos al sol como las piedras preciosas. Contempla sus líneas finas, la blancura del vientre, su bella cabeza. Pero es sobre todo cuando se marcha cuando él la contempla: la agilidad, la juventud de sus movimientos le sorprenden siempre: la admira cuando salta y corre. Corre muy rápidamente, salta pero a la palabra de "Preciosa", se para en seguida.

    Un día, con un gran sol, el Provenzal ve a una ave inmensa en el cielo. Deja a su pantera para admirarla pero un momento después, la sultana da un grito sordo.

    - Creo, dice el joven hombre viendo sus ojos rígidos, que ella está celosa.

    El Provenzal y la pantera se miran uno al otro con aire inteligente. El animal se estremece cuando siente los dedos de su amigo rascarle la cabeza, sus ojos brillan, luego los cierra.

    - Tiene un alma... dice estudiando la tranquilidad de esta reina de las arenas, dorada como ellos, blanca como ellos, solitaria como ellos...

    Pero de repente, la pantera abre los ojos. Se vuelve y como si estuviera furiosa, con sus dientes, le hiere en el muslo, una pequeña herida sin duda, pero él cree que quiere devorarle y la apuñala en el cuello.

    Ella da un grito que le hiela el corazón. Querría devolverle la vida por todo el mundo la gente. Era como si hubiera matado a una persona verdadera. Los soldados que han visto su bandera vienen socorrerle. Cuando llegan, lo encuentran llorando.

    ResponderEliminar
  6. Estrofas de un gran poema de Marciano Duran cuyo título es "Esos locos que corren"

    Yo los conozco.
    Los he visto muchas veces.
    Son raros.
    Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol.
    Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropelle
    un camión por la noche.
    Están locos.
    En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan…
    sólo para disfrutar del descanso.
    En invierno se tapan, se abrigan, se quejan, se enfrían, se resfrían
    y dejan que la lluvia les moje la cara.
    Yo los he visto.
    Pasan rápido por la rambla, despacio entre los árboles,
    serpentean caminos de tierra,
    trepan cuestas empedradas, trotan en la banquina de una carretera perdida,
    esquivan olas en la playa, cruzan puentes de madera,
    pisan hojas secas, suben cerros, saltan charcos, atraviesan parques,
    se molestan con los autos que no frenan, disparan de un perro
    y corren, corren y corren.
    Escuchan música que acompaña el ritmo de sus piernas,
    escuchan a los horneros y a las gaviotas,
    escuchan sus latidos y su propia respiración,
    miran hacia delante, miran sus pies,
    huelen el viento que pasó por los eucaliptos,
    la brisa que salió de los naranjos, respiran el aire que llega de los pinos y
    entreparan cuando pasan frente a los jazmines.

    ResponderEliminar
  7. Galimatia, todos es un absurdo y una pelea entre urugayos y argentarios. Basta de hostias y mas unión de los hermano. Parecemos primos mal avenidos.

    ResponderEliminar
  8. Como seguidor del blog considero que esta aclaración era necesaria relizarla.

    ResponderEliminar