Esta menestra, de curioso nombre y propia de cocina conventual, se hace en la histórica villa de Covarrubias, donde descansa, en la colegiata, el fundador de Castilla. Fernán González.
En Covarrubias existe un huerto, llamado de Dios, que produce verduras y hortalizas de alta calidad, y por tal causa se hace el plato llamado “De la huerta de Dios”.
INGREDIENTES
- 1 cogollo grande de repollo
- 200 gramos de guisantes
- 3 zanahorias
- 2 tomates
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1/2 kilo de carne de guisar o 1 pollo pequeño
- Vino blanco
- Aceite
- Sal.
PREPARACIÓN
En una cazuela con un poco de aceite se pone la carne cortada en trozos y sazonada con sal, se rehoga un momento y se echa un chorro de vino blanco, añadiendo después los tomates limpios y troceados, el pimiento, también limpio y cortado, las zanahorias raspadas y en lonchas no muy finas, y la cebolla picada. Se deja cocer todo junto, agregando, en caso de necesitarlo, un poco de agua fría.
El cogollo de repollo —o dos pequeños— se lava, se corta en trozos finos y se pone a cocer en agua y sal; ya cocido, se incorpora a todo el preparado anterior. Los guisantes, sí son frescos, se cuecen en agua y sal, y se añaden a la menestra cuando el repollo; en caso de ser en conserva, se incorporan al final. Se mantiene en el fuego, vertiendo de vez en cuando, para que no quede muy seca, un poco de agua templada o caldo de carne. Alcanzado su punto, la menestra se pasa a una fuente y se sirve. Se puede adornar con pimientos morrones y huevos cocidos.
Pablo, nos deja una nueva muestra de la Cocina de Conventos. GRACIAS.
Parece facil y tiene buena pinta.
ResponderEliminarUno de Lepe limpia los cristales de un edificio, llega a un espejo y dice:
ResponderEliminar- Coño... limpias tú o limpio yo...
¿Hasta qué edad puede circular un vehículo?
ResponderEliminarNo hay límite
No hay un límite, pero tiene que atenerse a dos cosas: o bien se le han ido realizando las modificaciones necesarias para que se adapte a la normativa vigente (sobre medidas, pesos, contaminación…), o debe matricularse como “vehículo histórico” (VH), que es el único modo de que se le permita circular sin cumplirla.
El Real Decreto 1247/1995 estableció tres vías para declararlo en esta categoría.
•Que fuera fabricado hace más de 25 años.
•“Los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados bienes de interés cultural, y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante, o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica” (aunque tengan menos de 25 años).
•Los “vehículos de colección, que […] por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse a este régimen”.
El triunfo de los mediocres
ResponderEliminarQuienes me conocen saben de mis credos e idearios. Por encima de éstos, creo que ha llegado la hora de ser sincero. Es, de todo punto, necesario hacer un profundo y sincero ejercicio de autocrítica, tomando, sin que sirva de precedente, la seriedad por bandera.
Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.
Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes, con una huelga general, o echándonos a la calle para protestar los unos contra los otros.
Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.
Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.
Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente.
Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan, alguien cuya carrera política o profesional desconocemos por completo, si es que la hay. Tan solo porque son de los nuestros.
Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre, reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.
- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.
- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un solo presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.
- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir, incluso, a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.
- Mediocre es un país que tiene dos universidades entre las 10 más antiguas de Europa, pero, sin embargo, no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.
- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.
- Mediocre es un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada –cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.
- Mediocre es un país en cuyas instituciones públicas se encuentran dirigentes políticos que, en un 48 % de los casos, jamás ejercieron sus respectivas profesiones, pero que encontraron en la Política el más relevante modo de vida.
- Es Mediocre un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.
- Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.
- Es Mediocre un país, a qué negarlo, que, para lucir sin complejos su enseña nacional, necesita la motivación de algún éxito deportivo.
ANTONIO FRAGUAS DE PABLOS (FORGES)
¡Qué buena pinta! Me encanta la menestra y esta receta tiene pinta de ser fantástica.
ResponderEliminarPues a pesar de hacer muchas veces en casa la menestra, no conocía esta receta. Tiene a la fuerza que quedar estupenda.
ResponderEliminarLa menestra de verduras es muy nutritiva y cómoda de preparar. Deberíamos comerla más a menudo.
ResponderEliminarSi la menestra es la de la foto, parece que lleva pimentón. Tenga pimentón o no, la pinta que tiene es espectacular.
ResponderEliminarYa es viernes ¿Alguien ha visto la declaración de la renta de Rajoy en la web del PP?... como dijo el sábado que se publicaría esta semana...
ResponderEliminarRajoy ha publicado su declaración de la renta en negro, por eso no la encontrais.
Eliminar¿Que os jugáis a que a Rajoy la declaración siempre le sale a devolver?
EliminarEso, ¿qué ha pasado con lo de la declaración de la renta de Rajoy?
Eliminar¡Qué buena!! Me ha recordado mucho a la que prepara mi madre.
ResponderEliminarPor comodidad, suelo utilizar la menestra congelada.
ResponderEliminarA veces la hago con ternera, con pechuguitas de pollo o con un huevo estallado.
¡Qué menestra más bonita! Nunca la había visto así. La probaré.
ResponderEliminarEn este tiempo, o más entrada la primavera es la época de las verduras frescas, las del tiempo.
ResponderEliminarHay que aprovechar el momento, ya que lo que tendremos en el resto del año serían verduras de invernaderos o congeladas.
Juan Rosell, presidente de los empresarios (CEOE): «Mejor ponerles un subsidio a los funcionarios a que estén consumiendo papel, teléfono...»
ResponderEliminarFuncionarios: especie en extinción.
¿Nadie le va a decir a Rossell que el verdadero problema de España es que gente como él no paga los impuestos que debería?
EliminarNo sobran funcionarios Sr Rosell, sino empresarios corruptos y defraudadores
Eliminar¿Es que ser un miserable es requisito indispensable para ser líder de la patronal?
EliminarJuan Rosell, empresaurio de la CEOE, está tan desfasado que no conoce las tarifas planas de teléfono ni los ordenadores...
EliminarTenemos un nuevo cocinero en el blog. Me alegro. Me encantan los fogones.
ResponderEliminarVictorio me gusta más.
EliminarTodas las menestras son sanas, la tuya además es deliciosa.
ResponderEliminarQué bueno sería tener tiempo para hacerla con verdura fresca… yo la mayoría de las veces la hago congelada… que también está buenísima
ResponderEliminarEste sí que es un plato sano y rico, besitos y buen fin de semana¡¡¡¡¡
ResponderEliminarNo soy mucho de menestra, pero reconozco que tiene muy buena pinta.
ResponderEliminar¡Qué original! Me encantan las menestras, suelo ponerlas como acompañamiento, pero ésta que nos propones es muy completa y vale como plato único.
ResponderEliminarMe ha gustado.
ResponderEliminarLa menestra es un remedio muy socorrido y nutritivo. Teniéndolas en el congelador siempre da el avío.
ResponderEliminar