La Leyenda de Hidra (La serpiente marina)
Hidra es una constelación antigua. Existen algunas evidencias, aproximadamente hacia el año 1200 a.C. de su conocimiento en Mesopotamia.
Esta se ha asociado con Tiamat serpiente que fue aniquilada por Marduk en la gran guerra de los dioses. También ha sido asociada con Draco (Dragón) y con Cetus el monstruo marino.
La historia más conocida referida a esta serpiente es el que la asocia con la Hidra de Lerna, vencida por Hércules en la segunda de sus tareas. Lerna, una región costera fértil y sagrada cercana a la ciudad de Argos, había vivido bajo el terror de la monstruosa Hidra. Esta criatura que vivía en el pantano, tenía el cuerpo de un perro y en las versiones más corrientes nueve cabezas, cada una de las cuales expelía vapores mortíferos. Cada vez que se cortaba una cabeza nacían tres cabezas más. Para exterminar éste monstruo, Hércules siguió los consejos de Atenea, con lo cual forzó a salir de su madriguera disparándoles dardos de fuego y no respiró mientras luchaba con ella. Cortó las cabezas, pero a cada golpe de su espada nacían más cabezas.
El conductor del carro de Hércules, Yolao, acudió en su ayuda. Yolao hizo un fuego en una esquina de la cueva y cogiendo ramas encendidas, quemó y cauterizó las heridas de la Hidra, de este modo cortó el flujo de sangre para impedir que se formaran nuevas cabezas. En ese mismo momento, Hércules encontró la inmortal cabeza de oro de Hidra entre el amasijo furioso del cuerpo de la criatura, la arrancó del cuerpo y la enterró debajo de una pesada roca. Después, la evisceró y mojó las puntas de sus flechas en la hiel del monstruo. Desde entonces, cualquier herida producida con estas flechas ha tenido consecuencias fatales.
Las dos constelaciones que cabalgan en el lomo de la serpiente, El Cuervo (Corvus) y La Copa (Crater), invitan a diferenciar varias porciones de Hidra, tal cual como lo propuso el astrónomo John Flamsteed (1646-1719) quien estableció cuatro divisiones de oeste a este: Hydra, Hydra y Crater, Hydra y Corvus y la continuación de Hydra. A Hydra se le considera como una serpiente hembra.
Es la constelación más grande de todas y se extiende por más de cien grados de la esfera celeste. Desde cualquier punto de la Tierra se pueden observar fragmentos de Hidra, aunque el predominio de estrellas de cuarta y quinta magnitud dificultan observar el largo de su cuerpo. Su estrella más brillante es Alphard mag. 2.0, naranja, Alfa- Hydra, cuyo nombre significa solitario, en el árabe quiere decir el solitario de la serpiente porque es la única estrella luminosa en esta zona del cielo. Su rasgo más característico lo constituye el delicado grupo de seis estrellas ubicadas en la cabeza de la serpiente a 15° de Procyon.
Interesante artículo.
ResponderEliminarEL CIERRE DE LA FALDA:
ResponderEliminarCuando el autobús se detuvo a recoger a los pasajeros, ella se dio cuenta de que su falda era demasiado estrecha para permitirle dar el paso para subir.
Algo avergonzada le sonrió al conductor, llevó la mano hacia atrás y bajó un poco la cremallera de la falda pensando que tal vez eso ayudaría. Intentó subir, pero no pudo.
Sintiéndose todavía más avergonzada, bajó la cremallera un poco más y volvió a intentar subir al bus, pero sin éxito. Casi llorando de la vergüenza bajó del todo la cremallera y de nuevo no pudo subir al autobús.
Entonces un tipo alto que estaba detrás de ella en la fila la levantó por la cintura y la subió al autobús. Furiosa, ella se volvió hacia el buen samaritano y le gritó: "¿Cómo se atreve a tocarme? ¡Yo a usted no le conozco!"
El hombre, con una amplia sonrisa, dijo suavemente: "Bueno, señora, yo normalmente no hago esas cosas, pero después de que usted me bajó 3 veces la bragueta, me figuré que ya éramos amigos..."
Mitos, Fábulas, Bierce..... un poco ligero de peso....
ResponderEliminarLas cabezas son como los quinquenios unos mas otros menos y pelillos a la mar
ResponderEliminarEl artículo es instructivo y toca temas que son culturales. Me ha gustado.
ResponderEliminarMuy interesante el mito de Hidra. Conocía superficialmente esta historia.
ResponderEliminarEl artículo es instructivo.