11 de agosto de 2016

Romería de la Amistad II


Hace unos días, terminó la romería que año tras año se viene celebrando en son de la amistad en la localidad de San Bartolomé de la Torre (Huelva), dejó tras de si un sin fin de anécdotas que hacen que tenga mas atractivo.
El viernes si ir mas lejos, hacía un calor horroroso, esa calor pegajosa que aún duchándote tienes la sensación de estar empapado, y al mismo tiempo ayuda a que el licor de cualquier cosa entrara agradablemente en los gaznates de los que por allí pululábamos.
Gente por doquier, caballos, carros y todo ello engalanado para estar a la altura que se merece la fiesta, como así mismo los trajes empeñados a tal efecto daban el color necesario para abrir boca, dado que la romería empieza el viernes y termina el lunes con una tremenda sincronía entre el aguante y el poco descanso pero acertado para resistir esos cuatro días de mucho disfrute.



Lo que parecía que iba a ser una romería calurosa, se convirtió en casi otoñal, el sábado y el domingo hasta el anochecer, se levantó un viento frío que quiso contribuir a descolorear la fiesta, y los trajes de lunares se tuvieron que cubrir con capas para poder pasar las horas hasta el amanecer que es cuando se van a descansar para estar de vuelta a las tres de la tarde para empezar de nuevo con las opulentas comidas.
Quedé maravillado ante la demostración de monta que exhibió una pequeña que no tendría mas de 10 años, con su caballo "colorao" cabalgaba por el recinto ferial como cualquier otro caballista, el porte y la doma que desplegaba era magistral, y para mas inri, paró a montar a una amiga no mayor que ella disfrutando en su cabalgadura en el arenoso recinto.
Me comentaron que alguien se cayó de un carro en un impetuoso arranque del animal que lo llevaba, y que por la gran cantidad de arena que hay en el recinto no sufrió daño fisico grave, eso si, se hartó de arena tanto, que la flor que llevaba en la cabeza se cubrió entera, pero la ridiculez de la caída no empañó las risas que llenaron el momento, y en cada instante que se recordaba lo ocurrido.
No podía faltar a la cita que mi amigo Javi me había hecho desde el año anterior, sin duda alguna tenía que verle y tomar alguna copilla con el, el se lo merece es uno de los muchos bartolinos que hay que tener en cuenta como amigos, es singular, y todo lo que tiene lo entrega de corazón. Así que me diriji a su casa para cumplir la promesa de verle y tomar esa copita de rigor. Tuve suerte, acababa de llegar de una casa amiga donde el cante y el baile estaba en su auge, y después del saludo preparó unas copichuelas que entre anédoctas simpáticas se fueron terminando dejando a mi compañero y amigo junto a su familia y demás amigos disfrutando de lo que quedaba de noche.
En el anterior artículo referente a esta romería, se hicieron algunos comentarios que mostraban la incredulidad porque parece imposible que exista una donde no haya una Virgen, o un Santo al que venerar, pues bien señores todo es probar, asistir a esta y podréis observar que es tal y como la cuento, sin trampa ni cartón solo la pura amistad es la que impera en esta romería.
La de este año acabó el lunes, pero estáis invitados a la del año que viene y podréis comprobarlo por vosotros mismos, y a mis amigo bartolinos, felicitarlos, porque es una maravilla poder tener la devoción de la Amistad, disfrutar y hacer disfrutar de ella.

Artículo reeditado: originalmente publicado el 29 de Julio de 2011.

24 comentarios:

  1. Nos alegramos desde San Bartolomé que lo hayais pasado tan bien. Un fuerte abrazo Rocio.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Bake Luki que lo pasarais tan bien en union de vuestros familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  3. Fiestas

    San Sebastián

    Festividad celebrada en honor a San Sebastián. Se celebra el 20 de enero de cada año. Comienza con la tradicional Diana recorriendo el pueblo. Después se produce la procesión del Santo que es acompañado por la ancestral Danza de las Espadas. Al final de la tarde se celebra la subasta de los ramos y el sorteo del potro.


    Romería de la Amistad

    La Romería de San Bartolomé comenzó la noche del 23 de Mayo de 1978. La idea de la romería engloba un gran significado, LA AMISTAD. Esta se celebra entro los pinos de la lobera, donde se emplazan las casetas de los grupos de amigos bartolinos. Se celebra cada año a finales de junio.


    Feria de San Bartolomé

    Fiesta que se realiza en honor al patrón del pueblo, San Bartolomé Apostol. Esta fiesta tiene lugar el día 24 de agosto. Por lo general suele durar cinco días. Comienza con la Coronación de la Reina (elegida por jóvenes de 18 años) y finaliza con la actuación de los vecinos de la localidad. Durante estos cinco días, se producen diversos actos y actuaciones para amenizar los distintos días de la fiesta.

    (Merece la pena una visita)

    ResponderEliminar
  4. Soy de Granada y have tres años estuve en la Romería de San Bartolomé de la Torre. Un lujo y como nos describe el autor un conjunto de alegría y amistad. Volverér.

    ResponderEliminar
  5. me supongo que sin vino y cante habría menos romerias y fiestas santas.

    ResponderEliminar
  6. En este tipo de acontecimientos "religiosos" suele caer algún polvo ¿o no?

    ResponderEliminar
  7. Destino: Andalucía.
    Localidad: Huelva.
    No hay dinero pero seguimos de fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo artículo de las tradiciones choqueras y provincia. Felicidades guitarrista.

    ResponderEliminar
  9. picha me ha gustado te invito a la fiesta de la erizada en cai donde ademas de comer hay chochos

    ResponderEliminar
  10. La verdadera amistad se merece hasta una romería. ¡Qué gran idea!

    ResponderEliminar
  11. La amistad es bella cuando se tienen amigos de verdad.

    ResponderEliminar
  12. Para mantener una amistad no es necesario hablar a diario ni contarse absolutamente todo. Sólo estar ahí cuando te necesiten.

    ResponderEliminar
  13. Luki, me gusta tener amigos como tú.! Siempre estas ahí para escucharme.

    ResponderEliminar
  14. Hay Amigos para rumbear pero no aparece un hombro para llorar! No siempre necesitamos amigos para beber o joder sino para vivir el dia a dia.

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encantan las romerias! ¡Qué buena comida!!

    ResponderEliminar
  16. Debiste haber sido mi felicidad no mi tristeza.

    ResponderEliminar
  17. Un poco de música no le vendría mal al blog aunque fuera rociera. Prohibido marchas nupciales y políticas.

    ResponderEliminar
  18. ESTAS PERDIENDO LA PASION EL ULTIMO POLVO NO FUE EL MEJOR. ¿CON TODAS?

    ResponderEliminar
  19. Me da la impresión que en esa romería lo que hay es mucha hipocresía. Es imposible tener tantos amigos, eso es una falacia. Los amigos son escasos y la amistad se demuestra en el día a día, no una vez al año.

    ResponderEliminar
  20. Maravilloso, me apunto a la próxima, y espero verte por allí para lo que tu quieras.
    Besos.

    ResponderEliminar