3 de diciembre de 2013

Canciones para América (13)

Esta entrega la dedicamos a Uruguay, que es el segundo país más pequeño de Sudamérica en cuanto a territorio, detrás de Surinam. La población estimada para 2010 es de 3,4 millones de habitantes.

La palabra Uruguay proviene del guaraní. Existen varias explicaciones acerca de su origen:
  • "Río del país del urú". Una versión muy vinculada a la anterior es la de Félix de Azara. Afirma que el nombre proviene de un ave pequeña, el urú, que habita en parte de las costas del río Uruguay y significaría entonces "río del país del urú".
  • "Río de los pájaros pintados". La interpretación poética de Juan Zorrilla de San Martín.
  • "Río de los caracoles". Por su parte, un colaborador de Félix de Azara da esta otra versión muy diferente, dividiendo la palabra en uruguá, "caracol", e ï o ý "agua", "río".
Uruguay estaba poblado por los pueblos originarios principalmente Charrúas, es por eso que éste suele ser un apodo habitual con el que se conoce a los uruguayos.

A finales del siglo XIX el país alcanzó altos niveles de bienestar, equiparables a los europeos. Debido a esto, Uruguay comenzó a ser conocido internacionalmente como "la Suiza de América". Uruguay fue uno de los primeros países en establecer por ley el derecho al divorcio (1917) y uno de los primeros países en el mundo en establecer el derecho del sufragio femenino. Además, fue la segunda nación del mundo que estableció por ley un sistema educativo gratuito, obligatorio y laico (1877).

Hubo una bonanza económica dada por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, así se tuvo una de las más bajas tasas de desocupación. 

A todo esto se sumaron otros logros: el edificio más alto de América Latina en 1925 (Palacio Salvo), excelentes infraestructuras, sanidad y educación con niveles superiores a los países europeos y a muchos países de la América Latina en desarrollo, su universidad pública, el estadio más grande del mundo (Estadio Centenario), los servicios públicos estatales (electricidad, teléfonos, gas, tranvías, ferrocarriles, agua corriente, entre otros), el Peso uruguayo que tendía a apreciarse frente al dólar, nuevas instituciones públicas, el triunfo en los campeonatos de fútbol en los Juegos Olímpicos (París 1924 y Ámsterdam 1928) y los mundiales de 1930 (cuya sede fue la ciudad de Montevideo) y 1950, en Brasil (siendo este último un logro deportivo histórico y uno de los momentos más dramáticos e inolvidables de la historia del fútbol, cuya final es conocida desde entonces con el apodo del Maracanazo).

Hazañas que contribuyeron a perpetuar el mito de la "edad de oro" de Uruguay. A tal punto, que en las elecciones de 1950, militantes oficialistas acuñaron la memorable frase "como el Uruguay no hay".

Hacia 1955 se inició una crisis económica. Durante la década de 1960 hubo un continuo proceso de deterioro social y económico con un notable aumento de la agitación de sectores gremiales de izquierda. Simultáneamente, se registraba la actividad de unos diez grupos revolucionarios, entre los que destacan los "Tupamaros" que se inclinaron por la guerrilla urbana. La acción de estos grupos de la izquierda radical fue enfrentada por organizaciones de ultraderecha, como la Juventud Uruguaya de Pie (JUP) y el Comando Caza Tupamaros (CCT), conocido como Escuadrón de la Muerte. Las Fuerzas Armadas, utilizaron a su favor el deterioro que asolaba al país, así fueron asumiendo protagonismo. Estos hechos condujeron, diez años después, a un golpe de estado cívico-militar.

Entre los valores intelectuales contemporáneos, sobresalen Juan Carlos Onetti, Francisco Espínola, Felisberto Hernández, la poetisa Idea Vilariño, Eduardo Galeano y Mario Benedetti, de los 2 últimos, hemos tenido alguna pequeña muestra en nuestro Blog.

La canción que acompaña a este artículo, es del cantautor argentino Ignacio Copani y habla del verdadero significado de sentir a Hispanoamérica.

Para sentir América
Intérprete: Ignacio Copani

Para sentir América
no alcanza con hablar en castellano
ni cargar todas las tintas en Colon,
ni colgar en el salón un manto raro
cargado de color, bordado con las manos.

Para sentir América
no alcanza con decir "que tierra bella,
que paisaje, cuanto verde, cuanto sol,
que buen aire en este hotel de cinco estrellas,
que buena su canción, que venga otra botella."

Hay que vivir en su pellejo, hay que subir el barrio viejo
y desde ahí sentir América.
Hay que aguantar la nube gris debajo de un techo de zinc
para decir "así es América".
Para sentir y hablar de tantas maravillas
hay que sentir primero
el agua hasta las rodillas.

Para sentir América
no alcanza con el carnaval de Río,
ni trepar a la pirámide del Sol
ni bailar el tango como Valentino,
ni la coca con ron ni el cóctel de mariscos.

Para sentir América
no alcanza con la agencia de turismo
ni llorar por lo que el viento se llevo
y mirar cuanto se lleva el egoísmo
y aquí cuanta ilusión rodó por el abismo.

Hay que abordar la caravana de los que no tienen nada
y desde sentir América.
Hay que romperse el corazón, cargar al hombro su dolor
para decir "así es América".

Para sentir como es América en verdad
primero hay que sentir las voces de la oscuridad:
"Yo soy América y tengo frío
y el pie descalzo como los que están conmigo.
Somos América y no pudimos dormir bien,
a ver si al sentirnos puede dormir Usted".

Artículo reeditado: originalmente publicado el 18 de Mayo de 2011.

38 comentarios:

  1. Muy bello el artículo y la poesía es espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha gustado mucho esta serie y hoy que hablas de Uruguay que conozco muy bien solo te puedo dar un diez. Mi Uruguay del alma, che

    ResponderEliminar
  3. Historia de Uruguay: las raíces del país
    Las raíces de la historia de Uruguay comenzaron a ser construidas por su población nativa conocida como charrúas. Los charrúas fueron la población original de Uruguay y fueron las personas que le dieron vida a las primeras características del país, dándole forma a su personalidad futura y estando, de alguna forma, siempre presentes en la cultura Uruguaya.

    Próximo en la historia de Uruguay y siguiendo algunos de sus datos mas relevantes, a comienzos del siglo 16, fuerzas españolas y portuguesas comenzaron a pelear por las tierras uruguayas y mantuvieron a Uruguay bajo sus dominios por mas de dos siglos. De esta forma, algunos de los puntos, construcciones y aún ciudades históricas principales del país fueron fundadas por portugueses o españoles. Un ejemplo de esto es la ciudad histórica de Colonia del Sacramento, la cual fue fundada por fuerzas portuguesas en el siglo 19 y la cual es, actualmente, una de las atracciones principales de Uruguay.

    Historia de Uruguay: la independencia
    Un momento muy importante en la historia de Uruguay ocurrió el 25 de Agosto de 1825. En dicha fecha, y tras haber finalmente logrado tener éxito en las luchas contra las fuerzas españolas y portuguesas que habían tomado al país, Uruguay se convirtió en una República independiente. Luego, el 18 de Julio de 1830, un nuevo paso en la historia del país fue dado y la primer Constitución uruguaya fue creada y establecida.

    Historia de Uruguay: el último siglo
    Durante el último siglo, la historia de Uruguay a atravesado varias transiciones y eventos importantes. Durante comienzos del siglo 20, Uruguay fue próspero y vivió lo que es conocido como un Estado de Bienestar, el cual duró hasta los 1950's, momento en que el país comenzó a perder parte de dicha prosperidad.

    En 1973, el gobierno de Uruguay fue tomado por fuerzas militares y el país entró en una dictadura militar muy dura que continuó por 12 años y en la cual la población vivió bajo constante terror y opresión. En 1985, y una vez que la dictadura militar finalmente terminó, los derechos civiles fueron restablecidos y el país comenzó nuevamente a normalizarse, dándole fin a tan angustiante momento en la historia de este país.

    Durante 2001 y 2002, Uruguay pasó por otro angustiante momento en el cual el país tuvo que sufrir la peor crisis económica de su historia por la que muchas personas se convirtieron en desempleados, negocios cerraron y la población en general pasó por los momentos más duros en la historia del país. A partir de 2004, la historia de Uruguay comenzó a cambiar nuevamente de forma gradual y parece estar lentamente saliendo de la profunda crisis económica que la ha afectado.

    ResponderEliminar
  4. Además de la comida Uruguaya conocida como asado, también hay otros varios ingredientes únicos los cuales hacen que la cocina Uruguaya sea muy tradicional y mágica. Uno de estos otros elementos es el "dulce de leche", un tipo de ingrediente dulce y cremoso que puede ser agregado a galletas, pan, o aun ser comido solo. El dulce de leche no puede ser descrito con palabras y debe ser saboreado para poder saber lo increíble que es. Otro "ingrediente" principal siempre presente en los hogares Uruguayos es el "mate", una infusión hecha de una yerba típica del Uruguay de la región llamada "yerba mate".

    ResponderEliminar
  5. Al becerro del Mana Mana no le gusta Uruguay, le gustan más a él y sus amantes las costas caribeñas y donde el dolar o el euro corre de mano en mano, Dinero de otros para sus caprichitos. Vete ya mamon.

    ResponderEliminar
  6. Muere unuruguayo y va al cielo. Paseando por los alrededores se topa con unacasa muy pintoresca y decide meterse. Ah¡ se encuentra con San Pedro...Observa bien y nota que hay relojes por todos lados y que al pie decada reloj figura el nombre de un país. Intrigado el hombre le preguntaa San Pedro:

    - Dígame, ¿para que sirven estos relojes?
    - Aaah! Estos relojes miden las cagadas que se mandan en cada país: por cada cagada avanzan un minuto.
    - Huy! Que interesante! Alemania, Francia, E.E.U.U., etc...
    Esteee... Disculpe San Pedro que lo interrumpa otra vez, pero... y ¿el Uruguay por que no está?

    - No, Uruguay está, pero al reloj lo pusimos en el techo.

    - En el techo? - dice el tipo asombrado.

    Si, lo pusimos en el techo porque lo usamos de ventilador...

    ResponderEliminar
  7. Chicos, alguno le va a venir muy bien hacer estos ejercicios.



    ALZHEIMER* - *"Gimnasia para el cerebro"*



    Es un gran monstruo, pero nada cuesta hacer los ejercicios propuestos.
    El hemisferio derecho del cerebro, se lo va a agradecer...

    El simple hecho de cambiar de mano para cepillarse los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de *Neuróbica*.

    Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia", revela que el cerebro mantiene una capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones. Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que *Neuróbica*, o la *"aeróbica de las neuronas"* es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.

    Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupada por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.

    Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios "cerebrales", que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de *Neuróbica*, es hacer todo aquello contraria a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

    *Alguno de los ejercicios:*

    - Use el reloj en la muñeca contraria a la que normalmente usa;
    - Cepíllese los dientes con la mano contraria a la de costumbre:
    - Camine por la casa, de espalda (en la China, esta rutina la practican en los parques);
    - Vistase con los ojos cerrados;
    - Estimule el paladar con alimentos diferentes;
    - Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted);
    - Mire la hora, en el espejo;
    - Cambie de camino para ir y volver del trabajo;
    - Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

    La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!

    ¿Que tal si comienza practicando ahora, cambiando de mano el manejo del Mouse y enviando ahora a sus amigos, este mensaje… usando el Mouse, con la otra mano?
    * *

    ResponderEliminar
  8. "Los de la derecha siempre votan a la derecha, da igual que les pongan de candidato a un tío listo, a un tonto, a una escoba, a una cabra o al Maná Maná y la madre que lo pario".

    ResponderEliminar
  9. Si bella es Ámerica Uruguay es la perla de la pirámide. Bravo por el artículo.

    ResponderEliminar
  10. Mercado del Puerto un lugar entrañable, que esta en Montevideo un lugar de visita obligada si te encuentras en Uruguay.
    Se trata de un antiguo mercado donde dentro, puedes encontrar de todo un poco, desde restaurantes, pizzerías, terracitas muy bonitas, muchos artesanos, músicos, pintores y de todo lo que imagines, si te gusta la carne ahí encontraras de lo mejorcito, hay unos asadores espectaculares aunque no solo puedes encontrar carnes, hay una gran variedad de comidas y si te gusta el pescado no lo dudes porque es de la pesca del día

    ResponderEliminar
  11. Echaba de menos estos artículos sobre América.

    ResponderEliminar
  12. Los paises pequeños tienen encantos muy grandes, es el caso de nuestra hermana URUGUAY. Gracias por vuerto artículo.

    ResponderEliminar
  13. Vete al fin del mundo que te localizaremos; tu maldad y el daño que estás haciendo lo pagarás, si no en la justicia humana colateral seguro que en la divina. Yo intentaré que sea antes.
    MANA mana mamon

    ResponderEliminar
  14. Estas bolsas bajo los ojos son para guardar las lagrimas que nunca te lloré.

    ResponderEliminar
  15. Mejor me quedo con Rexona, según dicen que ‘no te abandona’.

    ResponderEliminar
  16. "Lo que persigue un buen socialista es que nadie sea tan rico como para poner a otro de rodillas ni nadie sea tan pobre como para tener que arrodillarse ante otro." ALFONSO GUERRA

    ResponderEliminar
  17. La voz esta en la calle. Y lo que piden es justicia y trabajo. Alguien debería escuchar...

    ResponderEliminar
  18. Las visitas continuaran, se te ha abierto un proceso y no te quepa la menor duda que se ha dictado sentencia, en la cual se te declara culpable de los siguientes cargos: prepotente, corrupto, terrorista de almas, chulo, abusador de poder, acosador de inocentes y soberbio entre otras muchas cosas.
    Las penas que vas a cumplir no te las voy a decir, piensa que igual aciertas.
    Todavía tienes la oportunidad de que archivemos el proceso y la sentencia, el tiempo corre en tu contra.
    Puedes redimirte de tus pecados si VIVES Y DEJAS VIVIR.
    Nosotros no tenemos prisa sabemos esperar e impartir justicia, tu sabrás Maná Maná.

    ResponderEliminar
  19. Saludos a todos los hermanos de Uruguay.

    ResponderEliminar
  20. Hoy he estado en tu casa, te lo dije ayer. He visto a tu familia y es encantadora che. Por cierto che ¿el café o ele té para mañana o la semana que viene?

    ResponderEliminar
  21. 22.10.10 | 12:15 h. INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS

    El viceportavoz del grupo ....... en el Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), Jesús Poyato, ha resultado herido tras haber sido agredido por dos individuos en plena calle. El político tuvo que ser ingresado el pasado lunes en el hospital tras haber sido golpeado por los desconocidos con una barra de hierro. El concejal presentaba rotura de mandíbula y diversas contusiones.

    Ultimamente esta proliferando este tipo de salvajadas hacia la clase politica, desde aqui manifestar mi mas energica repulsa por actos como el descrito arriba, en democracia se debe actuar civilizadamente y respetar a las personas que nos representan.

    Si yo fuese politico y como se esta poniendo el cotarro, tendria los cojones puestos de corbata.

    ResponderEliminar
  22. Como ciudadano libre voy a seguir paseando por el camino verde que va a tu casa.
    Puedes llamar a tu guardia pretoriana pero paseare por donde me da la gana.
    Mañana o quizas otro día ire por ayi y quizas simplemente te regale una rosa, como dice la canción: Y volver, volver, volver a tu casa otra vez.

    ResponderEliminar
  23. Como ciudadano libre voy a seguir paseando por el camino verde que va a tu casa.
    Puedes llamar a tu guardia pretoriana pero paseare por donde me da la gana.
    Mañana o quizas otro día ire por ayi y quizas simplemente te regale una rosa, como dice la canción: Y volver, volver, volver a tu casa otra vez.

    ResponderEliminar
  24. Yo sigo pensando que tu casa es usurpada al bien público y que lucharemos para que vuelva a su origen.

    ResponderEliminar
  25. Hoy es un gra día para vuestra democracia, otros no tenemos esa oportunidad.
    FELICIDADES A TODOS LOS ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar
  26. Conozco Uruguay y es un país precioso, como esta serie de América. Felicidades.

    ResponderEliminar
  27. Perdí los resultados, no sé si su esposo tenía sida o Alzheimer.
    Entonces qué hago, doctor?
    Déjelo en un bosque, si regresa no se lo folle.

    ResponderEliminar
  28. Solemos decir con orgullo que en nuestro país la educación y la sanidad son gratuitos, no está bien dicho: LO PAGAMOS ENTRE TODOS.

    ResponderEliminar
  29. Uruguay tiene el brillo plateado como reflejo del río de dicho nombre que lo baña, lo riega, lo enamora.
    Besitos a todoas los uruguayos-Charrúas.

    ResponderEliminar
  30. Me reitero en mi opinión. Esta serie es maravillosa, nos une en los lazos de nuestros hermanos latinos de América.

    ResponderEliminar
  31. Mi Maná-Maná estuvo en Uruguay y se llevó toda la plata. Ahora está aquí y quiere euros, de todos los colores, no tiene escrúpulos.
    He pensado una solución. Que se empache hasta hartarse, hasta reventar, como los borregos cuando se hartan de paja de garbanzos, con el efecto posterior de hincharse de agua.
    Hablando de borregos, los últimos sondeos nos emborreguecen más, los Maná-Manás salen más fortalecidos.
    El mio está controlado, le enchironaré por joputa. Los sindicalistas liberaos tendrán un régimen de visitas acorde al enchufismo acordado, necesitan lamer a su amo, lo llego a comprender pero no lo comparto.
    El que no se consuela es porque no quiere.

    ResponderEliminar
  32. La memoria es muy débil. Ya casi nadie se acuerda de los cables que nos echaron Uruguay y Argentina, sobre todo la segunda, en la etapa del franquismo.
    Siempre nos han tratado con respeto y mucho cariño, y eso nunca lo olvidaré.

    ResponderEliminar
  33. VIVA AMÉRICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  34. No moriré con las ganas de conocer uruguay. Tampoco los estados brasileños cercanos como Río Grande do Sul o Paraná.

    ResponderEliminar