9 de noviembre de 2011

La Historia no perdona mitos

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare, Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera (la Senyera). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia, y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. 

En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento.

Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda. En la primavera cogíamos las Xirucas (hirucas, marca de calzado), y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.

Celebrábamos "La Diada", con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto; Tenemos la Caixa, el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos?. Pues queremos, queremos, queremos...

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái, tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata). 

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, hijo de un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX : para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito. 

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito. 

Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “ Tió ” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito. 

Te das cuenta que (los nacionalistas) nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal. 

Te das cuenta que (los nacionalistas) nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas , mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, (los catalanes) podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad. 

Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo. 

Un Seguidor que firma como Un catalán, nos ha dejado este artículo de opinión sobre los mitos de la identidad de su tierra. GRACIAS.

25 comentarios:

  1. Muy interesante las reflexiones que contiene este artículo y que nos debería de hacer meditar a atodos, catalanes y no catalanes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo a todos los pueblos de España, a los hispanos, a los americanos, a los europeos, a los.... a toda la humanidad, en el fondo todos somos iguales y deberíamos de tener los mismos derechos y las mismas obligaciones.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me he sentido identificado con las autonomías ya que las considero una fuente de dinero para los políticos y anexos.

    ResponderEliminar
  4. Mi PEPOE despues de ganar, lo primero que va hacer es aplicar austeridad, es decir rebajar sueldo de funcionarios ..........
    Y ERTES-ERES y mas ........

    ResponderEliminar
  5. Un madrileño en Barcelona entra en un bar y pide una caña en castellano. El camarero se la pone y le dice:

    - Són noranta-cinc cèntims.

    El madrileño deja sobre la barra noventa céntimos y sigue tomándose la caña tranquilamente. A lo que el camarero le dice:

    - Escolti falten cinc cèntims.

    Y el madrileño ni puto caso, como quien oye llover. A lo que el camarero ya rebotado le suelta:

    - Escolti que em deu cinc cèntims; no em faci muntar un nombre... M'està escoltant perfectament.

    Y el madrileño a lo suyo, tomándose la birrita, como si estuviese sólo en el local. Por fin el camarero, rojo de ira, y escupiendo las palabras dice:

    - Oiga desgraciado. Me está oyendo y entendiendo perfectamente, págueme los cinco céntimos que me debe.

    A lo que el madrileño sonriendo y echando mano al bolsillo para pagarle contesta:

    - Ya sabía yo que por cinco céntimos acababas hablando castellano.

    ResponderEliminar
  6. Esto es un catalan tan agarrao, tan agarro que se encontró una falda y se fue a Escocia para usarla.

    ResponderEliminar
  7. Esperar es doloroso, olvidar es muy difícil; pero no saber qué hacer es la peor forma de sufrimiento.

    ResponderEliminar
  8. Como catalán compoarto algunos planteamientos y otros no. Creo que la libertad es lo primero antes de dictar sentencia y por supuesto respeto todas las opiniones pero no acato setencias sin fundamentos-

    ResponderEliminar
  9. -Mi Amor, te invito un trago de vino.
    - No puedo, me cae mal para las piernas
    - Se te hinchan?....
    - No, se me abren!

    ResponderEliminar
  10. Todo político aspira a convertirse en Mickey Mouse: ser tan encantador que la gente olvide que es una rata.

    ResponderEliminar
  11. El ex director general de Caja Segovia no ha perdido el tiempo para iniciarse en el mundo de los negocios y esquivar así su condición de prejubilado. Manuel Escribano, que recibirá 6 millones en los próximos diez años, ha montado una sociedad inmobiliaria en Madrid.
    El exdirectivo, de 55 años de edad, se acogió al plan de prejubilaciones de la entidad segoviana en enero, poco antes de la integración en Bankia. Manuel Escribano percibirá el 74% del sueldo que tenía como director general, unos 275.000 euros netos al año durante la próxima década.
    VOTA PEPOE

    ResponderEliminar
  12. Excelente articulo. Nadie con un mínimo de espíritu crítico puede negarlo.

    ResponderEliminar
  13. "La libertad de expresión hace posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco"

    ResponderEliminar
  14. Indudablemente el articulo nos debe de hacer reflexionar a tod@s y analizar que la unión es mejor que la separación, en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  15. picha estos problemas no los tenemos en mi tacita y te digo mas que es que el del billar seguro que no es catalan ya que se gasta mas dinero en sus cositas que en una tombola y ya estoy pensando que tambien os gusta los erizos

    ResponderEliminar
  16. Muchas historias y novedades varias pero aqui lo que hace falta ES DAR CAÑA, coño que este blog lo ve muchas gentes y puede servir como foro para analizar artículos sobre las próximas elecciones.
    Me llamo Agustín y soy de Lugo.

    ResponderEliminar
  17. Una mujer llegó a su casa y le dijo al marido:

    - ¿Te acuerdas de esas jaquecas que me daban cada vez que íbamos a hacer el amor? Ya me mejoré!!!

    - Cómo, ¿ya no tienes más dolor de cabeza!!!? el marido le preguntó.

    La esposa le respondió:
    - Mi amiga Mary me indicó un terapeuta que me hipnotizó. El médico me pidió que me parase frente a un espejo y repitiera para mí misma:
    No tengo más dolor de cabeza
    No tengo más dolor de cabeza
    No tengo más dolor de cabeza
    No tengo más dolor de cabeza
    No tengo más dolor de cabeza
    Bueno hice eso, y mi dolor de cabeza desapareció.

    El marido todo maravillado le respondió:
    - ¡¡¡Qué maravilla!!! ¡Esto es fabuloso!.

    La esposa aprovechó la oportunidad y le dijo:
    - Mi amor como últimamente no tienes mucho interés en tener sexo, ¿por qué no visitas a este médico?, tal vez te pueda curar,y tengas ganas nuevamente.

    El marido le hizo caso y pidió una hora donde este médico fabuloso. Después de unos días de terapia quería tener una noche ardiente con su esposa. Comenzó a sacarse la ropa y arrastró a su esposa a la pieza. La acostó en la cama y le dijo:

    - ¡No te muevas que ya vuelvo!
    Fue al baño y cuando volvió a la pieza saltó sobre la cama e hizo el amor con su esposa de una forma muy ardiente, como nunca antes lo había hecho con ella. La esposa toda asombrada le dijo:
    - ¡¡Ay mi amor, fue maravilloso!!
    El marido nuevamente le dijo:
    - ¡No te muevas que ya vuelvo!

    Fue al baño, y la segunda vez fue mejor que la primera. La mujer no quería más, estaba en éxtasis con esa maravillosa experiencia.
    El marido le dijo nuevamente:
    - ¡No te muevas que ya vuelvo!
    Fue al baño, pero esta vez la mujer lo siguió sin que él se diera cuenta.

    El marido estaba frente al espejo y repetía para sí mismo:
    No es mi esposa...

    No es mi esposa...

    No es mi esposa...

    No es mi esposa.


    Nota: El velorio del esposo será mañana a las 10 en la capilla del Jardines del Recuerdo

    ResponderEliminar
  18. No se si fue Seneca o mi padre el que me dijo que los extremismos nuncan fueron buenos. Mi felicitacon al autor del articulo.

    ResponderEliminar
  19. La caña de lomo llegara en el momento milimetricamente preciso y oportuno, tengamos paciencia, tranquilidad en las masas, este blog no defraudara nunca.
    No habrá piedad para los malditos.
    Viva la libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  20. En una entrevista en Antena 3, Rajoy ha asegurado que no privatizará ningún servicio de sanidad ni impulsará el copago. Asimismo, ha prometido que no reducirá los sueldos de los funcionarios un 5% como ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque primero tiene que analizar "la situación exacta" de las cuentas públicas, lo que abre la puerta a posibles cambios en este sentido.

    Este tio es un embustero y cobarde, esta claro que bajara el sueldo de los funcionarios.

    Te va a votar tu P. M.

    ResponderEliminar
  21. “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, de los zapatos y de las medicinas, dependen de las decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

    Bertolt Brecht

    ResponderEliminar
  22. El espíritu de Bertolt Brechtjueves, noviembre 10, 2011 7:57:00 p. m.

    Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar