31 de agosto de 2011

Mitos y Leyendas (11)

La Leyenda de Casiopea

Casiopea, la mujer del rey Cefeo, era la bella reina de Etiopía. Estaba tan orgullosa de su belleza que se volvió arrogante. Incluso alardeaba de que su belleza era mayor que la de las ninfas del mar, Las Nereidas, hijas del dios Nereo. Tamaña presunción enojó a las ninfas marinas, no porque ellas fueran vanas, sino porque Casiopea no apreciaba que su belleza exterior era algo con lo que había nacido y no algo que hubiera conseguido. Sentir gratitud por su buena fortuna hubiera sido aceptable, pero no sentir orgullo. Presumir de tal manera, mostraba un pobre sentido de los valores. 

Por ello Neptuno mandó el monstruo marino para que destruyera su país. Sin embargo, como este castigo, no se cumplió (recuerden la leyenda de Andrómeda), Neptuno, sentía que Casiopea  merecía, de todas formas ser castigada, por lo que la situó en el cielo en un lugar en el que está condenada a girar alrededor del polo celestial, para siempre, la mitad del tiempo cabeza abajo.

Casiopea es una constelación circumpolar del norte y su forma característica de M, cuando está sobre el polo, o W, cuando está bajo el polo, hace de ella una de las más fáciles de reconocer, puesto que la vía Láctea la cruza. Esta constelación es una importante referencia para la localización de Polaris y del polo norte celeste.

13 comentarios:

  1. Esto esta aburriendo ya un poquito.

    ResponderEliminar
  2. Creo que existe una flor llamada Casiopea y si no existiera tu carita tan bonita se llamará así desde ahora para todos los que te queremos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que hibiera una división temática para escoger cada uno los artículos que más le gusten.

    ResponderEliminar
  4. Esta constelación se parece a un quinquenio mal repartido.

    ResponderEliminar
  5. yde los quinquenios nadie dice nada

    ResponderEliminar
  6. Aunque sea muy parecido, no es lo mismo cassiopea que una cacho pea.

    ResponderEliminar
  7. Si os fijáis bien, los dos puntos blancos de la parte de abajo son las pupilas del chita, que lo poco que le queda lo va a invertir en esa constelación.

    ResponderEliminar
  8. Para los curosos os dire que en SEvilla existe una calle que se llama Casiopea muy cerca de la avenida Ronda del Tamarguillo. Voila!

    ResponderEliminar
  9. Llega uno a su casa con una cacho pea. La mujer cuando le ve le dice "¡que cacho de tajá tienes encima!. Contestación: "¡también le vas a poner pega!".

    ResponderEliminar
  10. CITA DE MARCO TULIO CICERON, hace 2. 064 años!!

    La politica es el arte del sentido común, dirigido al bien común: Salvo cuando el hombre usa la politica como instrumento de prostitución.

    CITA DE MARCO TULIO CICERON.( hace 2.064 años )

    "El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los políticos públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

    Año 55 a.C.

    ResponderEliminar
  11. mas vale trienio en mano que quinquenio volando.

    ResponderEliminar
  12. dijo un quinquenio a un trienio mira lo gordo y nunca mejor dicho lo lustroso que estoy.
    a lo que el trienio respondio ya vendra septiembre y se acabara el verano.
    entonces el quinquenio dio la media vuelta y se fue con el sol cuando moria la tarde.

    ResponderEliminar
  13. SE COMENTA QUE OPERARON DE VESICULA A UN FUNCIONARIO, AL ABRIR LA VESICULA, LA SORPRESA FUE MAYUSCULA EN VEZ DE CALCULOS BILIARES ENCONTRARON UN QUINQUENIO.
    Y ESO NO ES NADA, PUES OTRO SE COMIO UN QUINQUENIO EN ADOBO Y AUN LO ESTA REPITIENDO, ES QUE LOS QUINQUENIOS SON MUY INDIGESTOS.
    HAY UNA FRASE QUE DICE:
    "POR UN PEO AQUI ME VEO, POR UN QUINQUENIO ME PEO"

    ResponderEliminar