26 de agosto de 2011

Mitos y Leyendas (10)

La Leyenda de Boótes

Él era el hijo de Démeter, la diosa griega de la agricultura. Era un joven sensible con una gran conciencia social. Cuando vio a los humanos luchando por encontrar alimento, quiso ayudarles. Sin embargo, se dio cuenta de que si les mandaba comida, seguirían necesitando su ayuda. Así pues, decidió ayudarles a ser autosuficientes, a ser independientes, por lo que construyó el primer arado y lo envió a la Tierra. Desde entonces la gente ha sido capaz de arar la Tierra y cultivar sus propios alimentos. Por esta buena acción hacia la humanidad, los dioses le recompensaron situándole en los cielos cerca del gran carro (que también es conocido como el Arado) . 

Esta región del cielo está dominada por la cuarta estrella más brillante del firmamento de primera magnitud (-0.04), alfa-Boötis (Arcturus o Arturo) de tipo espectral K (color amarillo) a una distancia de 37 años luz de la tierra, que se encuentra en la base de Boötes y el muy notorio semicírculo de Corona Borealis. 

La prolongación de las tres estrellas del "mango" de la constelación de la Osa Mayor hacia Arcturus, se conoce como el Arco de Arcturus. Cada año, entre el 1 y 6 de enero, se produce una lluvia de meteoros denominada Cuadrántidas en la zona entre Boötes y la Osa Mayor, que no es visible hasta después de la media noche. Boötes, el pastor, inventor del arado, simboliza la transición de la vida nómada a la agricultura.

6 comentarios:

  1. Creo que os pasais de rosca. Solo hay que mirar los artículos de esta semana y son de pena.

    ResponderEliminar
  2. Nadie dice nada sobre los quinquenios?

    ResponderEliminar
  3. Como artículo cultural es pasable.

    ResponderEliminar
  4. Y de la vida nómada a la vida que llevan los financieros y políticos ¿¿¿¿¿???????

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado y veo que son pocos los que le inetresa este leyenda que pocos creo que conozcan.

    ResponderEliminar