En la mitología griega, nombre de tres heroínas: una de las siete Pléyades, amada por Zeus, del cual tuvo a Jasión y Dárdano, y portadora del Paladión a Troya; la hija de Océano y de Tetis, madre de Iris y de las Arpías. La tercera corresponde al legendario personaje, hija de Agamenón y de Clitemnestra, hermana de Orestes y de Ifigenia.
En esta última es en la que nos vamos a fijar.
Historia
Historia
Electra es un personaje de la mitologia griega que ha transcendido en nuestra cultura no sólo gracias a las obras de Homero, Esquilo, Sófocles y Eurípides. Su trágica historia fue retomada por la psicología en el siglo XX y presentada como la contrapartida femenina de Edipo, pues sus acciones se asemejan, aunque no sus fines ni destinos.
Homero describe a Electra como la hija de Agamenón, rey de Micenas, y Clitemnestra, hermana de Helena. Antes de partir hacia la Guerra de Troya, Agamenón ofreció en sacrificio a su pequeña hija Ifigenia para lograr su objetivo. Algunas fuentes dicen que en el momento en que iba a ser sacrificada, la propia Artemisa la reemplazó por otra víctima y se llevó a la niña a Táuride. De todas formas, su esposa Clitemnestra jamás se lo perdonó. Después de diez años en Troya, Agamenón capturó a la profetisa Casandra como botín y tuvo dos hijos con ella.
De regreso a Micenas, el poderoso rey vencedor arribó en la región de Argólida, donde fue recibido por Egisto, quien durante esa década de ausencia ya había seducido a Clitemnestra y conjurado una venganza. Preparó un banquete de bienvenida y con la ayuda de su amante dio muerte al rey, a Casandra y a sus hijos.
Electra regresó a Micenas años más tarde, ausentes durante el regreso y asesinato de su padre. Al descubrir la traición de su madre, un rotundo e incontrolable odio creció en ella, al igual que la sed de venganza. Pero no fue hasta que su hermano Orestes regresó que pudo planearla. La obra de Esquilo nos dice que un día Electra se dirigió a la tumba de su padre para rendirle honras fúnebres y allí se topó con Orestes, quien había sido ordenado vengar a Agamenón por el oráculo de Delfos.
Independientemente de las fuentes, los jóvenes hermanos llevaron a cabo la venganza asesinando al impostor Egisto y a la pérfida madre, pero esto volvió loco a Orestes, que fue perseguido por las Erinias por haber trasgredido los lazos de piedad familiar. Buscó asilo en el templo en Delfos dedicado al dios Apolo, quien a través del oráculo había ordenado la venganza, aunque no pudo protegerlo. Hasta que finalmente la diosa Atenea lo recibió en la Acrópolis y lo llevó a juicio junto a su hermana y ambos fueron absueltos.
Más tarde Electra se casó con Pílades, amigo íntimo de Orestes e hijo del rey Estrofo, el mismo que había acogido a Orestes cuando se ausentó de su ciudad.
Este episodio mitológico clásico es muy entretenido de leer.
ResponderEliminarEntonces, el síndrome que en la actualidad llamamos de Electra tiene su porqué en lo que hemos leído en el relato.
ResponderEliminarLa historia de este personaje fue llevada al teatro por Eurípides.
ResponderEliminarPodríamos enclavarla en el género de la tragedia. Aún se siguen representando en todos los teatros del mundo; es un clásico.
Está muy bién esta mitología, pero me gustan más los relatos originales de los Bakes y las colaboraciones.
ResponderEliminarOpino igual que Miguel. Veo en verano mucho relleno y menos historias originales.
ResponderEliminarTenemos una idea de la forma de vida, sobre todo en el aspecto sentimental, de la época griega (incluídos los personajes mitológicos) que, por lo leído en el relato, nos da qué pensar si estamos en lo correcto o no.
ResponderEliminarEl hecho que Agamenón en el tiempo y la distancia estuviese con otra mujer, teniendo hijos en común, no fue perdonado por su esposa (que tampocose quedó atrás), llegando incluso hasta el asesinato.
Siempre se aprende algo nuevo.
Parece ser que hay bastante ansiedad por parte de la ONU y la OTAN por restablecer la Democracia en los países islámicos productores de petróleo, no sin razón, ya que sus dictadores están cometiendo atrocidades con la población.
ResponderEliminarMi pregunta es la siguiente: ¿cuándo le va a tocar a los países africanos?.
Yo lo veo como artículos muy estructurados y con poca originalidad. Comprendo que es verano y que la cosa est´más parada pero podría estructurarse de otra forma.
ResponderEliminarVale
ResponderEliminarOpino lo mismo que un comentario anónimo. Se puede estructurar de una forma distinta, es una opinión.
ResponderEliminar