Los servicios de inteligencia cubanos han contabilizado hasta el año 2007 un total de 638 intentos de asesinato contra Fidel Castro en distintas fases de desarrollo, llegando a ejecutarse más de un centenar.
Los intentos partieron tanto del gobierno estadounidense como de opositores cubanos. Los siguientes intentos son los que correspondieron exclusivamente a las administraciones estadounidenses: 38 a Eisenhower, 42 a Kennedy, 72 a Jonson, 184 a Nixon, 64 a Carter, 197 a Reagan, 16 a Bush (padre) y 21 a Clinton.
Junto a los planes de asesinato se idearon por parte de la CIA otros intentos para afectar a su imagen ante el pueblo, como unos polvos en los zapatos para que se le cayese la barba (que en aquellos años era un símbolo revolucionario) o rociar un estudio de televisión con LSD para que perdiera la compostura mientras hablaba.
En todo momento, la CIA intentó evitar que se relacionasen directamente al gobierno de EEUU, para evitar conflictos internacionales, por lo que llegó a recurrir a la mafia (una de las grandes perjudicadas del triunfo de la revolución).
El Equipo de Servicios Técnicos de la CIA fue creativo especialmente a la hora de intentar asesinar a Castro. El Criptónimo CIA de los intentos de asesinato fue Operación ZRRIFLE y su cerebro fue Sydney Gottlieb. Por ejemplo, intentaron colocar una píldora de cianuro en un batido de chocolate, que el líder cubano tenía por costumbre tomar en el Hotel Habana Libre. La operación debía ser ejecutada por un camarero al servicio de la mafia cubana, que en el último momento no fue capaz.
También trataron de aprovechar su afición al buceo utilizando un traje de buzo envenenado, pero le acababan de regalar uno nuevo. En su defecto, decidieron emplear explosivos con forma de moluscos con colores llamativos, pero no encontraron moluscos suficientemente grandes.
Un intento que alcanzó publicidad a nivel internacional fue el reclutamiento de Marita Lorenz, una ex-amante de Fidel, por parte de la CIA para que lo envenenara. Cuando llegó hasta él, Castro le preguntó si iba a matarlo, a lo que ella contestó que sí. Entonces Castro le dio una pistola para que lo hiciera, pero ella fue incapaz.
Otro de los métodos más publicitados fue el empleo de puros habanos, tanto venenosos como explosivos, empleados por su conocida afición (hasta que dejó el tabaco en los años setenta). Otros intentos contabilizados fueron dispararle con un bazooka mientras daba un discurso, ametrallarlo con una falsa cámara, envenenarlo con un bolígrafo-jeringuilla o el reciente intento de explosionar una tribuna en el que debía dar un discurso en su visita a Panamá en 2000 (organizado por el ex-agente de la CIA Luís Posada Carriles).
En opinión de Fidel Castro (al ser preguntado en la película documental Comandante, de Oliver Stone), la causa de su supervivencia es que los terroristas eran mercenarios que tenían miedo a morir si ejecutaban el asesinato, o a no disfrutar la recompensa.
El próximo día 13 de Agosto de 2011, Fidel cumplirá 85 años, su salud es algo precaria pero hasta el 2008, fecha en la que renuncia al poder y es sustituido por su hermano Raúl, se ha mantenido al frente del gobierno de Cuba.
Este artículo es informativo de un sr. que dicta?????
ResponderEliminarCuba es un país maravilloso y sus gentes divinas, pero los amigos del poder no han dejado nunca que un pueblo tan tocado de la mano de Dios pueda evolucionar democráticamente.
ResponderEliminarEl proletariado que impulsa Fidel es el de la iguadad entre todos los seres humanos. Otros se han encargado de que el pueblo pase hambre. VIVA CUBA.
ResponderEliminarEl 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y
ResponderEliminarescritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum,
más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand,
y falleció en marzo de 1982 en New York .
Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica
novela que es Atlas Shrugged, traducida al español como La rebelión de
Atlas, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los españoles:
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de
quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye
hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que
muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por
el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario,
son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que
la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un
autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse,
que su sociedad está condenada." Ayn Rand (1950)
Fidel también habra intentado liquidar a más de uno, quizás hasta lo ha conseguido.
ResponderEliminarNo tiene sentido este fenomeno en un siglo XXI
ResponderEliminarCuba es un país maravilloso; su gente fantástica. Deseo todo lo mejor para el pueblo cubano.
ResponderEliminarNo soy partidario de ninguna dictadura, pero con los datos que he leído en el artículo, aparte de suerte, hay que reconocer que Fidel siempre ha tenido dos cojones. Ni la todopoderosa EEUU ha podido con él.
ResponderEliminarEn 1959 Fidel Cstro derroca el régimen de Batista. El pueblo cubano le recibe con los brazos abiertos. Posteriormente...
ResponderEliminarNI FU NI FA
ResponderEliminar¡VIVA CUBA!.
ResponderEliminarNo iré nunca más a ningún acto de Fidel, no sólo porque no está en sus mejores condiciones físicas, sino porque termino con la cabeza como un bombo.
ResponderEliminarLos yanquis son unos guarros. Que los cubanos decidan libremente su línea política. Evidentemente no apoyo ninguna dictadura, sea del signo que sea.
ResponderEliminarCreo que ya está en la septima y medial.
ResponderEliminarCOMUNISMO IDEOLOGIA PERVERSA.
ResponderEliminarCOMUNISMO LLEVA TRAS DE SI MAS DE CIEN MILLONES DE ASESINATOS.
FIDEL ES UN HDLGP.
Puede ser fácil olvidar las consecuencias de las ideas. Pasan las generaciones, y aquellos que no las sufrieron en primera persona pueden acabar por repetir los errores de sus mayores, sucumbir a los cantos de sirena de ideologías que prometen el cielo en la tierra, pero acaban por traer el infierno.
ResponderEliminarFidel Castro nació también un 13 de agosto, hace 85 años. Cuando en Berlín construyeron el muro, ya se había convertido en el dictador de Cuba. Tuvo una suerte de la que carecieron sus homólogos alemanes: su tiranía es una isla, y su muro de la vergüenza el mar. Aun así, centenares de miles de cubanos han arriesgado sus vidas intentando alcanzar la libertad y la esperanza de una vida digna. Dos millones viven hoy en Florida, donde han prosperado tanto que su riqueza supera a la de los once millones que permanecen bajo la bota de los Castro.
ResponderEliminar