Recuerdo, y digo recuerdo, porque desde hace sobre dieciséis años que no percibo esas maravillosas sensaciones; que, haciendo una cronología del año,
- Nos íbamos todos a almorzar juntos el primer día del año, después de la resaca de la nochevieja, y pasábamos la tarde, en la playa o en algún pueblo, tomando café con dulces para comenzar bien el año.
- Ilusionado, aún de adulto, la cabalgata de Reyes, era para mí una gran ilusión, primero con mis amigos, después con mis hijos. Recogiendo caramelos, serpentinas, viendo varias veces las carrozas con sus Majestades los Reyes Magos.
- A los pocos días, el Santo Patrón, con sus palmitos, piñones, “palodú”, y sobre todo la procesión bajando esa rampa casi imposible, para festejarle, y que mis hijos conseguían que me gastara lo poco que ya quedaba de la insufrible “cuesta de enero”.
- Carnavales, el chiringuito del “Pati” (Un abrazo muy fuerte), los disfraces y el pasacalle, nos lo pasábamos “Bomba”.
- Semana Santa; pasión, recogimiento y esa solemnidad que rodea a todas las hermandades. Costaleros, penitentes, “El Cristo”, “El Palio”, vivía la cuaresma con todo el sentimiento que la misma se merece.
- Y llegaban las cruces de mayo, y los chiringuitos de los barrios. Habas enzapatá, ponche, caracoles, bailes y fiestas en todos los barrios de mi ciudad. Cómo esos niños, con todo su entusiasmo, habían construido sus pequeños pasos con su cruz y los sacaban para lucirlos y ser los mejores. Buenos Tiempos.
- El Rocío, todo devoción todo sentimiento impregnado hasta los huesos, las Hermandades, paseaban en su salida por la Ciudad, yo los acompañaba hasta donde les cantaban la “Salve Marinera”. Me invitaban en cada carro, en cada calesa, en cada tractor, a irme con ellos, a tomar un “botellin”, una mangüara y al final y más de una vez siendo más joven, acababa acompañándolos hasta la “suelta”.
- Por fin el verano, cuando era de menos edad, porque me llevaba casi tres meses sin hacer “ni el huevo”, con horarios imposibles; playa, cama, chiringuito, discoteca, ligues,... ¡y yo qué se que más! Después disfrutando enseñando a nadar a mis niños, jugando con ellos, olvidándome del tedioso trabajo.
Pero no quiero parecer pesado, ni pormenorizar el resto del calendario: las diferentes romerías, La Patrona, el día de la hispanidad; hasta terminar el 1 de noviembre (Día de “to los santos” en la feria de un pueblo cercano).
Pero son recuerdos, recuerdos muy agradables y sentidos. Hoy no puedo decir lo mismo, todos, o por lo menos la mayoría de ellos, pasaron a la historia.
Hoy ya no se me apetecen ninguna de estas vivencias y sentimientos; sigue existiendo lo mismo, pero siempre, acompañado de la misma imagen. Allí, vaya donde vaya, aparece el político de turno, siempre en la misma postura, sonrisa abierta, diría cínica, que destella, postura casi imposible y con alguna “partenaire” normalmente, cómo se diría si hablásemos de vino, con solera o gran reserva. Una estampa manida intentando demostrar una ficticia realidad, una alegría desproporcionada y desentenderse de los problemas normales y diarios que a todos nos acosan.
Si, nuestros políticos, como el laurel en todas las comidas, en todos los saraos, en todas las celebraciones, danzando la música que corresponda en ese momento; obviando todos los problemas que tienen el resto de los mortales, y haciendo lo que muy bien saben hacer, hacerse la foto, o salir en la misma, contento, feliz, y arropado por todos.
Recuerdos bonitos de un pasado que pasó, y de un presente que quisiéramos olvidar y evitar que se convierta en futuro; y que nuestros problemas, los de todos, no se resuelvan con la foto, sino con soluciones factibles y de futuro.
Mis descendiente verán una Ciudad que “duerme cantando” que celebra sus tradiciones, que se ilusiona con su realidad y su futuro; la Ciudad en la que sueño y en la que seguiré soñando, pese a quién pese y a pesar de las ineptitudes de muchos.
Colaboración anónima de un buen amigo y seguidor
Artículo nostálgico pero real como la vida. Hoy todo ha cambiado, los poderes han teñido esos buenos momentos en actos de encumbramiento (para ellos) y dispersando a la masa para que pronto se enganchen al programa de turno de una TV cualquiera. Nostalgia de un tiempo pasado.
ResponderEliminarEs cierto que todo va cambiando pero tenemos que intentar no cambiar nosotros en las constumbres bonitas. Lo otro es política pasajera. Sigue inculcando en tus hijos la verdadera belleza de la vida.
ResponderEliminarYo tambien recuerdo esa etapa con mis hijos. Volveran las oscuras golondrinas. Besos para todos.
ResponderEliminar¡Qué bonitos recuerdos y qué poco queda de ellos! Estos politicuchos todo lo que tocan lo convierten en mierda. Menos salsa y más trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos, que no son pocos.
ResponderEliminarLa nostalgia mi vida es sólo eso. Avanta con la energía de los guays momentos que nos quedan por pasar. Y pasemos de la política. Besos domingueros (Trini del barrio de TRIANA en un lugar desconocido SEVILLA.
ResponderEliminarVenga colaborador anónimo la verdadera venganza comienza en este milenio con la subida al poder de los nostalgicos activos que derribaremos las fronteras de los descapacitados tragaeuros de los politicos europeos. Viva la lucha indigena. Volvamos al mundo tradicional. Viva las habas enzapatas de Méjico.
ResponderEliminarEsta nocho copiosa en lluvia he estado hojeando este blog. He realizado varios comentarios y quiero detenerme en espe especialmente ya que yo tambien me siento identificado con otro tiempo pasado con mas amistad humildad y amor.
ResponderEliminarEsas vivencias son las que han sido elegidas por nuestra memoria histórica. valores que debemos enseñar a la siguiente generación. En cuanto a la actitud política... merece un comentario cuando hablemos de animales carroñeros. Gracias por tu colaboración.
ResponderEliminarBonita experiencia para un sabado con calor sofocante.
ResponderEliminarUn fin de semana mas y todos se marchan y yo releo los articulos anteriores que po cierto los hay preciosos.
ResponderEliminarEL DÍA PERFECTO PARA ÉL
ResponderEliminar06.00. Despertador.
06.15 . Mamada.
06..35.Masiva y gustosa cagada mientras lee El Marca.
06.50. Ducha medio afeitado.
07.00. Desayuno: Pan con tomate y jabugo 5 jotas, tostadas con mermelada café, todo preparado por una camarera de 25 años,
totalmente desnuda y llevando un delantal.
08.30.La limusina en la puerta.
08.35. Un par de güisquis de malta camino del aeropuerto.
ResponderEliminar09.00. Vuelo en jet privado, black-jack a bordo repartido por una
rubia totalmente desnuda y rasurada llevando una pajarita.
10.30. Conexión por Internet con un agente de bolsa, las acciones de
la empresa han subido un 375 %.
11.00. Llegada. Limusina hacia Riverside Oaks Golf Club. Mamada en ruta
13.30. Juego en hoyo nueve:2 bajo par.
14.10. Aperitivo: foie salmón caviar y Viña Tondonia del 64.
15.00. Mamada y siesta en la terraza privada del Club.
16.30. Juego en hoyo 10: 4 bajo par.
16.50. Limusina de vuelta al aeropuerto. Absolute Vodka en vaso helado.
17.00. Vuelo a Barbados.
18.00. Tarde de pesca en yate con tripulación femenina totalmente
ResponderEliminardesnuda con gorra de marinero.
19.30. Vuelta a casa. Sauna, masaje y polvo con exótica y voluptuosa
noruega.
20..20 Gin-Tonic, cagada y ducha.
20.25. Breve ojeada a la prensa: El Conde Lecquio y Enrique Iglesias han sido asesinados.
22.00. Cena de marisco con Don Perignon del 53, filete de buey poco hecho y postre Hagen Dazs servido y comido directamente sobre los pechos de la camarera.
22.30. Armagnac y Cohibas lancero delante de la TV super-panorámica, mirando la final de la Champions League. Barcelona 1- Real Madrid 1. Gol en el minuto 97 de descuento de penalty injusto hecho a Raul por Pujol.
En esa jugada Messi se lesiona ambas rodillas de extrema gravedad. Probablemente tenga que dejar el fútbol y quede impotente. El penalty lo lanza Van Nilsteroy, el balón bota siete veces antes de llegar a la portería da en el larguero, luego en un poste, vuelve a dar en
el larguero, rebota en la nuca de Victor Valdes, dejándolo inconsciente y se queda parado en la línea de gol sin entrar. En su afán por salvar el gol, Henry y Etoo se lanzan a por él, con tan mala suerte que se lesionan mutuamente.
ResponderEliminarEtoo está tan grave que un guardia civil lo sacrifica en el mismo campo con su arma reglamentaria. Henry pierde totalmente el habla para siempre y se queda paralítico. Sin embargo, consiguen sacar el balón, pero con tan mala suerte que le dá en los huevos a Marquez, que queda tendido en el suelo y entra a gol. Barcelona 1 - Real Madrid 2. Laporta sufre un infarto...muere de camino al hospital porque la ambulancia que le llevaba tiene un accidente...dentro le acompañaba Guardiola y toda su familia...no se salva nadie
00.00. Sexo con tres amigas de tendencias lésbicas.
00.50. Solo en la cama.
00.55 . Pedo de 16 segundos que cambia de melodía tres veces y
obliga al perro a salir de la habitación por lo que tú te descojonas
Al ritmo que vamos, con las arcas públicas vacías, una plataforma ciudadana tendrá que organizar los eventos festivos tradicionales; mejor así, pero con la condición de que no aparezca ninguna alimaña política. El artículo es bonito y nostálgico.
ResponderEliminarAunque bebamos muchas veces en los recuerdos, hay que vivir en los tiempos que van llegando, es decir vivir el presente, nos guste o no.
ResponderEliminarLo de los políticos es lamentable, pero real.
Los políticos actuales se comportan como populistas, al márgen de la corruptela. Se apuntan a cualquier fotografía. Se creen que todas las fiestas tradicionales son suyas.
ResponderEliminarFelicito al autor por mostrarnos momentos entrañables.