18 de agosto de 2011

Mitos y Leyendas (9)


La Leyenda de Virgo (Virgen)

Virgo es la más grande de las constelaciones zodiacales y de ella destaca su estrella de primera magnitud alfa-Virginis, Spica que forma el famoso diamante de Virgo con las estrellas Arcturus, Denébola y Cor Caroli.
El nombre de Virgo se deriva del latín Vriginis, doncella y representa la única figura femenina entre todas las constelaciones del zodiaco. 
Es una antigua constelación asociada con casi todas las deidades femeninas de la historia y la mitología, identificada con las diosas de la fertilidad, la agricultura y la justicia. Clásicamente se le dibuja como Astrea, la diosa de la justicia, deidad de una época cuando los dioses vivían entre los hombres. La maldad humana pronto las hizo huir hacia los cielos y Astrea fue la última en escapar llevando con ella la balanza de la justicia. Se le considera la más pura representación de la justicia, la inocencia y la virtud.

La asociación de Virgo y su estrella Spica, la espiga, con la agricultura, puede provenir del hecho de que hace miles de años, el Sol  se encontraba en esta constelación en el equinoccio de primavera, una época de cosechas.
En la antigua Babilonia, se hablaba de una época en que la tierra estaba sumida en la oscuridad. Las plantas no crecían y los animales no se reproducían. Esta fue la época en la que Ishtar, la diosa caldea de la Tierra y la fertilidad, atravesó las siete puertas del mundo subterráneo para encontrar a su marido, Tammuz, que había sido muerto por un jabalí.

Tan pronto como Ishtar cruzó la primera puerta del mundo de los muertos, la Reina del infierno rehusó entregarle a Tammuz. Fue entonces cuando los dioses de la tierra le enviaron un mensaje a la Reina del mundo de los muertos para que liberase a Tammuz bajo pena de ser destruida. Ishtar y su marido fueron rociados con agua mágica, liberados y atravesando las siete puertas del infierno llegaron a la Tierra. Una vez allí, la primavera comenzó.

16 comentarios:

  1. Virgo,viirgo, ¿qué es un virgo?. Noo sé lo que es , pero me sugiere. Alegría...

    ResponderEliminar
  2. Adivina, adivinanza, ¿cual es el bicho que te pica la panza?...

    ResponderEliminar
  3. Existe una puerta en Babilonina dedicada a la diosa Ishtar, la luna. Continúa...
    ¿Donde está la antigua Babilonia?. Simplemente entre los rios Tigris y Eúfrates, en la actual Irak.
    Recuerdo civilizaciones antiguas como la sumeria y la acadia, sin descartar las dinastias amoritas y asirias; un sin fin de distintas dinastías. No me extraña que mirasen al cielo.

    ResponderEliminar
  4. Si os fijáis bien, detrás del tobillo izquierdo de la criatura alada se encuentra el chita. Quiere probar en el mundo de la mitología después de su ruina bursátil.

    ResponderEliminar
  5. Aprovechando el equinocio de primavera, teniendo en cuenta la situación de virgo y su estrella, voy a sembrar 50 kilos de papas y 200 cebollinos.

    ResponderEliminar
  6. Esto de las constelaciones es un rollo macabeo. Prefiero los auténticos artículos de los Bakes y aportaciones de los seguidores.

    ResponderEliminar
  7. Quiero que me cuenten el cuento de la buena pipa.

    ResponderEliminar
  8. Todo es posible en el reino de las fábulas y la mitología. Entre brujas y el virgo está el juego.

    ResponderEliminar
  9. DAME UN BESO EN EL LUGAR QUE MAS ME GUSTA ANTES DE QUE ENTREMOS EN EL LUGAR QUE TU LLAMAS INFIERNO.

    ResponderEliminar
  10. Esto es como bailar con un fraile que nunca sabe si te la estan metiendo o tu le estas haciendo el agujero
    No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  11. ¡Produce escalofríos imaginar un mundo dominado por fanáticos!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡¡q nombres + raritos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. En lugar de perta es puerta.-

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría saber si la serie de Panurgo la vais a continuar. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. El mito de los dos guerreros que formaron tribus independientes fracasó ya que Juno no consintió que Anastasio traicionara a los que le habían ayudado en múltiples batallas. El castigo fue la soledad en la isla del olvido.

    ResponderEliminar