2 de noviembre de 2015

La Romería de la Amistad


Hace unos días tuve la grata satisfacción de conocer una de tantas romerías que se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía, en concreto la que se efectúa en una localidad preciosa de la provincia de Huelva, San Bartolomé de la Torre.

Cuando recibí la invitación, estaba un poco reacio porque todo este mundillo de romerías se mueven en casi su totalidad en un ambiente religioso, no es que tenga nada en contra de esto, todo lo mas lejos, pero he tenido la suerte de estar en varias este año, y no me atraía dicha invitación. No obstante, aceptamos por venir la invitación de donde venía, unas personas encantadoras, con las que habíamos compartido momentos especiales.
Después de cenar volví a recibir la llamada de los anfitriones, recalcando nuestra asistencia e indicándonos el camino a llevar porque el evento se realiza a las afueras del pueblo. Una vez allí, empezaron las contrariedades, había que dejar el coche a un kilómetro porque en el recinto no estaba permitido, y así me lo hizo saber el gentil policía que controlaba la zona. Así que me hice de mi compañera musical, o sea, mi guitarra, y anduve entre centenares de caballos, por una arena de fácil pisar, y llegué a la enorme casa donde desde lejos nos hacían señas para llamarnos la atención.

Nuestros amigos Pepe y Estela, habían llegado a pensar que no asistiríamos, pero después de vernos se alegraron mucho y enseguida empezaron a preparar las mesas con una alegría inmensa. Allí había de todo, jamón, gambas de nuestra costa, embutidos de nuestra sierra, y un sin fin de platos preparados por ellos mismos, una reunión de amigos que se juntan para pasar la romería sin que falte de nada, y sobretodo alegría, mucha alegría.
Un café después de la opípara comida fue la antesala de el jolgorio, cantes de la tierra, sevillanas, rumbas y fandangos, y la salsa de cualquier canción acompañada por las copichuelas de rigor, que si un cubata, o un wisky, etc.,etc..

El recinto estaba a tope,caballos por doquier, carros engalanados, mujeres bonitas con trajes de bulerías, caballistas con el atuendo propio, la seguridad por parte de policía, bomberos y asistencia médica, no faltaba de nada, bueno, si faltaba, la virgen, el santo, o la ermita, así que le pregunté a mi amigo Pepe a que se debía dicha romería, que cual era el santo o la virgen, y me contestó dejándome con la boca abierta, que esta fiesta, evento o romería se la dedicaban a la amistad. !Que maravilla!, precioso, jamás había tenido conocimiento de tal disfrute, Aún estoy atónito de la respuesta, y además feliz. No se trata de dar culto a nada, ni tan siquiera a la propia amistad, de lo que se trata es de ponerlo en práctica, y me llenó por completo, familias enteras abriendo sus brazos a los que allí nos presentamos, no importaba del lugar de donde viniera, lo que importaba es que los que habían asistido estuvieran contentos y se marchasen con la alegría que todos estos romeros, desean llegar a sus visitantes..

Si señor, bravo por San Bartolomé de la Torre, y que cunda la semilla de la amistad.


Artículo reeditado: originalmente publicado el 06 de Julio de 2010.

23 comentarios:

  1. Beber y comer es lo único que tiene para algunos las romerías.

    ResponderEliminar
  2. Bonito artículo sobre la amistad. Es bueno la convivencia en lugares del campo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las romerias, pero no conocía ninguna sobre el tema que trata tu artículo.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica idea la de esta Romería de la Amistad. Deberíamos celebrarla todos los días y nos iría mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. Una romería me supongo que será como una feria.

    ResponderEliminar
  6. Me supongo que la mayoría de los colaboradores estan de vacaciones, hay menos movimiento.

    ResponderEliminar
  7. Esta romeria nació a traves de unas cuantas personas relacionadas con el mundo del caballo
    que una noche se juntaron en un campo llamado Alto De La Lobera,empezó con poca cosa,fue simplemente una especie de comilona entre amigos que acabo siendo lo que es ahora,una de las romerias mas conocidas de la zona,ya que atrae a gran numero de visitantes de los alrededores.Es una romeria atípica dado que cualquier romeria siempre es en homenaje a algun santo o santa,aqui no existe santo,porque se pensaba que para divertirse tampoco habia de tener la obligacion de hacerla en homenaje a un santo,
    por eso se denomino De La Amistad,una romeria entre amigos. Os ánimo a que acudáis el año que viene.

    ResponderEliminar
  8. Una hipocresia son las romerias.

    ResponderEliminar
  9. Para lo incrédulos, solo tenéis que venir y probad por vosotros mismos, notaréis que lo que refleja este artículo es de lo mas real, como lo que casi siempre escribe este Bake.
    Buen articulo.

    ResponderEliminar
  10. Pascual Duarte estuvo en una romería t se convirtió en santo le llaman San Pascual el de las fuentes (de vino) para distinguirlo de otro venerable santo que es de agua.

    ResponderEliminar
  11. Yo simplemente pasaba por aqui

    ResponderEliminar
  12. Gibran, Bara, Beer, Teleco ¿qué pasa?

    ResponderEliminar
  13. Muy personal veo el artículo y poco objetivo algunos de los comentarios,

    ResponderEliminar
  14. El contador está marcando erróneamente los comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Lastima de que haya perdido Uruguay, sólo queda ya un país latino, esperemos...

    ResponderEliminar
  16. Podrias detallar mejor el sitio, seria cuestion de pasar por alli, y gozar de buena amistad, y de paso tomarme algunas copillas, jeje.
    La verdad que es increible.

    ResponderEliminar
  17. Es bonito, la reunion de amigos para hacer mas amigos.
    Recuerdo el nombre de un negocio que a traves de formar redes, se podria convertir uno en millonario.
    Millonarios de amistad parece una utopia, que hasta yo la deseo.

    ResponderEliminar
  18. En mi país cipote se le dice al miembro de los toros.

    ResponderEliminar
  19. España a la final. !ole mi España!

    ResponderEliminar
  20. La amistad ante todo.
    Despues lo que venga.
    Luchar codo con codo.
    Para dar felicidad.
    A todas las personas.
    Que tengan esa necesidad.

    ResponderEliminar
  21. ESTE ARTICULO,REFLEJA LO QUES SE VIVE EN ESTOS DIAS EN ESTE LUGAR,CON SUS VECINOS LOS CUALES CUIDAN A TODO VISITANTE COMO SI UN VECINO SE TRATASE YA QUE TODO AQUEL QUE VISITA ESE PRECIOSO PARAJE,SUELE VOLVER, POR ALGO SERA.


    UN SALUDO DESDE EL ALTO DE LA LOBERA

    ResponderEliminar