Hace unos días tuve la grata satisfacción de conocer una de tantas romerías que se celebran a lo largo y ancho de nuestra geografía, en concreto la que se efectúa en una localidad preciosa de la provincia de Huelva, San Bartolomé de la Torre.
Cuando recibí la invitación, estaba un poco reacio porque todo este mundillo de romerías se mueven en casi su totalidad en un ambiente religioso, no es que tenga nada en contra de esto, todo lo mas lejos, pero he tenido la suerte de estar en varias este año, y no me atraía dicha invitación. No obstante, aceptamos por venir la invitación de donde venía, unas personas encantadoras, con las que habíamos compartido momentos especiales.
Después de cenar volví a recibir la llamada de los anfitriones, recalcando nuestra asistencia e indicándonos el camino a llevar porque el evento se realiza a las afueras del pueblo. Una vez allí, empezaron las contrariedades, había que dejar el coche a un kilómetro porque en el recinto no estaba permitido, y así me lo hizo saber el gentil policía que controlaba la zona. Así que me hice de mi compañera musical, o sea, mi guitarra, y anduve entre centenares de caballos, por una arena de fácil pisar, y llegué a la enorme casa donde desde lejos nos hacían señas para llamarnos la atención.
Nuestros amigos Pepe y Estela, habían llegado a pensar que no asistiríamos, pero después de vernos se alegraron mucho y enseguida empezaron a preparar las mesas con una alegría inmensa. Allí había de todo, jamón, gambas de nuestra costa, embutidos de nuestra sierra, y un sin fin de platos preparados por ellos mismos, una reunión de amigos que se juntan para pasar la romería sin que falte de nada, y sobretodo alegría, mucha alegría.
Un café después de la opípara comida fue la antesala de el jolgorio, cantes de la tierra, sevillanas, rumbas y fandangos, y la salsa de cualquier canción acompañada por las copichuelas de rigor, que si un cubata, o un wisky, etc.,etc..
El recinto estaba a tope,caballos por doquier, carros engalanados, mujeres bonitas con trajes de bulerías, caballistas con el atuendo propio, la seguridad por parte de policía, bomberos y asistencia médica, no faltaba de nada, bueno, si faltaba, la virgen, el santo, o la ermita, así que le pregunté a mi amigo Pepe a que se debía dicha romería, que cual era el santo o la virgen, y me contestó dejándome con la boca abierta, que esta fiesta, evento o romería se la dedicaban a la amistad. !Que maravilla!, precioso, jamás había tenido conocimiento de tal disfrute, Aún estoy atónito de la respuesta, y además feliz. No se trata de dar culto a nada, ni tan siquiera a la propia amistad, de lo que se trata es de ponerlo en práctica, y me llenó por completo, familias enteras abriendo sus brazos a los que allí nos presentamos, no importaba del lugar de donde viniera, lo que importaba es que los que habían asistido estuvieran contentos y se marchasen con la alegría que todos estos romeros, desean llegar a sus visitantes..
Si señor, bravo por San Bartolomé de la Torre, y que cunda la semilla de la amistad.
Artículo reeditado: originalmente publicado el 06 de Julio de 2010.
No me creo nada.
ResponderEliminarBeber y comer es lo único que tiene para algunos las romerías.
ResponderEliminarBonito artículo sobre la amistad. Es bueno la convivencia en lugares del campo.
ResponderEliminarMe encantan las romerias, pero no conocía ninguna sobre el tema que trata tu artículo.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho.
ResponderEliminarFantástica idea la de esta Romería de la Amistad. Deberíamos celebrarla todos los días y nos iría mucho mejor.
ResponderEliminarUna romería me supongo que será como una feria.
ResponderEliminarMe supongo que la mayoría de los colaboradores estan de vacaciones, hay menos movimiento.
ResponderEliminarEsta romeria nació a traves de unas cuantas personas relacionadas con el mundo del caballo
ResponderEliminarque una noche se juntaron en un campo llamado Alto De La Lobera,empezó con poca cosa,fue simplemente una especie de comilona entre amigos que acabo siendo lo que es ahora,una de las romerias mas conocidas de la zona,ya que atrae a gran numero de visitantes de los alrededores.Es una romeria atípica dado que cualquier romeria siempre es en homenaje a algun santo o santa,aqui no existe santo,porque se pensaba que para divertirse tampoco habia de tener la obligacion de hacerla en homenaje a un santo,
por eso se denomino De La Amistad,una romeria entre amigos. Os ánimo a que acudáis el año que viene.
Una hipocresia son las romerias.
ResponderEliminarPara lo incrédulos, solo tenéis que venir y probad por vosotros mismos, notaréis que lo que refleja este artículo es de lo mas real, como lo que casi siempre escribe este Bake.
ResponderEliminarBuen articulo.
Pascual Duarte estuvo en una romería t se convirtió en santo le llaman San Pascual el de las fuentes (de vino) para distinguirlo de otro venerable santo que es de agua.
ResponderEliminarYo simplemente pasaba por aqui
ResponderEliminarGibran, Bara, Beer, Teleco ¿qué pasa?
ResponderEliminarMuy personal veo el artículo y poco objetivo algunos de los comentarios,
ResponderEliminarEl contador está marcando erróneamente los comentarios.
ResponderEliminarLastima de que haya perdido Uruguay, sólo queda ya un país latino, esperemos...
ResponderEliminarPodrias detallar mejor el sitio, seria cuestion de pasar por alli, y gozar de buena amistad, y de paso tomarme algunas copillas, jeje.
ResponderEliminarLa verdad que es increible.
Es bonito, la reunion de amigos para hacer mas amigos.
ResponderEliminarRecuerdo el nombre de un negocio que a traves de formar redes, se podria convertir uno en millonario.
Millonarios de amistad parece una utopia, que hasta yo la deseo.
En mi país cipote se le dice al miembro de los toros.
ResponderEliminarEspaña a la final. !ole mi España!
ResponderEliminarLa amistad ante todo.
ResponderEliminarDespues lo que venga.
Luchar codo con codo.
Para dar felicidad.
A todas las personas.
Que tengan esa necesidad.
ESTE ARTICULO,REFLEJA LO QUES SE VIVE EN ESTOS DIAS EN ESTE LUGAR,CON SUS VECINOS LOS CUALES CUIDAN A TODO VISITANTE COMO SI UN VECINO SE TRATASE YA QUE TODO AQUEL QUE VISITA ESE PRECIOSO PARAJE,SUELE VOLVER, POR ALGO SERA.
ResponderEliminarUN SALUDO DESDE EL ALTO DE LA LOBERA