19 de marzo de 2014

Monólogo del alma (3)

El mapa del tesoro está en cada uno. En vez de ir y llevar la ansiedad en los hombros, deberíamos tener la información segura, tener una información clara y precisa. En lugar de ir por la vida inconscientes y fuera de control en busca de alguien que no sabe de nuestra vida, lo mejor y más inteligente, podemos, debemos recoger datos para identificar a esa persona, y sólo hay una manera de hacerlo: conocerse a sí mismo.

El autoconocimiento es la única herramienta eficaz para que el encuentro, la reunión sea exacta. Estamos hablando de la mitad de nuestra vida…. alguien cuya alma es muy similar a la nuestra. Podéis pensar que habéis conocido a mucha gente similar a vosotros, en lo que se refiere a la manera de pensar, actuar y ser, es decir, la gente que tienen el alma con características similares a la vuestra, sin embargo, estas características a veces no son fáciles de entender. Con estar poco tiempo juntos, podemos ver las similitudes o diferencias, y os digo que el camino es evidente, pero no es tan fácil. Para saber que es un alma similar, no creáis que es una tarea para unos pocos días o meses. La tarea, en principio puede ser de por vida. Estamos en constante cambio, evolución, el aprendizaje y la asimilación son imprescindibles. Un alma similar, aún pareciendo, requiere mucho más que una visión superficial.

En general, muchas personas están buscando, pero cuando conoces a alguien, y sobre todo a ellos mismos en profundidad, con interés y amor, pueden descubrir la magia de la exclusividad. No hay nadie como nadie, ni siquiera los gemelos, o incluso compañeros del alma. Cada uno lleva en sí algo individual, particular, único.

En realidad, buscamos un compañero del alma que es de los nuestros. Es un nivel más alto de las similitudes. Es alguien que, a pesar de su singularidad, se ve en la misma dirección que nosotros, y camina con un ritmo similar al de nuestras intenciones. Por lo tanto, en esta búsqueda se requiere sensibilidad, dando todo lo mejor de sí mismo y, sobre todo, libre de prejuicios y percepciones de los prejuicios. Tal vez, la búsqueda tarda mucho más de lo que querría. Conocer nuestra propia alma, ya es trabajo que requiere dedicación y compromiso, un trabajo que a menudo nos causa angustia, decepción, dolor y maduración.

Cuando nos comprometemos con el auto-conocimiento, esperamos que todas nuestras funciones, y eso incluye a los defectos, que es parte de nosotros y que, en la mayoría de los casos, preferimos ignorar, olvidar puedan convivir. Somos seres de luz y sombra, y mi segunda mitad, mi amor, mayor es nuestra luz, mayor es nuestra sombra. El gran secreto no está a nuestra izquierda, ni a la derecha, sino que ambas nos darían la luz, es decir, uno no puede existir sin el otro, simplemente por ser humanos.

El Coronel Tapioca nos sigue ilustrando en la búsqueda de almas gemelas.

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 09 de Marzo de 2011.

74 comentarios:

  1. Me parece un artículo muy interesante y que al menos nos hace reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que sin conocerse uno mismo resulta, imposible conocer a otras personas.
    Somos egocentristas y nuestro conocimiento sobre nosotros es superficial y poco efectivo. Con ese bagaje es muy complicado descubrir nuevas realidades ya que andamos el camino sin saber exactamente cuál es la nuestra.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo mucho de filosofía pero si comprendo que todos buscamos a personas que piensen como nosotros y así existe agrupaciónes, club de lo que sea, comunidades religiosas, et., tendemos a buscar la perfección nuestra en los demas hasta llegar me supongo al alma genmela o nuestra media naranja y la busqueda concluye.

    ResponderEliminar
  4. Déjame por un instante, sumergirme en la locura de los artistas. Olvidar la reglas que impone el hombre para transgredir todo aquello que conocemos. No le temo a la aventura de vivir en unn mundo surrealista porque mi espíritu, no conoce otra verdad que la que me eleva hasta las fronteras de lo imposible. El día que deje de soñar me convertiré en cualquier Maná Maná de los muchos existente en el mundo real.

    ResponderEliminar
  5. no me entero de na
    el de ayer estuvo mas diver

    ResponderEliminar
  6. Compadre no me aclaro, mi parienta es o no mi alma gemela, yo creo que no, ya que no se parece nada a mi.
    Que debo hacer (como la canción) buscar a otra. Mejor me quedo como estoy. Mas vale lo malo conocido que.........

    ResponderEliminar
  7. Conocerse a sí mismo es una tarea complicada, principalmente por el terror que uno puede sentir en su autorreflexión de sus defectos. Las virtudes las tiene más o menos claras; pero los defectos, le aterra el meditarlos.
    Mucha culpa de todo ello es debido al rol hipócrita que desempeñamos en la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante los artículos y las fotos son geniales.

    ResponderEliminar
  9. Aristófenes, un dramaturgo griego, contaba que los seres humanos eran esféricos como naranjas y que tenían dos caras opuestas sobre una misma cabeza. Estos seres podían ser de tres tipos: hombre+hombre, mujer+mujer y hombre+mujer; un día la arrogancia de estos seres fue tal que se enfrentaron a los dioses creyéndose como tales, así que Zeus les castigó partiéndoles con su rayo en dos. Desde entonces los seres vagaban buscando su otra mitad, su media naranja, el amor.

    ResponderEliminar
  10. No me has defraudado. Muy interesante, querido Coronel Tapioca.

    ResponderEliminar
  11. Yo no creo que exista el alma gemela. Podrán haber algunas que tengan más parecido que otras, pero lo que es gemela,no.

    ResponderEliminar
  12. La fotografía del artículo es preciosa; sugiere espiritualidad. Se adapta muy bien al contenido del artículo.

    ResponderEliminar
  13. El monólogo del alma lo descubrió el Cheetae; de ahí se debe su nombre "mono"logo, que quiere decir la sabiduría del mono. Entonces si el mono tiene sabiduría es un monosabio. De ahí, debido a su arte, pasó al mundo taurino; iba para maestro-lidiador-matador, pero se quedó en ayudante (monosabio).
    ¡Qué sorpresas nos depara este Cheetae!.

    ResponderEliminar
  14. Hablando el otro día con mi amigo, el de Bacuta, me dijo que nunca había encontrado su alma gemela.
    Le dije ¡cómo vas a encontrarla, si cuando llega el momento y te ven el cintón pegan un brinco que no hay quien las pillen!.

    ResponderEliminar
  15. Una incógnita universal que circula por todas las mentes de los humanos y del reino animal es la siguiente: ¿tendrá espiritualidad el Maná-Maná?.
    He llegado a la conclusión de que el Maná-Maná tiene menos espiritualidad que mi hermana en el "pepe", o Don José, si no hay tanta confianza.

    ResponderEliminar
  16. Un enano va a una peluquería.
    -Peluquero: ¿le corto las patillas?.
    -Enano: ¿y cómo quiere que ande, con los huevecillos?.

    ResponderEliminar
  17. Las personas malas sólo encontrarán almas gemelas de igual calibre y creo que algunos personajes, lacayos y CIA lo entenderán perfectamente. El artículo lo veo interesante pero la realidad condiciona muchas apariencias externas y lo interno queda para cada cual. Besos a todo el blog.-

    ResponderEliminar
  18. Contradiciendo a la teoría de la media naranja, es preferible no estimular la búsqueda de una persona considerada como una mitad suplementaria sino el encuentro de otra persona completa.

    ResponderEliminar
  19. El alma gemela no se busca, simplemente llega, es por esto que ustedes chicas no se deben desesperar para que llegue. Y ustedes muchachos tienen que saber que llega inevitablemente, así no la busquen o no quieran que llegue todavía.

    ResponderEliminar
  20. El nombre de monosabio procede de un espectáculo circense que tuvo lugar en Madrid hacia 1847 y en el que una cuadrilla de monos amaestrados realizaba una serie de habilidades con el nombre artístico de los «monos sabios». Estos simios vestían unos blusones de color encarnado y al público madrileño le dio por compararlos con los uniformes que vestían los mozos de caballos, llamados hasta entonces con el nombre genérico de chulos. El nombre tuvo fortuna y los «monos sabios» acabaron lexicalizándose en una sola palabra –monosabios– incorporada desde entonces al léxico taurino y admitida posteriormente en el DRAE.

    ResponderEliminar
  21. Según estudios cientificos, un alma normal pesa 21 gramos, la del Maná Maná como es gemela pesa 42 gramos. El alma segun algunas culturas es sinonimo de viento, y digo yo los peos son viento o flatos por lo tanto tambien son almas, entonces cada vez que nos peemos adelgazamos 21 gramos.
    De lo dicho se deduce que peer es exalar almas por culo, la media en un ser humano normal es de 15 a 25 peos o almas por día.

    ResponderEliminar
  22. Cuando dependemos del alma gemela para sentirnos bien, estamos eludiendo nuestra propia responsabilidad, cargando al otro con lo que no le corresponde

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo en que el alma gemela no hay que buscarla, simplemente llega o no llega.
    El Maná Maná no la busco y le llego, quien se lo iba a decir y con la particularidad que no sabe lo que aun le puede llegar.

    ResponderEliminar
  24. ¿Te imaginas lo aburrido que sería estar buscando a alguien que sea exactamente como tú?…Yo conozco parejas que llegan a mimetizarse tanto que hasta se parecen físicamente. Conozco parejas que llegan a fusionarse tanto que uno piensa por el otro, pide por el otro y hasta habla y decide por el otro. Conozco parejas que se aburren en compañía del otro, porque el empalague es TAN GRANDE que ya se les acaba el tema de conversación…”pero es mi alma gemela”…

    ResponderEliminar
  25. Nadie, absolutamente nadie, es la mitad de nadie, el individuo es un ser único, irrepetible, absoluto y entero.

    ResponderEliminar
  26. No busques más, Coronel Tapioca, yo soy tu alma gemela.

    ResponderEliminar
  27. Estoy bien y estamos muy bien en un lugar cercano a Covadonga.
    Estamos vigilando por si aparece el alma del mana, orden prioritaria Encadenarlo y encerrarlo con varias almas gemelas a la suya.

    ResponderEliminar
  28. Jorge Manrique

    "Recuerde el alma dormida,
    avive el seso y despierte
    contemplando
    cómo se pasa la vida,
    cómo se viene la muerte
    tan callando,
    cuán presto se va el placer,
    cómo, después de acordado,
    da dolor;
    cómo, a nuestro parecer,
    cualquiera tiempo pasado
    fue mejor.

    Pues si vemos lo presente
    cómo en un punto se es ido
    y acabado,
    si juzgamos sabiamente,
    daremos lo no venido
    por pasado.
    No se engañe nadie, no,
    pensando que ha de durar
    lo que espera,
    más que duró lo que vio
    porque todo ha de pasar
    por tal manera.

    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar,
    que es el morir;
    allí van los señoríos
    derechos a se acabar
    y consumir;
    allí los ríos caudales,
    allí los otros medianos
    y más chicos,
    y llegados, son iguales
    los que viven por sus manos
    y los ricos....."

    ResponderEliminar
  29. Mucha complejidad.
    Yo solo quiero compartir mi alma y por supuesto mi cuerpo con cualquiera que este solo y tenga deseo. Le cedo mi alma y le preto mi cuerpo.

    ResponderEliminar
  30. El amor es lo que une a las almas. El amor de padres, hijos, esposos o amigos. El amor es el exclusivo vínculo que une cristianamente las almas cuya propiedad es del Altísimo.

    ResponderEliminar
  31. NOTICIA DE ULTIMISIMA HORA: EL ALMA GEMELA DEL MANA MANA ES LA DE UN COCODRILO QUE ESCONDE EN SU PISCINA PAGADA CON FONDOS PUBLICOS. NOS REFERIMOS A LA PISCINA YA QUE EL COCODRILO FUE UN REGALO DE NAVIDAD (POR LA CARA)..

    ResponderEliminar
  32. Yo alucino con este tío. ¿Encontrará alguna vez su alma gemela? ¿Cuántos capítulos faltan? Estoy deseando conocer el desenlace.

    ResponderEliminar
  33. Algunos comentarios no proceden; considero que es un tema que al menos nos debería hacer que pensar. "Pienso luego existo" pero no con clave política sino reflexionar sobre el alma como hace el autor es algo que en este blog nunca he leido. Gustará o no, pero la filosofía es humanidad, la política es falsedad y yo me quedo con lo primero. Besitos a los humanistas.

    ResponderEliminar
  34. Hoy me siento solo. Dónde está mi alma gemela? Todos vosotros estaréis con la vuestra, yo llevo toda mi vida buscándola.
    Los guapos, los de dinero, los mana o políticos embaucadores seguro que hoy en este maLDITO DÍA DE LLUVIA ALGUIÉN LE DA EL CALOR DE SUS PALABRAS O SIMPLEMENTE UNA MIRADA.
    yO UN BOCADILLO Y ESTE MALDITO BLOG QUE ME RECUERDA LO QUE YO ME GUSTARÍA SER.

    ResponderEliminar
  35. El comentario anterior es muy fuerte y este artículo no se merece esas expresiones.

    ResponderEliminar
  36. Estos articulos del alma son muy bellos y nos hace reflexionar. Lastima que no se publiquen seguidos ya que tendrían mas sentido. Es una opinion. a mi me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  37. De legaña a moco varía pocomiércoles, marzo 19, 2014 7:59:00 a. m.

    ¿Tendrá alma una caquilla?.
    Por su evolución, si se van anexionando pequeños elementos hasta llegar a una albóndiga o una pelota de cera cofrade, alcanzando el culmen en una gran bola de nieve, es que tiene vida, y por tanto alma.

    ResponderEliminar
  38. El mapa del tesoro está en cada uno, el de mi Maná-Maná es un laberinto formado por un mapamundi surrealista y despistante, pero se pueden reconocer algunos puntos como Suiza, Mónaco, andorra, Islas Caimán, Belice...
    Él no busca su alma gemela, es muy torpe, no sabe lo que es eso, sus almas gemelas, entes de su calaña, llegan a él inexorablemente, como un río a su mar.
    Menos mal que mi Maná-Maná no es media naranja o la mitad de, como dijo Aristófanes, sino que es todo, un prepotente, ladrón, chulo y cabrón. Si esto lo tuviésemos que multiplicar por dos, que nos cojan confesados y con cucurucho de penitente.
    Hay una duda, aunque sea retórica, que mi alma tiene que descubrir:
    ¿Dónde están los sindicalistas liberaos que en manadas, como los ñu, invadían las dependencias municipales hace pocos días?.
    Siempre he oido decir que todo tiene su fecha de caducidad. partiendo de esta premisa, ¿cuándo será la de mi Maná-Maná?.

    ResponderEliminar
  39. El camino del autoconocimiento es a veces doloroso, pero tiene un buen resultado. Hay que empezar, hay que dar el primer paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conducta hipócrita es la responsable del verdadero autoconocimiento.

      Eliminar
  40. ¡¡¡¡Buenos días!!!! Feliz día del padre y a todos los José. Que disfrutéis al máximo. Un beso para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he entendido por qué se celebra el día del padre en San José. Suena a recochineo para el pobre José.

      Eliminar
    2. Hay que ser más religioso y creer en la pobre paloma.

      Eliminar
  41. El conocimiento de uno mismo es fundamental, te da capacidad de control, aumenta probabilidad de éxito o aceptación, etc. Pero sobretodo siempre tranquiliza saber el porqué y origen de tus emociones.

    ResponderEliminar
  42. EL GRUPO DE EXPERTOS PARA LA REFORMA TRIBUTARIA RECOMIENDA QUE LES DEN POR CULO A TODOS LOS POBRES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso el Gobierno no les va a hacer caso. ¿Ironía?, ¡no, venga no!

      Eliminar
  43. Un hombre tiene en promedio 19 pensamientos sexuales al día, aunque algunos alcanzan a pensar en sexo más de 350 veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos menos el manamana, que piensa en otras cosas.

      Eliminar
  44. La fotografía es preciosa y el artículo muy bueno.

    ResponderEliminar
  45. Un artículo muy interesante. Muchas veces uno necesita que le digan qué puede hacer para conocerse más a sí mismo.

    ResponderEliminar
  46. El alma de cada uno es individual e indivisible. No creo la teoría del Coronel Tapioca sobre la existencia del alma gemela.
    Sí comparto las reflexiones sebre el autoconocimiento.

    ResponderEliminar
  47. Pienso que el autoconocimiento es la clave para lograr el éxito en muchas facetas de la vida. Sobre todo para la autorrealización.

    ResponderEliminar
  48. He leido todos los comentarios y algunos están fuera de lugar. Nada tienen que ver con el excelente artículo expuesto.

    ResponderEliminar
  49. Haddock, ¿nunca has tenido ganas de desaparecer por un tiempo? ¿Aunque sea tan sólo para saber quién de verdad te quiere? Yo sí.

    ResponderEliminar
  50. Qué poquitas veces nos ponemos a pensar sobre nuestras virtudes y defectos. Es egoista alabarse de las virtudes y no reconocer los defectos.
    Gran artículo, Tapioca.

    ResponderEliminar
  51. Para enamorarse sólo se debe de buscar el corazón. Para mantener una relación con amor y respeto y no caer en la monotonía se debe utilizar la cabeza

    ResponderEliminar
  52. Amar es una decisión, y para ello tienes que hacer uso de tu sabiduría e inteligencia. ¿Cómo saber si es la persona indicada? Con Sabiduría e inteligencia.

    ResponderEliminar
  53. Tapioca, tú lo sigues flipando. Menos monólogos y más diálogos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  54. Me gustan mucho estos monólogos y el blog es la caña.

    ResponderEliminar
  55. Más follar que ahi si que no hay dialogos.

    ResponderEliminar
  56. Coronel Tapioca a esto llamo yo desnudar el alma. Fantástico.

    ResponderEliminar
  57. A esto llamo un psicoanálisis de uno mismo.

    ResponderEliminar
  58. Tapi en qué te parece a Haddock?

    ResponderEliminar
  59. Estamos siempre dispuesto a conversar con los demás pero pocas veces reflexionamos sobre nuestra vida, lo que hacemos, nuestras relaciones con los demás, en definitiva nuestra felicidad o tristeza del día a día. Este tipo de artículos da que pensar y son altamente educativos. Ahora que la filosofía está de capa al sombrajo se agradece este tipo de artículo-reflexión.

    ResponderEliminar