5 de marzo de 2014

Monólogo del alma (1)


Me parece que el deseo de encontrar un alma gemela se ha convertido cada día en algo más desenfrenado. El hombre busca una mujer para completarse, sin embargo ese deseo se pierde en la propia búsqueda, en medio de sus propias paradojas, sus propias contradicciones.

Del mismo modo, la mujer busca por todo el tiempo, a un hombre que le haga feliz, que le complemente y le dé un sentido más hermoso a su vida. Pero también aprendieron a ocultar este deseo y para poder cumplir con relaciones superficiales y fugaces, la mayoría de las veces impuestas, que no conducen a nada y no le aportan más felicidad a su existencia. Al final todos nos perdemos confundidos en nuestras contradicciones internas.

Los hombres y las mujeres no nos damos cuenta de que el camino es obvio, pero lo obvio suele ser más difícil de entender que lo complejo. Nuestras mentes están acostumbradas a cuestiones complejas, llenas de "sólo" y "por qué". Cuando tenemos que hacer frente a lo más obvio, no podemos llegar a una conclusión, ¿sabes por qué? debido a que no se necesita ninguna explicación por simple que pueda ser, sólo necesitamos sentir. No hemos sido entrenados para sentir.

¿Quién cree que es considerado tonto, débil?, ¡inteligente y perspicaz es el que tiene la capacidad de pensar,! disparates !, ¡ tonterías!, somos seres hechos para pensar y sentir en la misma proporción, pero a medida que hemos ido evolucionando durante siglos el sentimiento ha disminuido, necesitamos urgentemente hombres y mujeres capaces de sentir. El planeta carece de sentimientos, de sencillez, de amor….

Es precisamente esta ansiedad que se crea en torno a la búsqueda de nuestra alma gemela la que se intenta abrir pasos cada vez por caminos más desconocidos de lo que podría y debería ser. El camino parece obvio. No es fácil, pero resulta claro. El propio nombre revela el secreto: alma gemela ...

Este es el primero de una serie de artículos que nos envía un Seguidor que firma como: "Coronel Tapioca", este puede ser el principio de una gran amistad...

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 23 de Febrero de 2011.

59 comentarios:

  1. No busques más. Yo soy tu alma gemela, Tapioca.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Estoy impaciente esperando la segunda parte.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, Señor Tapioca. Haces una exposición de expresiones claras y contundentes.
    No parece tan fácil encontrar el alma gemela, por muy simple que parezca el camino.
    Muchos debates internos para desembocar en una simple e impuesta superficialidad. Lo más simple y obvio es sentir.
    Felicidades por el artículo y bienvenido a este espacio virtual. Ya estamos ansiosos por descubrir nuestras almas gemelas.

    ResponderEliminar
  4. Las almas gemelas se encuentran alguna vez, aunque no terminen juntas por alguna razón, pero cuando la hallas sabes sin ningún lugar a dudas que la hallaste... créeme que se siente así, no tengas dudas.

    ResponderEliminar
  5. Las almas gemelas NO existen. Existe la atracción sexual. Estás con alguien que te atrae sexualmente y a eso le llaman almas gemelas.

    ResponderEliminar
  6. Si realmente existen las almas gemelas, la mia la han puesto en la otra puta punta del planeta.

    ResponderEliminar
  7. Yo encuentro a mi alma gemela cada vez que me miro al espejo.

    ResponderEliminar
  8. No creo que existan las almas gemelas, posiblemente cuando nos enamoramos creemos eso, pero todas las personas somos diferentes, tenemos algunas coincidencias pero sólo eso. Además muchas veces nos atrae lo opuesto a nosotros, en una relación estable, aparte de coincidir en gustos y aficiones, se necesita química, y aun así no creo que se llegue a ser alma gemela de alguien.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que puedes estar con mucha gente pero sólo va a haber una persona con la que realmente te complementes. Yo tengo 26 años, he conocido a muchos hombres y aún no he encontrado a mi alma gemela. Antes no creía tanto en esto de la almas gemelas, incluso durante un tiempo dejé de creer en el amor pero de un tiempo a esta parte estoy convencida de que mi alma gemela está cerca; es un sensación extraña pq no sé cómo puedo estar tan convencida de algo.

    ResponderEliminar
  10. Busco a mi alma gemela. Razón aquí.

    ResponderEliminar
  11. Este Coronel Tapioca se ha tomado unos tripis. A mí me parece que lo flipa en colores.

    ResponderEliminar
  12. Creo que eso de las "almas gemelas" es un cuento chino. Existen hombres y mujeres con más o menos afinidades, pero tanto como almas gemelas, no me lo creo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Existen almas gemelas?. En caso afirmativo, ¿cuántas habrán?. En caso afirmativo, ¡busquemos por todos los caminos que parten del nudo de la encrucijada!.
    Artículo muy bueno; distinto.

    ResponderEliminar
  14. Parece que navegamos por los mares de la filosofía.
    Esta temática se ha tocado muy poco y me gusta.
    El conocimiento de las propias reflexiones son importantes.

    ResponderEliminar
  15. Leyendo este artículo se me ha despertado las ansias de buscar mi alma gemela, pero no quiero mucho monólogo con mi propia alma; me asusta.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuándo saldrá la segunda parte?. Os pido de favor que no lo demoréis demasiado, como pasó con la serie de Panurgo y Asociados, que por cierto es muy buena. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Son la misma luz en dos cuerpos. La encuentras cuando estás listo para hacerlo y sabes quién es. Sin embargo, no es siempre lo que te hubiera gustado encontrar. Puede inclusive estar en el lado oscuro y tú en la Luz o viceversa

    ResponderEliminar
  18. No soy muy amante a los artículos que se dividen en varias partes, pero el inicio de éste me gusta. Veremos qué pasa con el alma gemela.

    ResponderEliminar
  19. Prefiero que el Maná-Maná no tenga ningún alma gemela. ¡Sálvenos Dios!.

    ResponderEliminar
  20. Cuántas personas han dicho que su novio o novia es el amor de su vida, que es su alma gemela, y después de unos años dicen que su alma gemela es su pareja actual ya no la pasada. Todo es percepción generada por el enamoramiento en su momento

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que entres en nuestro espacio, bloh de los amigos, y que se inunde de tu filosofia.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  22. He quedado sorprendida con este artículo que toca un tema que parece interesante.
    Lo he tenido que leer varias veces pero al final deduzco que cuando se publiquen otras entregas tendrá más sentido.

    ResponderEliminar
  23. Mentira, yo creía que ella era mi alma gemela y al final cornudo terminó nuestra relación. A freir esparragos!

    ResponderEliminar
  24. Tanto Mana Mana de la hostia. Esto se sale de la norma. MANá Maná...Coro

    ResponderEliminar
  25. Un poco de filosofía nunca viene mal en este mundo donde todo es consumismo y capitalismo. Una lección a la semana de filosofía no le vendría mal a más
    de un político

    ResponderEliminar
  26. Me gusta Coronel Tapas.

    ResponderEliminar
  27. No estoy de acuerdo, creo que los polos opuestos se atraen y buscar a una persona que sea igual que tú es al final un fracaso. Bon Apetit.

    ResponderEliminar
  28. Algunas falacias no pueden ser reconocidos como razonamiento erróneo, ya que son de uso común, tales formas de argumentación. For instance, if we say, "I'm sure my cold is due to the weather; I started sneezing right after it went from 60 degrees to 31 degrees in three hours," we are committing the fallacy with the Latin name of post hoc ergo propter hoc ("after this, therefore because of this"). Por ejemplo, si decimos, "Estoy seguro de que mi frío se debe a las condiciones meteorológicas; empecé a estornudar derecho después de que pasó de 60 grados a 31 grados en tres horas," estamos cometiendo el error con el nombre latino de post hoc Ergo propter hoc (después de esto, por lo tanto, debido a esta "). Many a political argument exemplifies the fallacy of arguing in a circle ; for instance: "Only wealthy men are capable of leading the country; after all, leadership can be learned only if you have had money to exercise power." Muchas un argumento político es ejemplo de la falacia de argumentar en un círculo, por ejemplo: "Sólo los hombres ricos son capaces de dirigir el país, después de todo, el liderazgo se puede aprender solamente si usted ha tenido dinero para ejercer el poder." Many prejudicial or stereotypical arguments commit the fallacy of division , or of applying to the part what may be true of the whole: "North Dakota has wide-open spaces; since Jack's farm is there, it must be quite large." Muchos argumentos estereotipadas perjudiciales o cometer la falacia de la división, o de la aplicación de la parte de lo que puede ser cierto de todo: "Dakota del Norte tiene grandes espacios, desde la granja de Jack está allí, debe ser bastante grande." The converse of this is the fallacy of composition , where properties of the parts are erroneously attributed to the whole: "Every apple on this tree is rotten; therefore, the tree itself is hopelessly diseased." Lo contrario de esto es la falacia de la composición, donde las propiedades de las partes son erróneamente atribuidos a la totalidad: "Cada manzana de este árbol está podrido, por lo que el árbol en sí es desesperadamente enfermas".

    ResponderEliminar
  29. El alma es aquello por lo que vivimos, sentimos y razonamos primaria y radicalmente. Luego habrá de ser definición y forma específica, que no materia y sujeto. En efecto: dado que, como ya hemos dicho, la entidad se entiende de tres maneras —bien como forma, bien como materia, bien como el compuesto de ambas— y que, por lo demás, la materia es potencia mientras que la forma es entelequia y puesto que, en fin, el compuesto de ambas es el ser animado, el cuerpo no constituye la entelequia del alma, sino que, al contrario, ésta constituye la entelequia de un cuerpo. Precisamente por esto están en lo cierto cuantos opinan que el alma ni se da sin un cuerpo ni es en sí misma un cuerpo. Cuerpo, desde luego, no es, pero sí, algo del cuerpo, y de ahí que se dé en un cuerpo y, más precisamente, en un determinado tipo de cuerpo (...) Resulta ser así, además, por definición: pues en cada caso la entelequia se produce en el sujeto que está en potencia y, por tanto, en la materia adecuada. Así pues, de todo esto se deduce con evidencia que el alma es entelequia y forma de aquel sujeto que tiene la posibilidad de convertirse en un ser de tal tipo.

    Aristóteles, Acerca del alma, Libro Segundo, II

    ResponderEliminar
  30. En respuesta a la continuidad de las series de artículos: Depende de la entrega de los artículos por los autores, por eso algunos no tienen cierta continuidad. En el caso de los articulos del Coronel Tapioca, nos los ha remitido todos, por lo que os puedo adelantar que la serie está compuesta por 6 artículos que se publicarán los miercoles de cada semana hasta su terminación.

    ResponderEliminar
  31. Bueno gracias majo por la información, me gustán los artículos sobre alma y cuerpo. vida y muerte.
    Las mismas aclaraciones las podrías haber dado para otras cuestiones que se han planteado en el blog y a las cuales no se han contestado, aún siendo más importantes que esta a la que rápidamente contestas.

    ResponderEliminar
  32. Las almas están más allá de lo que nosotros, simples mortales, podamos comprender. Exclusivamente la fe es que puede ayudarnos a vislumbrar algo de su manífico esplendor.

    ResponderEliminar
  33. M apunto al monólogo aunque no a ste sino a 1 d chistes

    ResponderEliminar
  34. Dónde mi alma gemela! donde la compañía a mi soledad! toda la noche esperando! toda la noche sin dormir! y sigo sin encontrarme en tí.

    ResponderEliminar
  35. No ecreo qu e existan las almas gemelas ni siquiera en el caso de gemelos o mellizos.
    El alma es única e irrepetible.

    ResponderEliminar
  36. Mi alma necesita un cuerpo para un polvete o dos.

    ResponderEliminar
  37. No entiendo de filosofía pero entiendo de que se trata de buscar lo que llamamos la media naranja. Particularmente pienso que es posible pero en periodos de tiempos distintos y no siempre funciona. Muchas veces existen medias que todas pueden unisrse con la tuya.

    ResponderEliminar
  38. Lo de alma gemela es una tontería.

    ResponderEliminar
  39. Coronel Tapioca, si no encuentras a tu media naranja, búscate medio limón, tequila y sal.

    ResponderEliminar
  40. Seamos uno, almas gemelas. Compartamos esta aventura que es la vida, ilusiones, sueños, experiencias

    ResponderEliminar
  41. SI UN GATO CAE SIEMPRE DE PIE Y UNA TOSTADA UNTADA CON MANTECA CAE SIEMPRE PARA EL LADO QUE ESTA UNTADA... ¿QUE PASARÍA SI LE ATAS UNA TOSTADA EN LA ESPALDA A UN GATO Y DESPUÉS LO TIRAS AL AIRE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según las estadísticas una persona es atropellada cada 5 minutos. Mi pregunta es ¿COMO CARAJOS HACE ESA PERSONA PARA SOBREVIVIR?

      Eliminar
  42. Todo se acaba, ¿no? Las penas, los males, la riqueza y hasta los amores eternos...

    ResponderEliminar
  43. Yo no busco mi media naranja, busco una completa para que me dé vitamina C.

    ResponderEliminar
  44. Dos almas no se encuentran por casualidad.

    ResponderEliminar
  45. Cuando mires a los ojos a otra persona, a cualquiera, y veas tu propia alma reflejada, entonces sabrás que has alcanzado otro nivel de conciencia.

    ResponderEliminar
  46. EL AMOR ES LO MÁS BELLO DEL MUNDO Y DIOS PONE A CADA SER HUMANO SU ALMA GEMELA. ¡¡¡¡ENCUÉNTRALA!!!!

    ResponderEliminar
  47. Me gustó mucho el artículo. Me gustaría encontrar mi alma gemela también.

    ResponderEliminar
  48. Creo que encontré mi alma gemela a todos los niveles. Esa que siempre había andado buscando y la reconocí con sólo verla. GRACIAS TAPIOCA POR TODO ESTE TIEMPO. TE QUIERO.

    ResponderEliminar
  49. Los monólogos no me gustan. Prefiero el diálogo.

    ResponderEliminar
  50. Hay quien ha encontrado a sus dos almas gemelas, entonces lo que ha encontrado es su alma trilliza... de pronto también hay cuatrillizas … y así, ascendentemente, puede ser que encuentre su harén gemelo. ¡Qué bien ¡

    ResponderEliminar
  51. Yo soy de los convencidos de que todos tenemos un alma gemela. Aún cuando yo no he conocido a la mía o no la he podido ver, sé que la mía está en algún lugar… Sólo espero en algún momento poder encontrarla.

    ResponderEliminar
  52. ¿Sabes por qué las mejores personas siempre sufren? Porque siempre dan todo sin pedir nada a cambio, y eso nadie lo ve.

    ResponderEliminar
  53. Quisiera que a mi vida llegara esa persona que le diera miedo perderme y luchara por tenerme.

    ResponderEliminar
  54. Si una mujer no te molesta como antes, no te manda tantos mensajes y no te hace escenas de celos... Preocúpate, porque la estás perdiendo.

    ResponderEliminar
  55. El monólogo es bueno cuando la otra persona te reponde.

    ResponderEliminar
  56. Hay que dedicarle tiempo al tiempo, robarle tiempo al tiempo y reflexionar más de lo que hacemos, sobre todo con nuestra pareja. Un artículo para reflexionar.

    ResponderEliminar
  57. Excelente artículo. Al Cesar lo que es del Cesar y a Tapioca un sobresaliente. Besos.

    ResponderEliminar
  58. Gozada de estar con tu lectura. Polvo somos y polvo te quiero echar.

    ResponderEliminar