19 de febrero de 2014

Mi Viaje a Grecia

Acrópolis: El Partenón
Ya estoy de vuelta de mi viaje a Hellas (Grecia). Ha sido un viaje de 8 días de duración, organizado por el Departamento de Griego de un Instituto de Sevilla, éramos un grupo de 24 personas, casi todas profesores (no es mi caso), y el viaje consistía en 3 noches en Atenas, las 2 primeras y la última y 5 días de autobús para realizar un circuito por el Peloponeso y Meteora, unos 1500 Km. aproximadamente.

El viaje ha resultado muy agradable, buena compañía, buen tiempo, buena comida y bebida y muchas visitas a parajes encantadores por su paisaje, por su historia, por sus lugares arqueológicos, por sus museos, por su cultura, por sus tradiciones…

El responsable del Departamento de Griego que organizó el viaje, buen amigo, es un experto conocedor de la cultura, historia, arte, mitología y en general con todo lo relativo a Grecia, la ha visitado en infinidad de ocasiones, habla griego correctamente y consiguió del Ministerio de Cultura Griego una carta de invitación al grupo para acceder a todas las dependencias, museos y ruinas que dependen de él, es decir entrada gratis a todos los sitios, lo que no es poco ya que sin esa “invitación”, el grupo habría gastado algo más de 1700 € en entradas.

Durante el viaje me acordé mucho del Blog, de todos los bakes y los seguidores, pero me fue imposible encontrar tiempo y lugar para entrar y escribir unas letras, cuando veáis el detalle del viaje lo entenderéis. Pero de los que más me acordé fue de los amigos Bake Cook y Bake Beer, ya que la comida y la bebida es algo muy importante en Grecia, un acto social, y se come y bebe muy bien, en abundancia y siempre en compañía, las hortalizas (pepinos, tomates, berenjenas, etc.), son excelentes, la carne, sobre todo el cordero y los lácteos (yogures y quesos) también. 

He probado casi de todo: Pan de Pita, Dolmadakia (Hoja de parra rellenas de arroz o carne picada y servidas en salsa de limón), Musaka (Pastel elaborado al horno con capas de berenjenas y/o patatas, carne picada, y bechamel), Papustsakia (Berenjenas rellenas con carne y verduras gratinadas al horno con queso), Pastitsio (Plato clásico al horno con macarrones gruesos, carne picada y bechamel), Yemista (Tomates y Pimientos asados rellenos de arroz y carne picada), Arni Pisto (Cordero asado), Sutzucakia (Albóndigas alargadas de carne picada, pan, cebolla y perejil, cocinadas en salsa de tomate), Tzatziki (salsa confeccionada con yogur griego, pepino y ajo), Joriatiki (Ensalada griega por excelencia), Saganaki (Queso frito rebozado en harina), pulpo asado, etc. Creo que, si Bake Cook, no tiene inconveniente, en entregas próximas os daré alguna receta de la cocina tradicional Griega.

He tomado cerveza local, Mitos, una Philsen rubia muy suave, de medio litro (por eso me acordé de Beer), vinos de Olimpia, vino blanco de Retsina (antiguamente para poder llevar el vino a las islas sin que se pusiera malo, lo mezclaban con resina, por eso su nombre y su peculiar sabor), y los licores típicos: Oyzo (anisado que se toma con hielo, en griego “ me pago”) y Tsípuro (Aguardiente griego), y sobre todo he tomado Café Frapé (café batido con agua, azúcar y opcionalmente con leche condensada).

Hemos coincidido con la fiesta más importante en Grecia, la Pascua. La resurrección es para ellos lo que hay que celebrar y lo hacen a lo grande, como nosotros las Navidades.

El viaje de forma resumida fue:

Primer Día: En coche hasta Sevilla, AVE a Madrid y salida en avión hacia Atenas, llegada a media tarde, por la noche paseo y cena por el barrio de Monastiraki.

Segundo Día: Salida desde el Puerto de Pireo, en Ferry a la Isla de Egina, subida en autobús de línea local, todo un poema, al Santuario de Afaya (Templo de Afea), regreso en mismo autobús de línea. Comida en el muelle, compras (pistachos) y a las 18 h. vuelta en ferry a Atenas. En Atenas visita a la colina Likavitás (Punto más alto de Atenas en el barrio aristocrático de Kolonáki), subida en Funicular y disfrute de la vista al atardecer de toda la ciudad de Atenas. Cena cocina tradicional Griega y copas de Oyzo y Tsípuro.
Vista de la Isla de Egina

Templo de Afea

Tercer día: Visitas al Museo Arqueológico Nacional, Museo de la Acrópolis, Acrópolis, Ágora Antigua, Barrio de Plaka (Compras) y Plazas de Omonia (Concordia) y Sintagma (Cambio de Guardia en la tumba del soldado desconocido), Biblioteca y Edificios de la Universidad. Por la noche, cena en el barrio de Psiri, actualmente declarado protegido y en recuperación, en local con música griega en directo y de postre copas de los licores típicos de la zona.



Los Propíleos (escalera de acceso a la Acrópolis)

Cuarto día: Salida hacia Olimpia, paso por el Canal de Corinto. Visita al Museo y ruinas Arqueológicas de Epidauro y especialmente a su teatro. Comida tradicional en local concertado. Visita al Museo y Ruinas de Micenas (Puerta de Los Leones y Corredor de Atreo). Parada en Nauplio, para tomar Café frapé en el Paseo marítimo. Llegada al hotel de Olimpia y copas de rigor (Tsipuro, Oyzo y algún cubata de ron).



Canal de Corinto




























Micenas (Puerta de los Leones



Castillo de Nauplio


Teatro de Epidauro
Quinto día: Visita al Museo (Hermes de Praxíteles) y ruinas arqueológicas de Olimpia (Templos y Estadio). Comida en Olimpia, también cocina tradicional, salida hacia Delfos, parando, para tomar café Frapé en Naupakto (Lepanto, donde la batalla en la que perdió el brazo Cervantes). A la llegada a Delfos y una vez instalados en el Hotel, con unas vistas espectaculares al valle de Delfos, cena cocina griega y más copitas, ¿Sabéis de qué?, Claro Oyzo y Tsípuro.
Naupakto (Lepanto)
Olimpia: Entrada al Estadio











Sexto día: Visita al Museo (El Auriga) y lugar arqueológico de Delfos (Templo de Apolo y teatro), famoso por su oráculo. Comida de camino a Kalambaka (Meteora), llagada al Hotel a media tarde. Por la noche, compras, cena en Hotel y copas en garitos de marcha de la ciudad.

Delfos: Templo de Apolo

Séptimo día: Visita a Meteora, curiosa formación de rocas muy escarpadas en cuyas cimas se ubican muchos monasterios, visitas a Monasterios, Museos y compras de imitaciones arte bizantino en Gran Meteoro (monasterio masculino, de popes) y Agios Stéfanos (San Esteban, Monasterio de monjas). Regreso a Atenas, comida en el camino y parada en el monumento en el Paso de las Termópilas, lugar que dio nombre a la famosa batalla que libraron unos pocos espartanos contra un ejército Persa muy superior. Llegada a Atenas a media tarde, cena en el Barrio de Plaka, últimas compras y últimas copas de tsípuro y Oyzo.
Meteora: El Gran Meteoro
Monumento de las Termópilas

Octavo día: Madrugón, traslado al aeropuerto salida hacia Madrid, llegada antes de comer, como había tiempo hasta coger el AVE a Sevilla, comida en el Mercado de San Miguel. Llegada a Sevilla y coche hasta el hogar dulce hogar.



Como veréis, para no hacerlo muy extenso, lo he reflejado casi telegráficamente, lo cierto es que de cada día, que digo, de cada uno de los Museos y Lugares Arqueológicos, habría materia suficiente para hacer un artículo para cada uno, además están los ritos, las costumbres, la religión, el idioma, las gentes, en fin, si queréis os lo cuento más adelante con más detalle...


Artículo reeditado: originalmente publicado el 07 de Abril de 2010.

27 comentarios:

  1. Perfecto, me alegro que lo hayais pasado tan bien, espero ir algún día, es uno de esos viajes que tengo pendientes de hacer. Espero que tu chica también lo haya disfrutado a tope. Estas han sido unas Felices Pascuas jo tío... que suerte. Besos

    ResponderEliminar
  2. Da gusto tener un guia tan experimentado como tú. Contar el viaje en un artículo es un prodigio de sintesis. Te hemos echado de menos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Unos te echan de menos y tú no tienes tiempo de ver el blog. Bueno al menos ha contado algo.

    ResponderEliminar
  4. Nos encanta, al menos a mi, que estes de nuevo con nosotros. tu artículo muy ilustrativo y nos ha puesto los dientes largos.

    ResponderEliminar
  5. No puedo más, tengo que decirtelo: TE QUIERO.

    ResponderEliminar
  6. Hacer un viaje y contarlo en el blog es un tema original y además se llama compartir. Graci

    ResponderEliminar
  7. MIS COMENTARIOS NO SALEN Y TAMPOCO LA CIUDAD DONDE ESTOY CONECTADA ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Bonito tus aventuras griegas, hoy hemos aprendido algo más de esa cultura milenaria. Gracias por acordarte de todos.

    ResponderEliminar
  9. Este blog, como seguidor desde hace tiempo, considero que un enlace de cordialidad, ocio, risas, lagrimas y sobre todo amistad. Mi más sincera felicitación

    ResponderEliminar
  10. TELECO CONTROLADOR quiero, exigo mi bichita. Tu puedes.....

    ResponderEliminar
  11. Un cazador tenia a tiro a un oso enorme. Cuando estaba a punto de apretar el gatillo, oyó que su presunta presa le hablaba con voz tranquilizadora y amable.
    -¿ No te parece que es mejor hablar que disparar? ¿Qué quieres? Lleguemos a un acuerdo civilizado.
    Sin dejar de apuntar, el cazador dijo:
    Quiero un abrigo de piel.
    Esta bien…. Respondió el oso.
    Eso se puede arreglar. Yo solo quiero comer hojas y bayas silvestres. Hagamos un trato-
    Se sentaron a discutir el asunto,
    Poco después, el plantígrado se alejaba solo. Tenia el buche a reventar, y el incauto cazador había conseguido su abrigo de piel.

    El oso se comerá a tres Bakes.

    ResponderEliminar
  12. Llevo 5 dias realizando comentarios en varios artículos y no puedo comprender porque no salen publicados cuando veo que otros de seguidores si. Mis comentarios no son feos, al contrario positivos. Alguién puede explicar que es lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
  13. Bake aventurero me supongo que habrás montado la comunidad BAKE en Grecia. Hace falta un símbolo.

    ResponderEliminar
  14. Suscribo desde Madrid los problemas del blog.

    ResponderEliminar
  15. La comunidad Bake es tan inmensa que la vamos a trasladar a una osera.

    ResponderEliminar
  16. Indudablemente hay comentarios que ni siquiera el que lo hace tiene idea de lo que dice. El oso se va a comer a tres bakes no es correcto. Aqui nadie se come a nadie. Lo demás son anónimos cobardes que amenazan y no valoran lo importante, la escritura. Por cierto mi nombre es Emilio Zamora, seguidor de este blog y mi correo lo tiene el de los osos y todo el que lo desee. El oso seguramente estará solo y si no cambia seguira solo.

    ResponderEliminar
  17. Mi padre es griego y mi madre malagueña. Me abono a tus historias y a tu realidad. Te llamaré a partir de ahora mi griego Teleco.

    ResponderEliminar
  18. Mal regreso Apolo, te resumo: el blog en un corto espacio de tiempo dejará de funcionar. Te vuelves a Grecia o te quedas.

    ResponderEliminar
  19. Buen viaje y completo. Hay que tener economía para hoy poder realizar un viaje de esas características.

    ResponderEliminar
  20. Esta muy bien y además lo hicista con un día más del que necesito el creador. Me encanta Grecia e Italia.

    ResponderEliminar
  21. Mi Maná-Maná es un cobarde, no es uno de esos espartanos del desfiladero de las Termópilas ni algo parecido al soldado Filípides, de la batalla de Maratón.
    Se encierra en su opistódomo para preparar los maleducados Decretos. Sale a su particular ágora para repartir tareas a la piara de sofistas (sindicalistas liberaos) y a los más ilustres pelotas del demos.
    ¿Qué le ha quedado de la herencia de esa gran cultura milenaria, madre de la Democracia?, ¿dónde está la Democracia, aparte del nombre?, ¿por qué prefiere la Tiranía, a lo Pisístrato (ya quisiera parecerse)?.
    Se cree poderoso por ser político, con perdón a la palabra, y no se da cuenta que no vale ni "para que le den por culo".
    ¿Cómo se puede ser tan golfo y tan joputa (es de los que proporciona cicuta al ejemplar Sócrates)?.
    ¡MANÁ-MANÁ, GRROÑA QUE GRROÑA!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la cultura griega.
    Eres un privilegiado por conocer in situ tanta Historia.

    ResponderEliminar
  23. Por los comentarios, parece que en otro tiempo molestaba mucho este blog.

    ResponderEliminar
  24. El mundo griego se ha visto sacudido por una brutal expoliación de sus obras de arte.
    Museos de muchos países contemplan estas joyas artísticas. Por ejemplo, en el British Museum de Londres podemos encontrar los frisos del Partenón, obra de Fidias.

    ResponderEliminar
  25. He disfrutado mucho las fotos, un viaje fascinante.

    ResponderEliminar