13 de febrero de 2014

13


Este artículo va dedicado a mi número preferido, a mi número de la suerte, al número trece, y por supuesto a todas aquellas personas que sientan una especial predilección por este enigmático número, ligado íntimamente con la superstición.
El miedo a la superstición dirigido hacia este número se remonta a muchos siglos atrás. Ya antes del cristianismo, se tenía cierto temor al número trece. En el judaísmo, el 13, representaba un mal número, ya que se lo asociaba directamente con la cantidad de genios y espíritus que se relacionaban con el mal.
Otra creencia nórdica vinculada con la negatividad de este número, nos cuenta que, una deidad maligna llamada Loki, ocupaba en el panteón, el lugar decimotercero. La historia de esta deidad maligna surge del relato que dice, que doce dioses estaban invitados a un banquete y que Loki no había sido invitado. Éste, ofendido y con deseos de lucha, se presenta a la reunión, ocupando el lugar trece entre los dioses. A continuación, se entabla una terrible lucha en la que muere el dios favorito llamado Balder.
En el cristianismo, este número también se vincula a la mala suerte, debido a que durante la última cena, se reunieron trece comensales y después de 24 horas, dos de ellos habían muerto, Judas y Jesús.
En la actualidad, si el calendario nos indica que es martes trece, se supone que la desgracia esta garantizada, por ese número y por su relación con Marte, el dios de la guerra. En la creencia anglosajona, es el viernes trece donde puede ocurrir la desgracia. Precisamente de esta fecha, nació la mítica saga de terror, “Viernes 13”.
En todas partes existen las manías acerca del trece. Frecuentemente, se dice doce más uno para referirnos a él, que se lo digan a Ángel Nieto y a su famoso 12 + 1. Encontramos también gran cantidad de hoteles que pasan del piso 12 al 14, para no llamar a la mala suerte, ya que se suele considerar que este piso puede afectar a la solidez de los edificios. Para evitar las desgracias en los negocios y tener buena suerte, se evitó expresamente, crear la planta 13 en los edificios más emblemáticos de Nueva York, como el Rockefeller Center, el Hotel Pierre o el Hemsley. Cuando este piso existe en algún edificio, se utiliza para asuntos relacionados con el servicio y no para que se alojen sus clientes. En la Biblia, en el capítulo trece (Apocalipsis) predice la venida del anticristo.
Otro caso particular es el del Apolo XIII, que despegó el 11 de abril de 1979 y fue el único Apolo que no llegó a alunizar. En Estados Unidos, los diseñadores de los aviones de guerra, nunca han proyectado un caza con la denominación F-13.
Si bien todos estos relatos nos muestran la negatividad del número, existen otros que determinan todo lo contrario.
El cortejo de Zeus, el dios supremo del Olimpo, estaba integrado por 12 dioses, más él, sumando 13. Por otra parte, Ulises, según la mitología griega, era el Dios número 13. Otra diosa vinculada con este número, es Freya, una diosa germana muy bella, representante del amor y de los versos amorosos. Para las creencias japonesas, si el día 13 cae en viernes, puede ser un día propicio para los juegos de azar y para que se cumplan todos los sueños.
Por otro lado, se utiliza este número para alcanzar la trascendencia, en muchos cultos de oriente. Los antiguos egipcios, establecían que la muerte era la decimotercera fase del ciclo de la vida, por lo que consideraban que el número trece representaba la nueva existencia, era el camino hacia la morada de los dioses, un viaje al más allá. En los estudios de Pitágoras, de la disciplina numerología, el número 13 pasa a ser el número de la evolución y del crecimiento. En magia, simboliza el velo de los maestros, que podrá ser levantado una vez que el cuerpo, la mente y el espíritu se hayan purificado.
En fin, puede que el trece sea únicamente un número y que todo esto no pase de lo meramente anecdótico, pero es mi número, me da suerte y no lo cambio por otro. En un trece nací, en un trece celebro mi santo, trece son los discos de unos de mis grupos favoritos, los beatles y en la posición decimotercera, fue drafteado mi ídolo deportivo, Kobe Bryant. Es por eso por lo que no me veréis nunca con una camiseta con otro número en la espalda, bueno, puede que si, pero solo si es la del 24 de Bryant.

Artículo reediado: Originalmente publicado el 09 de Mayo de 2010.

58 comentarios:

  1. ¡Qué curioso!
    Para mi el trece también se ha convertido en un día especial desde hace ya casi dos años, cuando conoci a la persona más maravillosa de mi vida, y junto con la que espero pasar muchos días trece a lo largo de nuestras vidas.
    Me encanta lo mucho que se aprende con muchos de tus artículos, y lo cercano que se te siente cuando escribes, sea de lo que sea.
    Gracias de nuevo por dedicar tiempo a escribir.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena documentación la que has utilizado. Bravo por tu artículo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu artículo. Ya no veo el 13 como un número negativo. Escribes bien y sabes lo que dices. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. El artículo muy interesante, no entiendo lo que significa drafteado, aunque me imagino que estará relacionado con el baloncesto por el comentario posterior.

    ResponderEliminar
  5. Artículo muy instructivo. He aprendico muchas cosas que no sabía sobre este número "maldito" para muchos. Espero que a tí. Josyan, te siga dando buena suerte.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Mi número también es el trece y ahora más después de lo que he leido. Tus artículos me encantan, me embelesan. Debes de escribir más amenudo.

    ResponderEliminar
  7. Encantada de enterarme de cosas que no sabía. Hace algunos años por bonitos motivos empecé a ver el num.13 de otra forma distinta, y tú me has terminado de convencer hoy que es un bonito número, y ya el 24 ni te cuento lo que me gusta.Muchos besos chico N.13

    ResponderEliminar
  8. La cuestión de mala o buena suerte es relativa. Creo que cada uno en lo esencial se busca su suerte. La busqueda de la felicidad puede determinar un resultado positivo o negativo, con independencia de horóscopo que tengas u otras señales análogas. El artículo está muy correctamente documentado.

    ResponderEliminar
  9. Desde el campus un fuerte abrazo listillo.

    ResponderEliminar
  10. Mi dís de nacimiento y santo es el día 13. Eso significa que comparto tu artículo al 100%.

    ResponderEliminar
  11. Te deseo numero 13. También si lo cambias por el 69.

    ResponderEliminar
  12. El desfavor del 13 es impresionante. Por ello en París, este número dio una profesión: la de ser el asistente número 14 para “arrendar” presencia en reuniones de 13 personas. Cuándo 13 personas se sientan en torno de una mesa ¿no se asegura que una morirá antes del año? Viajar el día 13, y peor el martes 13, percance. Tener 13 pesos, ruina, Ser 13 hermanos morirá el menor antes que otros. En Leipzig no existieron tranvías con ese número, y en otra ciudad de Alemania, Jena, los habitantes se oponían a que el Municipio les numerara sus casas con el 13 fatal. En muchos hoteles del mundo, está eliminada la habitación número 13 y aun el piso 13, por resistencia de los pasajeros. En el verano de 1968, solicité por teléfono en la ciudad de Arica una habitación. Se me contestó: —No tenemos ningunas pero venga—. Al llegar, sin ninguna explicación de tan extraña respuesta, me asignaron la habitación número 13

    ResponderEliminar
  13. Resulta curioso que tu artículo número 13 se denomine 13. Casualidad o es que te acompaña ese número en tus buenos momentos.

    ResponderEliminar
  14. T deseo, dejala yo t sigo esperando

    ResponderEliminar
  15. Eres un perfeccionista. Buen y documentado artículo. Se puede hablar mucho sobre el número trece pero con la brevedad que has expuesto dices mucho más de lo esperado.

    ResponderEliminar
  16. Un título corto para un artículo muy bueno. Mi número no es el 13 pero reconozco que ese número tiene una entidad muy especial. Buen artículo Bake número trece.

    ResponderEliminar
  17. Soy Matias y desde Chile te halago tu documento. Has acertado de pleno. Estoy totalmente de acuerdo. Nací en un día 13 y siempre he considerado gratificante toda la cosmografía relacionada con el número 13.

    ResponderEliminar
  18. Josyan, este artículo, en su día, me resultó interesante, hoy además, me parece muy apropiado, ya que hoy es tu cumpleaños. Muchas felicidades compañero, para todos los componentes de este Blog, es un privilegio tenerte entre nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias a todos¡¡ Es un bonito detalle. Para mi es un orgullo pertenecer a este gran blog que hemos hecho entre todos con tanto cariño.

      Eliminar
  19. Ami me gusta también el número 13 y además siempre he tenido suerte con ese número. Felicidades al autor y que lo pase de rechupete.

    ResponderEliminar
  20. El trece siempre ha marcado mi vida. Interesante artículo.

    ResponderEliminar
  21. Eres fenomenal, querido amigo.
    Un comentario anónimo te ha definido como: "lo cercano que se te siente cuando escribes, sea de lo que sea".
    Eres una persona cercana y amena, buena gente, que siempre te tendré en mi corazón.
    La exposición que has hecho sobre el número 13 ha sido magistral, dando toda una lección de didactismo.
    Me uno a la felicitación expuesta por Bake Colabora.
    Espero que disfrutes de este día especial y que tu ídolo Bryant levante cabeza, ¡vaya añito lleva!
    A lo largo del día intentaré verte para darte un fuerte abrazo.
    Te quiero, amigo mio.

    ResponderEliminar
  22. 13 es el número de inútiles que acompaña a mi Maná-Maná en el camino del caos, de la bancarrota.
    13 más siete son los sindicalistas liberaos por mi Maná-Maná, sí esos golfos.
    13 más un montón es la cantidad de pelotas que diariamente merodean por su despacho.
    13 son las veces que mi Maná-Maná ha ido a Cancún con la Maína a pegarse la vida buenorra a costa del pueblo.
    13 más 1.323 son los Decretos humillantes que ha repartido a diestro y siniestro.
    13 por 13 metros son las medidas del innecesario nuevo despacho que le han hecho a mi Maná-Maná.
    13 menos diez (no hablamos de hora) indica el número de las piscinas morenas de mi Maná-Maná, todas ellas prevaricadas.
    13... esos y muchos más son los 13 de mi Maná-Maná.

    ResponderEliminar
  23. Mi núno de la suerte es el 69.

    ResponderEliminar
  24. “La superstición trae mala suerte”
    Umberto Eco

    ResponderEliminar
  25. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, BAKE JOSYAN!

    ResponderEliminar
  26. El origen de todas las supersticiones es la ignorancia. Recuerda que la superstición y la ignorancia son hermanas gemelas. Se nota que eres un tipo inteligente, Josyan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Depende, yo creo en la mala suerte provocada. Existen personas que tienen poderes y los usan para castigar al projimo y causarles males que pueden llegar a lo mas extremo.

      Eliminar
  27. ¿¿¿¿Mala suerte???? ¿¿¿¿para quién?????
    Mira, mi chico me pidió salir hace 10 años un viernes 13 y me he casado tambien en viernes 13.
    Ah, y soy muuuuuuuuuuy feliz, así que la mala suerte es de quien se la busca, eso no existe!!!!! Meras supersticiones

    ResponderEliminar
  28. A mí me encanta el 13 es mi numero favorito. Y el 15 también. ¡Felicidades, Josyan!

    ResponderEliminar
  29. Estamos en el siglo XXI, el número 13 es sólo un número. La mala suerte no existe, cuando algo te ocurre es sólo la vida que tiene sus cosas negativas y positivas, así como hay días en que estás feliz y otro día que estás triste. Así es la vida.

    ResponderEliminar
  30. Felicidades, Josyan, que pases un día inolvidable.

    ResponderEliminar
  31. Eso es una tontería que tiene algunas personas con las supersticiones, yo en mi trabajo siempre he tenido el nº 13 y además es mi número favorito y me ha ido todo en esta vida muy bien.

    ResponderEliminar
  32. No se porque la gente tiene tanta manía a este número 13, para mí es estupendo ya que los 13 me dan buena suerte y los días que caen en ese número me va muy bien, sobre todo los martes y trece; así que eso se lo dejo a la gente supersticiosa y que creen que según lo que hagan les ira bien o mal en la vida.

    ResponderEliminar
  33. Chutarse una tertulia en la que intervenga Paco Marhuenda podría ser enormemente beneficioso para combatir la depresión, el decaimiento y la abulia en general, además de ser un eficaz laxante natural, según el informe de un equipo médico de la universidad de Sevilla.
    Un estudio con ratas depresivas y estreñidas, a las que se les expuso durante siete semanas ante un televisor que emitía tertulias con la participación del controvertido analista, experimentaron una mejoría espectacular, tanto es así que tres de ellas se matricularon en Filosofía y Letras al terminar el experimento, y hoy en día imparten conferencias en los círculos intelectuales más prestigiosos del zoo de Valladolid. “No es solo la risa que se provoca al escuchar lo que dice Paco Marhuenda sino la indignación que la acompaña”, puntualiza uno de los médicos del equipo. Al parecer, todas las ratas participantes en el experimento se morían de la risa pero, al mismo tiempo, proferían blasfemias y groserías de gran calado contra todo tipo de estamentos e instituciones.
    El mismo equipo médico comenzará esta primavera un nuevo estudio con doce gallinas con problemas de corazón a las que someterán a la visión de una tertulia especial en la que participarán el propio Paco Marhuenda, García-Hirschfeld y Jiménez Losantos. “Es posible que dejen de poner huevos, pero valdrá la pena”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los tontos siempre se les da "La Razón", como a Maruhenda.

      Eliminar
    2. Los dos comentarios son geniales.

      Eliminar
  34. Cuando ya crees que lo has visto todo, vas y te encuentras a Rajoy en plan estrella de rock en el mitin de un partido islamista. ¡Qué heavy!

    ResponderEliminar
  35. Yo también nací un día trece y no creo que dé mala suerte. Para mi madre fue un día muy bueno, y dice que al revés, el trece le da suerte.

    ResponderEliminar
  36. Cada vez necesito menos cosas para ser feliz. Menos gente, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  37. La mala fama que se ha creado el número 13 por ser el numero de mala suerte es infinita en cualquier rincón del mundo.

    ResponderEliminar
  38. Josyan, diviértete el día de tu cumpleaños, porque nunca volverás a ser tan joven. Pero ten cuidado, porque nunca has sido tan viejo. !!!!Feliz Cumpleaños¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  39. FELICIDADES MI SOL NUMERO 13
    TE QUIERO

    ResponderEliminar
  40. Seguro q t han reglao una tartona d choco bomboM

    ResponderEliminar
  41. Que propio el artículo y que buena vista la del colaborador que modera.

    ResponderEliminar
  42. De la buena madera nacen la brasas más ardientes.

    ResponderEliminar
  43. La locura de un día comenzó con el número trece de una habitación de hotel en Malibú.

    ResponderEliminar
  44. Amigo te deseo lo mejor en este día tan especial para los dos, Espero que durante muchos años pueda acompañarte y seguir aprendiendo contigo.

    ResponderEliminar
  45. Bravo por el trece y bravo por ti campeón.

    ResponderEliminar