6 de junio de 2012

¡Repsol no es España!

Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla 

La única manera de entender las razones que provocan el furor con que el gobierno español, los medios de comunicación y tantos tertulianos de toda laya defienden a Repsol no puede ser otra que comprobar el amplio listado de ex autoridades del Estado, incluyendo actuales ministros, que han estado en su nómina, las miles de páginas y horas de su publicidad que financian a los medios y quién sabe qué otro tipo de influencias más inconfensables e inconfesadas. 

Defender la españolidad de Repsol es algo demasiado forzado y olvidar que los que ahora lo hacen con tanto ímpetu fueron, en su gran mayoría, los que promovieron y llevaron a cabo la privatización de empresas que entonces sí que eran efectivamente españolas, no solo porque la totalidad o la inmensa mayoría de su capital era español, lo que quizá incluso sea lo de menos, sino porque la estrategia empresarial que perseguían respondía a intereses nacionales y no globales que apenas si repercuten en el progreso de España y en el bienestar de sus ciudadanos. 

Desde que fue privatizada, Repsol tiene su cerebro y su alma puestos en otros lugares e intereses y no se puede decir que haya sido España en su conjunto quien se haya beneficiado de su actividad empresarial. Utiliza paraísos fiscales para tratar de tener aquí la menor carga fiscal posible, ha destruido empleo y a docenas de pequeñas y medianas empresas española al someterlas a condiciones de pagos draconianas a pesar de que cuenta con abundantes recursos financieros y liquidez suficientes. 

Es por ello una perversión inaudita que el gobierno y ex políticos en su nómina salgan a defenderla y que no dijeran nada cuando Repsol actuaba de esa manera lesiva para la economía nacional. 

Y si la actuación en España de Repsol ha resultado tan escasamente beneficiosa para nuestros intereses nacionales su comportamiento en el exterior resulta sencillamente vergonzoso y justifica que los españoles “de bien y como Dios manda”, por utilizar la expresión que tanto le gusta a Mariano Rajoy, hubieran condenado hace tiempo sus desmanes y tropelías, especialmente, por cierto, en las tierras que en los discursos oficiales tanto alabamos considerándolas como nuestras hermanas. En Ecuador, Bolivia y otras latitudes ha provocado grandes daños medioambientales y sociales y vulnera constantemente los derechos humanos de pueblos enteros, generando una ingente deuda ecológica allí donde actúa. Como otras multinacionales, que en realidad no tienen Patria alguna, Repsol ha promovido gobiernos totalitarios con los que poder llegar a acuerdos que la exonerasen de pagar impuestos y cuando otros dignos y con vergüenza se lo han exigido ha puesto el grito en el cielo y recurrido a su españolidad, como ahora, para recabar el apoyo de gobiernos y medios de comunicación. 

¿Dónde estaban entonces los defensores del libre mercado y la competencia, de la justicia, la libertad y los derechos humanos? 

En Argentina, como en otros países, Repsol utiliza las respectivas filiales nacionales, como hacen todas las empresas multinacionales, para fijar los llamados “precios de transferencia” (artificialmente bajos para hacer que aparezcan pérdidas allí donde conviene y beneficios en donde pueden conseguir tratamiento fiscal y condiciones políticas más favorables). Y en lugar de orientar la explotación de los recursos nacionales hacia el abastecimiento interno que cubra las necesidades de la población y satisfaga los respectivos intereses nacionales, se utiliza como parte de una estrategia de maximización de beneficios global que, entre otras cosas, pasa por considerar al petróleo, y al resto de las materias primas, como una commodity, es decir, no solo un bien orientado a la producción y el consumo sino, sobre todo, a su utilización como activo financiero para especular con él en los mercados. 

Confundir los intereses de Repsol con los de España es un insulto a la inteligencia de los españoles. Ni es española por la composición de su capital -mayoritariamente en manos de intereses extranjeros-, ni por la estrategia empresarial que persigue ni, como he dicho, porque beneficie principal o sustancialmente a las familias o empresas españolas. Más bien todo lo contrario. 

Y la defensa numantina que ahora quiere hacer de Repsol el gobierno resulta verdaderamente patética y vergonzosa cuando día a día se somete sin más a los mercados, a los bancos que han provocado la crisis, a los grandes grupos empresariales y al gobierno alemán que impone medidas totalmente lesivas para los intereses españoles. ¡Esos que merecería una respuesta valiente y patriota por parte de nuestro gobierno y de los medios de comunicación! 

Lo que está haciendo el gobierno es patético y se debe decir claramente: no está defendiendo los intereses de España y de sus ciudadanos, como dice, sino de una gran empresa a la que España, el bienestar de su población o la situación de las empresas que verdaderamente están aquí tratando de sacar adelante la actividad y el empleo sin gozar del apoyo y los privilegios de Repsol, le importan un rábano en el día a día de sus actuaciones. 

Ya está bien de tanto teatro y de tanta sumisión ante los grandes. Lo que necesitamos en España no son precisamente repsoles que se dediquen a ganar dinero a espuertas en Argentina y otros países a base de mal explotar sus recursos, de evadir impuestos y expatriar beneficios a paraísos fiscales, sino un gobierno digno que se plante ante quienes de verdad están llevando a la ruina a la economía española. 

Un Colaborador Anónimo, nos ha dejado este artículo firmado por Juan Torres López. GRACIAS.

47 comentarios:

  1. Muy clarito lo dice su autor, lo de REPSOL no es todo oro como reluce.
    El capital español en REPSOL no es mayoritario, explotarlo en Argentina, en estos momentos, carne de cañón.
    Ante la debilidad española, Kirchner decide expropiarla, para venderla al mejor postor.
    Rajoy, en un acto de guevos, tal caballo de Espartero, saca pecho, en símbolo de patriotismo, para cagarla una vez más.
    El patetismo se agudiza, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. La política exterior en el caso de Repsol quién la marca, la petrolera o el gobierno??

    ResponderEliminar
  3. ¿Un cóndor ayuna semanas?
    Sí, puede estar 40 días 'in albis'

    Sí. Por ejemplo, el cóndor de California (Gymnogyps californianus,) puede ingerir de una “sentada” 5 kilos de carne y luego pasar hasta 5 semanas en ayuno.

    Lo habitual era que comiese a razón de 1,5 kilos de carne y tuétano de huesos cada tres días, pero la amenaza de su hábitat ha hecho escasear la comida. Lleva en peligro de extinción en las varias zonas de América que habita desde 1985. Aun así, esta dieta tan discontinua (es carroñero) no le resta poderío.

    De adulto pesa tanto como un niño de 2 años; un pequeño de esa edad ronda los 10 kilos, igual que un cóndor adulto.

    No es raro, porque mide cerca de 1 m y alcanza una envergadura de 3 m con las alas desplegadas.

    Por eso, su “primo” el cóndor de los Andes (Vultur gryphus) es el ave voladora más grande del mundo (el avestruz no es capaz de volar).Mide 20 cm más de alto, tiene 30 cm más de envergadura y es 5 kilos más pesado.

    ResponderEliminar
  4. CANCER (Junio 21 * Julio 22)- El tierno

    EL MAS SORPRENDERTE DE LOS BESADORES. Gran atractivo en su personalidad.
    Su amor es único. Muy romántico. La persona más cariñosa que conocerás!
    Totalmente creativo, imaginativo y soñador. Meditabundo. Con la mente siempre en el aire y un paso más allá. Extremadamente aleatorio y cambiante (y orgulloso de ser así). Freak. Espontáneo. Contador de grandes historias. Extremadamente tímido y cerrado. No es un para nada un luchador, pero de seguro te dejará inconciente si tiene que hacerlo. Alguien de quien te aferrarías. El carácter de un cáncer es el menos claro de todos los signos del zodiaco. Un cáncer puede ser desde tímido y aburrido hasta brillante y famoso. La casa de un Cáncer tiende a ser su refugio personal más que un escaparate para deslumbrar a los demás. Un cáncer entiende que hay momentos para ser sociable y otros momentos para ser solitario. Esto es una de las contradicciones en su carácter. Desde fuera parecen decididos, resistentes, tercos, tenaces, energéticos, sabios y intuitivos. No obstante los que les conocen desde la intimidad pueden ver un tipo de persona totalmente distinto - alguien sensible sobre todo hacia las personas a las que quiere. Los cáncer saben identificarse con la situación de los demás por su gran capacidad imaginativa A veces son demasiados fantasiosos y pretenden construir su vida según un ideal romántico. Les gusta el arte, la música y la literatura y, sobre todo, los artes dramáticos y la acción.Un cáncer tiene una memoria excelente, sobre todo por acontecimientos personales y recuerdos de su infancia que son capaces de recordar al máximo detalle. Los cáncer viven condicionados por sus recuerdos del pasado y por su imaginación del futuro.
    El signo cáncer tiene muchos defectos potenciales. Pueden tener tendencia hacia un desorden, un complejo de inferioridad. Se sienten aludidos con frecuencia, y muchas veces por causas imaginadas sin fundamento real, y les gustan demasiado los halagos de los demás. Son ambiciosos. Pueden cambiar sin dificultad profesión, lealtades e incluso su opinión sobre las personas.
    En sus relaciones personales los cáncer son una mezcla de duro y blando. En la vida real y en su matrimonio su amor es intensamente leal. Aunque tengan relaciones fuera de su pareja (lo que es muy posible porque los cáncer están abiertos a la excitación sensual), su primera lealtad está con su familia porque se consideran su protector. De todas maneras, los cáncer quieren sin reservas y no dudan en dejar todo por amor. También son amigos leales de sus amigos.

    ResponderEliminar
  5. Será una empresa Española pero el ciudadano no suele ver el beneficio que genera. Me supongo que los accionistas y los directivos se repartiran, como en casi todas las multinacionales, la tarta.

    ResponderEliminar
  6. Un turista canadiense pregunta en una tienda de música, en La Habana:

    --¿Tiene la canción MORIR DE AMOR, por las Hermanas Fabrisa, en 45 revoluciones?
    --No, pero tenemos MORIR DE HAMBRE, por los Hermanos Castro, en una sola revolución.

    ResponderEliminar
  7. paso de pasotas y meandros empresariales

    ResponderEliminar
  8. Y por supuesto España típico es Repsol. Que le den...

    ResponderEliminar
  9. Gracias a empresas como Repsol España tiene empresas competitivas en el exterior que nos dan prestigio internacional

    ResponderEliminar
  10. Lo Repsol y otras empresas españolas no tiene calificativo. El articulo describe la realidad e impunidad con la que se comporta en países que utilizan exclusivamente para sacar beneficios que no les pertenece.

    ResponderEliminar
  11. Ford hace un ERE porque no hay trabajo, y se lleva la producción del Fiesta a Polonia. ¿Defenderá Rajoy a los trabajadores como con Repsol?

    ResponderEliminar
  12. Una cosa es el ciudadano y otra es las empresas que llegan a un país y que te dan una verdad a medias. Que por muy españolas que sean, no dejan de ser unos explotadores en el amplio sentido de la palabra. Argentina tiene todo el derecho a defender su país, su tierra y sus recursos. Si quieres algo, dales algo a cambio. Dinero, empleo, recursos, fomenta algo

    ResponderEliminar
  13. Rajoy dice que no se va a rescatar a la banca. También decían que Repsol no corría "peligro". ¡Miedo me da!

    ResponderEliminar
  14. Gran país en manos corruptas, eso es ahora Argentina, donde pronto veremos a YPF en venta...algunos se llenarán los bolsillos con el expolio. Lo malo para los argentinos es que pocos países van a confiar en las leyes de comercio argentinas, con lo cual nadie invertirá un dólar en su país. Esto al final se convertirá en más pobreza para los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con este comentario.
      Cabe la posibilidad que la desconfianza de los mercados meta a Argentina en otro corralito.
      Como onubense y español, no me gustaría que pase nada de esto; quiero a Argentina y a los argentinos. Un beso para todos los argentinos, y a luchar.

      Eliminar
  15. Amanecerá y veremos que Argentina confió en REPSOL pero la desleal y tramposa REPSOL estaba vendiéndole fraudulentamente la YPF Argentina a los chinos.

    ResponderEliminar
  16. La crisis no se acabará mientras sigamos con el miedo en el cuerpo. Con la reforma laboral y los recortes no se quita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única verdad es que la crisis no existe, sólo existe para el que no tiene trabajo.

      Eliminar
  17. En Argentina todo puede ocurrir. En este momento está prohibida la venta de dólares, pero la Presidenta tiene en su declaración jurada más de 3.000.000 de verdes y así todos o casi todos los miembros del gobierno o más bien del desgobierno. También faltan medicamentos, entre ellos los oncológicos e incluso autopartes para autos que se exportan y sigue haciéndose la graciosa por la TV en cadena nacional.

    ResponderEliminar
  18. Rajoy se tendría que preocupar por España y no por una empresa que hizo mal las cosas. ¿Por qué no defiende con uñas y dientes al pueblo? ¿¿¿o a los jubilados ??? Para ellos es el recorte de todo no??? Date cuenta, les tiran una bombita de humo para que no vean la realidad española, la UE presiona a España y la misma tiene que ajustar, pero quién ajusta??? El rey??? Las empresas??? Jajaja EL PUEBLO. Eso es lo que debería de defender Rajoy. Repsol tiene un capital mínimo español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu rojillo perdedor por qué no montas tu propia empresa y exporta riqueza. Hablar por decir tonterías.

      Eliminar
    2. Chupabandas, tú qué coño sabes de economía.
      Por defender a tu amo eres capaz de meterte una manguera de Repsol por...

      Eliminar
    3. Y has omitido un pareado :)) Con rima asonante para más señas. Besitos, guapo

      Eliminar
  19. Argentinos os deseo lo mejor. Ojalá que vuestros políticos gestionen apropiadamente vuestros recursos naturales de manera que repercutan en UN REPARTO MAS JUSTO DE VUESTRA RIQUEZA, porque lo de la "soberanía energética" puede alimentar el espíritu patriótico durante un tiempo pero, si solo sirve para seguir mejorando el nivel de vida de unos pocos elegidos, de poco os habrá servido la euforia. Pero bueno, cuando esto pase, la sra. K. se sacará de la manga una nueva cortina de humo con cualquier otra nacionalización, porque teniéndoos entretenidos ella sigue viviendo del cuento. Suerte!

    ResponderEliminar
  20. Me iba a hacer donante de sangre pero no me han dejado... dicen que como soy cliente de un banco no hay para todos...

    ResponderEliminar
  21. El PP dice ahora que la crisis es una crisis financiera de la que no es responsable el gobierno. Antes, si? Antes era la crisis de Zapatero?

    ResponderEliminar
  22. Si el PP se niega a que el Congreso abra una investigación real sobre la crisis financiera, la sociedad organizará la Comisión de la Verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para "Comisión de la Verdad" llamad a mi Maná-Maná, él resolverá todo con el diálogo y el raciocinio.

      Eliminar
  23. Rajoy y el PP nos han llevado no sólo a la ruina, también a la indignidad nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este país es muy DIGNO y vosotros rojillos sois los que tiráis a ESPAÑA por el suelo.

      Eliminar
  24. Desde que empezaron los recortes, la prima de riesgo ha pasado de 160 a 500 puntos. ¿Seguro que es el camino bueno?

    ResponderEliminar
  25. Y el gobierno andaluz dónde nos va a llevar???

    ResponderEliminar
  26. Este país necesita una revolución ya VIVA LA REPUBLICA

    ResponderEliminar
  27. Gran articulo, estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  28. He leído los comentarios y por supuesto el articulo. No lo tengo claro; las empresas españolas son importantes y generan riquezas. Por otro lado la explotación de las riquezas de otros países sin que genere beneficios para sus propietarios verdaderos no es justo. Habría que buscar un termino adecuado para las dos partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, es muy lógica tu opinión, pero esta cuestión es mucho más compleja de lo que parece.
      Por desgracia, el mundo de la explotación nunca parará.

      Eliminar
  29. Un ejemplo más de lo que son las multinacionales que dominan el sistema económico, sistema económico mundial, el especulativo, el que lleva a la ruina a muchas familias.
    ¿Cómo se le ocurre a "Marianico" salir al paso con esos desafíos?. Esto es una vergüenza mundial.

    ResponderEliminar
  30. ¿Por qué no se llevan a Robin a una cueva multinacional, que es un trapero?.

    ResponderEliminar
  31. TODA LA RAZON DEL MUNDO. REPSOL ES UN NEGOCIO, Y COMO TAL SOMETIDO A RIESGOS. SI ESTA VEZ LE HA SALIDO MAL, CUANDO HA GANADO FUERTES BENEFICIOS, NO LOS HA COMPARTIDO CON LOS ESPAÑOLES. ASI QUE VAYA LO UNO POR LO OTRO. YA VALE DE PATRIOTERISMOS EXTRAÑOS.

    ResponderEliminar
  32. Estamos de acuerdo, pues eso a que se joda

    ResponderEliminar