28 de junio de 2012

Mi otro Viaje a Grecia (8)

Antigua ciudad de Pella
Octavo Día: 07/04/2012-Tesalónica

Sonó el maldito despertador, y a duras penas, puesta en marcha, desayuno reparador y abundante y a los coches; esa mañana teníamos que pasarnos por el aeropuerto de Tesalónica, para que la empresa de alquiler de coches, nos devolviera un buen pico que nos había cobrado de más al recoger los vehículos en Atenas.

Solucionado este asunto y aprovechando que ya estábamos en carretera, nos dirigimos a visitar las Ruinas Arqueológicas de Pella.

Pella (griego antiguo Πέλλα, Pélla) es una antigua ciudad, que se encuentra en la llanura central de la región de Macedonia, a unos 10 km al norte del Golfo Termaico. Estaba sobre una colina que dominaba en la Antigüedad un lago cenagoso, esta ciudad de población mixta greco-bárbara, se convirtió en la capital del Reino de Macedonia a principios del siglo IV a. C. Sustituyendo a Egas y conservó esta categoría en el período helenístico, bajo el reinado de los Antigónidas.

Las excavaciones arqueológicas del emplazamiento han revelado una población organizada según un plan hipodámico, centralizada en una amplia ágora, cuyas vastas residencias adornadas con numerosos mosaicos testimonian su prosperidad. Las inscripciones encontradas durante las excavaciones han permitido zanjar el debate sobre la naturaleza del antiguo idioma macedonio en favor de la tesis de un dialecto del dialecto griego.

En la época del Imperio macedonio y durante su mayor esplendor, fue su capital, durante estos años de gran auge y esplendor, Pella fue un centro de cultura famoso en todo el mundo conocido. Una gran mayoría de los artistas destacados se daban cita en esta ciudad. Eurípides estrenó en ella sus mejores obras de teatro y aquí murió, y el pintor Apeles también trabajaba allí. También el arte del mosaico tuvo su sede en esta ciudad. Eran mosaicos construidos con guijarros de colores de matices muy delicados que creaban unas composiciones de figuras muy bellas.

En esta urbe nacieron Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno, educado por el gran Aristóteles, quien fue otro huésped ilustre de la misma.

Por Pella pasaba la Vía Egnatia, antigua vía romana de la segunda mitad del siglo II a. C., que cruzaba la península de los Balcanes desde el mar Adriático hasta Bizancio (hoy Estambul, en Turquía).

Después de la visita al lugar arqueológico, del que nos llamó la atención la cantidad de restos de vasijas y otros enseres que se veían en el suelo, sin protección alguna ya que no había casi vigilancia y se podía acceder prácticamente a todos los sitios excepto a los mosaicos, fuimos a visitar el Museo, emplazado en el pueblo moderno, junto a las ruinas; se trata de un Museo nuevo, ejecutado con Fondos Europeos, como casi todos en Grecia. El Museo, todavía inacabado, era amplio y muy luminoso, perfectamente estructurado, bien documentado y con muchísimas piezas en sus vitrinas y supongo que en sus almacenes, porque las dimensiones y la cantidad de restos de la antigua ciudad de Pella son impresionantes.

De vuelta a Tesalónica a la hora de la comida, la tarde fue “Libre”, algunos la dedicaron a descansar y otros para compras, los que estábamos incluidos en este último grupo, comimos “ligero” en un establecimiento especializado en Gyros (procedente del griego γύρος 'giro') es una carne asada en un horno vertical que se acaba sirviendo en un pan de pita. Como acompañamiento a la carne se incluyen algunas verduras y salsas. Los más comunes son el tomate, la cebolla y la salsa tzatziki.

En Grecia el Gyros fue denominado ντονέρ procedente del nombre turco Döner kebab (que significa literalmente "asado giratorio"), se diferencia de éste en que puede llevar carne de cerdo; γύρος es una copia semántica del nombre turco. En fin, por mucho que les “moleste” a nuestros amigos griegos, no se puede negar que en su actual cultura, incluyendo la gastronomía, el influjo de los turcos, después de 400 años, es innegable y evidente.

En cuanto comimos, de tiendas a la zona comercial, visitas a Centros Comerciales, Tiendas de Souvenirs, eso sí, con algún descanso para tomar un café frappé en alguna terracita. Al final prácticamente no compras nada, pero ya sabéis es un clásico que hay que hacer.

Cuando cerraron los comercios, un servidor estaba literalmente “muerto”, así que teniendo en cuenta que al día siguiente nuestro vuelo salía a las 7:00 horas de la mañana y que para el traslado en los coches y llegar con tiempo para facturar las maletas y embarcar, habíamos quedado a las 4:45 de la madrugada, mi mente, asesorada por mi cuerpo, decidió ir a dormir, el reparador sueño me alimentó bastante más que la cena que me salté y cuando el despertador sonó a las 4:15, pude reaccionar sin morir en el intento.

Noveno Día: 08/04/2012-Viaje de Vuelta:
Tesalónica/Atenas/Madrid/Sevilla

A las 5 de la mañana, ya estábamos todos preparados para la vuelta, habíamos cargado las maletas en los coches y tomado un café en un “garito”, de esos que están abiertos 24 horas y tienen un poco de todo, frente al hotel.

El trayecto hasta el aeropuerto eran 25 minutos, más o menos, llegamos, dejamos las “furgos” en los aparcamientos reservados para las empresas de alquiler de coches y sus llaves en el buzón, junto al mostrador de la empresa (a esa hora no estaba abierto, además de ser domingo) y como íbamos bien de tiempo, desayunamos algo en la cafetería del aeropuerto antes de facturar las maletas (directamente a Madrid) y embarcar, el avión despegó puntualmente rumbo a Atenas.

El vuelo fue cortito y ya en Atenas, teníamos un poco de tiempo antes del siguiente embarque, lo aprovechamos para realizar las últimas compras en las Free Shop de la zona de tránsito, Queso Feta, Vinos de Macedonia y Vinos dulces de Patrás, Aceite de Oliva Virgen, Aceitunas de Kalamata, Productos de belleza de Korres, alguna camiseta con motivos helénicos, al final aquí se compra más que en ningún sitio.

El vuelo salió a su hora, increíble: ningún retraso. Llegada a Madrid a la hora prevista, incluso con tiempo de cambiar los billetes de AVE, para adelantarlos y no tener que esperar, llegada a Sevilla y en coche a casa.

Hasta el próximo viaje.

Esta serie de artículos, los dedico especialmente a Clara, amiga y compañera de viaje. Siempre has sido fuerte y luchadora, seguro que de este duro trance, saldrás victoriosa, un beso.
Mosaico de Pella
Vista de las ruinas arqueológicas de Pella
Busto de Alejandro Magno
Enterramiento (Museo de Pella)

1. La dedicatoria me parece muy bien, pero también los lectores se la merecen. Ya sabes Clara adelante y de Grecia al Cielo.

2. Moda Verde
    En la fila del supermercado, el cajero le dice a una señora mayor que debería traer su propia bolsa, ya que las bolsas de plástico no son buenas para el medio ambiente. La señora pide disculpas y explica: "Es que no había esta moda verde en mis tiempos." El empleado le contestó: "Ese es ahora nuestro problema. Su generación no puso suficiente cuidado en conservar el medio ambiente." Tiene razón, le dice la señora: nuestra generación no tenía esa moda verde en esos tiempos: - En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosa y las de cerveza se devolvían a la tienda. La tienda las enviaba de nuevo a la fábrica para ser lavadas y esterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que se podían usar las mismas botellas una y otra vez. Así, realmente las reciclaban. - Pero lleva razón, no teníamos esta moda verde en nuestros tiempos. - Subíamos las escaleras, porque no había escaleras mecánicas en cada comercio ni oficina. - Íbamos andando a las tiendas en lugar de ir en coches de 300 caballos de potencia cada vez que necesitábamos recorrer 200 metros. - Pero tiene Vd. toda la razón. No teníamos la moda verde en nuestros días. - Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no los había desechables.- Secábamos la ropa en tendederos, no en secadoras que funcionan con 220 voltios. La energía solar y la eólica secaban verdaderamente nuestra ropa.- Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores, no siempre modelitos nuevos. - Pero está en lo cierto: no teníamos una moda verde en nuestros días. - Entonces teníamos una televisión, o radio, en casa, no un televisor en cada habitación. Y la TV tenía una pantallita del tamaño de un pañuelo, no una pantallota del tamaño de un estadio de futbol.- En la cocina, molíamos y batíamos a mano, porque no había máquinas eléctricas que lo hiciesen por nosotros.- Cuando empaquetábamos algo frágil para enviarlo por correo, usábamos periódicos arrugados para protegerlo, no cartones preformados o bolitas de plástico.- En esos tiempos no arrancábamos un motor y quemábamos gasolina sólo para cortar el césped; usábamos una podadora que funcionaba a músculo.- Hacíamos ejercicio trabajando, así que no necesitábamos ir a un gimnasio para correr sobre cintas mecánicas que funcionan con electricidad. - Pero claro que está Vd. en lo cierto: no había en esos tiempos una moda verde. - Bebíamos del grifo cuando teníamos sed, en lugar de usar vasitos o botellas de plástico cada vez que teníamos que tomar agua.- Recargábamos las estilográficas con tinta, en lugar de comprar una nueva y cambiábamos las cuchillas de afeitar en vez de tirar a la basura toda la maquina afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo. - Pero, eso sí, no teníamos una moda verde por entonces. - En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o el autobús y los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o andando, en lugar de usar a su mamá o papá como taxista las 24 horas.- Teníamos un enchufe en cada habitación, no un regleta de enchufes para alimentar una docena de artefactos.- Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señales desde satélites situados a miles de kilómetros de distancia en el espacio para encontrar la pizzería más próxima. - Así que me parece lógico que la actual generación se queje continuamente de lo irresponsables que éramos los ahora viejos por no tener esta maravillosa moda verde en nuestros tiempos.

3. Una serie interesante que yo lo denominaría cuadernos de viajes y que ha estado muy bien.

4. ¿Qué son exactamente las arenas movedizas?
    Es una mezcla de material sólido en granos, aire y agua salada

Son una mezcla de material sólido en granos, aire y agua salada. El aire que ocupa el espacio entre los granos varía entre un 30 y un 50%. En ciertas condiciones, un suelo de este tipo puede funcionar como una solución coloidal (como un gel). La cohesión del suelo, o viscosidad, puede disminuir si se ejerce una presión sobre el gel.

El proceso es complejo, pero con una presión incluso pequeña, como la de pisar encima, la viscosidad disminuye repentinamente: el agua se separa de la arena y permite que nos hundamos. Si intentamos movernos, la presión que aplicamos hace que siga disminuyendo la viscosidad, y por eso no podemos salir

5. Buenas vacaciones y un buen desarrollo para los que no podremos este año ni ir al cine de verano.

6. Teleco, se nota que tú la crisis ni la hueles. ¡Qué suerte poder viajar!

7. Mariano Rajoy: "No tocaré la sanidad y la educación": (Debate Electoral 07/11/2001). Medicamentazo, copago farmaceútico y subida de tasas universitarias.
    DISFRUTEN DE LO VOTADO

1. Sólo espero que la gente se dé cuenta de que cada vez que gobierna la derecha,la clase media tenemos que emigrar. Ahí lo dejo...

8. Al próximo llévame contigo papi.

9. El gobierno prepara otra rebaja de salarios a los empleados públicos, además de miles de despidos. Sí. Y no hablo de Grecia.

10. PARA LOS MARIQUITAS DEL PP, HOY ES EL DÍA DEL ORGULLO DE PERTENECER A UN PARTIDO QUE TIENE RECURRIDA LA LEY QUE LES PERMITE CASARSE.

1. ¡Feliz Día del Orgullo Gay a Todos!(Menos al PP,a la iglesía Católica,a los Musulmanes,y a todos los anormales que viven en el pasado)

11. Bonito viaje. Me ha encantado la serie.

12. En España nos reímos de lo mal que está Grecia, pero ellos salen a la calle para intentar arreglarlo y no para tirar petardos por un partido de fútbol.

1. Pues yo saldré a celebrar que las compresas las compro con el mismo IVA que tiene un Audi.

13. Hay personas que para viajar tienen que tomar un avión; yo soy de las personas que para viajar sólo tienen que cerrar los ojos y con tus historias sobre Grecia me has ayudado bastante. Gracias, Teleco.

14. Me encanta el placer que produce viajar, descubrir y conocer las entrañas de una cultura. ¡Qué suerte el pedazo de viaje que hiciste!

15. Viajar es un placer, un deleite para muchos, sin embargo muchos no podemos hacerlo por no tener suficiente dinero.

MIERDA DE CRISIS

16. Enhorabuena por estos episodios de tu viaje. Los he seguido con mucho interés.

17. Lo bueno de viajar es conocer otros paisajes, otra gente, otra cultura, otra forma de vida. Te abre mucho la cabeza y se aprende mucho.

18. ¡Qué bueno poder viajar! A mí ganas me sobran, pero me falta pasta.

19. No conozco a Clara ni sé qué le pasa, pero le deseo mucha suerte.

20. Hace tiempo que no viajo, pero me gustaría conocer lugares nuevos, con playa, con montaña, ver la selva, verlo todo.

21. Viajar es vivir otras vidas, o la tuya propia con mucha más intensidad... es lo mejor para el alma.

22. ¡¡Qué ganas tengo de visitar este pais!!

23. Yo estuve en Grecia el año pasado en mayo, en Atenas y Mikonos, la capital es impresionante, bueno los barrios turísticos y la Acrópolis no tengo palabras.

24. Por fa que el próximo sea al Caribe.

25. Disfruten de la oportunidad de viajar y conocer culturas, conocer lo cotidiano, disfrutar espacios y lugares de forma lenta, es mucho mejor que el mega viaje sin control de la situación, es mejor detenerse y poder reflexionar sobre la realidad del lugar

26. Eres un buen guia y me ha gustado tu forma de conducirnos. Hasta la proxima.

27. Esperemos que gane Alemania y el domingo le damos un repaso a la Merkel aunque sea deportivo.

28. ¡Qué gran viaje, amigo! Lo debiste pasar en grande. Eres un suertudo.