Lago Mikrá Prespa |
Cuando nos levantamos nos recibió un desayuno familiar y casero, casi todos los productos lo eran, los bollos, las mermeladas, el yogur, perfecto inicio de día.
Cargamos las maletas en los coches y nos dispusimos a realizar una visita, con luz de día, al Lago Mikrá Prespa y pasar a pie por el puente peatonal que une la orilla con la isla Agios Aquilio, donde fue encontrada la tumba de Samuel, emperador (zar) del Primer Imperio Búlgaro de 997 al 6 de octubre de 1014, en 1965, en la Iglesia de San Aquilio, de la que solo quedan sus ruinas. Después de un agradable paseo, tomamos café en un Bar (el bar) en la pequeña isla.
Desandamos el camino del puente hacia la orilla del lago y carretera y manta, hasta llegar a Kastoriá ciudad de unos 20.000 habitantes que pertenece a la periferia de Macedonia Occidental. Se sitúa en un promontorio en la orilla occidental del lago Orestiada. Es reconocida por su comercio de piel, sobre todo de visón, que domina la economía local. Se ha dicho que el nombre deriva de la palabra griega κάστορας/kástoras (castor), que pudo haber vivido en el lago próximo y ahora está extinguido en la zona.
Antes de comer, paseamos por la orilla del lago, repleta de cafeterías con sus terrazas y de tiendas, sobre todo de piel y subimos a la Ciudad alta, justo en el vértice de la colinita cuyas vertientes caen hacia la orilla del lago, formando la pequeña península donde está ubicada la ciudad. Aquí encontramos un restaurante excepcional, donde comimos divinamente.
Regresamos paseando, ya cuesta abajo, hasta la orilla del lago, donde teníamos aparcados los coches, nos tomamos un café frappé y nos despedimos de la bella ciudad de Kastoriá.
Todavía con luz de día y de nuevo a la primera, gracias otra vez a Juan Antonio y su GPS, llegamos a Tesalónica y a nuestro Hotel; nos dieron habitaciones en la planta 5ª y 6ª, había muchas excursiones de jóvenes estudiantes griegos, parece que aquí es muy frecuente sacar a los colegiales a conocer sus ciudades, su cultura, su arte y su historia, pero no fue hasta que llegamos nosotros y tomamos posesión de nuestros aposentos, que no empezó a sonar la alarma de incendios, sonó al menos 2 veces en la Planta 6ª, supongo que los responsables del hotel verificaron que no había fuego y la desconectaron, después supimos que, según parece, los detectores de humo de las habitaciones eran muy sensibles, y casi todos los de nuestro grupo, nos habíamos puesto a fumar en las habitaciones, que por cierto tenían puesto un cenicero en el escritorio. No penséis que fumar en un hotel es algo raro en Grecia, en todo el viaje, en todas las ciudades y pueblos, pudimos comprobar que aún habiendo prohibición expresa, con sus respectivos carteles, permitían fumar en todos los sitios, cafeterías, restaurantes, hoteles, únicamente no se fuma en los aeropuertos, pero tienen unos espacios (amplias cabinas bien ventiladas) exclusivos para fumadores. Es decir, tienen ley antitabaco pero se la pasan por el forro.
Salimos ya con la ropa colocada en los armarios, por fin estábamos más de una noche en el mismo sitio y nos fuimos a cenar a una zona próxima al ágora romana, estaba chispeando, así que no era plan de sentarnos en una terraza y nos fijamos en un pequeño local que tenía algunas mesas libres en su interior, preguntamos al camarero si podía prepararnos sitio para 12, nos respondió que si, que esperáramos un momento, dicho y hecho, reubicó a los clientes que ya estaban dentro en las mesas de las esquinas y en el centro del pequeño local, juntó varias mesas que fueron suficientes para que pudiéramos cenar, como era nuestra costumbre “al centro”, es decir pidiendo varios platos para compartir entre todos, de este modo podíamos probar más cosas y si había algo en especial que nos gustaba, cosa que solía ocurrir, siempre se podía pedir algún plato más; el resultado otra buena cena de cocina típica griega.
Al terminar y ya de regreso al hotel caminando, también como de costumbre, los más recalcitrantes, no pudimos resistir la tentación de hacer una escala en una cervecería, un local bien decorado y tranquilo, en el que se escuchaba, en un tono agradable, clásicos de la música modera, Pink Floyd, Supertramp, Janis Joplin…Aunque estábamos prácticamente solos en el local, nos ambientamos y cayeron varias rondas de cubatas acompañados de varios platos de hortalizas (zanahoria, pepino…) y frutos secos que la joven y bonita camarera, una Griega Pontia de enormes ojos negros y figura bien torneada, se encargó de irnos renovando de cuando en cuando.
Os preguntareis qué es un Griego Pontio (Griegos Pónticos), yo tampoco lo sabía, pero nuestros ilustrados amigos Rafael y Seti nos explicaron que en 1923, al finalizar la guerra entre Turquía y Grecia (1919-1922), en la que Mustafa Kemal Atatürk (quien por cierto nació en Tesalónica) responsable de la matanza contra los habitantes griegos de la Anatolia occidental, los gobiernos de Ankara y Atenas se reunieron para firmar la paz en Lausana, Fridtjof Nansen, un diplomático y explorador noruego cuyos esfuerzos por la liberación de los últimos prisioneros de la primera guerra mundial le valieron el Premio Nobel de la Paz, propuso solventar las disputas entre Grecia y Turquía intercambiando las minorías religiosas de ambos países, de forma que los Pontios, que eran católicos fueron expulsados de Turquía (de ahí sus marcados rasgos orientales, tanto en su fisonomía, cultura, cocina, etc.). Sobre este asunto hay una muy buena película, titulada “Un toque de canela”, que trata la expulsión de la población griega de Anatolia (Turquía), os la recomiendo.
Ya de madrugada y rendidos, nos fuimos a dormir, al día siguiente tocaba visita por la ciudad de Tesalónica.
Pasarela acceso a la isla Agios Aquilio |
Basílica de Agios Aquilio |
Kastoriá |
Lago Orestiada (Kastoriá) |
Bueno, el de hoy parec otra cosa.
ResponderEliminarChico el viaje ha sido extenso y le habéis sacado bastante partido. Supongo que la calidad habrá sido buena. Del precio nos podría orientar un poco.
ResponderEliminarEl inspector de escuelas le pregunta a Pepito:
ResponderEliminar--¿Quién es tu madre?
--La Patria , inspector.
--Y ¿tu padre?
--Fidel, inspector.
--Y tú ¿que quieres ser Pepito?
--¡Huérfano, inspector!
¿Qué insectos y arácnidos son los que más se comen en el mundo?
ResponderEliminarLas hormigas, los saltamontes y algunas especies de escarabajos
Del escorpión se come todo, incluyendo su aguijón. Aunque no hay peligro de intoxicarse, ya que el veneno desaparece al freírlo.
La entomofagia (el hábito de comer insectos y otras criaturas, como los arácnidos) está muy extendida por algunas partes del mundo, especialmente en Asia, Oceanía y Centroamérica. Los entomófagos tienen a su disposición una carta bastante abundante, ya que se considera que, del millón de especies de insectos conocidas, unas 1.200 son comestibles.
Los insectos más consumidos en todo el mundo son las hormigas, los saltamontes y algunas especies de escarabajos. Pero entre los arácnidos, la mayor delicatessen es el escorpión, que se consume en casi toda Asia debido a que se le atribuyen propiedades medicinales.
Los caprichos de la moda también han hecho que en Londres ya exista un restaurante que sirve a esta criatura como postre, coronando una copa de helado de arándanos, y recubierto de un manto de sabroso chocolate.
Para tener en cuenta y no olvidarlo !!!!
ResponderEliminarUn auto estacionado a la sombra durante el día con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno. Si está estacionado afuera, bajo el sol, a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable...
La gente que se sube al cochemanteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades de esa toxina.
El Benceno es una toxina que afecta al riñón y al hígado. Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica.
Aire Acondicionado o Simple Aire de los Autos
En el manual del conductor se indica que antes de encender el aire acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de dos minutos, pero no especifican "el porqué", solo dejan entrever que es para su "mejor funcionamiento".-
Aquí viene la razón medica:
De acuerdo con un estudio realizado, el aire refrescante antes de salir frío, manda todo el aire del plastico caliente el cual emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche). Por éso la importancia de mantener los vidrios abajo unos minutos.
"Por favor No encender el aire acondicionado o simplemente el aire normal inmediatamente que se entra en el coche.
Primero se deben abrir las ventanas y después de un momento encender el aire y mantener las ventanillas abajo hasta despues de unos minutos.
Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre.
Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer.
También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm.2
Así que amigos, por favor antes de entrar en el coche, abrir las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.
No se otros pero yo estoy convencido que has estado en Grecia.
ResponderEliminarSigo tus viajes como si estuviera viajando yo por Grecia. Saludos.
ResponderEliminarEsto es un viaje y lo demás son cuentos. El relato que nos haces hoy me ha gustado más que los otros, quizás porque esta vez nos cuentas más anécdotas. Besotes.
ResponderEliminarIllo cuanto tiempo dura este viaje?
ResponderEliminarMe gustaría conocer mas el Caribe pero a falta de pan buenas son tortas esta muy bien descrito
ResponderEliminarLas mujeres de la antigua Grecia empezaban a contar su edad desde que se casaban.
ResponderEliminarSaliéndose del €, Grecia es como el amigo que deja la fiesta a las 23:30 horas. Primero hay burlas pero luego es el único que no tiene resaca.
ResponderEliminarBuenos dás¡¡¡ Otra vez la prima se dispara a 540 puntos básicos. ¡¡Viva la confianza de Rajoy!!
ResponderEliminarMe encantaria visitar Grecia, es un destino de los que tengo pendientes.
ResponderEliminarBuenos días ... Vaya datos para comenzar la mañana, prima de riesgo en 545 puntos y un interés de la deuda al 6,95% ... ¿Y ahora qué? ...
ResponderEliminarMuchas gracias por tu diario del viaje. La verdad es que es de gran utilidad para quien esté interesado en conocer esa parte de este maravilloso Planeta.
ResponderEliminarOh... ¡qué suerte! Me encanta Grecia. ¿Sabes griego? Seguiré tus historias... espero que sean muchas y sabrosas.
ResponderEliminarRajoy al descubierto ya es señalado como el líder mas incompetente de Europa. Yo, la verdad, creo que del mundo entero.
ResponderEliminarLOS ESPAÑOLES NO DESCONFÍAN DEL GOBIERNO, SOLO LE HAN ABIERTO UNA LÍNEA DE DESCRÉDITO MUY IMPORTANTE.
ResponderEliminarEn la antigüedad, para conservar su potencia sexual los varones griegos nunca debían orinar donde antes lo hubiese hecho un perro
ResponderEliminar7% de interés y la prima a 550. Vamos a morir todos!!! Je, je, je… ¿Habéis comprado ya latas de atún? Los griegos ya lo hacen. Moody's crash
ResponderEliminarExcelente propuesta para unas aventureras vacaciones en Grecia.
ResponderEliminarLa verdad que me encanta Grecia y su gente, viví allí siete meses entre 2008 y 2009, y aún no he vuelto y lo echo de menos.
ResponderEliminarMe encanta el idioma. Pude aprender un poco y quiero aprenderlo más.
Me da mucha pena la situación actual, cómo está sufriendo el pueblo. ¡Les deseo lo mejor!
Pues de aquí a nada no va a hacer falta viajar a Grecia ya que en España vamos a estar como ellos...
ResponderEliminarDISFRUTEN DE LO VOTADO
Ya que conoce también el país podría explicarnos como me harías un griego en la cabina de un Airbus.
ResponderEliminar¡Qué maravilla de viaje! Voy a ver si me planifico algo por el estilo para este verano, que leyendo tus relatos me entran unas ganas tremendas.
ResponderEliminarUn abrazo!!!
El mana mana y la maina van a chapotear en la piscina utilizando de flotador la prima de riesgo. Golfos a la cárcel YAAAAAAAAAAAA
ResponderEliminar¿Quién decide qué Maná-Maná va a la cárcel?.
EliminarHacen falta cárceles.
Existe un paralelismo con la crisis de Corea alemana.
ResponderEliminarMe ha gustado.
ResponderEliminarTu relato del viaje nos hace a todos disfrutar. Gracias.
ResponderEliminarEspaña va bien................en el futbol.
ResponderEliminar