23 de junio de 2012

Los Participios Activos (Reedición de Colaboraciones)


En español existen los participios activos. El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, saliente; el de cantar, cantante; el de existir, existente...

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es el ENTE. ¿Y qué quiere decir ente?

El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) nos responde:

ente. (Del lat. ens, entis, ser).
1. m. Fil. Lo que es, existe o puede existir.

Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción del verbo, se le agrega el sufijo "-nte".

IMPORTANTE:

Por eso, a la persona que preside se le llama presidente (nunca presidenta), sea cual sea su sexo.

Se dice capilla ardiente (no ardienta); se dice estudiante (no estudianta); se dice paciente, (no pacienta); se dice dirigente (no dirigenta) y así muchos más.

Nuestros políticos (todos muy progres) y muchos periodistas (casi todos muy progres) no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

Quizá sería saludable que este mensaje llegase finalmente a todos esos ignorantes.

La persona que escribió esto frustró la iniciativa de un grupo de hombres que ya había firmado un manifiesto en defensa del nuevo "género".

Ya habían firmado:

el dentisto,
el poeto,
el sindicalisto,
el pediatro,
el pianisto,
el taxisto,
el artisto,
el periodisto,
el violinisto,
el trompetisto,
el electricisto,
el oculisto,
el policío del esquino
y lo encabezaba ¡el machisto!

Nota final:

Un caso que sí parece aceptable actualmente: En lugar de decir "esa persona es UN CARGO PÚBLICO" podemos decir, sin temor a equivocarnos, que "esa persona es UNA CARGA PÚBLICA" (!)

GRACIAS al seguidor anónimo que nos hizo llegar este artículo en un comentario

33 comentarios:

  1. Magnífica exposición explicativa a nivel filológico de un tema que a través de la ignorancia y el mal uso llega a aceptarse como norma.
    Me ha encantado el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. No se deben mezclar las ideologias con la correcta utilizacion del lenguaje (las tildes de mi ordenador me impiden ser riguroso en mi comentario...)

    ResponderEliminar
  3. interesante.
    el blog esta flaqueando

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo pedagógico que muchos desconocemos.

    ResponderEliminar
  5. ECHO DE MENOS MAS SEXO Y MORBO.
    NO DESEO MAS DICIPLINA DE FILOLOGIA

    ResponderEliminar
  6. Cultura es lo que hace falta y no el comentario anterior que me parece está fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  7. Creo que cultura, sexo y rok and rock. Todo es perfectamente válido en el blog.
    Precisamente lo que lo hace muy visitado es su versatilidad de adaptación y las muchas personas que escriben.

    ResponderEliminar
  8. El ejemplo no es válido ya que "carga pública" es totalmente correcto.

    ResponderEliminar
  9. Lo que hace especial a este blog es la diversidad que puedes encontrar: simpatía, sensibilidad, locura, conocimiento...todo tiene cabida. Cada artículo tiene su magia. Éste me ha gustado mucho, muy explicativo y claro y totalmente correcto.

    ResponderEliminar
  10. Accedo desde Turquia. No aparezco en al mapa. A otros le pasa igual.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy activo y me gustan los pasivos

    ResponderEliminar
  12. Yo soy pasivo y me molan los activo. Infiel también. I.K.G.J 65784

    ResponderEliminar
  13. Artículo cultural e lustrativo de lo que a veces parece y no es. Políticamente hablando todo es posible para ellos o hay que decir ellas.

    ResponderEliminar
  14. Lección numero one para los que se creen en posesión de la verdad por el cargo que ocupa; me ha parecido el artículo muy interesante y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  15. Mejor siempre activo que lo que dice el no se que de pasivo ya que para eso ya estan los politicos.

    ResponderEliminar
  16. Considero este artículo, independientemente de cultural, atractivo y de un contenido distinto a otrso que en el blog he leído. Bravo al colaborador.

    ResponderEliminar
  17. Existen artícuos muy buenos y últimammente reeditais los que no son tan v¡buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Yo digo más me parece absurdo existiendo tan buenos artículos os vayais a los chistes faciles.

      Eliminar
  18. Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible.(Profecía de los indios Cree)

    ResponderEliminar
  19. En un juicio. Dice el fiscal al acusado:
    - A ver, ¿por qué disparó dos tiros contra su suegra?
    - ¡Porque no tenia más balas!

    ResponderEliminar
  20. Son temas que no tenemos en cuenta y siempre es instructivo, aunque sea fin de semana.

    ResponderEliminar
  21. Si tú lo haces no me pidas a mí que lo haga.

    ResponderEliminar
  22. El artículo es genial y correctísimo.
    Estoy completamente de acuerdo con lo que se comenta sobre los "lenguajes" políticos y periodísticos; patético.

    ResponderEliminar
  23. Mi Maná-Maná se cree actuante, pero pronto será paciente. Los golfos y guarros como él terminarán igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos individuos el único libro que han visto en su vida son los de los talones bancarios.

      Eliminar
  24. Con la ñ seguimos teniendo problemas.

    ResponderEliminar
  25. El pensamiento corrompe el lenguaje y el lenguaje también puede corromper el pensamiento.

    George Orwell

    ResponderEliminar