21 de junio de 2012

Mi otro Viaje a Grecia (7)

Tesalónica (Torre Blanca)
Séptimo Día: 06/04/2012-Tesalónica

Casandro, rey de Macedonia y fundador de la ciudad, le dio el nombre de su esposa, Tesalónica, hija de Filipo II de Macedonia y hermanastra de Alejandro Magno, Filipo había nombrado así a su hija porque conoció su nacimiento el día de su victoria sobre los Tesalios.

Tesalónica o Salónica es la segunda ciudad de Grecia, con 1 Millón de habitantes aproximadamente, es la 2ª cuidad en tamaño de Grecia, es capital de la región de Macedonia Central y un puerto comercial importante del norte del Egeo y una de las más antiguas ciudades de Europa. La Torre Blanca (Lefkos Pyrgos) es el símbolo de la ciudad de Tesalónica. Es una ciudad con mucha actividad industrial (refinerías petrolíferas, industrias petroquímicas, industrias agroalimentarias, destilerías, industria textil, manufacturas de tabaco, fabricación de maquinaria y astilleros), por lo tanto próspera, es una ciudad bien urbanizada con calles paralelas y perpendiculares que se extiende a la orilla del Golfo Thermaikos, resalta por ser uno de los centros universitarios más importantes del sureste de Europa. Gracias al ambiente universitario la vida nocturna es muy animada. El barrio de Leoforos Nikis (Avenida de la Victoria) es lugar de encuentro de los jóvenes para ir a beber un frappé, incluso por la forma de ser de sus habitantes y la rivalidad entre sus equipos de fútbol, recuerda mucho a Barcelona y Madrid, respecto a Atenas.

Después del desayuno en el hotel y caminando, bajamos hacia el paseo del muelle, la ciudad se extiende en paralelo a la costa y siendo el trazado de las calles horizontal y vertical a la costa, es muy fácil orientarse. De camino visitamos la Iglesia de Agios Mina y al llegar al edificio del Banco Nacional Griego, nos topamos con una manifestación, muy ruidosa pero no demasiado masiva, de hecho casi había más policías que manifestantes; suponemos que protestaban por la situación económica y la crisis en la que está sumida Grecia, además el día anterior, en Atenas, un jubilado se había suicidado en publico para protestar por los recortes y las condiciones sociales y económicas a las que se ve sometida la ciudadanía, los ánimos estaban un poco exaltados, de forma que, por si acaso, nos refugiamos unos momentos en el suelo sagrado de la Iglesia.

Una vez pasada la manifestación, llegamos al amplísimo muelle, convertido en un agradable paseo franqueado por el Golfo Termaico en un extremo y por multitud de cafeterías y garitos de copas con terrazas en la calle y abarrotados de personal hasta el punto de hacer difícil el transito por esa acera, la verdad es que visto el ambiente, nadie diría que el país esté sufriendo una crisis tan acentuada.

Seguimos caminando y enseguida llegamos a la Plaza de Aristóteles, amplio espacio rodeado de edificios con soportales, zona muy comercial, la amplitud de la plaza es aprovechada para la colocación de terrazas en las que siempre hay gente tomando café frappé, no debemos olvidar que en Tesalónica fue donde se inventó esta popular bebida.

Se nos hacía la hora de comer, por lo que retrocedimos un poco y volvimos a la zona del mercado, allí Seti y Clara conocían un local en el que ya habían estado en otras ocasiones y tenían especial interés en que lo conociéramos. No tardamos mucho en localizar el restaurante y en instalarnos para comenzar a comer, otra vez “al centro”, la verdad es que la variedad y calidad de los platos, cocina tradicional griega con un toque de nueva cocina sin llegar a “desestructurarla”, justificaban el interés en comer en ese local, excelente comida con una excelente atención y a un precio envidiable, creo recordar que no llegó a 190 €, poco más de 15 € por persona (normalmente hemos comido por menos dinero por persona), incluyendo postres (un variado que estaba de muerte) y por supuesto Tsípouros para hacer la digestión mejor.

Regresamos a las terrazas de la Plaza de Aristóteles, para tomar un café frappé y bajar un poco la comida antes de continuar nuestra visita por la ciudad, visitamos la Catedral nueva de Santa Sofía, la Catedral antigua de Santa Sofía, las ruinas romanas del Palacio de Galerio, donde hicimos un alto para descansar y tomar unas Mithos, ya sabéis la cerveza local que si no especificas te sirven en botellas de 500 c.c., y proseguimos paseando hasta el final del muelle, donde se levanta la Torre Blanca.

La torre actual fue erigida durante el reinado de Solimán el magnífico, en su interior hay un museo bizantino. Tras la conquista de la ciudad por el ejército griego la torre fue pintada de blanco como símbolo de purificación, de donde viene su nombre actual. Aunque la torre ya no es blanca aun conserva este nombre. Se encuentra en la avenida de la Victoria (Λεωφόρος Νίκης, "Leoforos Nikis"). Cerca de esta torre fue asesinado en marzo de 1913 el rey Jorge I de Grecia.

Como quedaban algunas horas de luz, casi todos fueron a visitar el Barrio Alto, es un antiguo barrio fortificado, construido en la colina que domina la ciudad y desde donde hay unas impresionantes vistas panorámicas de la ciudad, las casas, pintadas de colores vivos, con la madera vista, la mayoría tienen la base más estrecha que la primera planta, y con el desnivel de la colina parece construido sin pensar, de forma laberíntica, pero llevan ahí siglos y siguen de pie.

La alternativa eran las compras en la zona comercial de la ciudad nueva, la parte moderna de la ciudad, más cercana al mar, se reconstruyó entera después del gran incendio de 1917 que parece ser fue fortuito. No podía desaprovechar la ocasión para reponer definitivamente mi maleta que estaba “seriamente dañada” desde el principio del viaje, de forma que compré 2 más pequeñas para facilitar su acarreo sin dejar la vida en el intento, después de las compras, cervecitas en el garito de nuestra amiga Pontia, la de los enormes ojos negros.

Ya por la noche, todos nos reunimos para cenar en una terraza de un restaurante, también próximo al ágora, la cena fue ligerita en cantidad que no en tiempo ya que por una vez y sin que sirva de precedente, la atención en esta ocasión fue bastante deficiente.

De regreso al hotel, nuevo alto en nuestra cervecería favorita, de nuevo la música y la buena compañía nos obligó a tomar alguna copa más de forma que, ya de recogida, los escasos 500 metros que había hasta el hotel, fueron difíciles de recorrer, bueno y mantener la verticalidad y hablar sin que la lengua se enredara en la boca ... levantarse la mañana siguiente, mejor dicho en unas pocas horas, iba a ser muy duro.
Paseo Marítimo (Golfo Termaico )
Estatua de Aristóteles
Santa Sofía (Tesalónica)
Vista Panorámica Tesalónica

1. El viaje está durando un poco pero está bien.

2. ¿Existen especies de ranas que coman ratones?
    Se localizan en la zona subsahariana

La rana toro se vende como mascota en algunos países, aunque es agresiva.

Pues ya ves que sí, aunque solo las especies más grandes. La rana toro africana (Pyxicephalus adspersus) procedente de la zona subsahariana. Esta especie es la segunda más grande del mundo. En gran medida, esto se debe a su peculiar dieta, consistente en ratones, reptiles y, en definitiva, todo aquello que le quepa en la boca. Se trata de una especie que es capaz de dar auténticos bocados. No en vano, la rana toro africana ostenta el récord de haberse tragado, ella solita, 14 crías de cobra. Su peso y volumen también la distinguen del resto. Un ejemplar de estos puede pesar más de 3 kg y alcanzar tamaños totalmente inusuales en muchos otros tipos: hay registrados casos de machos que superaban los 30 cm.

En algunas zonas de Europa (Alemania, por ejemplo) y de EEUU se venden como mascotas, pero lo cierto es que son bastante agresivas para tenerlas como animal de compañía.

3. Una joven de vacaciones escribe a sus padres:
    - Todo va bien. Me estoy apasionando por el ping-pong.
    La respuesta de los padres fue:
    - No importa que sea chino, mientras sea un buen hombre.

4. Yo le llamaría a este articulo la aventura de Ulises del siglo XXI.

5. Ahora será el momento de hacer un buen viaje a Grecia. Buen articulo,

6. Investigadores de las universidades de Concordia (Canadá), Sycaruse y Virginia Occidental (Estados Unidos) y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza descubren la zona del cerebro donde se origina el amor.
    ¡¡¡¡¡Pues a ver si descubren también la zona del cerebro donde se originan los cuernos!!!!!

7. Ya que no puedo viajar tus artículos hacen que vuele mi imaginación y además gratis.

8. Presentan a Rajoy como primer ministro de Islas Salomón en la reunión de la ONU en Río de Janeiro.
    La política expansionista de Rajoy tiene sus primeros frutos: España conquista las Islas Salomón. Allí se preguntan dónde está su presidente

1. Me acaban de llamar de las Islas Salomón para preguntarme por qué les hemos hecho esta putada...

2. O sea que las condiciones del rescate son que Merkel se queda de Presidenta de España y Rajoy se va a Islas Salomón?

3. ÚLTIMA HORA. La prima de riesgo de las Islas Salomón se dispara.

4. Leo que lo de Rajoy como presidente de las Islas Salomón era un fallo. ¡¡¡Yo que pensaba que nos librábamos de él!!!

5. Dívar dimite, la prima de riesgo por debajo de 500... ¡¡¡Desde que somos las Islas Salomón nos va mucho mejor!!!

6. La prima de riesgo está bajando un montón, al pensar que Mariano ya no es presidente de España

7. El índice de suicidios en Islas Salomón se incrementó en un 200% hasta que no se aclaró el incidente. ¿Casualidad?

9. Como España y Grecia eliminen a Francia y Alemania, nos destierran de Europa!

10. Grecia esta de moda y pronto lo estará España, me refiero al tema de la economía.

1. La solución del euro no depende de Grecia, sino de Alemania. No culpen a los griegos de lo que han provocado los banqueros alemanes.

11. Tesalónica, realmente bonita y su gente mas.

12. Yo estoy aprendiendo griego y me gusta Grecia un montón. Espero poder ir algún día. Teleco, gracias por contar tu viaje. Me está encantando.

1. Grecia tiene mucho carisma, mucho arte, mucho caché y categoría.
      No voy a filosofar sobre Grecia, lo haré en otro momento; perdón.

13. Cada momento del día tiene su repercusión en el resto de tu vida.

14. Hoy toca tortura griega y creo que también existe el masaje sexual griego ME APUNTO

15. Algunas personas no se dan cuenta de lo que valen, y muchas otras no se dan cuenta de lo que tienen.

1. Me quedaría con la segunda expresión; la primera me resulta pedante.

16. Teleco, te lo debiste pasar en grande. ¡Qué suertudo eres!

17. Great tour. Realmente vale la pena.

18. Los sitios que usted visita son absolutamente increíbles. Muy bonito viaje.

19. Los griegos además del yogur yogurazo tienen jamón.

20. De Grecia me creo todo, de paisajes espléndidos hasta atrapar un dracma.
    Me alegro mucho por tí , amigo Teleco, por el disfrute del momento, en el lugar ensoñado.