La Morfina (Santiago Rusiñol) |
Color: a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Del mismo modo el uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo.
Temática: Pervive un interés por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el romanticismo. No se quedan en la mera apariencia física del objeto sino que a través de él se llega a lo sobrenatural, lo cual va unido a un especial interés por la religión. Los pintores y poetas ya no pretenden plasmar el mundo exterior sino el de sus sueños y fantasías por medio de la alusión del símbolo. La pintura se propone como medio de expresión del estado de ánimo, de las emociones y de las ideas del individuo, a través del símbolo o de la idea.
Una de las novedades más importantes, a nivel temático, es el de la mujer fatal. Surge la unión entre el Eros y el Thanatos y en ello subyace una nueva relación entre sexos.
A la pintura se la define con conceptos como ideista (de ideas), simbolista, sintética, subjetiva y decorativa.
Técnicas: Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad, en oposición al realismo, y en donde cada símbolo tiene una concreción propia en la aportación subjetiva del espectador y del pintor. No hay una lectura única, sino que cada obra puede remitir cosas distintas a cada individuo. Su originalidad, pues, no estriba en la técnica, sino en el contenido.
Los simbolistas españoles estuvieron fuertemente influenciados por el arte de los precursores, entre los que destacan Gustave Moreau, Pierre Puvis de Chavannes, Arnold Böcklin, Edward Burne-Jones y Robert Bresdin.
Muchos se decantaron solamente con el auténtico exponente del Simbolismo. Odilon Redon, que cultivó un estilo de colores puros y una temática fantasiosa, buscaba una síntesis entre el sueño y la vida. Sin embargo, ya se habían manifestado estas ideas en el Gauguin de la Escuela de Pont-Aven y en sus seguidores.
Posteriormente, los nabi, segunda generación simbolista, aspiraron a traducir estas ideas en forma de vida y en activas reformas. Al contrario que el impresionismo, escuela concreta y localizada básicamente en Francia, el Simbolismo fue un gran movimiento que también se extendió a España. Se difundió a partir de 1890, y adoptó diferentes interpretaciones. En Cataluña cabe señalar la obra de Joan Brull, Adrià Gual y del Santiago Rusiñol de mediados de los años de 1890. En el seno del Simbolismo tomó también cuerpo una tendencia que acentuaba ciertos trazos de sus figuraciones, lo que desequilibraba la representación objetivista de las cosas en un sentido fuertemente expresivo.
En Bélgica cabe señalar la obra de Jean Delville, Fernand Khnopff y Degouve de Nuncques, en la línea del culto a lo misterioso. Esta tendencia, que tiene un precursor claro en el belga Felicien Rops, está representada por Jan Toorop, una de las figuras clave, junto a Klimt, del Simbolismo pictórico. En Italia, por el contrario, el Simbolismo tuvo una fuerte base de minucioso realismo en la obra de Gaetano Previati, Giovanni Segantini y Pellizza da Volpedo.
También en Alemania el arte simbolista se caracterizó por una técnica muy realista, pero con una temática idealista; destaca aquí Ferdinand Hodler.
En los países escandinavos se caracteriza por una visión austera y una acusada expresión de la soledad, con artistas como V. Hammershoi, Harald Sohlberg, Thorárinn B. Thorláksson y Magnus Enckell. La excepción sería el fines Akseli Gallen-Kallela, inclinado hacia la mitología.
Cabe señalar la marcada influencia del Simbolismo en movimientos posteriores, como el Art nouveau o el Surrealismo.
Juan Pablo, nos ha enviado este documentado artículo sobre el Simbolismo en la pintura. GRACIAS.
Santiago Rusiñol es para mi el mayor exponente de la pintura simbolista en España. El cuadro representado en una verdadera obra de arte.
ResponderEliminarVECINA MARAVILLOSA
ResponderEliminarMi hermosa vecina (que está divorciada) llama a mi puerta. Abro corriendo y me dice:
- Mira, acabo de llegar y estoy con unas ganas locas de divertirme, de
emborracharme y de follar sin parar en todas la posiciones durante toda la
noche... ¿Estás ocupado esta noche?,
- ¡Claro que no!...
- Entonces, ¿me puedes cuidar el niño?.
¡¡¡ Será hija de puta!!!
No solo en Europa existen pintores simbolistas, como muestra os envio algunos pintores chilenos:
ResponderEliminarArevalo Victor H
Bosio Loreto
del Solar German
Cassano Lino
Calderon Juan
Caballero Jorge
Herrera Gutierrez
Molleda Isidoro
Morales Jordan
Hurtado Neira
Milosevic Jorge
Minder Roberto
Mitchel Roberto
Ortega Franz A.
Quevedo Rene
Razeto Adriano
Spikin carmen Luz
Tricallotis Manuel.
Ulloa Burgos Raúl
Wistuba Hardy
Villarroel Consuelo
“Infinito, muestra un poco tus cartas,” escribió Jules Laforgue, quejándose de la relatividad de una cultura que negaba lo invisible. El paisaje del simbolismo intentó reivindicarlo aportando una cualidad desconocida, un valor codiciado, un enigma un misterio que puede encontrarse en lo divino, en lo sagrado, en la magia, en los sueños, en el inconsciente, para sobrepasar el campo estrecho de la realidad. Obviamente esa búsqieda en el paisaje es lo que establece entronques secretos y no tan secretos, entre los artistas simbolistas europeos y los españoles. Aunque las paletas sean tan diferentes, hay coincidencias temáticas entre el paisaje de Zuloaga y el de Munch, entre Ensor y Solana, no solo en la afición a la máscara, sino en el fetichismo a los objetos abigarrados y absurdos. Hay un innegable nexo entre las armonías de Darío de Regoyos y los Nocturnos de Whistler. Es sabida la relación que hay entre la pintura de Urgell y las formas informes de Salvador Dalí, quien como Romero de Torres se inspiró en los maestros italianos para sus paisajes de la “sobrerrealidad..” Benet encuentra rastros de las exquisiteces prerrafaelitas en Gauguin, Puvis de Chavannes y aún en Picasso, y cree que hay un sinnúmero de signos o símbolos que acarreó el artista en su conciencia a lo largo de su vida
ResponderEliminarDisculpa Luz los pintores que tú expones son impresionistas.
ResponderEliminarEsto está un poco tostón.
ResponderEliminar¡¡ESO ES DIPLOMACIA!! - ANÉCDOTA GENIAL
ResponderEliminarUn ingenioso ejemplo de Oratoria y de Política, ocurrido recientemente en las Naciones Unidas, hizo sonreír a la comunidad mundial presente.
El representante de Israel ante las Naciones Unidas:
- "Antes de empezar mi discurso querría contarles algo sobre Moisés:
Cuando Moisés golpeó la roca y de ella salió agua, pensó "qué buena oportunidad para darme un baño".
Se quitó la ropa, la dejó junto a la roca y entró al agua. Cuando acabó su baño y quiso vestirse, su ropa no estaba allí. Se la habían robado los palestinos".
El representante de Palestina saltó furioso y dijo:
- "¡Qué dice! ¡Si los Palestinos no estaban allí entonces!".
El representante de Israel sonrió y dijo:
- "Muy bien… y ahora que ha quedado claro quienes llegamos primero a este territorio y quienes fueron sus invasores, comenzaré mi discurso".
GENIAL y BREVE = 2 VECES BUENO
Tu dolor nadie lo siente, tus alegrías nadie las nota, tus tristezas nadie las ve. Pero pórtate mal, comete un error y TODOS te criticarán.
ResponderEliminar" Las personas no son ridículas por lo que son, sino por lo que quieren aparentar ser."
ResponderEliminarEntre cultura y sufrimientos llevamos unas semanas que el blog está en el tanatorio.
ResponderEliminarMas sexo y caña coño.
Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, (El del tanatorio)
ResponderEliminarEl título del cuadro es la morfina y en eso es en lo que se está convirtiendo este blog con este tipo de artículos. Yo me paso a otro más original. Bye.
ResponderEliminarConsidero que en el blog se escribe un poco de todo y ese todo tiene gran calidad. Aquellos que critica que escriban y hagan el blog más "ameno".
ResponderEliminar