25 de octubre de 2011

La Crisis Griega

 
Están oprimiendo a Grecia para que pague en pocos años su deuda europea, pero qué poca memoria tienen los europeos, cuando Alemania ha tardado 92 años en pagar la deuda de la primera guerra mundial (y son los primeros que exigen, ordenan, mandan). 92 años de defaut.
La deuda alemana de la primera guerra mundial tardo 92 años en pagarse, no hay que olvidar la historia en este momento. Tal vez uno de los mayores pecados de la actualidad sea lo breve de la memoria colectiva.
Mientras se oprime a Grecia en una larga agonía que parece no tener fin y la Eurozona condiciona ayudas para que el país extreme sus medidas de austeridad, se hace creer que la situación helena es la peor experiencia que ha vivido Europa en su historia. Y nada más lejano a la realidad.
El historiador económico Albrecht Ritschl, profesor de la London School of Economics, piensa que Alemania está olvidando parte de su historia y lo que la llevó a ser lo que hoy es. En una entrevista con Der Spiegel y en este artículo para The Guardian, Ritschl recuerda que Alemania fue incluso más deudora que Grecia en el siglo pasado e invita al país germano a ser más comprensible con la crisis del euro si no quiere enfrentarse a nuevas demandas por las condonaciones del 50% que se le aplicó en la Segunda Guerra Mundial en los pagos de las reparaciones de guerra. Recordemos que Alemania terminó de pagar la Primera Guerra Mundial, sólo en octubre del año 2010.
En la entrevista con Der Spiegel, que también ha recogido Business Insider, Ritschl señala que la actitud del gobierno alemán es injustificada, dado que el incumplimiento de pagos que Alemania protagonizó en el siglo XX, con la Primera Guerra Mundial primero, y con la Segunda Guerra Mundial después, ha sido uno de los más grandes de toda la historia.

Los costos de la Guerra

Después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles de 1919 exigió a Alemania pagar reparaciones o indemnizaciones a los vencedores. Fueron miles de millones de marcos-oro, una cantidad enorme que el país intentó asumir hasta que suspendió los pagos durante la Segunda Guerra Mundial por orden del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler.
De 1924 a1929 la Repúblicade Weimar vivió e incluso tomó prestado de Estados Unidos el dinero que necesitaba para el pago de las reparaciones de guerra. Esta burbuja de crédito se derrumbó durante la crisis económica de los años 30, que derribó no sólo el patrón oro existente sino también la democracia de Weimar. El dinero desapareció, el daño a los Estados Unidos fue enorme "y las consecuencias para la economía mundial fueron devastadoras", explica Ritschl, quien se sorprende de la brevedad de la memoria colectiva germana.
Tras la Segunda Guerra Mundial la situación fue prácticamente similar. Y, para evitar los errores del pasado, Estados Unidos, aceptó entonces la posibilidad de una condonación de la deuda de Alemania. Así fue como en el Tratado de Londres de 1953 se redujo a la mitad la deuda alemana y se estableció que el abono de los intereses de empréstitos extranjeros quedara en suspenso hasta la reunificación de Alemania, que se produjo el 3 de octubre de 1990. "Fue un gesto que le salvó la vida", apunta Ritschl, y que pemitió hacer posible su milagro económico, asegura. Sin embargo, desde 1990, los alemanes se han negado sistemáticamente a enfrentar la deuda que aún tienen con varias naciones del mundo. Como dice Ritschl "se han negado a abrir esa lata de gusanos".
El impago alemán fue "el rey de los default"
De hecho, no fue hasta el pasado mes de octubre de 2010 que Alemania pudo dar por concluida la parte correspondiente a los pagos de la Primera Guerra Mundial, al realizar el último pago de esa deuda, 92 años después del conflicto bélico. Para Albrecht Ritschl, el default alemán tras la Primera Guerra Mundial "ha sido "el rey de los reyes" de los defaults, mientras que el de Grecia se queda corto a su lado". Ritschl cree que si Estados Unidos y otros países (incluido Grecia) no hubieran aceptado la posibilidad de una quita en Alemania, la Alemania de hoy no sería la misma que conocemos.
El historiador apunta que "nadie en Grecia se ha olvidado de que Alemania debe sus prosperidad a la consideración de otras naciones". Así, en su opinión, la única y correcta solución para Grecia es permitir su default. Lo más tranquilizante, cree, es que Grecia es muy pequeña en relación a toda Europa, por lo que aceptar una quita de su deuda no sería un problema serio, salvo que podría haber una posibilidad de contagio.
"He abogado por una quita durante mucho tiempo y no por un segundo plan de rescate para Grecia, por esa misma razón". Incluso a pesar del optimismo del FMI, "la posibilidad de que Grecia pueda pagar su deuda es casi imposible". El país tiene dos opciones: implementar más recortes a cambio de recibir más dinero del rescate, o hacer default. A su juicio, la primera opción no aumenta la probabilidad de que Grecia vaya a tener capacidad para pagar, pero para los ciudadanos griegos será un desastre en cuanto a su nivel de vida se refiere. Así pues, para los griegos, el default parece ser la mejor opción.
Es el momento de que los alemanes recuerden las promesas que realizaron en1990, cuando anunciaron que compensarían a Europa por otras vías. El único país que en ese momento se negó a ello y desafió abiertamente a Alemania exigiendo una indemnización en los tribunales fue Grecia. Ahora es el momento en que Alemania debe cumplir con la promesa.


Un Seguidor Anónimo, nos ha dejado este interesante artículo con memoria histórica. GRACIAS.

35 comentarios:

  1. Estoy casi totalmente ade acuerdo pero hay una matización: Europa está inmersa en una moneda única y eso no es repercutible exclusivamente entre Grecia y Alemania.

    ResponderEliminar
  2. El poder político y el financiero son los que influyen, el resto es historia.

    ResponderEliminar
  3. Tambien llamada crisi griega o de los quinquenios.

    ResponderEliminar
  4. Un negro y su esposa son invitados a una fiesta de disfraces. Él le dice a su
    esposa que vaya a buscar los disfraces. Por la noche, cuando llega del
    trabajo, encuentra en la cama un disfraz de Superman.
    Gritando le dice a su mujer:
    ¿Qué coño es esto? ¿Cuándo has visto a un Superman negro? vete y cámbialo por
    algo mejor.
    La esposa molesta va al día siguiente a la tienda y lo cambia.
    Cuando llega el esposo esa noche ve en la cama un disfraz de Batman y le
    grita: Pero tú estás loca mujer! ¿cuándo has visto a un Batman negro? Vete y
    cámbialo por algo mejor.
    La esposa, que ya está hasta las narices devuelve el disfraz y compra varias
    cosas.
    En la cama le pone 3 botones blancos, un cinturón blanco y un palo de madera.
    Cuando el esposo llega y encuentra esos objetos en la cama, le dice a la
    mujer: ¿Qué mierda es esta?
    Ella contesta:
    Es para que elijas tu disfraz:

    Si te quitas la ropa y te pegas los botones, vas de ficha de dominó.

    Si no te gusta, te qui tas los botones y te pones el cinturón blanco y vas de
    galleta Oreo.

    Y si tampoco te gusta.........

    ¡¡te metes el palo por el culo y vas de Magnum!!****

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo; la historia siempre hay que tenerla en consideración cuando analizamos el presente.

    ResponderEliminar
  6. Esto de la crisis es una mierda. ¿Hasta cuándo?

    ResponderEliminar
  7. La crisis de la deuda griega ha sido causada por las clases dominantes.

    ResponderEliminar
  8. Papandreu ha dicho "Estamos ante una crisis Europea, no Griega" Eso es de lo que muchos no se enteran en España...No es una crisis española.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué nos ha costado a los "aliados" matar a Gadafi? 1000.Mlls $. Con ese dinero ya hubieramos resuelto la crisis griega y la portuguesa.

    ResponderEliminar
  10. Sobresaturada con grecia.... filosofia griega, escultura griega, arqitectura griega.. no more plz, pones la TV y d q t hablan? CRISIS GRIEGA

    ResponderEliminar
  11. Que devuelvan los ingleses el patrimonio griego que a "hurtadilla" se lo llevaron

    ResponderEliminar
  12. FLIPANTE la deuda griega la pagamos todos y estos han desviado +200.000 millones a Suiza desde el comienzo de la crisis.

    ResponderEliminar
  13. Una de las mayores crueldades es hacer esperar a alguien que te ama, tan sólo porque sabes que lo hará.

    ResponderEliminar
  14. - "¿Nervioso?"
    - "Sí, un poco."
    - "¿Es tu primera vez?"
    - "No, ya me había puesto nervioso antes."

    ResponderEliminar
  15. Cuando estés en la cima, tus amigos sabrán quién eres. Cuando estés abajo... tú sabrás quienes son ellos.

    ResponderEliminar
  16. Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado.

    ResponderEliminar
  17. Cari cuida de los niños que se estan conviertirndo rn niñatos.

    ResponderEliminar
  18. La solución a la crisis griega es que Grecia se convierta en un Estado federal alemán mas o en un departamento francés!

    ResponderEliminar
  19. Grecia no estaría sumergida en esta crisis si hubieran seguido con los huevos libres debajo de las túnicas.
    Pantalones, gallumbos, OPRESIÓN.

    ResponderEliminar
  20. En Grecia la única vez qe se cerraron tantas escuelas como ahora fue durante la ocupación nazi.

    ResponderEliminar
  21. La crisis que sufre Grecia, ha provocado un rompimiento en el sistema político y en los demas, originando el caos social del país.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué pena lo de Grecia...! La cuna de nuestra civilización occidental hoy sumida en una crisis sin precedentes.

    ResponderEliminar
  23. Juan todos te apoyamos, adelante.

    ResponderEliminar
  24. Me he dado de alta como seguidora y no salgo¿?

    ResponderEliminar
  25. Bienvenida al mundo de los Espíritus de Haddock Dayse Sene, gracias, no solo por estar viva, sobre todo por hacer a los demás la vida más llevadera con tu presencia y tu poesía, esperamos que la compartas con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  26. Hola Chenchu; ¿Tu cuenta de Seguidora es de Blogger?; ¿Te has fijado si tu perfil permite ver lo que sigues (edita tu perfil y cliquea mostrar los sitios que sigo)?, también puede ser que en ese momento haya fallado blogger; inténtalo nuevamente. De cualquier modo BIENVENIDA a nuestro mundo de fantasía o no tanto... GRACIAS.

    ResponderEliminar
  27. A ganância do homem, destrói a humanidade.
    Para que guerra, se o mundo precisa é de paz?
    Para que invadir o que não é nosso?
    Para que deixar o mundo com fome, com sede...para satisfazer apenas uma pequena quantia da população do mundo. pois os "Grandes" é que levam vantagem...aproveitando-se da força dos menores. Não somos iguais hierarquicamente... mas perante a deus sim... e então para que, querer ser MAIS?
    Em vez de gastar com guerras, gastem para matar a fome. A humanidade precisa disso.
    Deixo-lhe um abraço meu novo amigo.
    Um grande dia.

    ResponderEliminar
  28. Dayse resume lo que la mayoría pensamos. Bienvenida.

    ResponderEliminar
  29. Quién es Chenchu? Se debería de aclara que de ella no es la fotografía que aparece al inicio de este muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  30. SUBE UN BORRACHO AL AUTOBÚS Y GRITA:

    "LOS DE ATRÁS SOIS UNA PANDILLA DE CABRONES, LOS QUE ESTÁIS EN MEDIO UNOS MARICONES Y LOS DE ADELANTE SOIS TODOS UNOS HIJOS DE PUTA !!! "

    EL CONDUCTOR DA UN FRENAZO Y AGARRA AL BORRACHO POR LAS SOLAPAS DICIÉNDOLE:

    " A VER, REPÍTEME SI TIENES HUEVOS QUIENES SON LOS HIJOS DE PUTA, LOS CABRONES Y LOS MARICONES..."

    EL BORRACHO SERIO LE RESPONDE:

    " QUE COÑO VOY A SABER,...CON EL FRENAZO QUE HAS DADO ME LOS HAS MEZCLADO A TODOS !!!!

    ResponderEliminar
  31. Damos la bienvenida al mundo de los Bakes a los nuevos seguidores: miyares y Victor Manuel Pizarro. Tenemos muchas cosas en común, el gusto por la poesía, la pintura, la fotografía, los viajes, la imaginación... Puede ser el principio de una gran amistad...

    ResponderEliminar
  32. Teneis un potencial en el blog que no sabeis aprovechar. Felicidades por vuestra linea de artículos diarios.

    ResponderEliminar
  33. Sobran 4 o 5 millones de personas en este estado del bienestar: políticos, sindicalistas, enchufados, defraudadores.....me quedo corto.

    ResponderEliminar