18 de octubre de 2011

La perla


Me encontraba junto a mi padre en las islas afortunadas, más en concreto en la maravillosa isla de Tenerife. Nos disponíamos a pasar toda una semana en un hotel junto a la playa en Puerto de la Cruz, todo gracias a un golpe de suerte.

Era mediado de Septiembre y la temperatura no podía ser mejor. Cada vez que la observaba, marcaba 25 grados, sin apenas diferencia durante la noche y el día.

Después de dejar las maletas en nuestra habitación y de echar un vistazo por el hotel, decidimos ir a la playa. Se trataba de un tipo de playa totalmente nueva para mí, muy distinta a las que se encuentran en la hermosa costa onubense. La arena era fina y negra, mientras que el oleaje era perfecto para la práctica del surf.

Había mucha gente tomando el sol, pero salvo los surfistas que se veían a lo lejos, no había nadie bañándose, pero eso no me importaba, ya que no llevaba ni dos minutos allí cuando decidí darme un chapuzón. Pronto descubrí el porque de ello. Me metí en el agua, di dos pasos y ya me cubría por el cuello. La corriente era fuerte y rápida y, arrastraba consigo cientos de pequeñas y medianas piedras que chocaban contra mis piernas. Decidí nadar y adentrarme más adentro, pese a la desaprobación de mi padre. Nadé un buen rato hasta que empecé a cansarme y apenas veía a lo lejos la costa. Comencé a nadar de vuelta, pero me pesaban los brazos y las piernas, avanzando muy lentamente, mientras el miedo me recorría todo el cuerpo. De pronto, la corriente se hizo aún más fuerte, arrastrando mi cuerpo en dirección contraria a la costa. Parecía que todo estaba en mi contra, hecho que terminé de verificar cuando una gran ola se formo y me golpeó con impetuosa fuerza, consiguiendo hundirme por completo.

Empezaba a notar la sensación de falta de aire, como el dióxido de carbono empezaba a acumularse en mi sangre, lo que trajo consigo el impulso instintivo de aspirar.

Ahora el mundo exterior no era más que un brumoso recuadro de luz al otro lado del agua.

Noté que el punto crítico se acercaba, expulsando los últimos restos de aire, perdiendo casi por completo la consciencia, cuando una silueta apareció. Se movía de manera ágil y elegante, como un delfín, pero cuando estuvo lo suficientemente cerca, me di cuenta de que tenía el aspecto de una hermosa mujer, con el pelo rojizo como el fuego, la cual llevaba en su cuello un collar de perlas, que brillaba con una intensidad que nunca había visto jamás.

La miré fijamente a sus profundos ojos color esmeralda, justo antes de que mis labios se abrieran y entraran en contacto con los suyos, se dilataran mis pulmones y el oxígeno entrara a borbotones.
Me desperté desorientado, tumbado en la orilla del mar, con un corro de gente a mi alrededor, sin recordar nada de lo que había pasado.

Me contaron que me adentré en el mar, que había perdido la consciencia y la corriente me había arrastrado a la orilla.

Algo no me encajaba, no podía ser que hubiera llegado a la orilla sano y salvo milagrosamente. Mientras pensaba, me percaté de que tenía el puño cerrado y, cual fue mi sorpresa cuando al abrirlo descubrí una blanca perla.

Supe entonces la verdad, alguien me había salvado. Pregunté por ella, pero nadie la había visto jamás.
Puede que lo haya soñado, pero yo sigo teniendo la perla, esperando a verla de nuevo y poder agradecérselo.

73 comentarios:

  1. Un relato precioso y donde tu fantasía vuela como ya nos tiene acostumbrados a todos. Bienvenido Josyan.

    ResponderEliminar
  2. Podría ser un delfín maquillado o lo que podría ser más interesante, una nadadora de élite. Lo importante es que estás aqui para contarnos tus aventuras y pasiones ocultas.

    ResponderEliminar
  3. Un carnicero estaba apunto de cerrar su negocio cuando vio entrar un perro. Trató de espantarlo, pero el perro volvió.
    Nuevamente intentó espantarlo, pero entonces se dio cuenta que el animal traía un sobre en el hocico.
    Curioso el carnicero abrió el sobre y en su interior encontró un billete de 50 euros y una nota que decía: "¿Podría mandarme con el perro 1kg de carne picada de ternera y 1/2kg de pierna de cerdo?"
    Asombrado, el carnicero tomó el dinero, colocó la carne picada y la pierna de cerdo en una bolsa y puso la bolsa junto al perro, pero olvidó darle el cambio al perro.
    El perro empezó a gruñir y a mostrarle los colmillos.
    Al darse cuenta de su error, el carnicero puso el cambio del billete en la bolsa; el perro se calmó, cogió la bolsa con el hocico y salió del establecimiento.
    El carnicero, impresionado, decidió seguir al cánido y cerró a toda prisa su negocio.
    El animal bajó por la calle hasta el primer semáforo, donde se sentó en la acera y aguardó para poder cruzar.
    Luego atravesó la calle y camino hasta una parada de autobús, con el carnicero siguiéndole de cerca. En la parada cuando vio que era el autobús correcto, subió seguido por el carnicero.
    El carnicero, boquiabierto, observó que el can erguido sobre las patas traseras, tocó el timbre para descender, siempre con la bolsa en el hocico.
    Perro y carnicero caminaron por la calle hasta que el animal se detuvo en una casa, donde puso las compras junto a la puerta y, retirándose un poco, se lanzó contra esta, golpeándola fuerte. Repitió la acción varias veces, pero nadie respondió en la casa.
    En el colmo del asombro, el carnicero vio al perro tomar la bolsa con el hocico, rodear la casa, saltar una cerca y dirigirse a una ventana. Una vez allí, tocó con las patas en el vidrio varias veces, sin soltar la bolsa; luego regreso a la puerta.
    En ese momento, un hombre abrió la puerta... y comenzó a golpear al perro. El carnicero corrió hasta el hombre para impedirlo, diciéndole: "¡¡Por Dios, amigo!!, ¿Qué es lo que está haciendo?. ¡Su perro es un genio!...... ¡Es único!"
    El hombre, evidentemente molesto, respondió: "¡¡Qué genio ni qué coño!! Esta es la segunda vez en esta semana que al muy cabrón se le olvidan las llaves.... ¡¡y yo en el puto baño!!."
    MORALEJA:
    Por más que te esfuerces y cumplas más allá de tu deber en el trabajo, a los ojos de un jefe siempre estarás por debajo de lo que él quiere.
    "No te tomes tan en serio la vida...
    ¡¡Al fin y al cabo no saldrás vivo de ella!!"

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que hayas vuelto Bake Josyan; tu forma de escribir y expresar tus sentimientos y tus fantasías nos hace pasar (al menos a mi), un rato delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La única perla tan bonita eres tú para deleite de mis ojos. Te quiero.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy la sirena que te ha salvado y puedes llamrme a través de la perla.
    Coloca tus labios sobre ella y piensa en mi, siempre te acompañaré.

    ResponderEliminar
  7. No la robarias de la espuma del mar o de una tienda de souvenir.

    ResponderEliminar
  8. LOS DERECHOS HUMANOS ,SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS.
    GENIAL LA FRASE FINAL, ¿NO?

    ¡¡¡LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS!!!!

    Hace poco, las madres de PANDILLEROS encarcelados, realizaron una manifestación, exigiendo los "DERECHOS" de sus hijos.


    Acá está la respuesta de una madre ciudadana, hacia la madre que protestaba.. .


    DE MADRE A MADRE:


    "Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV, en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.


    Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, y de lo que supone económicamente para tí, ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.


    Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo, y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc.


    Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.


    Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.
    Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos, porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.
    Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc.
    Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo.
    En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio.
    ¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo:seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor.
    Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades (ONGs), que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento.
    ¡Ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS!

    ¡Si estás de acuerdo con esta carta, hazla circular!
    Quizás entre todos, podamos revertir estos valores que existen en nuestro país, donde los delincuentes, ladrones, terroristas y corruptos tienen más derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores, que sólo queremos vivir en paz.
    ¡ LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS !

    ResponderEliminar
  9. Mi querido amigo Josyan, me has tenido totalmente acongojado leyendo el relato, que imagino que tiene una parte de realidad.
    Gran y bella imaginación la tuya, componiendo un artículo muy original; fantástico. Me ha encantado.
    Deseo que la perla que conozco siga manteniendo la perla en su mano.
    Un beso y un fuerte abrazo, amigo mío.

    ResponderEliminar
  10. Bake Beer tan amable como siempre. Un fuerte abrazo para él y otro para nuestro colaborador más joven.

    ResponderEliminar
  11. Llegas tarde pero triunfalmente.
    Pedazo de artículo te has sacado. Te felicito.

    ResponderEliminar
  12. A quinquenio sale cada perla y comprada en el chino.

    ResponderEliminar
  13. Tú eres la verdadera perla de este blog. Nunca pierdas ese brillo tan especial que tienes. Gracias por este relato tan precioso.

    ResponderEliminar
  14. Entro en el blog, como cada mañana, y me llevo la srpresa de volver a leer a Bake Josyan.
    Con el gran artículo que ha hecho tengo energías y grado positivo para todo el día.
    Gracias por ofrecernos esa perla de artículo.

    ResponderEliminar
  15. Las perlas

    Como al fondo del mar baja
    el buzo en busca de perlas,
    la inspiración baja a veces
    al fondo de mis tristezas
    para recoger estrofas
    empapadas con mis penas.
    Y en cada uno de mis versos
    viven, con vida siniestra,
    mis deseos, mis temores,
    mis dudas y mis creencias
    ¡Qué mucho que yo los ame!
    ¡Qué mucho que yo los lea,
    si son hojas arrancadas
    al libro de mi existencia!

    (Luis G. Urbina)

    ResponderEliminar
  16. Josyan, mi corazón es de arena, ¿Qué esperas para en él dejar una huella?

    ResponderEliminar
  17. Soldadito marinero, conociste a una sirena de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena. Escogiste a la más guapa y a la menos buena.
    Me ha encantado tu perla.

    ResponderEliminar
  18. Eres un crak, el mejor como amigo y con una fantasía desbordante.

    ResponderEliminar
  19. Josyan, los amores imposibles son los mas emocionantes... porque ya me dirás cómo te lo montas con una sirena.

    ResponderEliminar
  20. Ya no quiero estar aquí, tampoco quiero estar allá, ahora yo sólo quiero poder estar contigo.

    ResponderEliminar
  21. Es increible como una persona te puede cambiar el ánimo en un segundo... Al levantarme estaba alicaída pero tras leer tu artículo me has hecho soñar y tener ganas de vivir. Gracias, Josyan.

    ResponderEliminar
  22. Josyan, yo no me enamoré de ti, me enamoré de tus palabras, ojala nunca escribas un libro. No te quiero amar para siempre.

    ResponderEliminar
  23. No se pierde lo que no tuviste, no se mantiene lo que no es tuyo y no puedes aferrarte a algo que no se quiere quedar.

    ResponderEliminar
  24. Josyan, eres el mejor.¡Cuánto te echaba de menos!

    ResponderEliminar
  25. La perla era mia y me la tienes que devolver o te la cambio por un beso.

    ResponderEliminar
  26. Tres palabras que siempre recordé, pero que nunca cumpliste... Siempre te amaré.

    ResponderEliminar
  27. El que amó sin ser amado y siendo amado no amó, el amor pasó a su lado pero amor no conoció.

    ResponderEliminar
  28. Josyan, para pruebas de amor, se creó la distancia.

    ResponderEliminar
  29. Dos pescadores van en su barca y uno de ellos pesca una sirena, la mira por todos lados y la tira al mar...

    El otro le dice: "Pero por qué??!!!!"

    Y este contesta: "Pero por dónde??!!!"

    ResponderEliminar
  30. Muy buena la historia y desde Tenerife te envio un saludo.....¿donde fue? dime la playa para ir a buscar perlas o sirenas.

    ResponderEliminar
  31. Solamente pasaba diez minutos con el amor de su vida, y miles de horas pensando en él.
    "Paulo Coelho"

    ResponderEliminar
  32. Para todos los componentes de este blog es un orgullo y un tesoro contar con tus historias. Tu juventud le da un toque muy bello al blog, como una perla que compartimos. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Josyan, eres mi ídolo. ¡Qué frescura le das a este blog!

    ResponderEliminar
  34. Si ella hubiese sabido que le escribiría esta dulce historia te hubiera regalado un collar de perlas.

    ResponderEliminar
  35. podria convertirse los quinquenios en perlas?????

    ResponderEliminar
  36. Para que los peninsulares tengais un poco más de cultura sobre Puerto de la Cruz, mi ciudad.

    Puerto de la Cruz es una ciudad y municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. Se sitúa en el norte de la isla de Tenerife, en el Valle de La Orotava, junto a los municipios de Los Realejos y de La Orotava.

    Tiene una extensión de 8,73 km², es el municipio más pequeño de las Islas Canarias, y una población de 32.571 habitantes (INE, 2010). Lo que convierte al Puerto de la Cruz en el municipio (junto con Las Palmas de Gran Canaria) con mayor densidad de población de Canarias, con más de 3.500 hab./km². Además es uno de los municipios más poblados de la isla en general.

    Su altitud es de 9 metros sobre el nivel del mar y su punto de mayor altura es el cono volcánico de Las Arenas (o montaña de la Horca), con 249 metros.

    Puerto de la Cruz fue el lugar donde comenzó el turismo en Canarias. En el año 1886 en este pequeño puerto del Valle de La Orotava se estableció el primer sanatorio del Archipiélago Canario para acoger a los turistas enfermos. Fue además el primer centro turístico español de ámbito europeo1 . Actualmente sigue siendo destino común de visitantes procedentes de Alemania, Reino Unido y España, principalmente.

    Sus habitantes son conocidos como portuenses, y en algunos casos se les generaliza como ranilleros, pero originalmente este gentilicio pertenecía solamente a los del Barrio de la Ranilla dentro del mismo pueblo y de fuerte tradición pesquera.

    Además del casco urbano de Puerto de la Cruz, el municipio cuenta con barrios como el de Punta Brava, La Vera, San Antonio, el Durazno, etc. Esta ciudad es sede del Instituto Vulcanológico de Canarias.

    El resto lo teneis que comprobar viniendo a Tenerife, pocos lugares tan bellos como esta maravillosa isla.

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué cosa más bonita! ¡OLÉ, OLÉ Y OLÉ!

    ResponderEliminar
  38. El circo del sol t ha inspirado

    ResponderEliminar
  39. No hay peor pecado que provocarle lágrimas a la persona que nos ha regalado sus mejores sonrisas.

    ResponderEliminar
  40. Somos borregos y el trato que recibimos va de acorde a nuestra condición.

    ResponderEliminar
  41. En el mar profundo, vive una sirena, su pelo es azul y su piel es Blanca.
    Su cola tiene 7 tonos de azul, cuando ella nada esos colores se ven reflejados la luz blanca,todas las sirenas de el mar la envidian por su belleza,por eso un día...mientras la bella sirena nadaba en el profundo océano, una de sus hermanas una sirena de color rosa la llevo a dar un paseo, la sirena de cabellos azules cedió.
    Al comenzar el paseo por las profundidades de las aguas, todo era mágico, los corales, los peces, etc. pero de repente entraron en una gran cueva, todo estaba obscuro y sirena de cabellos azules trato de escapar.
    Su hermana le dijo; todas nosotras te hemos tendido una trampa, ya que tu belleza es superior a la de todas nosotras y es por eso que hemos decidido encerrarte en esta cueva donde nunca podrás salir.
    La bella sirena se quedo sola en la obscura cueva, ella comenzó a tocar bellas melodías con un arpa que se encontró en la cueva. Al día siguiente descubrió que esta cueva no era tan obscura, ya que existía un brillo muy poderoso que se escondía detrás de unas rocas. La sirena llego hasta el gran oro que escondían los piratas y cogió un espejo.
    Al ver su rostro reflejado en el cristal, descubrió su hermosura y comenzó unos cánticos para su madre... El mar.
    Después de varias largas noches, un marinero cayo al agua, la sirena escucho el golpe del agua y nado hasta ahí.
    La sirena al ver al hombre golpeado, lo llevo a la cueva donde le canto bellas melodías. Cuando el hombre despertó vio a su lado a una bella mujer, el pregunto;como te llamas, la bella sirena le dijo; no tengo nombre me puedes dar uno y seré tuya por siempre.
    E l marinero le respondió; te llamare Bianca, ya que he caído en las Aguas Blanca del atlántico. Bianca muy feliz le pregunto...¿Cual es el nombre de este marinero que me ha dado libertad y un buen nombre? El marinero respondió; mi nombre es Ivan, soy un marinero Ruso que buscaba la felicidad en las temibles olas del mar y ¿por que dices que te he dado libertad? La sirena respondió; Mis hermanas me encerraron en esta cueva obscura y no puedo salir, ya que necesito que mis colores reflejen la luz del día para tener fuerzas y poder nadar, pero ahora que mi corazón te pertenece, podremos ir al reino donde vivo y poder casarnos...

    ResponderEliminar
  42. Para perla Perlita de Huelva ... que antiguo soy

    ResponderEliminar
  43. Esta historia magica solo puede ocurrir en Puerto de La Cruz.
    Este verano he estado de vaca y ha sido todo maravilloso
    Con razon se llaman Islas Afortunadas

    ResponderEliminar
  44. A veces la verdad no importa como debiera, pero siempre debes decirla. Así que dinos, ¿Qué hiciste con la sirena, pendón?

    ResponderEliminar
  45. Estaba preparado para todo, excepto para ti, Josyan. Eres mi ídolo.

    ResponderEliminar
  46. La vida no se mide por las veces que respiras, sino por los momentos que te dejan sin aliento, Josyan, tú me dejas siempre sin aliento. Te quiero.

    ResponderEliminar
  47. Queda prohibido levantarse sin ilusiones, vestirse sin esperanzas, salir a la calle sin fe... y andar sin amor.

    ResponderEliminar
  48. Hola,¿te acuerdas de mí?- solías abrazarme y sonreír cada vez que me veías. ¿Qué nos paso?.

    ResponderEliminar
  49. Nadie se cansa de amar. Pero todos se cansan de esperar, escuchar mentiras, lastimar y decir "Lo siento".

    ResponderEliminar
  50. Josyan, eres mi gran romántico. Me encanta como escribes.

    ResponderEliminar
  51. No estoy de acuerdo, esta Perla es mejor que la de Huelva. ¡Qué arte. chico!

    ResponderEliminar
  52. Josyan, qué bien te lo montas. En Tenerife, con sirenas y con perlas... ¿Cuántas copas te tomaste?

    ResponderEliminar
  53. Tiempo y paciencia, todavia no ha llegado el General Invierno.
    Hoy el que ha llegado es el Maestro Armero que es el precursor del General Invierno.
    Si alguien quiere reclamar que lo haga al Maestro Armero, gustosamente le atendera en la segunda planta.

    ResponderEliminar
  54. ¿pero que pensabais que iban a seguir dando dinero indefinidamente?
    La fiesta se acabó ahora toca pagar la factura, el barco se hunde, por lo cual "maricón el último".

    ResponderEliminar
  55. Se diga lo que se diga,
    qué bonito es un entierro,
    con sus caballitos blancos
    y sus caballitos negros,
    con su cajita de pino,
    y con sus QUINQUENIOS dentro,
    con su cochero borracho
    y "to" el acompañamiento.
    Trincando el de la manguilla,
    trincando el Ayuntamiento,
    trincando el sepulturero,
    y esperando pa trincar
    Hacienda a los herederos.
    Se diga lo que se diga,
    Qué bonito es un entierro.

    ResponderEliminar
  56. La unica perla de este blog eres TU.

    ResponderEliminar
  57. ¿A ti nadie te ha dicho que las sirenas no existen? Yo creo que tú te pasaste con el mojo picón.

    ResponderEliminar
  58. Los comentarios que no comprendo los paso, vamos que paso.
    Mi comentario es que tu historia real o imaginaria me gusta. Un beso con lengua bifida de sirena.

    ResponderEliminar
  59. Siempre somos los mismos los que pagamos las consecuencias de la ineptitup política y sindical. Que mierda de pais.

    ResponderEliminar
  60. Me dejaste y ahora estas pagando las consecuencias.

    ResponderEliminar
  61. Vamos el rollo que algunos se marcan con los quin--- que no se lo que son es absurdo ya que lo que debemos de valorar son los artículos. Este me parece muy sincero y le doy notable.

    ResponderEliminar
  62. Espero que este sea el último comentario. Yo te quiero y no deseo que nadie me pise lo que otras dicen y no te conocen. La perla es mia y tú también.

    ResponderEliminar
  63. Mister POOO de star princemartes, octubre 18, 2011 9:43:00 p. m.

    Noticia de última hora: Los quinquenios se han marchado en una nave estelar para regresar cuando los pilotos de mercurio, también llamados malandrines o petancas se hayan marchado. Tiempo, el tiempo lo dira.

    ResponderEliminar
  64. PANDILLERO ARMADO CON GILLETEmartes, octubre 18, 2011 9:50:00 p. m.

    Te mueves por el dinero y no por los valores que los patriarcas marcaron. Tú Juan, Pepe, Luis..... sois iguales, los ideales son económicos, exclusivamente. Punto y pelota y mañana te llevare al gallinero y si las plumas no se te caen te echare agua hirviendo.
    Josyan, chico tu artículo bonito y no tiene nada que ver con la pandilla de lacayos que solventan el futuro negativo de esta ciudad o pais.
    Deseo que vuestra generación de un carpetazo y de goma para la carpeta escogais a los que nos estan haciendo tanto daño.

    ResponderEliminar
  65. Hola amigo. Yo estuve contigo en parte de la historia y te quiero decir varias cosas. La primera, que te admiro y eres un magnifico acompañante y mejor amigo. Segundo, que disculpes a las almas confusas que utilizan un artículo tan bonito como el que has realizado para expresar su desagrado o frustración, pero ya tú sabes como yo que la libertad es eso, libertad, lo otro es confusión de anónimos y a veces la masa que se refugia en la masa.
    Tu artículo genial.
    Te quiero porque eres sangre de mi sangre.
    Y por último te ruego que me eduques en tu fantasía para que sea la mia.
    Besos colega. Te quiero.

    ResponderEliminar
  66. siento alegria de qu tu vas en un rollo qu no es la raya donde van montado el resto, te aprecio

    ResponderEliminar
  67. Bravo, Bravo y Bravo. De lo mejorcito que he leído últimamente en este blog. ¡Bravísimo!

    ResponderEliminar
  68. Las perlas negras son más valiosa y en hembras ni te digo.

    ResponderEliminar