5 de octubre de 2011

Edipo

Edipo es hijo del rey de Tebas. El Oráculo de Delfos había augurado a su padre, Layo, que cuando su hijo creciera le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a uno de sus súbditos que abandonara al recién nacido en el monte Citerón; antes, le había atado despiadadamente los tobillos. Pero el siervo, compadecido, se lo entregó a uno de los pastores del rey Pólibo de Corinto, quien lo llevó a su amo.

La esposa de Pólibo , reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.

Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino.

Emprende un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a un hombre poderoso en una encrucijada; discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era Layo, rey de Tebas, y su propio padre.

Cuando Edipo llega a Tebas, encuentra el país aterrorizado por la esfinge, un monstruo que devoraba a los caminantes y daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos. El acertijo que le propuso a Edipo fue «¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?»; Edipo respondió correctamente que ese ser es el hombre. Furiosa, la Esfinge se suicida lanzándose al vacío y Edipo es considerado el salvador de Tebas.

Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta (sin saber que es su verdadera madre). Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona.

Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad. El oráculo de Delfos advierte que la causa de la peste es el asesino de Layo; no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad.

Edipo, como rey de Tebas, emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias al adivino Tiresias y a sus mensajeros, descubre que en realidad él es hijo de Yocasta y Layo y que él mismo es el asesino que anda buscando.

Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.

Edipo rey, tragedia de Sófocles

La obra sobre Edipo más famosa e influyente es la tragedia Edipo Rey escrita por Sófocles en el siglo V aC.

Al principio de la obra aparece un grupo de suplicantes, jóvenes y ancianos de la ciudad de Tebas,(o de Cadmo, su fundador), postrados ante los pies de Edipo; reconocen que es un buen gobernante y que ha salvado la ciudad de las garras de la Esfinge,pero suplican a Edipo que ponga fin a la terrible epidemia que azota a la población.

Edipo tratará de averiguar la causa de la peste, enviando a Creonte (hermano de la reina Yocasta) a Delfos para consultar al oráculo. Creonte transmite a Edipo y al pueblo de Tebas, al volver de Delfos, el vaticinio del oráculo: el culpable de la epidemia es el asesino del antiguo rey tebano, Layo. Edipo toma entonces la determinación de buscar sin descanso al asesino y de castigarlo muy duramente en caso de encontrarlo, sin saber que estaba cavando su propia tumba.

A partir de este momento, el protagonista hará todo lo posible por descubrir la verdad, aunque varios personajes, entre ellos Tiresias y Yocasta , tratarán de hacerle desistir de tal propósito. Pero, a pesar de todo esto, Edipo seguirá desentrañando el caso hasta darse cuenta de que él es el asesino del rey Layo y- como habían predicho los oráculos- ha matado a su propio padre, se ha casado con su verdadera madre , con la que ha tenido cuatro hijos.

En la obra, el pueblo tebano, (representado en el coro), cobrará un papel muy importante, opinando sobre todo las decisiones que toma Edipo y lamentando su desgraciado destino.

La obra termina con una sentencia final del Corifeo, que resume la temática de esta tragedia:

Habitantes de Tebas, mi patria, mirad, éste es Edipo, quien resolvía los famosos enigmas y era el hombre más preeminente, envidiado a causa de sus éxitos.¿Quién entre sus ciudadanos no vivía con la mirada fija en él? ¡A qué enorme oleaje de espantosas desgracias ha venido a dar! De modo que nadie considere feliz a quien todavía tiene que morir, sino que le debe examinar con toda atención todos los días de su vida incluido el último en que vea la luz, hasta que franquee el límite de su vida sin haber sufrido nada doloroso.

21 comentarios:

  1. Problemas tenemos todos los días, yo por lo menos y el artículo algo extenso¡¡

    ResponderEliminar
  2. Yo lo de los clásicos como que no...... pero tiene que haber para todos los gustos y alabo lo documentado del chico que ha escrito este artículo.

    ResponderEliminar
  3. VENDO ACCION PARA COTO DE CAZA

    Mi coto no es de los punteros.... Nada de grandes ojeos ni perchas enormes de perdices... ni ganchos a los marranos en los que todos los puestos cumplen... no es eso... es un coto modesto en el que lo que prima es la amistad y la camadería...es...digamos...un coto de amigos...

    Casualmente este año se dan de baja en el coto un par de socios....creo que por problemillas con sus mujeres...que si toooodo el dia en el cotooo...que si las reuniones del coto en ese hostal....en fin...que lo han dejado, por eso hemos pensado en que quizás te podia interesar a ti quedarte con una acción de nuestro coto...

    Piensatelo y dame la respuesta en cuanto lo decidas porque hay mucha gente interesada en entrar...pero como siempre y siendo mi amigo...me he acordado de ti y tu estas por delante de todos.

    ResponderEliminar
  4. La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande e importante de su historia.

    La pregunta fue:
    'Por favor, diga honradamente qué opina de la escasez de alimentos en el
    resto del mundo'

    Los resultados no han podido ser más desalentadores. La encuesta ha sido
    un total fracaso, porque:

    Los europeos no entendieron qué significaba 'escasez'.
    Los africanos no sabían qué eran 'alimentos'.
    Los israelíes no entendieron qué quería decir 'por favor'.
    Los estadounidenses preguntaban qué significa 'el resto
    del
    mundo'.
    Chinos, cubanos y paises árabes pedían que les explicaran qué significa
    'opina'.
    Y en los Parlamentos español, argentino, colombiano, chileno, boliviano,
    peruano, brasileño y venezolano, se sigue debatiendo qué coño es eso de
    'honradamente'.

    ResponderEliminar
  5. TENGO UN PERRO QUE SE LLAMA EDIPO Y NO SABIA SU LARGA HISTORIA

    ResponderEliminar
  6. El amor es el fracaso de dos, complejo de Edipo y Electra, posesión sin razón, odio sin rencor.

    ResponderEliminar
  7. Yo no tengo Complejo de Edipo, sólo extraño mi cordón umbilical.

    ResponderEliminar
  8. Lo mío no es complejo... es calentura. (Edipo)

    ResponderEliminar
  9. Irónico es saber que fui feliz antes de conocerte y terminé como una pobre infeliz después de quererte.

    ResponderEliminar
  10. Soy tan bueno haciendo el amor con la mujer de mis sueños que lo hago con los ojos cerrados y roncando.

    ResponderEliminar
  11. Encuentro muy trágico el final de Edipo, pero el destino es el destino y nadie lo puede cambiar. Aun así, me encantó la historia.

    ResponderEliminar
  12. Las cosas no pasan por algo, pasan porque la gente hace ese algo.

    ResponderEliminar
  13. Es mejor amar a alguien que está lejos y anhela estar contigo, que amar a alguien que está cerca y sin embargo no le importas.

    ResponderEliminar
  14. La felicidad la encontrarás en el mismo cajón donde guardas todos tus complejos.

    ResponderEliminar
  15. Menudo tostón. Esto está un poco extraño.

    ResponderEliminar
  16. Esta historia me encanta,es una de la mejores obras que he leido.

    ResponderEliminar
  17. Es una obra maestra!..léanla…es simplemente
    una forma distinta de ver la literatura! …buenísima!

    ResponderEliminar
  18. Es mi tragedia griega favorita. Es una representación sobre la inutilidad de querer cambiar nuestro destino. Estamos sujetos a el.
    Aunque si Edipo hubiera sido criado por sus verdaderos padres, de seguro no habría pasado nada.

    ResponderEliminar
  19. Este libro llegó a mis manos de casualidad, pero no me arrepiento de habérmelo leído, ya que pienso que es una de las mejores tragedias de Sófocles.

    ResponderEliminar
  20. Tonto y mil veces tonto, el hombre que come sobras en la calle teniendo un exquisito manjar en casa.

    ResponderEliminar
  21. palabras y palabras, un buen polvo y se acabarón todos lo conflictos

    ResponderEliminar