26 de enero de 2011

¿Lloverá?


Aunque podríamos hablar de temperaturas, en este caso nos centraremos en las precipitaciones y su distribución en España.
Es muy común mirar hacia el cielo y/o preguntarse ¿lloverá mañana? Se trata de un tema que puede preocupar en mayor o menor medida a distintos sectores productivos de la sociedad; a los que no, simplemente por curiosidad: a unos les reconforta; a otros les entristece; a otros les da exactamente igual, etc.
El agua es finita y podemos encontrarla en la naturaleza en tres estados físicos: líquida, sólida y gaseosa (con los cambios que conllevan de un estado a otro).
Para llegar a la precipitación, el ciclo del agua es muy simple: evaporación, condensación, grado de saturación y precipitación (sólida o líquida, dependiendo de la temperatura).
En España tenemos varios tipos de climas. En Galicia y cornisa cantábrica encontraremos el clima atlántico. Casi todo el interior está dominado por el clima continental, quedando el resto (zona sur, costa mediterránea, Baleares, Ceuta y Melilla) en un clima mediterráneo. Las Islas Canarias quedan al margen y allí predomina el clima tropical.
Dependiendo del tipo de clima el régimen de precipitaciones, tanto en cantidad como en las distintas estaciones del año (temporalidad), puede variar.
Hay un detalle que a nivel estacional puede acentuar esa diferenciación. El CIT (convergencia intertropical) es una línea imaginaria, que no tiene que ser rectilínea, sino puede ser sinuosa; en esa zona confluyen los vientos alisios: dirección nordeste-suroeste en su parte superior y dirección sureste-noroeste en la inferior.
El CIT tiene un balanceo estacional; así en verano adopta una posición más septentrional, dominando en España el anticiclón de las Azores, con un tiempo muy cálido y prolongado; muy seco. Tan sólo se salva casi todo el tercio norte, que ven pasar la cola de sucesivos frentes situados más al norte, que a modo de cinturón circulan de oeste a este, coincidiendo con la dirección de rotación del planeta respecto a su eje imaginario.
En invierno el CIT adopta una posición más meridional, con lo cual se produce a menudo un desplazamiento de los cinturones de presiones, pudiendo así bajar el anticiclón de las Azores a latitudes algo inferiores, dejando paso por la península al ciclo de frentes (cálidos y fríos) de las bajas presiones (borrascas).
Debido a la circulación general atmosférica del oeste es lógico que la zona más lluviosa suele ser la fachada atlántica (más cuanto más al norte), llegando los frentes a la zona mediterránea muy mermados.
En las Islas Canarias la nubosidad suele acumularse en la parte norte de las islas. Esto ocurre porque las nubes son arrastradas por los vientos alisios, quedando atrapados por la orogenia que predomina en estas islas volcánicas. Sin embargo, cuando penetra alguna borrasca por la parte occidental del archipiélago, las zonas con más precipitaciones serían el sur y el oeste de dichas islas.
Al margen de esta mecánica general existen situaciones puntuales que merecen la pena comentar.
Cuando existen unas bajas presiones relativas en el norte de África y ante la circulación del aire por las isobaras en sentido contrario a las agujas del reloj (en las altas presiones circularán en sentido de las agujas del reloj), el viento cálido y húmedo procedente del Mediterráneo penetra por la costa levantina. Si a esto le unimos que en altura, casi en su vertical, existe penetración o embolsamiento de aire frío, se produce una evaporación y posterior condensación desmesurada, llegando a precipitar violentamente. Este fenómeno suele ser conocido como “gota fría”.
Otros fenómeno, que puede darse en cualquier punto der España, en cualquier época del año, principalmente en primavera (y verano en zonas de montaña) es la tormenta.
La tormenta se produce por un desarrollo vertical de nubes tipo cúmulo-nimbo en forma de yunque con una chimenea de aspiración virulenta que provoca una condensación brusca, precipitando fuertemente.
Sus efectos se localizan de forma aislada, no ocupando mucha extensión.
Durante la aspiración del vapor de agua se va produciendo una fuerte fricción que genera gran cantidad de energía. Esta energía se descarga a través del rayo. El rayo necesita polo positivo y negativo; puede culminar encontrando el negativo en la propia nube o buscándolo en el suelo. En este caso, cuando el rayo atraviesa la nube para buscar el suelo, provoca un fuerte rozamiento, produciendo un sonido estruendoso; es el trueno.
El efecto luminoso del rayo es el relámpago. En general la pluviosidad en las zonas de montaña suele ser elevada debido a la retención de las nubes por la propia orogenia y por la boscosidad que va creando el ciclo.
Durante la historia de la Humanidad el ser humano ha interpretado de diversas formas la predicción meteorológica. Hoy día nos relajamos y esperamos que sean los partes meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología, a través de los distintos medios de comunicación, los que nos den con detalle el tiempo (no confundir con clima) que vamos a tener en los próximos días.
Los medios que se utilizan para ello siguen evolucionando. El satélite utilizado para el clima europeo es el Meteosat. A través de los infrarrojos podemos detectar con detalle la posible cantidad de lluvia, el lugar casi concreto y a la hora en que van a producirse las precipitaciones (muy aproximados).
Lo realmente cierto es que nunca llueve a gusto de todos.

22 comentarios:

  1. Un aerículo auténtico y el que lo ha escrito sabe de lo que está hablando.

    ResponderEliminar
  2. Buen, buen artículo. Eres camaleónico mister BEER.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un acierto cambiar a veces de música. Con respecto al artículo no soy experto pero está muy bien desarrollado.

    ResponderEliminar
  4. Por aportar algún dato:

    Lluvia de convección.-
    Lluvia producida por el ascenso de una columna de aire caliente. En el ascenso el aire se enfría hasta alcanzar la misma temperatura que el entorno, y desciende. En el descenso vuelve a calentarse hasta alcanzar la temperatura necesaria para volver a ascender. Este ciclo de ascenso y descenso provoca corrientes muy potentes que mantienen en el aire grandes gotas de agua que llegan a congelarse en altura. Es el mecanismo que funciona en las tormentas.

    ResponderEliminar
  5. Yo te imaginaba como experto en cervezas pero en agua, no me lo puedo creer.

    ResponderEliminar
  6. EN MAyo puede llover, puede llover a cántaros...

    ResponderEliminar
  7. picha está lloviendo y tu hablas de lluvia, mejor de chochos y copas

    ResponderEliminar
  8. Felicidades amigo, un gran artículo. Cultural y entretenido.

    ResponderEliminar
  9. spero q deje ya d llover aunque aquí en la Comunidad Gallega ya estamos aconstumbrados. Besitos Bakes

    ResponderEliminar
  10. Los comentarios de Venezuela no aparecen casi nunca ¿sabe alguién el motivo?

    ResponderEliminar
  11. Un artículo adecuado para este infernal invierno.

    ResponderEliminar
  12. Hace 5 días mi hijo de 26 años decidió tomarse una taza de café instantáneo.

    Puso a calentar en el horno de microondas (algo que ya había hecho antes en varias ocasiones) una taza con agua sola. No se exactamente por cuanto tiempo lo programo pero me dijo que quería que el agua hirviera.Cuando el tiempo se acabo el horno se apago y saco la taza del horno. Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo; sin embargo, el agua broto directamente a su cara. El soltó la taza de sus manos, después de que el agua hubiera brotado hacia su cara debido a la energía acumulada. Toda su cara tiene heridas de 1º y 2º grado y es muy probable que la cara le quede marcada. Además de haber perdido la vista parcialmente del ojo izquierdo. Mientras estábamos en el hospital el doctor que lo atendía comento que este tipo de accidentes eran muy frecuentes y que nunca debería de ponerse solamente agua a calentar en los microondas.
    Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el agua, un palito de madera o una bolsita de té, pero si se va a calentar solamente el agua es mejor usar la cocina de gas.
    Esto es lo que un maestro de física dijo al respecto: 'Gracias por enviarme el mensaje advirtiéndome acerca del agua en los microondas. He sabido de varios casos. Esto es causado por un fenómeno conocido como supercalentamiento' . Puede suceder en cualquier momento que el agua se está calentado...... especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo.
    El agua se calienta mucho mas rápido de lo que las burbujas empiecen a formarse. Si la taza es nueva no tiene ningún raspón o ranura por donde las burbujas puedan ir y puedan empezar burbujear el agua que ya esta hirviendo, de tal manera que el agua se va calentando sobrepasando el tiempo de hervir (como quien dice hierve...y hierve... y hierve...).
    Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire el agua brota con fuerza por la energía contenida.

    ResponderEliminar
  13. Se anuncia entre los dos, tiempo inestable
    asoman a tus ojos las tormentas,
    por la noche es probable
    que el viento sea variable,
    que me quieras… y luego te arrepientas.

    La isobaras ven hielo en tus venas
    y en tu pañuelo un mar que se sofoca
    y auguran las antenas
    que harán falta cadenas
    para subir al puerto de tu boca.

    Besarte es desatar un huracán
    que suba en el termómetro el mercurio,
    algunas nieves dan
    calor cuando se van
    fundiendo entre el desierto y el diluvio.

    A, E, I, O, U
    a mi boda fueron todas menos tú.
    Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
    marejada ni contigo ni sin tí.

    Lo malo es que después la gota fría
    se instala entre mis huesos y los tuyos,
    corrige mi alegría
    la noche de aquel día
    que me condena al páramo y al trullo.

    Caerá un rayo en mi torre de Babel,
    arrasarán las plagas y la hambruna,
    vendrán lunas de hiel,
    a devastar mi piel
    si el desamor no encuentra su vacuna.

    A, E, I, O, U
    a mi boda fueron todas menos tú.
    Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
    marejada ni contigo ni sin tí.

    A, E, I, O, U
    a tu vera el dulce hogar era un iglú
    Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si
    marejada ni conti…
    marejada ni conmi…
    marejada ni contigo ni sin tí.

    ResponderEliminar
  14. Mariano Medina (El hombre del tiempo)miércoles, enero 26, 2011 7:40:00 p. m.

    Es posible que esta noche llueva en el chocho de alguna.

    ResponderEliminar
  15. EL PROFETA DIJO: Yo estaré presente en el momento preciso que el rayo caiga ante vuestros pies y se arrastre hasta apoderarse de los malos de corazón. Yo os aseguro que vosotros también lo vereis. Amén.

    ResponderEliminar
  16. Se esperan chubascos de promesas, nubes de mentiras y un diluvio en el mes de mayo.

    ResponderEliminar
  17. En esto de la lluvia no hay nadie que acierte, quizás tu les podría echar un cable.

    ResponderEliminar
  18. eso es un rayito de luz mani mani

    ResponderEliminar
  19. pronto, pronto, no te impaciente ladrón de almas

    ResponderEliminar
  20. Estudios europeos han revelado los efectos del alcohol y se ha evidenciado que:
    Vodka+Hielo = ¡Jode el riñón!
    Ron+Hielo = J¡ode el higado!
    Whisky+Hielo = ¡Jode el corazon!
    Ginebra+Hielo = ¡Jode el cerebro!



    ¡¡¡Al parecer el hijoputa hielo es el que jode todo!!!

    ResponderEliminar