11 de enero de 2011

La Poesía de la experiencia (2)



Deben estar al principio, no al final, para ser recuperados después por el lector. Como dice Felipe Benítez Reyes, "sería saludable que se comenzase a considerar la práctica de la poesía no como el desahogo sentimental de personas enamoradizas, o como la salida vocacional de sensibilidades pintureras, sino como lo que realmente es o puede llegar a ser: un ejercicio de inteligencia". Se trata, a mi entender, de comenzar desde un análisis crítico de los propios sentimientos que nos permita llegar a las causas "biográficas", contextuales, que han producido esa sentimentalidad, de forma que podamos transmitir la situación que originó determinado sentimiento para que el lector interprete el contexto y sienta en nuestro lugar en el momento de la lectura. No considero a mis lectores estúpidos consumidores de sentimientos ajenos, ni me doy la importancia que a otros les conduce a confesarse poéticamente con el corazón en la mano. ¿Por qué iba a importarle a un lector como me siento una noche de verano o un día de lluvia? Lo que quizás si aprecie es la descripción de situaciones con potencial emocional suficiente para ser él, el propio lector, el que sienta una vez leído el poema. "No basta con sentir, con recibir impresiones, porque la tarea del poeta culmina en el viaje de vuelta, en la construcción de impresiones capaces de afectar al lector" (Luis Garcia Montero). No es la autenticidad emocional de lo sentido por el poeta lo que cuenta, sino su capacidad para hacer creible el contexto que describe, lo suficiente al menos para que el lector pase por el aro y sienta. Gil de Biedma, una de mis mayores influencias poéticas, lo explica muy bien: "La poesía no anuncia verdades; enuncia las condiciones dentro de las cuales es verdadero algo sentido por nosotros".

Por otro lado, en la poesía de la experiencia hay otra fuente motivacional importante que es lo cotidiano. No significa abandonar los grandes temas como el amor, la muerte, la incertidumbre, etc, sino que se trata de recuperarlos para un lector que, seguramente, no vive una vida en las alturas, sino en suelo firme. Como dice Auden, " el nuevo protagonista no es el Gran Hombre ni el rebelde romántico, ambos realizadores de hechos extraordinarios, sino el hombre o la mujer que, dentro de cualquier actividad, a pesar de las presiones impersonales de la sociedad actual, logra adquirir y conservar un rostro propio". Es una cuestión de mirada, de capacidad para ver en la realidad posibilidades nuevas, una recuperación del autentico sentido etimológico del término poesía, poiesis, que significa actitud creadora, transformadora.

Hacer grande lo que ya lo es no es difícil. Mi reto como poeta de la experiencia es hacer grande lo pequeño, y este es un reto emocionante y para el que pongo todo mi empeño.


Última parte del artículo de Raúl Cordero Nuñez. Gracias a tu amigo y admirador por aportarnos tu escrito.

9 comentarios:

  1. Resulta complicado de entender para los que sólo leemos la poesía y la sentimos.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que el colaborador se refiere a la adaptación de la poesía a los tiempos actuales. Pienso en un ejemplo: Un chico no se declara a una chica rodilla en tierra, más bien lo haría con un móvil y a través de un sms.
    Los tiempos cambían y también los poetas deben de tratar otros temas más vanguardistas que ya son realidad en el presente.

    ResponderEliminar
  3. Es decir el poeta escribe para que sienta sus lectores y no lo que él siente. ¿Me lo explica?

    ResponderEliminar
  4. Toda la poesía es válida, tanto la emocional, la que expresa los sentimientos primarios como la que esté basada en la analítica.
    El hacer grande las cosas pequeñas como un reto no me parece mal; siempre hay que marcarse retos para que la vida tenga sentido.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos un colaborador nuevo? además su forma de escribir y expresarse es muy de libro.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que el célebre Ibn Jaldún teorizó sobre la Historia, aquí se está teorizando sobre la poesía.

    ResponderEliminar