7 de noviembre de 2015

Fabada Asturiana


Pónse a mueyu les fabes n’auga frío, pónense tamién a mueyu’l llacón y el tocín n’agua templao unes doce hores.

Nuna pota ponse’l llacón, el tocín, les morcielles, los chorizos. Enriba asitiénse les fabes, cúbrese con agua frío y ponse al fueu. Cuando entame a ferver esplúmase bien. Déxense cocer sele un poco desatapaes.

Hai que facer por que les fabes tean siempre tapaes con agua pa que nun suelten el pelleyu. De xemes en cuando hai que “pasmales” o ” asustales” amestando agua frío en cantidaes pequeñes. Tienen que cocer mui adulces y hai que les mover solmenando la cazuela curiando que nun ruempan les fabes.

Añídese l’azafrán a medio cocer. Si al acabar el caldu quedara mui ralo, pueden pasase delles fabes pel pasador y améstese. Déxense reposar una media hora enantes de sirviles 


Póngase a remojo las alubias en agua fría, se ponen también a remojo el lacón y el tocino en agua templada unas doce horas.

En una olla se pone el lacón, el tocino, las morcillas, los chorizos. Encima se ponen las alubias, se cubre con agua fría y se pone al fuego. Cuando empiece a hervir se desespuma bien. Se dejen cocer despacio un poco destapadas.

Hay que procurar que las alubias estén siempre cubiertas con agua para que no suelten el pellejo. De tanto en tanto hay que “pasmalas” o ”asustarlas” añadiendo agua fría en cantidades pequeñas. Tienen que cocer muy despacio y hay que las mover sacudiendo la cazuela, cuidando que no un las rompan alubias.

Se añade el azafrán a medio cocer. Si al acabar el caldo ha quedado muy claro, pueden pasarse algunas alubias por el pasador y mezclar. Se dejan reposar una media hora anteriormente de servir

ANNI, nos ha dejado esta tradicional receta de Fabada, la traducción es nuestra, por lo que pedimos perdón ya que es un poco “libre”. Además a continuación publicamos, ya de forma más convencional, con Ingredientes, etc., la receta de Fabada Asturiana Tradicional. GRACIAS , ANNI..

Fabada Asturiana Tradicional

Ingredientes para seis personas

  • Setecientos cincuenta gramos de Fabes de la Granja Asturiana
  • Tres chorizos
  • Tres morcillas
  • Una tira de tocino
  • Un trozo de lacón
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • Azafrán en rama
  • Sal
Preparación:

Poner las fabes a remojo en agua fría durante toda una noche.
Por la mañana quitarles el agua del remojo, echarlas en una cacerola cubiertas de agua fría y ponerlas al fuego. Cuando empiezan a hervir eliminar la espuma; a continuación añadir el embutido y la carne, la cebolla y el ajo (la morcilla se puede añadir a media cocción para evitar que se deshaga). Cuando hiervan de nuevo bajar el fuego y dejar cocer lentamente procurando que siempre estén cubiertas de agua para que no se rompan. Como se van secando a medida que cuecen, se añade agua fría en pequeñas cantidades para romper el hervor y que sigan cociendo despacio.
Se pone el azafrán a tostar y, a media cocción, se añade. Se rectifica de sal teniendo cuidado ya que el embutido puede darles bastante gusto.
Se dejan cocer hasta que estén tiernas (depende de las fabes, pero puede ser en torno a 4 horas), se les apaga el fuego dejándolas reposar durante un buen rato antes de servir.
A continuación se retira el embutido y la carne. Se cortan en trozos. Las fabes se pasan a una legumbrera y se sirve todo junto.
Lo fundamental en esta receta es que la Fabe de la Granja utilizada sea Asturiana y un embutido de calidad, también Asturiano, ya que podemos preparar la fabada abundante, pues las fabes de un día para otro están aún mejor.

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 20 de febrero de 2012.

65 comentarios:

  1. A esto se llama tres recetas en una.

    ResponderEliminar
  2. EMPLEADO:

    Mientras mi jefe actúe como si me estuviera pagando un buen sueldo... yo
    actuaré como si estuviera haciendo un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Un día llegó el amor, encontré a un maravilloso caballero y nos enamoramos. Cuando se hizo evidente que nos casaríamos, hice el sacrificio supremo y dejé de comer fabes.
    Algunos meses más tarde,el día de mi cumpleaños, mi coche se estropeó de camino del trabajo a casa. Como vivía a las afueras llamé a mi marido y le dije que llegaría tarde porque tenía que ir andando a casa. De camino, pasé por un pequeño restaurante y el olor de la fabada fue mas fuerte que yo. Con varios kilómetros por delante para caminar, calculé que se me iría cualquier efecto negativo de les fabes antes de llegar a casa, por lo que entré y antes de que me diera cuenta, ya había tragado tres buenos platos de fabada. De camino a casa me aseguré de liberarme de TODO el gas.
    Cuando llegué, mi marido pareció excitado de verme y gritó con gran alegría: ¡" Querida, te tengo una sorpresa para la cena esta noche! " Él entonces me vendó los ojos y me condujo a mi silla en la mesa. Tomé asiento y cuando estaba a punto de quitarme la venda de los ojos, el teléfono sonó. Me hizo prometer no tocar la venda hasta que él volviera y se fué a contestar la llamada.
    La fabada que había consumido todavía me afectaba y la presión se hacía más y más insoportable, tanto que mientras mi marido estaba fuera, aproveché la oportunidad, me apoyé en una pierna y dejé caer uno. No era ruidoso, pero olía como un camión de fertilizante delante de una fábrica de pulpa de papel. Tomé la servilleta de mi regazo y abaniqué el aire alrededor de mí enérgicamente.
    Entonces, cambiando a la otra pierna, dejé escapar otros tres. ¡¡La peste era peor que la col cocinada!!!
    Manteniendo mis oídos atentos a la conversación de mi marido en la otra habitación, continué tirando unos cuantos durante otros pocos minutos.
    El placer era indescriptible. Cuando mas tarde la despedida telefónica señaló el final de mi libertad, rápidamente abaniqué el aire unas cuantas veces más con mi servilleta, la colocó sobre mi regazo y doblé mis manos atrás sintiéndome muy aliviada y complacida conmigo misma.
    Mi cara debe haber sido la imagen de la inocencia cuando mi marido volvió, pidiendo perdón por tomar tanto tiempo. Él me preguntó si yo había echado una ojeada por debajo del vendaje de los ojos, y le aseguré que no.
    En este punto, él me quitó la venda de los ojos, y doce invitados a la cena sentados alrededor de la mesa cantaron a coro: ¡ Cumpleaños Feliz!
    Y... me desmayé !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. “Somos fácilmente engañados por aquellos a quienes amamos” Molière

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante frecuente que cuando confiamos en alguien nos relajemos, así es más fácil que nos engañen. De todas formas creo que el problema, en este caso, lo tiene quien engaña.

      Eliminar
  5. El Maná no le hace falta comer fabada para que su olor inunde todos los pasillos por donde se esconde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mna Mana y la Mandinga-Maina se la llavran calentito.

      Eliminar
    2. s llaman come gambas and tu las pela

      Eliminar
    3. Robin como te va?

      Eliminar
  6. Receta de pollo al horno:
    *1.- Un Pollo fresco de **3 Kg**
    *2.- Rellenarlo con variedad de verduras sazonadas con ajo, sal y romero*
    *3.- Cubrir la fuente en que se horneará con papel aluminio y precalentar el horno a 350 grados*
    *4.- Bañar el pollo con: *
    ** 1 copa de Ron *
    ** 1 copa de Brandy *
    ** 1 copa de Coñac *
    ** 1 vaso de Whisky *
    ** 1 vaso de Vodka *
    ** 1 copa de Tequila *
    ** 1 copa de Champagne *
    ** 1 copa de Vino Tinto *
    ** 1 copa de Vino Blanco *
    ** 1 jarra de Cerveza clara *
    ** 1 jarra de Cerveza oscura. ** **Cubrirlo muy bien con el papel aluminio grueso *
    *5.- Se hornea el pollo a 325 grados durante 1 hr.
    *6.- Se saca el pollo del horno.
    *7.- Se deja enfriar 5 minutos.*
    *8.- Se tira el pollo a la mierda y se toma el caldito.*

    ResponderEliminar
  7. Éste es un blog que utiliza el castellano. No entiendo por qué Anni nos envía su receta en su lengua. Debiera haberla enviado ya traducida. O nosotros no haberla publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le veo mayor importancia. Viene en los dos idioma???

      Eliminar
    2. ¿Pudiera ser bable, la lengua autóctona de Asturias?.

      Eliminar
  8. Por cierto, voy a hacer fabada un día de estos. Si alguien va a querer, que lo diga...

    ResponderEliminar
  9. Una comida para estos frios. Me apunto.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho la fabada pero soy un desatre en la cocina. No sé si intentarlo o abrirme una lata del Litoral.

    ResponderEliminar
  11. En septiembre estuve en Asturias de viaje y nos enamoramos de su gastronomia , pueblos, paisajes etc y como no de su estupenda fabada; es que no hay palabras ¡¡¡está riquisima¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta la fabada y yo sin saber cómo se hacía ... ahora sí lo sé. La haré y os contaré que tal me ha salido.

    ResponderEliminar
  13. Con el frío que hace ahora, se me antoja muchísimo. Me encanta conocer y cocinar platos de otros lugares, asi que es seguro que este plato estará en nuestra mesa

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la fabada. Cómo me gustaría ir a Asturias más a menudo para comerla, con su choricito y su morcillita... ummmmm qué rica!

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta tiene esa Fabada. Particularmente es un plato que me encanta, siempre que voy a Asturias lo como, porque cuando yo lo hago en casa no me sabe igual.

    ResponderEliminar
  16. Cuando Rajoy dijo que iba a ofrecer más trabajo se refería trabajo a los sindicatos que llevaban años tocándose los cojones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que lo va a conseguir. Apunto que llevan más de cuatro años tocándoselos.

      Eliminar
  17. Maravillosas, a mí también me apetecen mucho una buenas fabes con estos fríos.

    ResponderEliminar
  18. Esta receta, con tu permiso, me la copio, porque en casa a mi gente les encanta la fabada… y esta está de muerte…

    ResponderEliminar
  19. La fabada asturiana que hace mi mujer está deliciosa.

    ResponderEliminar
  20. Probaré a ver que tal me sale, dispongo de fabes, morcillas y chorizos asturianos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué cosa más rica! Me muero de hambre.

    ResponderEliminar
  22. Ser feliz es hacer lo que nos dice nuestro corazón, sin pensar qué dirán los demás...

    ResponderEliminar
  23. Me encantaría viajar en el tiempo y cortarle los huevos al padre de Rajoy.

    ResponderEliminar
  24. Voy a comer Fabada asturiana hecha por mi padre y traído todo de Asturias! mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué rica fabada! ya me gustaria tener un platito cerca, me encanta Asturias y su cocina, pero es tan nutritiva que tengo que racionarla mucho, gracias por ponerme los dientes largos

    ResponderEliminar
  26. Y de postre un buen arroz con leche. ¡Qué delicia!

    ResponderEliminar
  27. En casa no suelo hacer fabada, tengo una amiga asturiana que la hace muy buena. Un platito hoy me iria muy bien! Besotes

    ResponderEliminar
  28. Un plato rico y potente para un día de temperaturas bajas!!! subiendo calorías!!!

    ResponderEliminar
  29. Este plato es mi debilidad!!! Quiero esta fabadita para comer hoyyyy, por favor... ¡qué pinta!

    ResponderEliminar
  30. Como si estuviéramos en misa. Patético lo de Rajoy: «La reforma laboral es justa, buena y necesaria»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire ushtez, no olvidemos que es nuestro padre, el salvador de las ánimas, pero es un pobre alumno de mi Maná-Maná, éste sí que sabe recortar, parece un barbero.

      Eliminar
  31. Pedazo fabada!!! No veas cómo rebañaría yo toda la cazuela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Con el frío que hace se agradece un plato bien contundente como este, se ve genial, muy rico.

    ResponderEliminar
  33. El chorizo es el mana mana y la morcilla la maina.
    Se me ha quitado el apetito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejaría que te los comieras, así conseguirías dos objetivos. El primero sería eliminar esos parásitos de este mundo. El segundo sería transformarlos en pura mierda.

      Eliminar
    2. El problema es que soy estreñida y la mierda se acumularía..

      Eliminar
  34. */_UN MES DE ATRASO..._/*

    */Una gallega le dice al marido:/*/ / */Fíjate Paco que tengo un mes de atraso. Creo que vamos a tener un niño. /**/El médico me dijo que mañana me dirá el resultado de los análisis y /**/entonces lo sabremos con toda seguridad. /**/En eso suena el teléfono. Es una llamada de la oficina de cobros de la eléctrica Unión Fenosa de La Coruña. /**/La Sra... contesta, y le dicen: /**/"Somos de Unión Fenosa de La Coruña y queremos comunicarle que en /**/nuestros archivos aparece que usted tiene un mes de atraso"./**/La señora se sorprende y pregunta: ¿Pero cómo pueden saberlo? /**/"Porque nuestras computadoras llevan el registro de todos los atrasos"./**/La señora, turbada, le pasa el teléfono al marido y le dice: /**/Oye Paco , son los de una oficina de Unión Fenosa y ya saben que tengo un mes de atraso./**/El marido, extrañado, toma el teléfono y les pregunta: /**/¿Es verdad que saben lo del mes de atraso? /**/"En efecto - le responden - y le estamos avisando que deben realizar inmediatamente el pago correspondiente al atraso.."/**/¿Un pago? ¿De veras? Joder.... ¿Y qué pasa si no quiero pagar?/**/"Pues entonces personal nuestro tendría que ir para su casa y se la tendríamos que cortar"./**/¡Coño! ¿Tanto así? y en ese caso, ¿qué podría hacer mi esposa?/**/"Pues realmente no sé. ¡Pienso que probablemente tendría que arreglárselas con una vela! . ."/*

    ResponderEliminar
  35. Yo todavía las hago al estilo más libre. Le elimino materia grasa y cambio el azafrán por pimentón dulce de la comarca cacereña de "La Vera". Coincido en parte de la receta.
    De cualquier manera que se haga, está deliciosa.

    ResponderEliminar
  36. Este plato hay que dosificarlo en el tiempo, ya que te pone la barriga como un torbellino.
    Si hay algún valiente que se atreva a comérselo en verano, que dé un paso al frente.

    ResponderEliminar
  37. Alcalde ¿te acuerdas del poligono agroalimentario?
    Cuantos años prometiendo, cuantos miles de puestos de trabajo iba a crear, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.........
    Me parto y me troncho, tiri, tiri, tiri.
    Huelva es una ciudad de primera, con sus zonas verdes llena de jaramagos y malvas a la altura del ombligo, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ..........
    Alcalde estas preparando los E.R.E.S. de los que sobran en el ayuntamiento, me imagino que a las decenas y decenas de enchufados no los mandaras al paro, en su lugar iran otros que yo me se, ja, ja, ja, ja, ja.........
    Ya no cantas mi Huelva tiene una ria, pero viva el Recre, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja........
    El ayuntamiento esta arruinado, claro es que como decian antiguamente: hay andancio, jo, jo, jo, jo, jo, jo..........
    Cuando vas a aplicar la sentencia de la devolucion de las 750.000 puas que tienen que devolver los que la cobraron, jo, jo, jo, jo, jo, joder como se esta poniendo el patio.
    y esto no es nada, tiene que llover a cantaros, despues de marzo.

    ResponderEliminar
  38. Cuando el Maná-Maná está amargado, es decir siempre, le da por llamar a su Maína para que le haga una fabada. Ella, como no sabe cocinar porque siempre comen deliceteses caros, lo mismo en Marbella que en México, le dice, como no te comas un pepito calentito...

    ResponderEliminar
  39. Si os fijáis bien, lo que hay en el centro de la cazuela, es el chita. Se ha puesto muy caliente y quiere cubrir, por confusión, a una mona de su manada.

    ResponderEliminar
  40. Fabada asturiana:

    Calorías

    Proteínas

    Grasas

    Hidratos de Carbono

    Índice Glucémico (IG)



    173 Kcalorías/100 gr

    6gr/100 gr

    8.8 gr/100 gr

    13.4gr/100 gr

    N/D

    ResponderEliminar
  41. Un día de esto os mandaré la receta auténtica de la fabada asturiana.

    ResponderEliminar
  42. La CEOE plantea que los parados no puedan rechazar ofertas de empleo.
    No pienso rechazar ninguna oferta que me hagan como notario, ministro o embajador. Tal como está las cosas es mejor aceptarlas.

    ResponderEliminar
  43. ¿Afecta a los empleados públicos?
    Sí. Los funcionarios pueden estar tranquilos, pero habrá recortes en el personal laboral en las administraciones con déficit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afecta a "Todos los Trabajadores" solidarios y a todos los que buscan un trabajo digno.

      Eliminar
    2. Muy correcta la respuesta y verdadera.

      Eliminar
  44. DECÁLOGO PARA VOTANTES DEL PP
    1. Agricultores que habéis votado al PP: Os quitan la subvención del gas-oil.
    2. Pensionistas que habéis votado al PP: Os aumentan la pensión un 1 % y pagáis un 5 % más de IRPF.
    3. Funcionarios que habéis votado al PP: Trabajareis más y cobrareis mucho menos.
    4. Interinos y personal contratado por la Administración que habéis votado al PP: Os mandan al paro y por mucho tiempo.
    5. Dependientes que habéis votado al PP: Se cancelan todas las peticiones de ayuda.
    6. Jóvenes que habéis votado al PP: Se suprime las subvenciones por alquiler para vivienda.
    7. Ciudadanos en general que habéis votado al PP: Os sube el IBI.
    8. Ciudadanos en general que habéis votado al PP: Os sube el IVA.
    9. Ciudadanos en general que habéis votado al PP: Os elimina centros asistenciales; llámese, hospitales, ambulatorios, casas de salud.
    10. Ciudadanos en general que habéis votado al PP: Os reduce sustancialmente las aportaciones para investigación y desarrollo.
    Lo peor de todo esto es que, a los que no les hemos votado, también nos afecta, y mucho, por que lo digerimos bastante peor.
    Esto lo han hecho sin gobernar en Andalucía, ¿Qué creeis que harán si lo logran? En Andalucía NO

    ResponderEliminar
  45. Pues las encuestas afirman que ganarán en Andalucía.

    ResponderEliminar