15 de octubre de 2012

Una teoría de la clase política española 1


César Molinas, 9 de septiembre de 2012

En este artículo propongo una teoría de la clase política española para argumentar la necesidad imperiosa y urgente de cambiar nuestro sistema electoral para adoptar un sistema mayoritario. La teoría se refiere al comportamiento de un colectivo y, por tanto, no admite interpretaciones en términos de comportamientos individuales. ¿Por qué una teoría? Por dos razones. En primer lugar porque una teoría, si es buena, permite conectar sucesos aparentemente inconexos y explicar sucesos aparentemente inexplicables. Es decir, dar sentido a cosas que antes no lo tenían. Y, en segundo lugar, porque de una buena teoría pueden extraerse predicciones útiles sobre lo que ocurrirá en el futuro. Empezando por lo primero, una buena teoría de la clase política española debería explicar, por lo menos, los siguientes puntos: 

1. ¿Cómo es posible que, tras cinco años de iniciada la crisis, ningún partido político tenga un diagnóstico coherente de lo que le está pasando a España? 

2. ¿Cómo es posible que ningún partido político tenga una estrategia o un plan a largo plazo creíble para sacar a España de la crisis? ¿Cómo es posible que la clase política española parezca genéticamente incapaz de planificar? 

3. ¿Cómo es posible que la clase política española sea incapaz de ser ejemplar? ¿Cómo es posible que nadie-salvo el Rey y por motivos propios- haya pedido disculpas? 

4. ¿Cómo es posible que la estrategia de futuro más obvia para España -la mejora de la educación, el fomento de la innovación, el desarrollo y el emprendimiento y el apoyo a la investigación- sea no ya ignorada, sino masacrada con recortes por los partidos políticos mayoritarios? 

En lo que sigue, argumento que la clase política española ha desarrollado en las últimas décadas un interés particular, sostenido por un sistema de captura de rentas, que se sitúa por encima del interés general de la nación. En este sentido forma una élite extractiva, según la terminología popularizada por Acemoglu y Robinson. Los políticos españoles son los principales responsables de la burbuja inmobiliaria, del colapso de las cajas de ahorro, de la burbuja de las energías renovables y de la burbuja de las infraestructuras innecesarias. Estos procesos han llevado a España a los rescates europeos, resistidos de forma numantina por nuestra clase política porque obligan a hacer reformas que erosionan su interés particular. Una reforma legal que implantase un sistema electoral mayoritario provocaría que los cargos electos fuesen responsables ante sus votantes en vez de serlo ante la cúpula de su partido, daría un vuelco muy positivo a la democracia española y facilitaría el proceso de reforma estructural. Empezaré haciendo una breve historia de nuestra clase política. A continuación la caracterizaré como una generadora compulsiva de burbujas. En tercer lugar explicitaré una teoría de la clase política española. En cuarto lugar usaré esta teoría para predecir que nuestros políticos pueden preferir salir del euro antes que hacer las reformas necesarias para permanecer en él. Por último propondré cambiar nuestro sistema electoral proporcional por uno mayoritario, del tipo first-past-the-post, como medio de cambiar nuestra clase política. 

César Molinas publicará en 2013 un libro titulado “¿Qué hacer con España?”. Este artículo corresponde a uno de sus capítulos.

Este artículo, nos ha sido remitido por un Colaborador anónimo. Debido a su extensión lo publicaremos en 6 entregas. GRACIAS.

40 comentarios:

  1. Mucha teoría pero al final poca práctica.

    ResponderEliminar
  2. '¿Cuánto pesa la Tierra?'

    Si tu primera curiosidad es saber de verdad cuánto pesa, allá va: 5.975 trillones de toneladas. Lo calculó el físico inglés Henry Cavendish en 1798.

    En ¿Cuánto pesa la Tierra? (Robinbook, colección Ma Non Troppo), nuestra compañera desgrana en cerca de 300 preguntas las cuestiones más curiosas pero también más cotidianas de la ciencia.

    Y todo a base de preguntas ocurrentes y respuestas amenas. Porque, ¿acaso se te ha ocurrido preguntarte por qué las vacas miran al norte? Pues en este libro encontrarás la respuesta.


    ResponderEliminar
  3. Es decir que nos vamos a leer el libro entero!!!

    ResponderEliminar
  4. Este era un día en que el señor presidente paseaba por la calle, cuando escucha una voz que dice:
    ¡Que se muera el presidente!
    Este mira desconcertado para todos lados y cuando ve un loro en la ventana de una casa decide tocar la puerta de ésta, al abrir la dueña de la vivienda, el presidente disgustado le dice que él pasará mañana y el loro no deberá decir eso.
    La señora preocupada, fue a casa del sacerdote y éste canjea con ella el loro, la señora se lleva el loro del sacerdote y el sacerdote se queda con el loro de ella. Al día siguiente pasa el presidente y observa que el loro no dice nada, éste enojado le dice al loro:
    ¿No vas a decir que se muera el presidente?
    Y el loro contesta:
    ¡Que Dios te oiga hijo mío, que Dios te oiga!

    ResponderEliminar
  5. Coño 6 entregas, avisa cuando?

    ResponderEliminar
  6. Ni teorías ni nada, este país no tiene solución.

    ResponderEliminar
  7. Da asco, pura fatiga, ver en televisión cómo políticos corruptos, como fieras, intentan conseguir un voto guarro para conseguir un sillón cuatro años.
    Más de lo mismo, y que no nos enteramos.
    Da igual que sea en Galicia, Las Vascongadas, Cataluña, Extremadura, etc., lo único que hacen es lo de siempre.
    Sólo nos queda que nos señalen la vereda borreguil y vayamos con el DNI para comportarnos "democráticamente".

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha razón cuando dices que prevalecen los intereses particulares.
    Este país se ha convertido en un coto privado de caza para su clase política y no van a consentir ni intromisiones ni cambios de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  9. Uno que está hasta los huevoslunes, octubre 15, 2012 9:17:00 a. m.

    Sigo pensando que la solución está en manos de los ciudadanos.
    Hay muchas posibles formas de iniciar.
    La primera es que nadie vote o que todos votemos en blanco.
    La segunda, como ha comenzado en Madrid, se extienda por toda España. Menos marchas silenciosas.
    Tercera, que se acabe el miedo para decirle a un político o de su entorno, que es un golfo y un ladrón.
    Cuando esto ocurra las futuras medidas llegarán por sí solas.

    ResponderEliminar
  10. No es una crisis, es una estafa. Los multimillonarios españoles engordan sus fortunas casi libres de impuestos.

    ResponderEliminar
  11. La pobreza se extiende, como una epidemia. Los trabajadores son llevados a condiciones de trabajo cuasi esclavo.

    La riqueza se concentra más y más en pocas manos. La oligarquía financiera y empresarial se eleva al nivel de Amos.

    Se están vendiendo el país y las empresas públicas a precio de saldo.

    Se salvan bancos y a banqueros, con el dinero de los que menos tienen.

    Se paga con nuestro dinero una Deuda Soberana, moral, humana, y matemáticamente impagable y sustentada sobre el fraude, la especulación y la corrupción.. Cada español debe 16.000 Euros, incluso los recién nacidos.

    DISFRUTEN DE LO VOTADO

    ResponderEliminar
  12. España tardó casi 20 años en recuperer los niveles macroeconómicos de 1936. Eso es lo que durará también esta crisis: una generación entera.

    ResponderEliminar
  13. Que los ricos sean un 20% más ricos y que los pobres sean un 20% más pobres que antes de la crisis dice mucho del país en el que vivimos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien se hace rico a costa de pisotear a otros no se merece ni el aire que respira.

      Esto no es como en las pánfilas series y películas norteamericanas que te cuentan que uno desde abajo forjó un imperio con su esfuerzo.

      Aquí es diferente, los multimillonarios españoles han conseguido su estatus jodi-endo a los demás. Y la inmensa mayoría de las grandes fortunas españolas mantienen al PP en lo ideológico y en lo económico para que el cuento pueda seguir existiendo.

      Este es un país de caciques de la derecha que controlan todos los poderes fácticos y que hacen lo que les da la gana. Pero como han chupado de más del bote, el bote se ha vaciado y hemos visto todos las orejas al lobo, y puede que el lobo traiga el desplome total de España.

      Aunque estos caciques no notarán la dentellada del lobo. Pues se están preparando para lo que viene y las cifras de fuga de capitales que la prensa refleja así lo confirma.

      Eliminar
  14. Decadencia es una palabra que se queda tristemente corta para definir la situación de precariedad moral de nuestra clase política...

    ResponderEliminar
  15. La clase politica teje de tal manera las reglas del Juego, para ellos permanecer en el poder de una u otra forma.

    ResponderEliminar
  16. Tengo tanta confianza en la casta política como en que la basura se saque sola.

    ResponderEliminar
  17. Lo que queda claro es que es un sistema totalmente injusto, creado y mantenido por y para unos pocos y la única forma de que esto cambie será cuando todo estalle. La pregunta ahora es, ¿Cuándo lo hará? Porque seguro que tarde o temprano estallará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento en el que el pueblo no tenga qué dar de comer a sus hijos, de que mueran los abuelos con la exigua pensión con la que palían en parte las necesidades de sus hijos y nietos, ni todos los antidisturbios del mundo serán capaces de aguantar las acometidas de ese pueblo en vuestra contra, 'gobernantes'.

      Y falta menos de lo que parece...

      Eliminar
  18. ¡¡NO ESCUCHAN NI RESPETAN A LOS CIUDADANOS!! La clase política se convierte en el tercer problema para los españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ellos la Democracia consiste en chuparnos los huevos cada cuatro años para que le demos el voto.
      Se acabó el ciudadano.

      Eliminar
  19. Hoy puedo decir que realmente odio los lunes, y adelantar que voy a odiar toda esta semana...

    ResponderEliminar
  20. Triste es ver como los ciudadanos sufren día a día y los decadentes políticos no hacen más que pasarse la mierda, siendo la misma mierda.

    ResponderEliminar
  21. España sólo saldrá de la crisis cuando la ciudadanía, y no los políticos, tomen la iniciativa política.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que Rajoy podría batir el récord saltando desde la estratosfera. Y ya sin paracaídas sería espectacular.

    ResponderEliminar
  23. El periodo más largo en paz en España se puede romper por los intereses de una casta política ambiciosa y sin escrúpulos.

    ResponderEliminar
  24. Básicamente, la crisis consiste en pagar todas las Infraestructuras y superestructuras abandonadas que tenemos en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada importa volver a arreglar una y otra vez la misma infraestructura o inflar las facturas de las mismas, eso sí con la correspondiente firma de un funcionario que se ha dejado coger por sus partes nobles a cambio de un necio pringón.
      Esa es la fórmula habitual de enriquecimiento, aparte de las grandes tramas que casi nadie sabe dónde terminan sus flecos.
      Lo que queda claro es que el dinero desemboca en paraísos fiscales y que España tiene la teta más seca que una vaca masai.

      Eliminar
  25. Cuando los politicuchos terminen de hundir el país cual Titanic,¿quién se va a responsabilizar? ¿Se irán de rositas como hasta ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no lo impidamos, me da la sensación de que así será.
      Con la justicia no podemos contar.

      Eliminar
  26. Ha estos políticos les importa bien poco España sólo llenarse los bolsillos

    ResponderEliminar
  27. Los hermanos Cayetano y Fran Rivera se retiran del toreo... Paquirrín pasa a ser EL TRABAJADOR de la familia.

    ResponderEliminar
  28. Yo soy de los que piensan que a Rajoy y demás politicuchos deberían de tirarlos desde la estratosfera pero sin paracaídas.

    ResponderEliminar
  29. Buena propuesta, pero: ¿Viable con la calaña que controla el poder político?

    ResponderEliminar
  30. Diana, Apolo, tenemos un grave problema. Viene alguien que quiere teorizar sobre los problemas del país, así como sus posibles soluciones.
    Tenéis que rescatarle antes de que vengan los políticos-lobos y le coaccionen a costa de jamón y gambas.
    El destino de España lo dejamos en vuestras manos. Sigo en contacto.

    ResponderEliminar
  31. Ríos de tinta se están escribiendo sobre este asunto.
    La verdad sigue ocultándose; nunca salen los datos verdaderos.
    Intentan tenernos engañados, sacando día a día algún pésimo dato que nos vaya vacunando poco a poco.
    ¡VASTA YA!.

    ResponderEliminar