Tras largos meses de silencio, el cardenal Rouco se fue a Cádiz a pronunciar una conferencia. Allí, presionado por los periodistas, no tuvo más remedio que pronunciarse sobre el IBI. Y lo hizo con un par de aseveraciones que, cuando menos se prestan a una doble interpretación. Porque el cardenal aseguró que, si el gobierno cambia la ley (de mecenazgo y de haciendas públicas), la Iglesia pagará el IBI. Pero advirtió que, si se la obliga a pagar el IBI, el pago repercutirá en la labor social de Cáritas.
La afirmación de Rouco puede interpretarse al menos de dos formas. Una: la Iglesia no tiene una máquina de hacer billetes y, por lo tanto, si detrae recursos para pagar el IBI, tendrá menos dinero disponible para su labor social y, por lo tanto, para los pobres.
Pero también se puede entender lo dicho por el cardenal como una amenaza, como un chantaje: ¡Cuidado, si nos obligáis a pagar el IBI, tendremos menos dinero para darle a Cáritas y a los pobres! Y el purpurado madrileño tiene tan mala imagen pública que casi nadie le concede el beneficio de la duda.
Y ésta interpretación (tan justa o más que la primera) está levantando ampollas en la opinión pública. Y digo tan justa o más que la primera interpretación, porque Rocuo sabe que la extraordinaria labor de Cáritas apenas depende de la Iglesia. Para ser exactos, en dinero contante y sonante lo que a Cáritas llega de la Iglesia son sólo 5 millones de euros, es decir el 2% del presupuesto de la institución. Cáritas se financia mayoritariamente con donativos privados, ayudas oficiales y voluntariado.
Ahora bien, si la Iglesia contabiliza los más de 60.000 voluntarios de Cáritas y los cientos de locales que dependen de las parroquias y de las diócesis, entonces el porcentaje de ayudas directas eclesiales a su brazo solidario es mucho mayor.
En cualquier caso, no me parece que haya estado fino el cardenal. Porque la caridad y los pobres deben estar, para la Iglesia, por encima de cualquier avatar. Y si por el pago del IBI tiene que desembolsar un dinero, debe recortárselo en cualquier otra cosa, incluido el gasto litúrgico, por atender a los pobres. No en vano nuestro primer mandamiento es el amor. Y no en vano se nos juzgará no por las veces que vamos a misa, sino por los pobres, hambrientos, necesitados y enfermos a los que hemos atendido. "Tuve hambre y me disteis de comer..."
En el fondo, Rouco es un pragmático realista, a la vieja usanza. Primero, se resiste como gato panza arriba a ofrecer el pago del IBI como gesto de solidaridad en estos momentos. ¿Por qué vamos a renunciar a lo que es nuestro por ley?, suele decir en privado. Y sólo lo hará, si le obligan a hacerlo. Con lo que se está ganando la animadversión de la gente y el cada vez mayor descrédito social de la institución. Porque lo que él dice y hace llega a todas partes, mientras que lo que hacen a pié de obra los voluntarios de Cáritas sólo lo conocen los necesitados.
La presión de los ayuntamientos es tan fuerte que Rajoy no tendrá más remedio que cambiar la ley. Y, entonces, la Iglesia tendrá que pagar como todo hijo de vecino. Pero volverá a quedar ante la gente como una institución avara y sin entrañas de misericordia. ¡Cuándo aprenderemos, Don Antonio, que la avaricia rompe el saco y que nuestra Iglesia o es samaritana (sin condiciones) o no es Iglesia de Cristo!
Además, a Cáritas no le conviene verse mezclada en estos fregados. Y, a la Iglesia, tampoco. Sobre todo, en plena campaña de marketing para que la gente marca su casilla en la declaración de la renta. ¿Nadie en la CEE hizo el cálculo de cuántas más cruces se marcarían, si la Iglesia se ofreciese a pagar el IBI, como gesto solidario? Parece que no.
Un Seguidor Anónimo, nos
ha dejado este artículo de opinión del periodista, sociólogo y teólogo José
Manuel Vidal. GRACIAS
La Iglesia "española" goza de privilegios que ninguna otra en el planeta los tiene. Basta YA!!!
ResponderEliminarUn cura es envíado a Alaska. Un obispo lo va a visitar un año más tarde y le pregunta:
ResponderEliminar- ¿Y cómo le va acá?
- Bueno, si no fuera por mi rosario y mis dos whiskys al día, estaría perdido. A propósito, ¿gusta un whisky?
- Sí, por favor.
- Rosario!! ¡traele un whisky al obispo!
Espectacular, como siempre.
EliminarSi el núcleo de la tierra se enfriase...
ResponderEliminarProvocaría un cataclismo global
Que el núcleo metálico sólido iría aumentando de tamaño, enfriándose también las partes que lo rodean. Esto frenaría la dinamo terrestre, responsable del campo magnético de nuestro planeta. Se ha especulado sobre este asunto, y hay estudios que aseguran que eso expondría la Tierra al bombardeo del viento solar y los rayos cósmicos, lo que cambiaría por completo el clima y provocaría un cataclismo global.
Marianico nunca permitirá que la Iglesia pague el IBI.
ResponderEliminarLa solución es muy fácil.
ResponderEliminarQue la iglesia pague el IBI y con el gran capital recaudado se dota económicamente bien a Cáritas, para que continúe haciendo su gran labor social. Dejemos de una puñetera vez que la Iglesia nos coaccione en este asunto.
SI, POR SUPUESTO QUE LA IGLESIA PUEDE AYUDAR A SALIR DE LA CRISIS... ¡¡¡¡¡¡PAGANDO EL IBI...!!!!! ¡¡¡ESTÁ CLARO...!!!
ResponderEliminarSeamos serios: La Iglesia no debe pagar el IBI debido a su gran labor asistencial dando de comer a los obispos.
ResponderEliminarMayor ironía no tiene cabida.
EliminarMi iglesía no es la de Rouco Valera, mi iglesia es la de Caritas y las misiones en los países del Tercer Mundo.
ResponderEliminarSi alguna vez he pensado en la totalidad, en cuanto a mi crítica hacia la Iglesia, te pido perdón. Además alabo tu opinión y/o participación en esa creencia/labor.
Eliminar¿Hemos visto alguna vez a lo largo de la Historia que algún miembro de la Iglesia esté en el paro?.
ResponderEliminar¡Es una vergüenza!
ResponderEliminarEste gobierno anti-abortista deja a miles de personas sin sanidad, de la que depende la vida humana y a la Iglesia no le ha recortado ni un céntimo ni en los PGE 2012 y ni en los de 2013. De los 10.000 millones que se llevan del Estado, solamente un 2% lo destinan a Cáritas!
Somos un país aconfesional. ¿Por qué mantenemos los privilegios de la iglesia católica?
ResponderEliminarLo curioso de mi Maná-Maná es tremendo.
ResponderEliminarCuando viene un evento religioso importante en la ciudad, en el séquito, se le ve más guapo que un San Luis, bien trajeado, en primera fila, más papista que el papa, dando ejemplo de no sé qué, cuando se lleva todo el año comportándose como un venao, sin parar de joder.
Grandes paradojas de hipócritas.
¡MANÁ-MANÁ, VETE YA!.
Rouco Varela sólo se preocupa de curar homosexuales y no tiene tiempo para rezar una novena para curarnos a los perezosos. Injusticia.
ResponderEliminar"La Iglesia de los pobres" ahora es "La Iglesia de los ricos" o "La Iglesia de los pederastas" o "La Iglesia de los corruptos"
ResponderEliminarAl clero que lo mantenga sus feligreses. Estoy en total DESACUERDO que se destinen parte de mis impuestos (que me imponen) para mantener a una casta nada necesaria para la sociedad actual. Si España es un pais ACONFESIONAL Y LAICO, porque tengo que pagar por algo que no necesito ????. Si alguna vez lo necesitara, ya pagaria entonces. Seguimos siendo un pais de pandereta, gracias a los votantes peperos que hay. Aunque pocos te dicen a la cara que votan fascismo. Sera por verguenza de votar PP.
ResponderEliminarTodo lo que has dicho son puras verdades.
Eliminar¿Por qué tienen que retenerme económicamente una parte para destinar a la Iglesia Católica si yo soy ateo?.
La Constitución actual para qué coño está, para interpretarla el dictador a su antojo?.
Según las últimas noticias, el número de niños españoles inmersos en la pobreza absoluta (no en el umbral de ella) ha aumentado de forma alarmante.
ResponderEliminarEsta es una situación de máxima urgencia.
Contraste: la ministra de empleo, Fátima Báñez tiene varias fincas importantes en Alosno (Huelva). Pues bien, "contrata" a gente del pueblo, principalmente chavales, para que trabajen en ellas. Les hacen trabajar todos los días, digo todos, mínimo doce horas al día, por un precio de 30 euros diarios, sin darles de alta y corriendo por cuenta del trabajador el desplazamiento, mínimo 10 Km. de ida y otro tanto igual de vuelta.
Qué golfos.
Echo de menos a la iglesia mas rancia (Monseñor Rouco) manifestarse en contra de lo recortes y el hambre que hay en España gracias al PP.
ResponderEliminar¿Alguien sabe cual es el posicionamiento institucional de la Iglesia ante el sufrimiento social causado por las politicas del gobierno?
ResponderEliminarEs más que vergonzoso que reciba dinero de los contribuyentes siendo como es tan inmensamente rica, la mayor fortuna del mundo ¿no? Pues que me expliquen el patrimonio que tiene y por el que no paga ningun impuesto. Y pretenden ser los sucesores del niño del pesebre.¡Qué cinismo, qué maldad.... !!!
ResponderEliminarEstá claro que en este desgraciado país quienes gobiernan son la Banca y la Iglesia. Todos los demás de rodillas y quién se desmadre a palos con él.
ResponderEliminarCuando sea mayor, estudiaré para cura...
ResponderEliminarEspaña de cruzada nacional-católica,¡ qué contento debe de estar el enano fascista en su tumba! Sus cachorros nos han devuelto a los peores años del franquismo, sólo les falta aprobar la ley que nos impida la libertad de expresión y obligarnos a la misa de domingo... MIERDA PARA TODOS ELLOS.
ResponderEliminarEn España hay más de dos millones de niños por debajo del umbral de la pobreza... Tranquilos, los políticos y la iglesia comen bien y equilibradamente.
ResponderEliminarDISFRUTEN DE LO VOTADO
Hace falta un Mendizábal para expropiar todos los bienes de la Iglesia.
ResponderEliminarMuerto el perro se acabó la rabia.
Apolo, un virus eclesiástico se ha colado entre nosotros, puede provocar una pandemia. En estos momentos sólo tengo unas pastillas mata ratas y no sé si dará resultado. Tú, que te mueves más deprisa, intenta conectar con Luis Pasteur.
ResponderEliminarHouston, tenemos dos problemas. El más importante es la acompañante de la nave nodriza que se ha perdido en los espacio virtuales del facebook y que estoy intentando rescatar.
EliminarEl segundo problema está controlado. El virus es el denominado "Volverán las oscuras golondrinas", también denominado "aquellos tiempos fueron mejores". Control total y absoluto ya que aún no hemos alcanzado la velocidad de la luz y la posibilidad de volver al pasado es una hipótesis que no resolverá la generación actual.
Corto y Polveo.
La iglesia aporta el 1% d gastos de Cáritas... aunque Rouco alardea como si fueran los máximos contribuyentes, miente.
ResponderEliminarEstá claro que el Estado sí tiene de donde recaudar dinero, si se quiere, claro.
ResponderEliminar¿Las pagas extras las recoge directamente Rouco Varela o las expropia el gobierno para después ingresarlas en las arcas de la archidiócesis?
ResponderEliminarUna vez más, el Gobierno "protege" descarada e injustamente a la iglesia católica respecto al resto de las instituciones laicas. Esto es una falta de respeto a los ciudadanos que estamos soportando fuertes ajustes sociales.
ResponderEliminarQuitan becas de comedor y para libros para dárselo a estos vividores. Te quitan salario por estar enfermo más de 4 días y se lo dan a estos ultras que quieren imponernos su moral cochambrosa. Y después no quieren que protestemos por estos desmanes. Ni un solo voto más al PP, que eso es lo que más les duele.
ResponderEliminarNo pagan el IBI, no pagan a los profesores de sus colegios concertados y no les recortan las subvenciones. ¿Hay algún imbécil que crea que este país es aconfesional? Esto es un atentado contra la Constitución.
ResponderEliminar¡Vergonzoso! Se recorta en educación y salud pero no a la iglesia! Si la iglesia realmente difundiera el mensaje de Cristo, debería ella sola rechazar los dineros del estado y proponer su uso en cosas mucho más útiles!
ResponderEliminarVuestros comentarios lo han dicho todo, parece ser que todos nos damos cuenta de la situación, menos los que deciden políticamente.
ResponderEliminarNo hay que dejarles hacer lo que quieran en contra de nuestra voluntad.
Me ha gustado mucho.
ResponderEliminar