Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia . Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia . Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.
El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio. De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos.
Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia ...cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.
Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.
Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia . Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!
NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.
Este artículo nos lo remite Leandro, GRACIAS por tu Colaboración.
No se puede negar que el discurso es real como la vida misma y que el tipo le echa cojones.
ResponderEliminarLa ecología es de todos, resulta facil hablar de la Amazonia como nuestra pero sin imlicarnos en nada; veo el discurso como una lucha por la dignidad brasileña.
ResponderEliminarMucho ha cambiado Brasil y continuará desde que comenzo a GOBERNAR PARA EL PUEBLO nuestro querido presidente Luiz Inácio Lula da Silva y una continuación de la admistraciónn que hoy dirige el pais.
ResponderEliminarEl discurso del Señor Buarque fue genial. Una vez más se demuestra el egoismo del poderoso, machacando contínuamente a los más débiles; exprimiéndolos incesantemente.
ResponderEliminarGracias a la labor de Lula Da Silva y de su equipo de gobierno, entre los que podríamos citar a Buarque con su experiencia política; a Gilberto Gil (cantautor) en la cartera de cultura,Etc., Brasil ha dado un cambio espectacular y me alegro por ello.
Espectacular es Brasil por lo impresionante de su territorio (y no me refiero sólo a su dimensión); fantástico es su clima y su mayor potencial es el humano, con una gente, en su mayoría humilde, con corazones enormes.
Comparto el pensamiento de Buarque. Si el juego se basa en el egoismo, juguemos todos al egoismo. Si el juego es el altruismo, juguemos todos al altruismo.
Contra la humillación la única receta válida son los cojones, y este señor lo ha demostrado.
ResponderEliminarEl Estado Amazonas esta situado al Sur de Venezuela, en los confines con Brasil y Colombia. Sirviendo de frontera en casi todo su trayecto, los ríos Orinoco y Atabapo. Se encuentra localizado en la Guayana Venezolana. Se encuentra enclavado entre Colombia, Brasil y el Estado Bolívar y sus límites son: por el Norte el Estado Bolívar, por el Oeste Colombia y por el Este y Sur Brasil.
ResponderEliminarA esto le llamo yo populismo barato.
ResponderEliminarexcelente artículo.
ResponderEliminarUn poquito de Mana Mana no vendria nada mal. Desenmascarar a este hipócrita con datos que todos conocemos. Fuera el miedo es un chupostero que además le gusta refugiarse en el Amazonas probablemente para montar su nido de amor en el árbol más alto para que no lo puedan localizar.
ResponderEliminarLa fantasía comienza cuando visito Manahus, capital del estado de Amazonas, ejemplo analítico del clima ecuatorial (periodo de investigación).
ResponderEliminarContinuo mi viaje por el nordeste para visitar algunos estados entre los que se encuentran Alagoas o Serguipe surcado por el Atlántico. Allí tuve el placer de conocer a una gran mujer de corazón impresionante que tuvo que pasar por un gran drama familiar.
Atravieso el sudeste, la zona más poblada y turística de Brasil, Río de Janeiro, Sao Paulo, hasta llegar al estado de Paraná, zona sur, aunque lejos de la frontera uruguaya.
Fue el fin y a la vez el inicio del viaje brasileiro. Allí tuve la dicha y suerte de conocer a una mujer maravillosa, fantástica, impresionante, única...., cerca de Curitiba, capital del estado.
Ojos azules, bellos, hermosos, alegres; de su sonrisa prefiero no hablar. Al físico se acompaña unas cualidades humanas indescriptibles. Me enamoré de Celia; nos enamoramos.
Por todos los lugares que he pasado comparto los momentos con los lugareños y eso significa compartir sus constumbres, su comida, su bebida; maravillosa filosofía "el compartir".
Como resumen de mi experiencia me quedo con ese gran amor y con el gran potencial de Brasil, sus gentes.
Dan todo aunque no tengan nada. Poseen un ritmo de vida espiritual, emocional, familiar, cariñoso y de tanta fantasía que para ellos el día a día es su forma de vida, acogiendo a los amigos como si fueran de la familia.
Aunque soy un papanatas pude aprender algunos pasos de la música popular brasileña.
Los dejaría a todos con la boca abierta. Muy bueno.
ResponderEliminarTiene más razón que un santo.
ResponderEliminar¿No son esas las intenciones del Maná-Maná?.
ResponderEliminarHipocresía eso es lo que los países ricos demuestran con el tema del Amazonas. Que cedan economía (robada a esos países pobres) y luego hablamos del calentamiento del planeta y del Amazones. Hipocresía, simple y llanamente hipocresía de EEUU y Europa Occidental donde tambien podemos sumar a Japón y otros países. Buen artículo.
ResponderEliminarNingún lugar quiere tener a mi manamaná; si además no cobramos nada de comisión, lo damos gratis.
ResponderEliminarPor el amor que le tengo a Brasil no le ofreceré a esa bazofia, se cargaría todo lo construido por el ilustre Lula.
¿Quién es el manaman? es un nuevo colaborador o es una persona non grata. Se debería de aclarar con más datos.
ResponderEliminarY se quedó tan pancho. Muy buena respuesta.
ResponderEliminarEl Maná Maná es como los EEUU que se cree que el "cortijo" es suyo. Pues ya le queda poco...
ResponderEliminar¿Y el alcaldillo no se da cuenta que el cáncer lo tiene dentro, que le va a causar una ruina electoral?. Abre los ojos, hombre.
ResponderEliminarBuen discurso. Fuera el capitalismo de miersa..
ResponderEliminarEl Maná Maná tiene preparados los pasajes para cuando se caiga de la lista viajar al Amazonas a criar jaguares homosexuales ya que su sexo, a pesar de las investigaciones realizadas, resulta desconocido. Algunos expertos consideran que es un alienígena "poco armado", con mucha prepotencia en la cabeza superior. (A buen entendedor, eliminación del Maná...) Cheetae se encargará de él.
ResponderEliminarSilencio, se rueda. Noticia de buena fuente... agua, mucha agua. Por favor que esto quede en nuestra mente y no intentemos reproducirlo en vivo, me han dicho, se rumorea, en las esquinas se difumina el olor a rata del Mana Mana que dice, que quizás, se caerá (no en la fuente), sino de la lista ¿que lista? La de lista de Schindler. Aprendez cobardes que este tipo no es intocable, es un sinverguenza sin escrupulos y que le darán. Llegado estos momentos me inculpo y digo estoy fumando y trastocado, pero él como cargo protector del Opus Suyo también estará fumando o pensando lo que se le avecina. Como estoy colo.. pienso que el miedo le penetra en las venas como lo hacía las películas de Alfred Hitchcock. Termino diciendo que quizás este comentario no se publique (fachas) pero el recado te lo enviare en un Zeppelin de color... como tú quieras mi vida... peitos....+++++++
ResponderEliminarQue se entere el Mana Mani. Poder+dinero del pueblo=lo pagaras
ResponderEliminarPido un respeto al nombre de Maná-Maná, por favor no se lo cambieis, no es mani, ni otros parecidos, su verdadero y autentico nombre de pila que permanecerá para la historia municipal y la posteridad es MANÁ-MANÁ, autentico despota de raza pata negra. Prometo a toda aquella persona que no conozca quien es que vereis su rostro, solo os pido paciencia, antes de que cante el gallo en mayo lo vereis en este blog.
ResponderEliminar