7 de julio de 2012

La crisis financiera explicada de manera sencilla (Reedición de Colaboraciones)

Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos. 
Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico. 
Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes. 
Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente. 
Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes. 
Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar. 
Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes? 
En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan.
Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! ...Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe. 
Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota. 
Nota: Y Heidi pierde el bar. 
Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%. Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.
Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.
El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos. 
Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios. 
Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos. 
¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!. 
Artículo enviado por un seguidor anónimo. GRACIAS, ahora creo que lo entendemos todos un poco mejor.

20 comentarios:

  1. Me he enterado perfectamente. Esta es la explicación necesaria para que todos conozcamos la especulación de muchas empresas y bancos.

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir mas fuerte pero no mas claro

    ResponderEliminar
  3. EL DE LA FOTO ES UN CHITA, FIJAROS BIEN Y VERÉIS QUE ES UN ESPECULADOR DE LA BOLSA, DE LA BOLSA O LA VIDA

    ResponderEliminar
  4. Con crisis o sin crisis quiero LA BICHITA.

    ResponderEliminar
  5. Este artículo debería de ser portada en todos los periódicos y medios de publicidad con objeto de que todo el mundo supiera como funcionan las bolsas y el sistema financiero mundial. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  6. Ha quedado claro chaval. probablemente el escritor o autor ha trabajado en ese mundo y ha sabido llevarlo al resto de los mortales para que lo podamos entender.

    ResponderEliminar
  7. Una explicación fantástica. Si alguien no lo entiende que haga un master.

    ResponderEliminar
  8. sto es una forma clara de explikr el problema y no como lo explik mi profesor d mate.

    ResponderEliminar
  9. Una somera y al mismo tiempo magnífica exposición del mundo de la especulación, en el que el mono de Chitae tiene mucha experiencia.
    Resumiendo, la pasta se la llevan los de siempre y los que pagamos somos los maolillos de siempre.

    ResponderEliminar
  10. Todos los componentes de "Los Espíritus de Haddock", damos la bienvenida como seguidor a Victorio. Gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar
  11. A veces creo que saldremos de la crisis, porque hay talento y materia gris. Luego veo los encierros de San Fermín y ya se me pasa.

    ResponderEliminar
  12. Viendo a las pijas comprando en Carrefour es donde se nota la crisis.

    ResponderEliminar
  13. Rajoy dice: "España hará todo lo posible para salir de la crisis, haciendo lo posible para que Europa haga todo lo posible" !Vaya nivelón!!!

    ResponderEliminar
  14. 7 de julio de 1901, muere la escritora suiza Johanna Spyri, mudialmente conocida por su cuento "Heidi".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Juana no conocía nada de la especulación.

      Eliminar
  15. El George Washington del billete parece una brótola especulativa.

    ResponderEliminar
  16. Grandiosa exposición del mundo de la bolsa y especulación.
    Cuando no existe la liquidez física, La especulación tiene las horas contadas.

    ResponderEliminar