21 de octubre de 2015

Recuerdos robados



Las paredes blancas de la habitación en la que se encontraba, le evocaban a algún momento feliz de su vida. Era incapaz de recordar exactamente cuál, pero sabía con certeza que era un instante que le reconfortaba.

Cuando focalizó su atención en las personas que le rodeaban, pudo vislumbrar en sus rostros preocupación y tristeza. Siempre fue bueno en reconocer primeras impresiones. Algunos de ellos iban ataviados con batas blancas. Supuso que serían médicos. No sabría decir por qué, pero esta indumentaria le daba pavor.

Cuando intentó expresar su temor por la situación en la que se encontraba nadie lo entendió y su intento de comunicación generó una conversación entre los presentes. Los supuestos médicos empezaron a informar a las otras personas desde cuándo hacía que no articulaba bien las palabras el paciente. Parece ser que no hacía mucho que esto empezó a ocurrir.

La situación se tornó preocupante cuando una de las mujeres presentes que no llevaba bata empezó a llorar. Entre sollozos se le entendía una frase: “ya no me reconoce, ni a mí ni a nadie”. Era una mujer de avanzada edad. Sus supuestos familiares la abrazaron. Algunos lloraron con ella. Otros intentaron consolarla.

La situación le generaba indiferencia. Lo único que quería era una cama donde descansar y alejarse de esos supuestos médicos. Al notificarlo a los presentes obtuvo éxito, puesto que esta vez si hubo comunicación. Le dijeron que pronto estaría descansando.

A continuación, le enseñaron una serie de fotografías de personas que se suponía que eran allegadas a él. Tan solo pudo reconocer a su madre en una imagen. Joven y preciosa. “Siempre me dice que cuide de mi hermano pequeño - dijo-  ya tengo 9 años y tengo que ser responsable. Ayer me lo recordó”

La situación se tornó más dramática aun. Los médicos advirtieron esto y fueron sacando a los familiares. Mientras tanto les fueron diciendo que seguirían con el tratamiento, pero que el paciente ya había entrado en la fase crítica de la enfermedad. Se había intentado ralentizar todo lo posible, pero con los métodos actuales esto era inevitable.

Lo único que pasaba por la cabeza del paciente desde que vio la imagen de su madre era que quería descansar en su regazo como lo hizo hace poco. Fue entonces cuando relacionó el blanco de las paredes con la textura de la piel de su madre cuando ésta le daba su alimento diario. Fue entonces cuando durmió.

Artículo reeditado: Originalmente publicado el 15 de Enero de 2013.

40 comentarios:

  1. En su noche de bodas un padre le aconseja a su hijo:
    Cuando llegues al hotel, entras a tu mujer en brazos "porque el catalán es fuerte"
    La tiras a la cama " porque el catalán es orgulloso"
    Te quitas la ropa " porque el catalán es guapo"
    Y después ya sabes.......

    Al día siguiente el padre pergunta:
    Hijo, hiciste todo lo que te aconsejé?????
    Si padre, la entre en brazos porque el catalán es fuerte, la tiré en la cama porque el catalán es orgulloso, me desnudé porque el catalán es guapo y después..................... me hice una paja porque el catalán es INDEPENDIENTE

    ResponderEliminar
  2. Siempre que llega esa hora temida todos piensan en su madre.

    ResponderEliminar
  3. ¿Google predice la gripe?
    Según el número de búsquedas

    Tan sencillo como localizando de dónde vienen las búsquedas sobre el tema. Por ejemplo, si Google detecta que en Guipúzcoa hay un incremento de las consultas con “síntomas, gripe”, “medicinas, gripe”, el buscador deduce que la enfermedad afecta a la zona. ¿Cómo sabe que es fiable? Porque sus datos de búsquedas de los últimos años coinciden con los brotes de gripe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de volver a leer tus comentarios, siempre instructivos.

      Eliminar
  4. La calidad de los artículos esta aumentando y cada día el blog está maás ineteresante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy seguidor habitual de este blog y también lo vengo detectando. Los artículos son buenos y muy originales.

      Eliminar
  5. MENUDA PANDA DE LADRONES
    Escándalo en CiU: Oriol Pujol y sus hermanos, miembros de al menos 73 empresas
    El comité electoral del partido de Mas y los Pujol fue víctima del pánico esta semana cuando conoció la filtración del texto del Registro Mercantil que detalla 73 de las sociedades vinculadas al Secretario General de Convergencia, Oriol Pujol Ferrusola, y sus hermanos. Los hijos de Jordi Pujol participan (o han participado recientemente) en al menos 73 sociedades mercantiles –ver mas abajo la lista del Registro Mercantil-. A este listado hay que sumarle las empresas valoradas en varios millones de euros que tienen en el extranjero (como el Hotel Encanto, de 5 estrellas y en México o el puerto de Rosario en Argentina) además de aquellas compañías en las que esta dinastía política de recientes millonarios participa de manera indirecta.
    Para hacerse una idea de la magnitud de la fortuna atesorada por la familia inmediata del líder de CiU, decir que tan solo una de las 73 sociedades con presencia de los Pujol rrusola, Europraxis, fue vendida por Josep Pujol a Indra en 2003 por 44 millones de euros. Europraxis, creada y gestionada por Josep Pujol, facturó durante décadas millones de euros a clientes que a su vez eran contratistas de la Generalidad que encabezaba su propio padre: don Jordi Pujol. Con semejante montaje, es comprensible lo difícil que debe resultar resistirse a pedir más autonomía, cuando no directamente la independencia. No se sabe si Artur Mas, beneficiario de una cuenta en Liechtenstein de más de dos millones de euros, y Oriol Pujol andan por ahí reclamando la independencia de Cataluña empujados por el patriotismo o cegados por la codicia.


    Como le pasaba a la familia de Obiang, de Imelda Marcos o de los Kirchner, la familia del expresident y sus allegados han logrado en los años de gobierno de los suyos multiplicar su patrimonio varias veces. En una CiU devorada por la corrupción mandan hoy los hijos de don Jordi; algunos son hijos biológicos, como Oriol y Josep, otros como Mas, Alavedra, o Prenafeta son hijos ideológicos. No obstante, todos los citados tienen en común una cosa: el haber sido investigados por Hacienda, la Justicia o ambas a la vez (como las ITV de Oriol). En otros casos, los discípulos de Pujol fueron directamente encarcelados por corrupción. A Alavedra, Prenafeta y Millet les unen tres cosas: su abultado patrimonio, su paso por prisión acusados decorrupción y cobro ilegal de comisiones y su amor por CiU y la hoy muy rica familia Pujol, a cuyas bodas nunca faltan. Con semejante comportamiento en su entorno inmediato, es entendible que el expresident haya dejado de ser un referente moral en Cataluña para convertirse en alguien sospechoso y demasiado próximo al epicentro de la acción como para no enterarse de lo que estaba pasando.


    Durante sus 23 años al frente del Govern, Jordi Pujol cultivó una fachada de austero médico de familia preocupado por el país que hipnotizó al votante durante décadas. Pero la realidad era otra: su esposa, hijos y allegados, participaban en un mosaico de prosperas empresas que les hizo tan ricos como para que en solo en el ejercicio fiscal de 2004 el erario le reclamase a uno de ellos –Josep- 18 millones de euros en impuestos atrasados. Todo esto siempre según información pública del Registro Mercantil y Hacienda. 73 sociedades dan de sí para mucho. En unos casos, estas sociedades se dedicaban a trabajar para grandes empresas que simultáneamente o más tarde eran contratadas por las administraciones controladas por CiU. Otras veces intermediaban en operaciones inmobiliarias con grandes recalificaciones de por medio. Véase por ejemplo las acciones vinculadas a las construcciones del Fórum "Forrum" de Barcelona o las Olimpiadas.


    ResponderEliminar
  6. El comité electoral de CiU vive aterrorizado ante la posible respuesta electoral a la corrupción masiva que devora a este partido. Este órgano conoce el malestar del votante catalán, indignado por el expolio del que ha sido víctima por parte de CiU y sus hoy millonarios líderes y familiares, según el juez. De estas riquezas dan fe las fotografías del expresident y su prole inaugurando, sonrientes y bronceados mientras la clase media de Cataluña se extingue, una de sus suntuosas inversiones millonarias en Mexico. El olor a corrupción en la sede de CiU, hoy embargada por el juez, es insoportable.
    El hedor es tan penetrante que dan ganas de tomar prestado el Lamborghini de Jordi Pujol Ferrusola y, tras pasar por una de las ITV vinculadas a Oriol Pujol, poner rumbo a El Prat para, atravesando un control concedido a Indra (compradora de la empresa de Josep Pujol por 44 millones de euros) poder huir a toda velocidad al hotel de 5 estrellas que el clan de los Pujol tiene en México. Todo queda en casa. Cataluña parece ser "La Masia de los Pujol", una opereta con libreto de CiU y música de caja registradora.
    El listado de empresas en las que tiene presencia la familia Oriol Pujol y sus hermanos, según el Registro Mercantil es el siguiente:
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrator único PUJART S.L.
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrador único ERISONO LONGIANO S.L.
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrador PROJECTES BARCELONA SL
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Socio PUJART S.L.
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Apoderado INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Apoderado PROJECT MARKETING CAT S.L.
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Tarragona Apoderado INTER ROSARIO PORT SERVICES SOCIEDAD ANONIMA.
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Vicepresidente INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero delegado INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Administrador VINTIQUATRE S.L.(EXTINGUIDA)
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Administrador HITECH GENERAL CONSULTING S.R.L.
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero HOT LINE COMPUTER SA
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero CATEXPRESS SA (EN DISOLUCION)
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero HISPANO QUIMICA SA (EXTINGUIDA)
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero INTRADEX GOLF S. L.
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero VINTIQUATRE S.L.(EXTINGUIDA)
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Secretario CATEXPRESS SA (EN DISOLUCION)
    PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Secretario INTRADEX GOLF S. L.
    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Consejero INVERSIONES PROMOCRIM S.L.
    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Consejero PROMOMED RESIDENCIAL MEDITERRANEO S.A.
    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Apoderado EUROPRAXIS ATLANTE S.L.
    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Administrador PROJECTES BARCELONA SL
    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero LABORATORIOS FAVEA SA
    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero AGRUPACIO MUTUA DEL COMERC I DE LA INDUSTRIA MUTUA DE ASSEGURANCES I REASSEGURANCES A PRIMA FIXA
    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Madrid Ex-Consejero MERCADOS Y GESTION DE VALORES AV SA
    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero EUROPRAXIS CONSULTING HOLDING S.L. (EXTINGUIDA)
    PUJOL FERRUSOLA JOSEP Madrid Ex-Consejero LABIERNAG S.L. (EXTINGUIDA)
    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Presidente LONGSHORE S.L.
    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Administrador único DRAGO CAPITAL S.L.
    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Melilla Administrador TRES FORCAS CAPITAL S.L.
    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador BAHORUCO PARK S.L.
    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador ARQUILLO RESORT S.L.
    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador SERVIFONIA PLUS SOCIEDAD LIMITADA.
    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Secretario OPTIMUS SUBASTAS ON LINE S.A.
    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Socio JASMUND SPAIN S.L.
    PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Apoderado S FERNANDO RESORT BAHIA SUR SL.
    P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no puede quedar impune, lo haga quien lo haga.
      ¡Por favor, que la Justicia sea justa!.
      Tantos recortes en Cataluña (en toda España), el repago en farmacias, etc. para que los que toman medidas estén desfalcando a todos los catalanes y por ende a todos los españoles.
      Ya en las últimas elecciones autonómicas catalanas el ciudadano catalán ha empezado a vislumbrar por dónde van los tiros.
      Está visto y comprobado que donde un partido político gobierne, sea el que sea, la corrupción sale a flote.

      Eliminar
    2. Me quedo de piedra cuando leo lo que leo.

      Eliminar
  7. El consumo de dos cervezas al día reduce el riesgo de padecer Alzheimer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, con dos litronas te conviertes en visionario.

      Eliminar
  8. La muerte es un viaje muy largo para los que se quedan.

    ResponderEliminar
  9. Aceptar la muerte es el mejor camino para librarse de Dios. La religión se alimenta de nuestro miedo a lo desconocido.

    ResponderEliminar
  10. Ya podéis seguirnos en Google+. El acceso a la página de Los Espíritus de Haddock en Google+, está en la Barra de la derecha, debajo de los mapas de visitas, después de Síguenos: En Twitter haz Clic en el pajarito que asoma, donde pone:

    Y en Facebook y Google+:

    Facebook de Los Espíritus de Haddock
    Google+ de Los Espíritus de Haddock

    ResponderEliminar
  11. Lo blanco que tiene mi Maná-Maná es el reflejo de los azulejos de sus piscinas morenas, resultado de la corrupción.

    ResponderEliminar
  12. La muerte forma parte de la vida, aunque a la mayoría nos aterrorice.
    El personaje del artículo sólo ve el paisaje de lo que fue su primera morada.
    Gran artículo, Bake Nodoyuna.

    ResponderEliminar
  13. Coño, que se estaba muriendo.

    ResponderEliminar
  14. el artículo está muy bien, con una exposición fenomenal. Te felicito.

    ResponderEliminar
  15. Espero que pronto el Alzheimer tenga solución.
    Bonito y emotivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos atrás se hablaba mucho de demencia senil. En la actualidad también hay casos, pero la mayoría de ellos son de Alzheimer.
      Con el aumento de la esperanza de vida aumentan el número de casos.

      Eliminar
  16. El relato de la regresión mental que produce el Alzheimer ha sido sensibilísimo y tierno.

    ResponderEliminar
  17. Triste pero profundo.Felicidades a todos. El blog como siempre maravilloso.

    ResponderEliminar
  18. Cada día mejor largirucho. Te quiero.

    ResponderEliminar
  19. INCREIBLE:
    Quien bebe VINO VIVE MENOS...
    · Menos triste.
    · Menos deprimido.
    · Menos tenso.
    · Menos peleado con la vida.
    · Menos enfermo del corazón.

    Piensa en ello.

    Para mis tintos amigos , Toro y sauvignon cordiales, y que tengan una semana merlot.
    Y AHORA …Los Vinos más amargos de la historia:

    1) Vino mi suegra.
    2) Vino el recibo.
    3) Vino el de Hacienda.

    Y el más amargo y jodido de todos...

    ¡NO LE VINO..!!!!

    (¡¡ feliz parto !!)
    SALUD QUERIDOS AMIGOS, QUE NO FALTE EL VINO EN LA MESAAAAAAA.
    *Y YA SABES ,
    SI QUIERES CRIARTE FINO Y HERMOSO,
    BUEN VINO Y MUCHO REPOSO.

    ResponderEliminar
  20. Igual quizás, mejor imposible.

    ResponderEliminar
  21. Se puede calificar de triste pero forma parte de una realidad que tenemos ante nuestros ojos.
    Cada día hay más casos de este tipo de fallecimiento.

    ResponderEliminar
  22. Qué bien has descrito la situación de un paciente que está en los últimos soplos de la vida.

    ResponderEliminar
  23. Me he enterado, no tengo demasiada información, que son cuatro días al año los que se puede estar de baja sin descuento retributivo. Hasta tres consecutivos como máximo.
    Parece que se aprobó el pasado 29 de diciembre por el Ministerio para las Administraciones Públicas, entrando en vigor el 1 de enero de 2.o13.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos, lo pilotos de la mafia economica y política se pueden poner enfermos (MALOS LO SON YA)y pasar directamente a una isla tropical para que la hagan el sexo meticuloso, de oso y de culo.

      Eliminar
  24. Cuando los recuerdos desaparecen mejor que te recoja Dios, no tienes historia.
    El caso de este artículo no es que no tenga recuerdos, éstos se limitan a su primera etapa, su génesis.

    ResponderEliminar
  25. Me ha gustado mucho. Estoy triste.

    ResponderEliminar
  26. Genial, Nodoyuna. Lo has bordao.

    ResponderEliminar
  27. Esto me parece coña... ¿Hasta dónde vamos a llegar?? La Policía Local de Huelva, obligada a patrullar en autobús
    http://huelva24.com/not/32940/la_policia_local_de_huelva__obligada_a_patrullar_a_pie_y_en_autobus/ …

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es puro esperpento.
      Si la seguridad de los ciudadanos dependen de la labor policial y éstos no tienen medios, en qué manos estamos.
      Los gestores políticos del Ayuntamiento de Huelva DEBEN dimitir o habrá que echarles. Son los que están poniendo en peligro la seguridad de todos los onubenses.
      FUERA YA.

      Eliminar
  28. Muy bueno el artículo, bien estructurado y desarrollando a la perfección el tema. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  29. La fotografía es espectacular y el artículo, insuperable.

    ResponderEliminar