12 de octubre de 2015

Chantaje Emocional


Seguro que todos conocéis a alguien que es un chantajista emocional, incluso con toda certeza todos lo hemos podido ser en mayor o menor medida de forma puntual, en esta ocasión me refiero a un chantajista emocional “profesional” a aquél que utiliza el chantaje emocional de manera sistemática y prolongada.
Primero y para aclarar el término, podríamos definir el Chantaje emocional como una forma de control, que utiliza la culpa y otros sentimientos, para lograr que la gente actúe de acuerdo a los deseos del manipulador.
El chantajista emocional no actúa por maldad, normalmente, si bien es egoísta, sumamente inseguro y tiene miedo a perder el cariño y la atención de la gente que le rodea, sin embargo no acepa su inseguridad ni sus temores.
Existen muchos tipos y formas de chantajes emocionales, entre padres e hijos, en la pareja, en el círculo laboral y entre amigos, lo cierto es que cada vez está mas infiltrado en nuestras relaciones, por lo que en ocasiones es difícil de determinar cuando estamos siendo chantajeados.
Yo, en este caso, me refiero al chantaje emocional dentro de la amistad, en mi caso el chantajista es una persona con gran personalidad, incluso brillante, es un líder y le gusta ser siempre el centro de atención en cualquier situación. Tiene la capacidad de rodearse siempre de personas a las que poder manipular.
Su arma mas utilizada es su concepto de “LA AMISTAD” y “LA INTEGRIDAD”; su discurso es que la amistad es lo mas importante en la vida y por ella, estaría dispuesto a dar cualquier cosa, lógicamente a cambio, exige a las personas a las que ha “premiado” con el distintivo de AMIGO, la entrega mas absoluta, en muchas ocasiones incluso por encima de familia, otras amistades o trabajo y en caso contrario vienen los reproches. La integridad la plantea como un objetivo en si mismo y como la única forma de comportamiento que utiliza, por lo que a cambio exige la más absoluta lealtad, sin que por su parte se corresponda en igual medida, ni mucho menos.
En realidad, lo que hace es organizar su vida en función de sus necesidades y/o apetencias y exigir tu compañía, lealtad y entrega, cuando le viene bien, le interesa y le satisface, con el fin de obtener lo que busca, que suele ser compañía porque en el fondo, lo que ocurre es que tiene pánico a la soledad.
Otra característica común en este tipo de personas es el uso continuado y casi gratuito de la mentira, podríamos decir que viven en una casi continua mentira, en algunas ocasiones para ocultar aquello que los podría delatar como chantajistas o para ocultar aquello que no desean compartir contigo, y en otras, sin sentido aparente, ya que se trata de cosas nimias y sin mayor trascendencia, a no ser que se trate de un entrenamiento continuo en la mentira y lo que parece mas increíble, en ocasiones, incluso sabiendo que su mentira es inverosímil o que sabes que te están mintiendo.
Lo cierto es que para utilizar la mentira con esa profusión, hay que, además de tener una gran inteligencia, contar con una excelente memoria, si la memoria falla, como es el caso, es bastante fácil ir “pillando” uno tras otro todos los “renuncios”.
La otra táctica del chantajista es ejercer el papel de víctima, todo lo malo le pasa a él, si le cuentas algún problemilla, lo de él es peor, nunca tiene suerte y todos los problemas se le juntan, todo falla a su alrededor, su matrimonio, su familia, sus relaciones afectivas, su salud se desmorona, llegando a padecer graves problemas de ansiedad, con casi total seguridad psicosomáticos, además su economía cada vez va peor, sus amigos le abandonan, en su trabajo es aislado y denostado, incluso perseguido. 
En algunas ocasiones, sus quejas son ciertas o al menos parcialmente ciertas, pero siempre encuentra la manera de lamentarse y no buscar las soluciones reales, incluso cuando decide luchar contra alguna situación, te hace participe de su decisión pidiendo consejo para que, en el caso de que la lucha sea fallida, te sientas responsable de alguna forma de ese fallo.
Soy consciente que esta relación de amistad es muy tóxica, emocionalmente negativa y frustrante, por eso estoy aprendiendo a tratar con ella, ya lo he desenmascarado y procuro irme alejando poco a poco, pero lo mas difícil es dejar de quererle, eso lo tendré que hacer poco a poco, o quizás no pueda y le acepte sabiendo lo que es... un chantajista emocional, o quizás, en una maniobra propia de los chantajistas emocionales, se haga el defraudado y ofendidísimo y aparentemente nuestra amistad se romperá por mi culpa, ya se encargará de que así parezca, convenciendo a su fiel séquito de que soy un "personaje o demonio engreído" y me retirarán el saludo y me borrarán de su Facebook.
Solo espero que las pocas personas que se mantengan junto a él por sentimientos verdaderos, no resulten dañadas de forma irreparable, principalmente por dos razones, la primera porque no se lo merecen y la segunda porque ya no estaré a su lado para evitarlo, ayudarles y consolarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario