10 de septiembre de 2014

Mediocres

Llamamos Paleolítico (antigua edad de piedra) al 99% de la existencia del ser humano. Data de más de 2 millones de años finalizando hace unos 10.000 años aproximadamente. 

En todo este tiempo el hombre en sus distintas razas, siempre fue nómada y se movió en grupo buscando el agua y la comida, es decir, su género de vida estaba caracterizado por el desplazamiento continuo o periódico.

Cada miembro del grupo era capaz de hacer de todo para sobrevivir, al margen de las capacidades individuales, mayores en unos individuos que en otros. El hecho de que los hombres fuesen más fuertes que los niños, las mujeres o los ancianos no implicaba que ellos fuesen privilegiados o jefes. Aunque esto, sin duda, favorecía la productividad, no llevaba parejo necesariamente una jerarquización social. El liderazgo no implicaba privilegios ni era vitalicio o hereditario.

La igualdad social era la única opción en una economía en la que no existían los excedentes, en la que no se podía acumular riqueza. Sólo tenían aquello que podían llevar consigo. Por la misma razón, era ilógico el robo, la guerra o la conquista.

Así pues, la SOLIDARIDAD era la tónica general en el hombre del Paleolítico. 

Todo comenzó a cambiar con un nuevo periodo llamado Neolítico (nueva edad de piedra) hace unos 10.000 años, cuando debido a un cambio climático, la caza emigró hacia el norte y un grupo de seres humanos decidió asentarse en unos territorios cercamos a los ríos y hacerse sedentarios. Los primeros asentamientos parece ser que se produjeron en el valle de Mesopotamia.

A partir de este periodo es cuando empieza a nacer el comercio, la propiedad privada, los excedentes, la especulación, la jerarquía social, las guerras, la esclavitud y la explotación del ser humano por el ser humano. Esto supone el 1% restante de la historia de la humanidad. ¿Evolución?, ¿progreso?, yo más bien lo llamaría involución, retroceso.

Podríamos analizar por qué hemos llegado a la situación actual y habría multitud de opiniones pero realmente, ¿qué ha pasado para que en tan corto espacio de tiempo en el total de nuestra historia hayamos degenerado hasta la situación actual?

Me gustaría que alguien me pudiera explicar que significa ser “ilegal”, o “tercermundista”, o “clase alta o baja”, o lo más sangrante de todo y legal hasta hace poquísimo tiempo, el término “esclavo”. 

Si tenemos unos recursos casi ilimitados, tanto naturales como artificiales, ¿por qué hay millones de personas que sólo por el hecho de haber nacido en una determinada parte del mundo tienen problemas para sobrevivir a diario mientras que la mayor riqueza se reparte solo entre unos pocos?

Tiramos a la basura millones de toneladas de comida y permitimos que haya seres humanos muriendo de hambre a diario y nosotros seguimos haciendo como que no pasa nada. “Yo solo no puedo hacer nada”, decimos para calmar nuestras conciencias.

Hemos perdido el espíritu generoso y solidario de aquellos pueblos nómadas que no perseguían riqueza ni poder y lo más triste de todo es que nos hemos vuelto apáticos, sumisos, egoístas y MEDIOCRES.

“MEDIOCRE es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.”

“MEDIOCRE es un país con una cuarta parte de su población en paro que, sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.”

“Hemos creado una cultura en la que los MEDIOCRES son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros. Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas.” 
(José Luis Forges)

La situación actual de crisis por la que estamos atravesando avala todo lo anterior.

No estamos teniendo ningún tipo de reacción ante lo que está sucediendo en la actualidad. Sorprende ver los signos de apatía y sumisión que tienen los más de seis millones de parados, los jóvenes que, con una preparación extraordinaria, no tienen futuro de ningún tipo, las personas que no pueden tener acceso a una vivienda digna, etc.

Decía alguien con el que yo estaba de acuerdo que “las luchas sociales son manifestaciones de la población en aras de un objetivo de bienestar multitudinario”. Por esta razón propongo que a diario y de una forma pacífica, los parados invadan las plazas de todos los pueblos y ciudades, que los jóvenes se manifiesten a diario en todos sus ayuntamientos y que el resto trabaje y se solidarice con los demás como hacían aquellos seres del paleolítico para conseguir el bienestar general.

Solo manifestándonos y demostrando nuestra disconformidad con la situación actual, podremos empezar a cambiar un poco esta realidad y eso tiene que ser más pronto que tarde.

“Y quiera Dios que ese muy pronto no sea demasiado tarde”, 
el 18 de mayo de 1291, San Juan de Acre 

Y a pesar de todo les deseo a todos una FELIZ NAVIDAD y un AÑO 
2013 lleno de FELICIDAD.

Juan Vergino (El Templario)

Nuevo artículo, valiente y comprometido de nuestro amigo y colaborador, Juan Vergino "El templario". GRACIAS.

Artículo reeditado: originalmente publicado el 03 de Enero de 2013.

40 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. El problema es quién le pone el cascabel al gato.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente artículo, amigo "Templario". No nos debería sorprender por el contenido en sí, pero sí nos sorprende por el grado de implicación y exposición de posibles soluciones a la situación que estamos atravesando, las cuales conocemos casi todos.
    Es cierto que estamos en el "Estado" de los mediocres, como bien has comentado, y la degeneración ha avanzado a trepidante velocidad.
    La clase que nos has dado sobre la evolución del ser humano ha sido magistral, guiando el artículo en una gran secuencia temporal y evolutiva.
    Te felicito, Señor Vergino. Todos te damos las gracias por tus aportaciones en este blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya ha hace algún tiempo se hizo un artículo en éste blog sobre los mediocres.
    Considero que desde entonces (hace algunos años), poco hemos avanzado en la solidaridad.
    Hay que comenzar con una revolución para finalizar encarcelando a todos los culpables de la situación de millones de familias, aquí y en otros países.
    Lo de feliz año no lo comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo aquel artículo sobre los mediocres.
      cierto es que la situación ha empeorado, pero sigo creyendo que no tardará en comenzar un movimiento amplio basado en la conciencia colectiva.

      Eliminar
    2. Ojalá estés en lo cierto

      Eliminar
  4. En una sociedad de cobardes y miedosos en la que vivimos, este artículo resulta valiente, además de bueno.

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a tus soluciones propuestas. Empecemos a luchar, YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que iniciativa podríamos tener para comenzar ha hacer algo en la línea de lo que propone El Templario?.
      ¿Donde nos podríamos dirigir y comenzar con acciones concretas?

      Eliminar
  6. El seudónimo no te pega. Los templarios no eran santos precisamente y observo por tu artículo que eres un tio comprometido con los más débiles. Los templarios conquistaban y mataban a los que ellos denominaban "infieles".
    Estoy totalmente de acuerdo con la parte final del artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Orden del Temple fue creada para proteger a los peregrinos que iban a Tierra Santa. Aquellos monjes, hace casi mil años, pensaban que hacían lo correcto. Creo que este Vergino piensa loi mismo.

      Eliminar
  7. Un ejemplo de mediocridad la tenemos en mi Maná-Maná.
    Un inútil mediocre (creo que ni llega a ese grado), que nunca había trabajado, tiene aterrorizado a muchos trabajadores de una gran Comunidad por su prepotencia y actitud chulesca, al margen de su pésima gestión política; si es que no da más de sí la criatura!.
    Más mediocres son los que echan un voto en una urna sin saber qué echa.

    ResponderEliminar
  8. Este tío es la hostia.
    Está puesto en Antropología, en Historia Antigua, etc.
    Lo que más me ha gustado es su actitud crítica.
    Bravo.

    ResponderEliminar
  9. Buen artículo. Vayamos todos juntos.

    ResponderEliminar
  10. Las primeras civilizaciones neolíticas de Mesopotamia fueron la sumeria y la acadia.
    Durante el Paleolítico la piedra se tallaba; durante el neolítico, se pulimentaba, además de utilizar hueso y marfil.
    En el aspecto de la Antropología social la evolución ha sido bien detallada.
    Como he leído en otro comentario, la cuestión sería ahora saber quién le pone el cascabel al gato.

    ResponderEliminar
  11. Todos deberíamos salir del letargo y la mediocridad

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la parte de los nómadas. Si se volviera a eso otro gallo cantaría

    ResponderEliminar
  13. Me viene a la mente como medida para salir de la mediocridad el movimiento colectivo "Somos Mayoría". Se ha formado en Huelva en los últimos meses y ya está en funcionamiewnto. Tienen página en Facebook.

    ResponderEliminar
  14. La mediocridad es natural. No tienes que hacer nada para llegar ahí. Se necesita valor para no serlo. ¿Tendremos lo que se requiere?

    ResponderEliminar
  15. El conformismo nos lleva a la mediocridad. Así de claro, asi de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos comportamos, nos guste o no, como una manada de borregos, así es fácil ser borreguero.

      Eliminar
  16. Lo mas triste es que nos domina una sociedad mediocre que encuentra normal lo anormal por falta de valores.

    ResponderEliminar
  17. Rajoy es ese mediocre que miente más que habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de verdad. Gobernados por un mediocre toal. Asi nos va

      Eliminar
  18. El problema que tiene este país no es político, es algo social la gente es muy mediocre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevamos muchos años viviendo en el conformismo, veneno que nos han ido inyectando la clase política.
      Después de tanto tiempo el temor a dar un paso nos asusta.
      La adaptación al medio darwiniana se cumple, en este caso en negativo.
      Hace falta tiempo para que nuestros valores perdidos predominen. Será ese momento cuando empezaremos a hablar en otro idioma.

      Eliminar
  19. Lo has bordado, Templario. Muy buenas tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  20. ¿Esto es la Evolución? Así nos va.

    ResponderEliminar
  21. No es evolución, es involución.
    Y continuo pensando que en nosotros está la solución.

    ResponderEliminar
  22. ¿Y los sindicalistas, qué decir de ellos?.
    No son trabajadores, cobran traicionando a los trabajadores.
    Y la cuestión no es que los trabajadores voten o no en las elecciones sindicales, es que ya tienen pactadas con la parte política las liberaciones institucionales.
    Pongo un ejemplo. En el Ayuntamiento de Huelva se ha pactado, para cuatro años, que entre UGT, CSI y CCOO tengan 21 liberados institucionales, al margen de que saquen o no algún delegado en las próximas elecciones sindicales.

    ResponderEliminar
  23. "Templario", me gusta tu línea y tu actitud. Desde luego no te veo nada más lejos de un templario.

    ResponderEliminar
  24. Mucho peloteo veo yo en los comentarios. Creo que Gibran es el autor.

    ResponderEliminar
  25. Dicen que los templarios eran folladores perfectos.

    ResponderEliminar
  26. Como templario como tú siento la gravedad de mi ser y siento que la batalla nos llama y estaremos dispuestos en primera línea. Te deseo que puedas acabar esta batalla, yo la he finalizado y te espero para darle lo que ellos se merecen, Caña con coca cola y un poco de maría la que huele a hierba del mes de mayo.

    ResponderEliminar
  27. Seamos todos como el de la imagen. Pensemos en verde

    ResponderEliminar
  28. Este templario está como una cabra, pero me gusta su actitud. Animo y vayamos todos juntos.

    ResponderEliminar
  29. ¿No será este templario el que esperaba a Indiana Jones en La Última Cruzada?
    Ambos son sabios. Ambos me caen bien.

    ResponderEliminar
  30. Después de vacaciones compruebo que este artículo define al blog. Es necesario que publiquéis nuevos artículos.

    Saludos.

    ResponderEliminar